¿Cómo plastificar un piso de madera?

como pulir y plastificar un piso de amdera
Escribo este consejo útil con el fin de poder ayudar a una que otra persona, la cual por cuestiones económicas no puede pagar nuestros servicios y necesita plastificar sí o sí su piso de madera.

 

Es muy importante entender que el secreto del plastificado de un piso no está en la aplicación de la laca sino en el pulido (lijado). Si el piso está bien pulido entonces el trabajo esta prácticamente hecho, pero si el pulido es deficiente o no es sacada una buena capa de madera entonces corremos el riesgo de que todo nuestro trabajo haya sido en vano.

 

Antes de explicar el trabajo hay una cosa más que quiero aclarar: el pulido de pisos de madera se hace con maquinaria industrial, la cual asegura que toda la mugre y contaminación externa de la madera, como es el caso de la cera salga obteniendo una madera nivelada, limpia y sin rayas lo que hará que la laca ancle  bien, obteniendo una dureza máxima y que el plastificado dure muchos años, si el anclaje no es bueno por causa del pulido mal hecho entonces la laca en un par de años se soltará de la madera, desprendiéndose de la misma.

 

 

Instrucciones

 

Imaginemos que tenemos que plastificar una habitación de 16 metros cuadrados, entonces las cosas que vamos a necesitar son:

 

1 rasqueta Nº 7 para madera

1 maquina orbital casera

5 hojas de lija al agua grano 60

3 hojas de lija al agua grano 100

2 hojas de lija al agua grano 180

1 pincel de buena calidad de aproximadamente 15 cm

1 jarra de boca ancha

1lt diluyente

3lt de laca

2lt sellador para poliuretano

 

 

1- Lo primero que haremos será sacar todo el mobiliario de la habitación que vamos a plastificar y  abriremos todas las ventanas para asegurar que los olores de la laca no nos molesten demasiado, una vez hecho esto limpiaremos bien la superficie del piso con escoba y tendremos especial cuidado de que no se nos quede pelusa o arena en el ángulo que se forma entre el piso y el zócalo.

 

2-Tomaremos las hojas de lijas al agua y la plegaremos por la mitad y las cortaremos, de este modo obtendremos dos lijas de una hoja lo que nos permitirá manipularla mejor y hacer que encaje mejor en la maquina orbital. Pondremos la media lija grano 60 en la maquina orbital y con ella lijaremos una superficie de aproximadamente 1.5 metros cuadrados o hasta que la lija se empaste o pierda su filo. Es importante destacar que el lijado se hace siempre a favor de la beta de la madera, es decir si fuese un parquet lo lijaríamos pasando la maquina orbital a favor de su parte más larga. Usaremos lija tras lija de 60 hasta que la superficie quede bien lijada y no guarde vestigios de cera ni manchas.

 

3- Una vez terminada la lija de grano 60 utilizaremos la de grano 100 y repetiremos el proceso. En este punto la lija no se tendría que empastar, si lo hace es señal que la lija de 60 no fue pasada lo suficiente y tendremos que volver a pasarla antes de empezar con la de 100.

 

4- Terminado el proceso de lijado usaremos la rasqueta, la misma la utilizaremos de adelante hacia atrás ejerciendo presión con el filo de la misma contra el piso con un poco de ángulo, la emplearemos para sacar suciedad o rayas que con la lija no hayan salido. Esta herramienta es especialmente útil para hacer las esquinas de la habitación.

 

5- Limpearemos la habitación con mucho cuidado de que no quede polvo, si tenemos la posibilidad de usar una aspiradora pues mucho mejor.

 

6- Embeberemos un trapo en cual no suelte pelusa con un poco de diluyente  y lo pasaremos en el piso para terminar de sacar cualquier vestigio de polvo que haya quedado y también para sacar vestigios de cera que hayan quedado.

 

7- Dejaremos secar 1/2 hora el piso para que se evapore todo el diluyente y daremos una primer mano a pincel de sellador. La misma tiene que ser dada gruesa y lo mas pareja posible.

 

8- Dejaremos secar 1 hora y cuando el material no desprenda más olor lo  lijaremos suavemente con la lija de 180. Limpiaremos todo le polvo con escoba y luego con un trapo humedecido en agua, dejando secar unos 15 minutos.

 

9- Después de usado el sellador es muy importante limpiar bien el pincel y la jarra con alcohol fino 2 veces, procurando que no quede nada de sellador. pondremos 1 litro de laca aprox. y agregaremos 200cc de diluyente y lo aplicaremos en el piso en forma pareja dando una capa no demasiado gruesa. Al terminar de pasar la laca limpiaremos el pincel y la jarra con diluyente primero y luego con alcohol fino

 

10-Repetiremos el proceso de lijado fino con la lija de grano 180 y aplicaremos otra mano con 100 cc de diluyente. Es importante dejar secar entre mano y mano de laca unas 6 a 8 horas, y la mano final deberá secarse unas 24 horas antes de transitarse.

 

De esta manera podremos obtener un piso plastificado de calidad y reduciendo los gastos al mínimo, esta explicación está hecha dando 3 manos, 1 sellador y 2 laca lo cual es lo óptimo.

 

cualquier consulta no duden en comentar.

 

Si hiciste el plastificado siguiendo este tutorial y estás orgulloso/a de lo bien que te quedó contanos tu experiencia y  mandanos tus fotos a: pulidos@alberplast.com.ar para  una nueva sección que estamos creando

.

plastificado de pisos de madera alberplast

productos

Si te gustó esta nota compartila





Dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

344 Responses to “¿Cómo plastificar un piso de madera?”

  1. ricardo dice:

    hola tengo una duda me informaron que si se usa melacril no hay que dar una mano de sellador. que el sellador se usa solo para el hidrolaqueado es asi?

    • alberplastword dice:

      hola, melacril es la gama premium de petrilac, este producto viene en laca al solvente y también en hidrolaca. En ambos casos siempre es bueno dar una mano de sellador para que la madera no consuma tanta laca y asi también para que la madera no saque tanto tanino y provoque que el piso tome un color poco natural. Si lo que se va a usar es hidrolaca entonces tendremos que usar sellador al agua por el contrario si lo que vamos a hacer es laquear con laca al solvente lo que usaremos es sellador al solvente de petrilac en la primera mano.

  2. Rafael dice:

    rehubique parquet de la misma madera en uns sector donde antes no habia, para ello saque de todo el contorno parquet para tapar el faltante, ahora debo lijar todo para que quede perfectamente nivelado, la consulta es el como puedo armar un empaste casero con el aserrin que obtuve, para tapar las imperfecciones y que sea resistente al lijado??? hay alguna masilla que se le pueda agrgar el aserrinpara que sea del mismo color que la madera colocada?

    • alberplastword dice:

      buenas, lo mas conveniente es mesclar el polvo que sacas al lijar la madera con sellador universal y vas a obtener una pasta con la cual tenes que tapar todas las hendijas que te hayan quedado, luego de eso dejar pasar 12 hs y tenes que volver a lijar para emprolijar lo taponado y listo asunto arreglado.

  3. carolina dice:

    hola quisiera saber cuanto me sale pulir y plastificar 30m2 aprox, espero su respuesta muchas gracias!

    • alberplastword dice:

      hola, depende del tipo de laca y del lugar en donde se encuentre la obra, te invito a que nos llames al 4282-8429 y lo charlamos. saludos

  4. roxana dice:

    hola tengo los pisos plastificados y quisiera retocarlos ya que con el tiempo se a rayado, si el plastificado que tiene es al solvente puedo poner hidrolaqueado.-

    • alberplastword dice:

      que tal roxana,por desgracia no, no se pueden mesclar los productos o se usa uno o se usa otro pero no podes dar manos de hidro a un piso que esta plastificado con laca al solvente. saludos y suerte con ese arreglo :)

  5. Daro dice:

    Hola, buenas tardes. Quisiera saber cuál es el mejor producto de Petrilac, para proteger un piso de pinotea (flotante, con cámara de 60/70cm) recién pulido con máquina. La idea es que quede perfectamente protegido pero que a la vez, respire la madera. El acabado lo prefiero, brillante. Además me interesa conocer el costo, como para 40m2, con zócalo. Por otro lado, necesito sellador? Abrazo!. Muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Que tal daro? espero que bien, en lo que protección a los pisos de pinotea se refiere y mas aun si lo que se quiere es que la madera respire lo que te recomiendo es la hidrolaca melacril de petrilac. La misma es el tope de gama de la linea petrilac y la misma suma una gran resistencia y una acabado fantástico. Para 40 metros cuadrado de pulido e hidrolaqueado de pinotea vas a estar necesitando unos 10 litros de laca y 5 de sellador, te va a sobrar un poco de laca pero en tal caso una mano mas nunca es mala idea darle. Los precios de los productos para plastificar los pisos los tenes actualizados en la solapa que dice todo para el pulidor. saludos

  6. Veronica dice:

    Buenas tardes tengo un piso de madera en el que habia una alfombra, la cual quitamos y viruteamos todo el piso. Quedo bien liso, sin imperfecciones y sin pegamento. Luego queremos plastificarlo, sera necesario pulirlo igual??
    o con esta viruteada alcanza?

    Gracias!!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Veronica, todo depende si la madera quedo bien limpia o no. Si el piso de madera hace mucho que esta con alfombra y me decis que se le dio una buena viruteada me atreveria a decir que una lijada mas con una maquina lijadora orbital seria suficiente para plastificarla. En cualquier caso te recomiendo lo siguiente, lija todo el piso con una lija de 60 luego con una de 100 y después de esto pásale a todo el piso un trapo embebido en liluyente para poliuretano si lo haces de esta manera te quedas tranquila que si lo plastificas no vas a tener más problemas.

      saludos

  7. Martín dice:

    Buenas!!! Mi consulta es que tengo que poner en las juntas de las tablitas de parquet? Ya que hay algunas que están bastante separadas! Ya esta pulido!
    Ya probé con masillas pero el piso es oscuro y ninguna queda ni parecida! También probé mezclando el polvo de la ultima lija y laca (más liquido más solido y todos sus intermedios) y cuando le paso la lija para emparejar se va desprendiendo todo como granos!
    Ya no se que hacer!
    Desde ya MUCHAS GRACIAS

    • alberplastword dice:

      Buen dia Martin, que no panda el cunico!!! (pedon pero siempre quise decir eso :) si el piso ya lo tenes pulido te doy una receta infalible para que te quede bien el taponado. Tenes que comprar masilla para pisos de madera petrilac la misma te sale los 450gm 34 pesos , la misma viene en barios tonos y ami me dio magnificos resultados en todo tipo de pisos ya que la gama de colores de esta masilla está bien dividida.
      mira el muestrario para elegir la que mejor quede con tu piso.

      masillas para madera petrilac

      Una vez que tenes el color tenes que tener el piso sellado ya que si no se mancha y eso lo logras dando una mano de sellador o bien dando una mano de laca diluida en 30% de diluyente de las dos opciones la mejor es el sellador porque te permite retocar todo lo que quieras sin preocuparte porque te queden marcas. Una vez dada la mano de sellador taponas todo lo que quieras con la masilla del color que elegiste dejas secar unas horas y luego lijas todo el piso con una lija 180. Es importante que al taponar saques el excedente de masilla con un trapo húmedo para que luego no tengas que lijar muy profundo. Quizás tengas que masillar dos o 3 veces en algunos lugares pero aunque masilles barias veces solo lija al final. Si te pasas con el lijado y sacas la capa de sellador llegando hasta la madera tenes que retocar la parte con sellador antes de lijar todo para aplicar la laca, si lo haces de esta manera vas a tener un trabajo perfecto

  8. Graciela dice:

    Hola. ¿Qué puedo usar (tipo y marca de producto) para tapar las juntas de un parquet cuyas tablitas estan separadas casi en la totalidad del piso? Quisiera tapar todas las juntas antes de hacer un hidrolaqueado. Quiero que el piso hidrolaqueado me quede lo mas lisito posible para evitar que se junte suciedad y bacterias en endijas y grietas, ya que tengo chicos de corta edad que gatean y juegan en el piso. Aclaro que no tengo losa radiante, sólo radiadores. Muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas, para tapar hendijas en el piso de madera hay basillas que vienen preparadas y andan muy bien para rellenar tipo la masilla de petrilac. Esta masilla viene en barios colores lo que va a permitir que el taponado se mimetice con el piso. Cuando nosotros hacemos nuestras obras después de pulir el piso con la primera lija, con aserrín de la misma madera y sellador para poliuretano hacemos una pasta y con esa pasta rellenamos las hendijas que quedan en el piso, esto es mas barato que usar la masilla y es igualmente bueno.
      Como le dije en un comentario anterior lo mas conveniente no es hidrolaquear su piso sino mas bien plastificarlo con laca al solvente que si bien no alcanza las terminaciones del hidro para lo que usted necesita le va a ser mas útil.
      saludos

  9. Graciela dice:

    ¿Qué es mejor para poder limpiar el piso todos los días y mantenerlo lo más limpio posible y libre de gérmenes en donde hay chicos chiquitos que gatean, un plastificado o un hidrolaqueado? Gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas, es una muy buena pregunta la que me hace Graciela :), si bien los dos recubrimientos hacen que la madera sea facial de limpiar la hidrolaca deja una retícula mas abierta lo que no es tan bueno si lo que uno busca es la asepsia absoluta. Por lo que en su caso en particular yo recomendaría utilizar laca al solvente osea plastificado tradicional ya que la pelicula que deja es totalmente impermeable la cual no guarda mugre ni germenes y que nos permite utilizar productos tipo lysoform sin que la capa plastica se dañe.

      Me quedo a su disposición en el 4282-8429
      saludos atentos

      Carlos Dragneff

  10. quique dice:

    Hola, q sellador corresponde para plastificar luego? con laca poliuretanica . SELLADOR VINILICO AL SOLVENTE $83? o SELLADOR (ALCOHOL)$33? Ya que es mucha la diferencia de precio que tienen y por lo q lei en la pagina de petrilac ambos sirven. Gracias. Saludos

    • alberplastword dice:

      buen dia quique!!! es más que buena la pregunta que me haces ya que con ella puedo despejar algunas dudas que siempre se generan.
      Como vos decís ambos selladores son aptos para usar como base para que luego ancle mejor la laca pero ahí empieza a jugar otro factor que es el ver más globalmente la situación es decir, si el piso que vas a plastificar es un piso de machimbre de pino lo más adecuado es usar el sellador al solvente ya que su poder de sellado y dureza es muy superior al que es al alcohol. De la misma forma si vas a usar en un piso de madera semidura una laca de alta performance como el melacril de petrilac no tiene sentido el usar un sellador que tenga poco anclaje ya que la laca melacril contrae bastante y con un poco de mala suerte se nos puede soltar después de un par de años.
      Entonces en que situación usaríamos el sellador al alcohol de petrilac?
      Lo usaríamos en una situación en que tengamos una madera semidura y el recubrimiento que usemos como terminación sea algo standar como por ejemplo un plasticrom o en alguna puerta de cedro muy porosa la cual vallamos a barnizar simplemente.
      bien hasta aqui la respuesta a tu pregunta pero te voy a dar un secretito para que gastes lo menos posible y obtengas un trabajo espectacular!!!
      Lo que nosotros usamos (salvo en casos muy excepcionales) es el sellador Q501, este sellador es espectacular y su precio es muy acomodado ya que el litro esta 43.29 pesos. Este sellador es duro, seca rápido, nivela muy bien y rellena un montón dejándote una capa lisa y resistente a un precio inigualable.
      Asi que helo ahí no importa la laca de terminación que uses usa sellador Q501 :)

      saludos

  11. quique dice:

    Perdon. Por lo q leo aca que hay q lavar el pincel con alcohol fino debe ser sellador al alcohol? no?
    Alberto sos muy amable en contestar todas las preguntas q te hacen, para los que lamentablemente no podemos contratarte!
    Muchas gracias

    • alberplastword dice:

      si usas el sellador Q501 o el sellador al alcohol de petrilac lo limpias con alcohol y si usas el sellador vinilico al solvente lo limpias con diluyente de poliuretano o tiner. salduos :)

  12. quique dice:

    Buenas. Disculpa que te vuelva a molestar. Pero tengo un problemita! O problemón. Je La veradad que no se cual de los dos.
    Sucede que cuando la di la primer mano de melacril (después de una mano de sellador) me quedo muy lindo. Ahora bien por apurado y por darle la segunda mano de noche me quedo desparejo :-( Quedaron partes con mas laca y otras con menos en las con menos se notan las marcas del pincel.
    Tengo alguna solución???
    1) Repaso lo que me quedo mal y después le doy otra mano?
    2) Solo le doy otra mano?
    3) Me tiro de cabeza del septimo piso? :-(

    Por favor que la solución sea alguna de las primeras dos!

    Ah la primer mano se la di en un sentido y la segunda atravesada. Si le doy la tercera como se la doy?

    Saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas quique, lo que tendrias que hacer es una vez que el material este bien seco da una buena lijada con una orbital y lija antiempastante grano 180, en las partes que haya mucha acumulacion de material lija un poco de mas con la lija, una vez todo lijado aspira bien el polvillo blanco que te va a quedar del lijado y da una mano de melacril bien cargada y lo mas parejo que puedas, para que te des una idea de cantidad tendrias que estar usando 1lt en 12 m2 de piso, de esta forma vas a poder unificar todo :)

  13. quique dice:

    Y vos cuanto me cobrarias por hacer ese trabajo? Por que yo ya me asuste y no quiero manderme otra macana.

  14. quique dice:

    Perdon laca ya tengo

  15. quique dice:

    Ups de nuevo son 30 metros cuadrados! En capital por congreso.

    • alberplastword dice:

      quique lamento el haberme tardado tanto con la respuesta, por lo general no tomamos obras tan pequeñas pero si aun necesita cotizar ese trabajito llameme al 4282-8429 y lo charlamos. saludos

  16. Sebastian dice:

    Buenas Noches Alberto,

    Ante todo imensas felicitaciones por su página web. He buscado muchisimo en internet explicaciones sobre el plastificado, pero ningun sitio presenta tanto nivel de detalles y cordialidad a la hora de explicar.

    Pero como todo ignorante en el tema, tengo algunas preguntas, le cuento.

    Tengo un dormitorio de 3×3 con parquet baston roto de Guatambu.
    El piso ha sido encerado desde la obra hace ya 30 años.

    1- ¿Es recomendable limpiar la madera con algun producto antes de realizar los lijados? teniendo en cuenta que ha sido encerada durante tanto tiempo, temo tirar a la basura montones de lijas por un posible empaste con la cera.

    2- No tengo manera de acumular muebles en otro sector del departamento, ¿estaria mal encarar el trabajo en dos etapas usando como division las propias juntas del parquet? por ejemplo, acumular todos los muebles en una mitad, lijar, plastificar y acabar el trabajo en una mitad y luego de un par de dias (respetando tiempos de secado) realizar la otra mitad? Lo que mas me preocupa de esto, no es la terminacion que creo quedaria bien. Sino que mi duda es que sucederia con las latas de sellador y laca una vez abiertas. Si vuelvo a tapar bien las latas al finalizar la primer mitad, ¿cuanto tiempo deberian permanecer utilizables los restos en las latas ya abiertas? una semana me llegaria a durar sin que se sequen?

    3- He leido tanto sobre lacas al solvente que me ha dado miedo todo lo que se dice sobre su olor y toxicidad al aplicarlas ¿Es recomendable utilizar algun tipo de mascarilla o con tener el ventanal del balcon abierto es suficiente? Casi me decidiria por usar Hidrolacas (por ej. Kekol 4035) por el tema de los olores, pero como el trabajo de pulido y lijado será manual, temo que la terminacion no sea buena, teniendo en cuenta que el hidrolaqueado requiere un pulido ultra detallado.

    Creo que no olvido nada, lamento la extension y tantas preguntas que seguramente ha respondido ya hasta el hartazgo.

    Desde ya, muchisimas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas Sebastián, siempre es grato el escuchar que la pagina es interesante :) trato de poner en ella la mayor información que puedo para aclarar lo más posible nuestro oficio y para poder ayudar a todos los emprendedores que toman el toro por los cuernos y le dan para adelante al pulido y plastificado o hidrolaqueado de sus pisos :).
      En principio te cuento que si bien hay productos que ayudan a sacar la cera por lo general se mesclan con ella y se vuelve más complicado el limpiar la mescla que te queda que simplemente lijar el piso un poco más. Te recomendaría que si tiene mucha pero mucha cera compres unos guantes de cuero y viruta mediana y virutear el piso antes de empezar a lijar, de esta forma vas a gastar mucha menos lija.
      2- Esta muy bien lo que decis de plastificar una parte esperar que seque y luego plastificar la otra, lo que tenes que hacer si lo haces de esa manera es en principio lijar una parte y cuando te dispongas a plastificarlo encintar todo por el borde de los parquet dónde vas a hacer el corte del plastificado si lo haces asi no te va a quedar marcado. Por las latas de producto no te preocupes ya que bien serradas pueden estar 25 a 30 dias sin problemas.
      3- No te voy a mentir las lacas poliuretanicas son muy olorosas y su olor es fuerte, hay mascaras especiales como las que nosotros usamos como la semimascara de 3m con los filtros 6003 que te permiten pasar el material sin ningún tipo de inconveniente el problema es que son bastante costosas calcula la máscara con los filtros unos 350 pesos, si sos alergico o tenes algún tipo de problemas respiratorio entonces si vas a necesitar la mascara pero sino dejar bien abierto todo y no vas a tener mayores inconveniente. Con hidrolaca te aconsejaria que no lo hagas ya que como vos bien decis el pulido tiene que estar muy bien hecho para que te quede bien y seria una verdadera pena el hacer tremendo trabajo para que al final no quede bien.
      Entonces los tips que tendrias que tener en cuenta para esos 9m2 son:
      • birutear antes de lijar el piso
      • encintar por los bordes del parquet con cinta de papel
      • utilizar sellador y una buena laca al solvente
      • abrir bien todo para que corra aire mientras laqueas

      Un abrazo Sebastián y exitos con esa pieza :)

  17. paola dice:

    hola mi consulta es la sgte.si el piso a plastificar es virgen igual tiene que ser lijada.

    • alberplastword dice:

      hola, al colocarse un piso de madera por lo general queda con dientes, que son pequeños desniveles entre madera y madera por lo cual aunque la madera este virgen siempre es recomendable el pulirla. De la misma forma si lo queres plastificar es importante que la madera esté libre de cera, parafina o cualquier otro contaminante que pueda hacer que la laca no ancle bien por lo que en el caso de que lo quieras plastificar es casi imprescindible el pulirlo. Saludos

  18. Lucas dice:

    Hola, tengo el piso plastificado que, si bien se encuentra en buen estado y parejo, habría que darle una mano para que retome su brillo. ¿Es necesario pulirlo, o se puede darle una mano encima?.
    Saludos.

    • alberplastword dice:

      que tal Lucas? espero que bien. Si la laca que tiene el piso está en buen estado y si nunca el piso fue encerado no es necesario el pulir todo devuelta lo que tenes que hacer es darle una lijada fina con luna lija de 180 y luego darle dos manos más de la misma laca que fue usada para plastificar el piso la vez anterior. saludos

  19. Sebastian dice:

    Muchisimas gracias por tantisimo detalle en su respuesta Alberto.

    No sabia que las mascaras eran tan costosas!
    Le cuento, yo trabajo muchisimo con esmaltes sinteticos poliuretanicos (tipo venier y demas) y teniendo una ventilacion “leve” no tuve problemas de ningun tipo en cuanto a los olores, alergias y demas. ¿las lacas poliuretanicas son muchisimo mas fuertes o dañinas en cuano a vapores? ya que si es algo similar o levemente mas fuerte, abriendo bien las ventanas calculo que no deberia tener problemas.

    Gracias nuevamente por su ayuda.
    Sebastian

    • alberplastword dice:

      buenas Sebastian, si ya trabajas con lacas no creo que tengas problemas, el olor es fuerte pero no tan tan fuerte de todos modos siempre me gusta poner en conocimiento a la gente para que estén alertados a la hora de hacer trabajos grandes o si son alegricas pero en tu caso dale para adelante nomas. Saludos y éxitos con tu piso!!!!

  20. jose dice:

    hola se puede pulir un parquet con super speed y que lija puedo comprar, se puede hechar agua para sacar el plastificado con algun producto y cuanto tengo que esperar para secar y dar el plastificado gracias saludos.

    • alberplastword dice:

      buenos dias josé, como poder se puede el tema es que como el diámetro de la lija es muy grande va a llevarte bastante trabajo para poder sacar todo el plastificado. Lo que no tenes que hacer es mojar la madera ya que es fundamental que los pisos de madera estén bien secos. No se cuantos metros tenes que pulir pero tendrias que comprar discos de maya grano 60-80-120 para que te quede bien y los bordes los tendrias que hacer con amoladora y con rasqueta las esquinas.
      saludos
      Alberto

      • jose dice:

        gracias pregunta tenes idea cuanto cuesta cada lijas, lo que pasa qu yo tengo una super speed 26 y 28 son chicas y tengo que hacer 12m2 cuanto tendria en base de producto.las maquinas me la presta un amigo y el nunca hiso pulido de maderas y quiero que me quede bien porq es para la habitacion de mi nena que biene en camino, que tengo que comprar las lijas y que mas. muchas gracias por su atencion, soy del interior salta.

  21. fernado dice:

    hola te cuento el piso que quiero plastificar es de pino pero lo quiero teñir de color cedro, la pregunta es la siguiente a que le tengo que poner la tintura al fijador o al que agrego al final el que plastifica? gracias

    • alberplastword dice:

      buenas Fernando, la tinta se la tenes que poner a la laca de esta forma el teñido va a ser más parejo. Es importante no pasarse con la cantidad de tinta que usas por mano ya que si queres llevar al piso a un color muy oscuro y le pones mucha tinta en una sola mano se te va a vetear es mejor el usar un poco de tienta en cada mano y ir oscureciendo el piso de apoco.
      saludos
      carlos :)

  22. Maximo dice:

    Hola! muy buena la pagina y la informacion que das.
    Mi consulta es la siguiente:
    Queria hacer el pulido e hidrolaqueado de 3 habitaciones de 4,20 x 3,50.
    En cuanto al pulido, nombras lijas “al agua”, estas no son las que se mojan? y son mas finas que las de madera? si no me equivoco use de este tipo para pulir metal, serian esas mismas?
    Por otro lado, si uso lijadora de mano, que me convendria usar? (de banda, orbital, o roto orbital?)
    Otra opcion seria alquilar una pulidora, se usan facil? ademas que por ser mas grande seguro tardaria menos, tienen alguna otra ventaja? (estoy evaluando comprar una de mano y que me quede para otros trabajos o alquilar una para piso)
    Actualmente mi piso esta encerado (hace como 2 meses que no se encera mas) he leido que recomendas pasar viruta antes de lijar esto no rayaria mucho el piso?
    muchas gracias por tu asesoramiento
    saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Maximiliano gracias por tus preguntas ya que al contestarlas probablemente este respondiendo a otras personas que se preguntan lo mismo que vos.
      Bueno a lo nuestro, para pulir un piso de madera hay muchas formas y está claro que cuanto más específica y industrial sea la maquina mas rápido y con menos esfuerzo haremos el trabajo el tema es que si nos exageramos en este punto nos terminaremos quedando con una maquina que por lo general son costosas y solo le daremos uso una vez.
      En este mismo sentido a mi entender la maquina mas útil y versátil que podemos comprar es o una lijadora orbital o una roto orbital, estas dos maquinas son tremendamente útil en cualquier casa y nos pueden servir desde para lijar una pared para luego pintarla hasta para lijar un mueblecito al que luego queramos laquear. Una lijadora de banda aunque mas útil para lijar un piso es poco versátil y es bastante costosa (que se entienda si sos carpintero te va a re servir esta herramienta pero si sos vendedor de seguros le vas a sacar poco jugo y por una buena maquina no vas a gastar menos de 1200 pesos).
      El alquilar una pulidora industrial como las que usamos nosotros no es una idea descabellada pero hay que tener en cuenta que no es fácil de usar y estamos hablando de una maquina que si es usada con poco cuidado puede ser peligrosa.
      El pasar una viruta al piso te va a ayudar a sacar la cera mas rápido y no estar desperdiciando lija, mientras que la pases a favor de la veta casi no vas a rayar la madera. Las lijas al agua son las mismas que usaste para lijar metal y yo las prefiero sobre las de madera que son únicamente de papel porque rayan menos.
      Espero haberte sido de ayuda
      saludos muy atentos
      Alberto

  23. brenda dice:

    hola, quisiera saber si se puede plastificar un piso flotante para que tenga màs brillo y sea màs resistente. gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes, en pisos flotantes tenes dos grandes grupos, unos que son plasticos o melaminicos y otros que tienen una capa de madera en la superficie y están laqueados. A los segundo si se los puede plastificar pero a los primeros no.
      saludos muy atentos
      Alberto

  24. daniela dice:

    cuando hablas de maquina lijadora orbital, hablas de una lijadora de mano comun? con eso no tengo problema para poder lijar toda la habitacion?¿

    • alberplastword dice:

      Buenas Daniel, si con tener problemas para hacer la habitación te réferis a que va a ser trabajoso entonces si vas a tener problemas :). No, de verdad la cosa es como te comente en el escrito anterior cuanto más pesada sea la maquinaria que vas a emplear mas rápido y con menos esfuerzo vas a tener terminado el trabajo. Pero el tema de que te compre una lijadora de banda de 2500 pesos que es poco útil casi para todo y que solo vas a usar una vez me parece que no te va a servir, y no se te vaya a ocurrir comprarte una de esas maquinas chinas baratas porque te aseguro que antes del terminar el piso la vas a destrozar.
      Lo de alquilar la pulidora en aesy o en algún otro lugar que queres que te diga yo no estoy de todo de acuerdo con eso y no es por tirar mala onda pero son maquinas pesadas y vi algunas que estaban hechas pelota y no va a enseñarte nadie a que la uses bien me entendes, no es que el que te alquila te va a dar una clase de como usarla y luego te la va a dar…..
      Dicho esto si de todas maneras te queres alquilar la pulidora y se te complica el usarla llámame al 4282-8429 y yo te trato de explicar lo mejor posible lo que tenes que hacer para usarla correctamente.
      si me preguntas a mi, te tendrias que comprar una orbital industrial martin o el nuevo nombre que tiene dagio esta marquinita es industria nacional y anda muy muy bien nosotros la usamos todo el tiempo y es súper útil para lijar cualquier cosa.

      La maquinita esta unos 1200 peso y la podes encontrar en casa que vendan maquinaria industrial.
      bueno espero haberte podido ayudar en algo
      saludos atentos
      Alberto

  25. daniela dice:

    me olvidaba , recomendas primero pulir y plastificar el piso y luego pintar la habitacion o alrevez? muchas graciasss

  26. Gustavo dice:

    Buenas tardes: Quisiera preguntar, para un piso de madera, si antes de lijar es conveniente pasarle un removedor en gel para levantar la laca.
    Desde ya, muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Gustavo, siempre que puedas lijar un piso es recomendable hacerlo antes que ponerle removedor ya que el removedor tiende a anclarse en la fibra de la madera y si no lo limpias muy bien puede traerte problemas a la hora de pasar la laca nueva. Muchas veces se usa removedor en puertas o otro tipos de superficies pero las mismas como no son transitadas no hay demasiado inconveniente si la laca poliuretanica no ancla bien pero en el caso de los piso el que la laca ancle bien es fundamental.
      saludos atentos
      Carlos Dragneff

  27. maria laura dice:

    Hola! nosotros estamos por plastificar los pisos de nuestra casa, la madera esta sin ningun tratamiento mi duda es si si o si necesitamos lijar a maquina los pisos (ya que no la tenemos)y como debemos sellar las juntas.Espero su respuesta, muchas gracias.-

    • alberplastword dice:

      Buenas, los pisos a ser plastificados o hidrolaqueados siempre deben ser pulidos o vueltos a pulir cuando:
      • Se manchen
      • Pase mucho tiempo entre el pulido y el momento de plastificar
      • Si se les puso algún recubrimiento tipo cera y luego se quieren plastificar.
      Si se quiere plastificar el piso y la madera esta dentro de alguna de estos puntos es casi impresindible el pulirlos.
      Lo mas recomendable a la hora de pulir un piso es tener una lijador de tipo orbital, rotorbital o lijadora de banda.
      El secreto de un buen trabajo de plastificado no está solo en la laca que se emplee sino en el trabajo que se le dedique al lijado de la madera.
      saludos
      carlos dragneff

  28. Alejandro dice:

    Hola buen dia, como estas? consulta: tengo un piso plastificado y a una parte de unos 10cm x 30cm se le salio el plastificado ya que ahi caia el spray de un pulverizador automático (esos que llevan el desodorante de ambiente chiquito)mi pregunta es si en esa parte del piso hago todo el procedimiento que describiste antes.
    Saludos y gracias!

    • alberplastword dice:

      Que tal Alejandro, en esa parte del piso tenes que encintar con cinta de papel demarcando la zona dañada y en esa zona sacas todo el plastificado con rasqueta y luego si haces el procedimiento que describo.
      saludos
      Alberto

  29. galo dice:

    Una consulta. mi obrero esta queriendo plastificar mi piso, y compro laca poliuretanica y quisiera saber si es material adecuado y como lo tiene q aplicar; son 60 metros. inicialmente probo en una pequena parte con una primera mano pero despues de unos momentos resulto como aspero es mormel en las sgtes manos se nivela? El material es el adecuado?

  30. galo dice:

    Gracias por la respuesta. Se llama poliuret de la marca sinteplast para piso fe tipo parqueton de 10mm de grosor

    • alberplastword dice:

      Buen día :, mira el poliuretano de la marca sinteplast yo nunca lo trabaje por lo que no se que tipo de terminación deja, sinteplast no es mala marca asi que no creo que tengas problemas los puntos principales a tener en cuenta son:
      • La madera a ser plastificada tiene que estar bien lijada
      • Al piso hay que darle de 3 a cuatro manos
      • Los tiempos de secados son fundamentales para que el trabajo quede bien
      Si seguís estos tips no vas a tener problemas en que el trabajo te quede bien, para 60m2 va a estar necesitando algo asi como 13lt de laca, si esta laca viene con su acelerante de secado es importante no abusar del mismo ya que un secado muy rápido genera micro burbujas que van a hacer que el material se ponga opaco y que pierda dureza.
      Por lo demás toma como referencia la nota en la que comento como plastificar un piso de madera y mas importante aun segui las instrucciones del fabricante, cada fabricante (química) tiene su formula particular y varía entre cada marca en cuanto al secado, poder cubritivo etc, por lo que es fundamental que sigas las instrucciones de la lata que es la que los fabricantes del productos recomiendan (a veces le pifean bastante pero eso es parte de otra de discusión).
      Espero haberte sido de alguna ayuda
      saludos atentos
      Alberto

  31. Camilo dice:

    Hola, qué tal? Antes que nada muchisimas gracias por lo detallado de las respuestas, realmente es admirable.
    Tengo un entrepiso de machimbre de pino de unos 24m2. En un principio me interesó plastificarlo, especialmente por lo lindo que queda el plastificado. Fui a la pinturería y ahí se me aparecieron las dudas. Lo que me dijeron ahí, es que si era un entrepiso de machimbre no era muy recomendable plastificarlo, ya que como el machimbre trabaja, y quizás entre tabla y tabla haya algún movimimiento, entonces la laca se parte y se salta en las uniones, con lo que todo lo lindo del plastificado se va al cuerno. Lo que me decía el vendedor es que quizás me convenía usar algún tipo de impregnante como el que se usa para los decks, que si bien no queda tan delicada la terminación, no voy a tener problema de que se resquebraje. Te agradecería cualquier recomendación que me puedas dar. Saludos.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Camilo, está muy bueno eso de quieras plastificar tu entrepiso de pino ya que el pino es una madera muy blanda y porosa por lo que prácticamente la única forma de mantenerla linda es plastificandora :) .
      Bueno en principio y con toda humildad debo disentir con el colega pinturero (no se porque digo colega ya que soy pulidor :P) pero en verdad un entrepiso bien colocado no tiene ningún problema en cuanto a que se pueda desprender la laca o algo similar. Lo que puede pasar es que hay ocasiones en la que los entrepisos se colocan con los tirantes que lo soportan muy separados uno del otro y estos tiene bastante movimiento. En este tipo de pisos y si uno en su afán de cerrarles toda las juntas que quedan entre tabla y tabla los masilla y luego los plastifica, en ese caso si se tiende a saltar la laca del borde pero no es por causa del plastificado ni la madera sino por la poca tirantearía en la que fue montada él entre piso y por el taponado el cual se termina saliendo llevándose el plastificado.

      pino plastificado

      Para que te des una idea en esta foto se ve un entrepiso de pino plastifiacado y teñido con un toque re roble oscuro decime si no está lindo?, aparte se limpia re fácil y ayuda mucho a que no se marque el plastificado.
      Como información final te recomendaría que si encontras la marca en donde estas lo plastifiques con 3 manos de Q501 este material al ser más denso que la mayoría de los plastificantes generan un mejor cuerpo en la madera de pino y hace que no se trague tanto.

      Espero haberte sido de alguna ayuda
      saludos atentos
      Alberto

      • Camilo dice:

        Muchisimas gracias por la respuesta. La verdad que si queda lindo el piso. Ojalá que logre algo que por lo menos llegue a ser parecido.
        Una pregunta que quizás es media tonta, pero digo para no mandarme ninguna, je… Las lacas dicen que hay que aplicarlas con unas 4 o 6 hs. entre medio, pero después dice que para transitar hay que esperar 24hs. El problema es que para pintar el piso tengo que caminarlo, lo de las 24hs, es sólo para no pisar después de la última mano o tengo que poner algún tipo de elemento para no pisar el piso mientras doy la segunda y tercer mano? Gracias de nuevo.

        • Camilo dice:

          Ah, por si sirve como dato, el plastificante que tengo es un “plastificante poliuretánico para pisos y maderas interiores” de Venier. Lo que no conseguí es “sellador” para este plastificante, solamente un diluyente.

  32. Alfredo dice:

    Hola buen dia:
    Mi consulta es la siguiente, se puede plastificar los escalones de madera de pino a los que se le dio cetol?

    • alberplastword dice:

      buenas alfredo , como poder se puede lo que tenes que hacer es lijarlos bien bien para que todo el cetol se le salga. El cetol es un producto en base aguaras mientras que la laca poliuretanica es en base al thener por lo que si pones uno sobre el otro la laca se va a soltar. Te recomiendo que lijes bien la escalera y luego que des dos manos de sellador para poliuretano una vez hecho esto si vas a poder usar la laca sin problemas.
      saludos atentos
      alberto

  33. Alfredo dice:

    gracias muy amable

  34. Alfre dice:

    Hola, como va?
    Este es mi caso: tengo un piso de madera que desde hace años se le pegó arriba flexiplas. El pegamento es una especie de brea, o algo así. Es como un pegamento negro, bien no se que es. Y en algunas partes, los flexiplas que se despegaban se pegaron con Poxiram.
    La idea es volver a dejarlo como en un principio, solo madera.
    Mi pregunta es: una vez retirado el flexiplas, debo tratar la madera tal como está descrito al principio?
    Saludos!!!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes alfre :), el que vos me describis es el caso tipico del cual los pulidores huimos. Esto se debe a que el flexiplas tiene una masa niveladora y luego esa especie de brea con la cual está pegado y para empeorarlo todo cuando uno quiere sacar los cuadrados de flexiplas hay muchos que se rompen y quedan pedazos que no se pueden sacar.
      He pulido 2 veces en mi vida pisos de madera al cual se le habia puesto en sima flexiplas y en ambas ocasiones lleve los motores de la maquina pulidora al borde de que se fundieran, y ni te digo la cantidad de posturas de lija de grano 24 que tuve que tirar…..
      Por lo cual mi querido amigo si es flexiplas lo que tu piso de madera tiene, debo de decirte que vos mismo no lo va a poder hacer y dudo mucho que encuentres una empresa pulidora que tome un trabajo tan complicado y costoso en cuanto a lo mucho que daña la pulidora y la cantidad de lija que requiere.
      Espero que esta información te haya servido
      saludos atentos
      Alberto

      • Alfre dice:

        Estimado Alberto:
        te cuento que ya saqué el flexiplas de una de las habitaciones.
        Lo pude sacar sin problemas, usando una espátula, incluso algunos se salían solos (se pegaron hace unos treinta años, calculo, debe ser por eso que algunos estaban casi despegados!!!).
        No me quedaron restos de pedacitos que no pudiera sacar, solo la madera oscurecida por el pegamento.
        Probé con lija 600 en una pedazo chico, y la madera parece haber quedado bastante limpia, al menos a la vista… no se si estará en condiciones de ser plastificada.
        A pesar de lo que me comentas voy a encarar la tarea (ojo, teniéndo en cuenta tus palabras voy a moderar mis expectativas!!!)
        Que grano de lija me sugerís?
        O varios granos, en que orden?

        Te agradezco el consejo, pero con probar no pierdo nada (bueno, si un poco de tiempo y trabajo)!!!.
        Saludos.

        • alberplastword dice:

          En hora buena entonces :), lo que yo te trasmití es mi experiencia con pisos de flexiplas pero no dejes que yo ni nadie te desanime y vos pensas que podes entonces podes asi que dale para adelante nomas yo te ayudo en lo que puedo!!
          Lo más importante es que dejes la madera lo más limpia posible antes de cambiar el grano de lija, imagino que lo estarás lijando con orbital pues usa lija 60 todo lo que puedas, te vas a dar cuenta que tenes que cambiar de lija porque la madera se va a ver rayada pero limpia y al lijarla vas a sacar polvo de madera y no el material con que el flexiplas fue pegado. Una vez que la lija 60 esta terminada usa lijas grano 100 y dale tranquilo a favor de la beta de la madera hasta que saques todas las rayas que te dejo la lija de 60, la lija de 100 cumplió su cometido cuando el piso no tenga mas rayas y en ese momento aspiras todo el piso o si no tenes aspiradora lo limpias muy bien con una escoba de cerdas blandas luego limpias todo el piso con diluyente de poliuretano o con thyner, lo enbebes el un trapo que no suelte pelusa y le pasas sin encharcar solo para sacar restos de polvo y una que otra suciedad.
          En este punto tendrías que empezar con el recubrimiento y eso lo haces en tu caso dando 2 manos de sellador para poliuretano, el sellador te va a ayudar a prevenir que si el parquet quedo manchado a que esa mancha no destaque. De ahi en mas es el procedimiento normal de cualquier pintura das mano dejas secar lijas das mano dejas secar lijas etc.
          Tendrías que dar 2 manos de sellador y dos mas de laca y si no surge nada raro el trabajo te tendria que estar quedando muy bien
          saludos y felices fiestas
          Alberto

          • Alfre dice:

            Alberto, gracias por tu dedicación en las respuestas!!!
            Mirá, tengo una lijadora de banda, que me comentaron que es mejor y me va a facilitar el trabajo.
            Pensaba arrancar viruteando, por que hay zonas donde hay mas del pegamento del flexiplas.

            Y después con lija: 60 primero, 100 después, tal como me dijiste (siempre en favor de la veta, lo cual se me va a complicar con la lijadora de banda, por que el piso es parquet… me combiene una lijadora orbital???).
            Y entre manos de laca 180.

            El piso lo pensaba plastificar con productos de Petrilac.
            Lo que no defino con cual!!!
            Está:
            - plastificador Melacril
            - el hdroplastificador Melacril
            - el Polilak poliuretánico
            - el plastificador Plastilac
            - el Poliplast poliuretano uso profesional

            Ni idea de cual usar!!!
            Que me sugeris?

            Y sellador solo veo el que es AL AGUA Melacril.
            Está bien eso, o depende del plastificado que use?

            Y que diluyente? Thinner no más?
            O hay otra cosa especial para este tipo de trabajo?

            Alberto, mil gracia nuevamente por compartir tus conocimientos tan generosamente.
            Saludos!!!

  35. fabiana dice:

    hola buenas tardes, tengo un piso de parquet q ya fue plastificado. Estoy lijando con lijadora orbital y lija nro 60 pero casi no remueve el brillo. Como se hace para pulirlo y volverlo a plastificar??muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenos dias fabiana, el tema es que si queres lijar el piso hasta dejarlo madera natural, y si la laca está bien agarrada con lijadora orbital va a ser una tarea casi imposible.
      El trabajo que queres hacer es mas bien para un pulidor con maquinaria pesada la cual asegurara que el plastificado viejo salga por completo y la nueva laca ancle bien, lo que podes hacer vos es darle una lijadita con lija grano 180 y darle 2 manos al piso. De esta forma recuperara su brillo aunque si está muy rayado va a quedar de medio pelo.
      La laca se puede sacar también en forma química pero voy a ser totalmente honesto con vos ES UN RE QUILOMBO y te va a complicar mas que lo que te va a ayudar.
      saludos
      Alberto

  36. gaston dice:

    hola mi consulta es la siguiente estoy por plastificar un piso de parquet muy viejo que esta en color cedro el cual ya lo virutie y quedo bien limpio. yo se que algo tengo que pasarle antes de plastificarlo, me dijeron que le pase gas oil. es esto cierto o tengo que pasarle algun otro material como ssellador o diluyente? desde ya muchas gracias y muy necesarios los consejos…

    • alberplastword dice:

      Buenas gaston, ni se te ocurra pasarle gasoil al piso !!!!! si lo haces olvídate de plastificarlo luego. Si lo tenes biruteado te conviene dale una lijadita con una lija grano 100 bien pasada y luego darle una primer mano de laca poliuretanica diluida con 30% de diluyente para poliuretano.
      Si llegue tarde y ya le pasaste gasoil vas a tener que lijar todo de nuevo con lija 60 y 100 y luego limpiar todo el piso con diluyente. Tene en cuenta que el gasoil es aceitoso y que la laca no puede estar en contacto con aceite, donde se juntan la laca y el aceite la laca se abre nunca pudiendo lograr un buen anclaje ni una buena terminación.
      saludos
      Alberto

  37. Camilo dice:

    Hola, qué tal? Muchisimas gracias por la respuesta. La verdad que si queda lindo el piso. Ojalá que logre algo que por lo menos llegue a ser parecido.

    Quería hacerte un par de consultas más:
    Una pregunta que quizás es media tonta, pero digo para no mandarme ninguna, je… Las lacas dicen que hay que aplicarlas con unas 4 o 6 hs. entre medio, pero después dice que para transitar hay que esperar 24hs. El problema es que para pintar el piso tengo que caminarlo, lo de las 24hs, es sólo para no pisar después de la última mano o tengo que poner algún tipo de elemento para no pisar el piso mientras doy la segunda y tercer mano?
    El plastificante que tengo es un “plastificante poliuretánico para pisos y maderas interiores” de Venier. Lo que no conseguí es “sellador” para este plastificante, solamente un diluyente.

    Gracias de nuevo.
    Saludos

    • alberplastword dice:

      a medida que das manos las mismas van impermeabilizando la superficie y van generando capas mas gruesas que tardan mas en secar, la primer mano tendria que estar seca para pisarla en 4 horas la segunda manos unas 6 a 8 horas y la tercera tardaria unas 24 horas. Entre mano y mano una vez seca o mejor dicho seca al tacto vas a poder pisarla lo que no vas a poder es ponerle cosas tipo muebles, una vez que tengas la tercera mano dada vas a tener que esperar 24 horas hasta que el material esté listo para pisar y unas 48 para poner muebles.
      saludos
      Alberto

  38. Camilo dice:

    Perfecto, clarisima la explicación! Gracias… ahora solo me queda juntar coraje para encarar el laburo… saludos

  39. Fernando dice:

    Bueno días, primero te quiero felicitar por la actitud, brindar ayuda y entender que hay gente que quiere estar y vivir un poco mejor, pero se complica generalmente por cuestiones monetarias y opta por hacerlo uno mismo. Esta bueno dejar de lado los celos de las profesiones para dar una mano, a parte habla bien de uno.
    Ahora te consulto, le quiero plastificar un piso pequeño de 14 o 15 metros cuadrados de pinotea del año 1919, esta viruteado, lijado, barrido y aspirado, (esta es la escena). Entre mano y mano secado de 4 o 6 horas, lijado fino, limpieza de la superficie, (esto la recomendación) y ahora la duda: como hago para pisar entre mano y mano para seguir las recomendaciones.
    1- Lo tengo que hacer por tramos?
    2- Me compro un arnés para colgarme del techo y así seguir?
    3- Hago antes un curso rápido de levitación?

    Te agradezco la respuesta, saludos y felicidades para estas fiestas.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Fernando, siempre es bueno dar una mano a toda persona emprendedora que por cuestiones de dinero se traba en tener una casa un poquito más linda o en otros casos necesita tener sus pisos plastificados por familiares enfermos etc. Yo siempre tuve que luchar mucho por tener lo poco o mucho que tengo, siempre me molesto con la mezquindad que los profesionales me negaban información de todo tipo, por este mismo motivo es que hago estos humildes informes y bueno todo aquel que se pueda beneficiar de ellos más que bueno es.
      Con respecto a lo que me preguntas el hacer el curso de levitación seria una muy buena idea :) pero es complicado mantener el nivel estable para pintar bien, mejor te recomiendo lo que hacemos nosotros :).

      como plastificar una habitacion

      Para pasar el material en una habitación lo tenis que hacer como en la foto, la línea blanca representa el sentido con el que tenes que ir pasando la laca, empezas en la parte superior izquierda de la habitación y vas hacia la derecha, una vez que terminaste una franja de 30 cm bajas y haces otros 30 cm, es importante que no hagas mas de 30 o cuarenta cm sino la franja va a ser demasiado ancha y se te va a súper complicar el distribuir bien el material. Lo importante es que siempre empieces de la pared opuesta a la puerta de entrada de la habitación y vallas retrocediendo hasta llegar a la entrada para que puedas salir si no lo haces asi te vas a encerrar y vas a tener que pisar lo que ya hiciste.
      Lo regular es dar 3 manos de laca al piso, yo siempre recomiendo dar una de sellador y dos más de laca esto no va a sacar dureza a él plastificado y te va a ayudar con la nivelación y velocidad de secado. Si usas 3 de laca la primer mano diluila un 20% y aplícala como te dije de la punta superior de la habitación hacia atras, dejas secar 2 a 3 horas, lijas con lija 180 anti empastante y repetís el proceso y ahí si dejas secar unas 6 horas y otra vez volves a lijar todo y terminas con la ultima mano. La ultima mano es la que va a quedar sobre superficie ósea la que vas a pisar por lo que es importante que la des gruesa y que pongas especial cuidado en los detalles, también es importante que mientras haces este trabajo dejes las ventanas entre abiertas por el tema del olor y si sos alérgico o tenés problemas respiratorios es fundamental que este trabajo lo habas con mascaras de vapores tipo la semimáscara de 3m con los filtros 6003.
      Cualquier cosa en la que no me haya podido explicar bien pregúntame nomas así hacemos que esa habitación quede bien bien :)
      saludos muy cordiales y felices fiestas
      Alberto

  40. Eugenia dice:

    Me pareció muy buena la página y ya estamos aprendiendo muchos secretos del oficio. Tenemos un living de 30 m2 con un piso de pinotea sobre una carpeta de cemento. La madera esta bastante buena pero al colocarla nos quedaron algunas uniones abiertas. Que nos recomendás para rellenar las juntas e imperfecciones?
    Nos conviene plastificar o hidrolaquear el piso? ( Qué diferencia hay entre el melacril y el petrilac? Cual de estos es para hidrolaquear? Los pasos son los mismos?
    Muchas gracias!!!
    Felicidades!

    • alberplastword dice:

      Buenas Eugenia, me alegra que te guste la pagina :)
      Cuando se coloca un piso de madera es importante que el piso no quede apretado, es decir que las tablas no queden completamente cerradas las una contra las otras sino mas bien que tengan una pequeña separación. En este mismo sentido si colocaste el piso y te quedaron juntas abiertas lo que tendrias que hacer es rellenar las mas grandes con polvo de la misma madera y sellador o cola vinilica o comprar la masilla que ya viene preparada de color roble claro. Una vez seca la masilla con que rellenaste las juntas tendrias que lijar todo el piso como maque en la nota, solo queda una interrogante que tengo que es muy importante que vos sepas y es con que pegaste el piso de madera a la carpeta?
      Si lo pegaste con cola epoxi o adhesivo epoxi mejor dicho no hay problema, tampoco hay problema si lo hiciste con adhesivo poliuretanico, pero si el piso lo pegaste con adhesivo vinilico entonces solo podes pulirlo y encerarlo hasta que hayan pasados 8 meces ya que un piso pegado con adhesivo vinilico se moja y esa humedad no sale hasta pasados los 8 meces.
      Tanto el producto MELACRIL como el producto PETRILAC vienen en laca al solvente y en hidrolaca asi que podes usar cualquiera de los dos en una presentación o en la otra pero como ya te dije si el piso se pego con vinilica ninguna de estas opciones es válida.
      saludos y felices fiestas
      Alberto

      • Eugenia dice:

        Muchas gracias Alberto, el piso no esta pegado sino que a la misma altura de la carpeta se embutieron unos listones y el piso quedo clavado sobre estos listones. Me imagino que podemos usar cualquiera de las 2 no? Hidrolaca o plastificarlo, vos cual nos recomendas. Muchas gracias por tu tiempo. Saludos

  41. jose luis dice:

    hola Alberto, te cuento q descubri esta pagina y me inetereso mucho vi la calidad de los trabajos y son muy buenos, en casa tengo una escalera de madera y queria hacerle un tratamiento de plastificado, pero primero tengo q realizar pintado y queria saber si despues la laca se aplica de igual forma que lo explicas en los pasos de madera vigen? y cual es la laca que corresponde ya que es un lugar de alto transito . desde ya muchas gracias saludos.

    • alberplastword dice:

      Buenas José Luis, en principio te digo que está muy buena tu idea ya que las escaleras llevan mucha tiempo pero no mucho esfuerzo en lo concerniente al pulido por lo que no necesitas supe maquinaria para lograr un trabajo precioso sino que más bien le tenes que dedicar tiempo y paciencia en el lijado para hacer todos los recovecos y lograr un buen pulido. Los pasos son los mismos que para pulir un piso de madera y como comente en uno de mis informes, las lacas no ofrecen las mismas prestaciones durante todo el año y en este momento el Q501 está andando muy muy bien (te lo digo yo que usamos cualquier cantidad de lacas en sus distintas marcas por mes) dando 4 manos de este material en tu escalera luego te olvidas por mucho mucho tiempo y le vas a dar un brillo espectacular.
      saludos atentos
      Alberto

  42. paula dice:

    Hola! les comento que hace un par de semanas le pasé hidroquelado a mi piso pero quisiera saber con que se puede lavar luego, saludos!!!!!

    • alberplastword dice:

      Paula si lo que tenes es un piso de madera y lo que le pasaste es hidrolaqueado ni se te ocura baldearlo o algo por el estilo!!!!
      El piso hidrolaqueado se limpia con un trapo de piso que no suelte pelusa apenas humedo con eso te tiene que quedar perfecto.
      saludos atentos
      Alberto

  43. Yani dice:

    Hola Alberto te felicito por la pagina, queria consultarte porque vinieron a plastificarme los pisos, y me dieron la primer mano de laca (melacril de petrilac) después del pulido.
    20 hs de secado después se ven principalmente en los bordes unas manchas más oscuras, a que se debe este problema, y como puedo solucionarlo???

    Muchas gracias

    Yani

    • alberplastword dice:

      Buenas Yani, hay varias razones por las cuales el borde de tu piso puede verse con manchas o decoloraciones, y seria una negligencia de mi parte el decirte esto o lo otro sin ver el piso. Lo que podemos hacer es mándame por mail una foto del borde y yo te digo a que se debe la mancha.
      saludos atentos
      Alberto

  44. Aide dice:

    Buenos Dias, si no es molestia me agradaria hacerle una consulta.

    En mi dormitorio tengo piso de parquet (baston roto)que nunca fue plastificado, se mantiene con cera desde hace aproximadamente 25 años.

    No es que me agrade vivir con la cera y la enceradora todas las semanas jaja pero por cuestiones economicas, dado que la habitacion es de 3×3 siempre me parecio carisimo costear el trabajo hecho por un profesional, porque todos cobran un minimo de 20m2.

    Leyendo su pagina me voy a animar a encarar el trabajo con mi familia, pero la duda que me surge es la siguiente. Al haber sido encerado siempre, las juntas del parquet tienen cera, es decir, yo viruteo y lijo el piso, pero creo que asi me pase semanas lijando, siempre va a quedar algo de cera en esas juntas. Hay problema con esto? la laca al solvente quedara bien igual en la superficie de la madera? o hay algun otro metodo para eliminar esos restos de cera que quedan en las juntas?

    Le adjunto una fotografia de las juntas de mi piso
    http://img600.imageshack.us/img600/5430/lijandopiso.jpg

    Muchas Gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas Aide, en la foto se ve que el piso está bien cuidado y eso es una gran ventaja a la hora de pasar de la cera al plastificado ya que como el pulido que se va a hacer no es tan profundo si estuviera muy marcado no quedaria bien.
      Mi recomendación para su piso es que en principio haga lo que explico en la pagina y lijelo bien con lija 60 para sacar toda la cera de la madera y luego siga con los demás pasos hasta la hora de empezar a pintar el piso, y al llegar a ese punto haga lo siguiente:
      De 3 manos de sellador para poliuretano Q501 dando una mano a favor de una de las betas de la madera y otra en la otra (dado que es bastón roto) y siga esta misma forma de intercalar las manos una en un sentido y otra en el otro.
      En total va a tener que dar 3 manos de sellador y 2 de laca plastibril de petrilac ya que la misma tiende a reaccionar muy poco con la cera del piso. De esta forma va a poder lograr un trabajo de calidad y sin pagar por metros que no tiene.
      Si le sirve el dato, recuerde que nosotros trabajamos los productos que necesita para plastificar su piso y se lo puedo dar teniendo en cuenta lo que usted está necesitando y no pensando en una marca asi no gasta de mas ni de menos.
      saludos atentos
      Alberto

  45. Aide dice:

    Hola Alberto, muchas gracias por la respuesta.
    Me deja mas tranquila que me diga que mi piso se encuentra en buenas condiciones y apto para plastificar yo misma sin problemas!

    En cuanto a la laca, lei que plastibril no soporta un transito demasiado intensivo y este dormitorio, olvidé aclararselo previamente, pese a ser un dormitorio, tiene un transito bastante intenso, ya que se encuentra la PC, por lo que funciona tambien como escritorio.

    Dado que ud y otros expertos me han dicho maravillas sobre la laca Q501, pensaba ir por esa, de hecho, a unas cuadras de casa hay un distribuidor de productos para plastificado y el litro de la Q501 esta algo de $70, imagino que está en buen precio, lo que desconozco es que cantidad necesito, pero segun calculos con 2Lts estariamos bien, no? o esta laca podria tener algun tipo de rechazo en el piso por haber sido encerado durante tanto tiempo?

    En donde si no tengo idea sobre cantidad es el sellador, ya que ud me sugiere 3 manos, Cuantas, crei que con una podria andar bien!! Que cantidad necesitaria para el dormitorio de 3×3? (otra dudita, entre mano y mano de sellador, tengo que lijar?)

    Saludos Cordiales y muchas gracias nuevamente.

    • alberplastword dice:

      Buenas Aide, coincido con el colega que le hablo maravillas del Q501 ya que en verdad es una laca excelente!!! nosotros somos distribuidores de esta laca desde hace mas de 20 años y salvo en un breve periodo de tiempo, nunca nos ha dejado mal. El tema está en un pequeño secretito que tiene esta laca y el mismo es que en contacto con algún vestigio de cera la laca se abre haciendo que el piso no se vea bien. Es por esta misma razón que le recomiendo que use el plastibril de petrilac y no el Q501 plastilux, lo que puede hacer si quiere ganar un poco mas de dureza es en vez de usar el plastibril use el rolac de petrilac, esta laca es mas resistente y para habitaciones es mas que suficiente.
      Lo que si le sugiero que no utilice productos de mayor cantidad de sólidos tipo el petrilac o el melacril de petrilac ya que como el pulido no va a ser realizado con maquinaria pesada como la que utilizamos los pulidores, algo de cera va a quedar y a mayor cantidad de sólidos en el producto mayor va a ser la reacción con los vestigios de cera existentes.
      Con respecto a las cantidades de sellador por lo general la regla es que con un litro de material se tiene que cubrir 13m2 de ahí calcule según la cantidad de metros que tenga.
      Por último recuerde siempre lijar entre mano y mano con lija 180 anti empastante eso es muy importante (en la lata dice que no es necesario lijar pero mejor hágame caso a mi :) )
      saludos cordiales
      Alberto

  46. juan dice:

    hola alberto,estoy por plastificar una escalera a la cual le pase sellador nitrocelulosico tersuave,el problema es que que no se que plastificador tengo que usar para que sean compatibles entre si ¿que me recomendarias? ya que en la pintureria me dijieron que los plastificantes que tienen no pueden ir arriba del sellador nitrocelulosicio. gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas Juan, si usaste un sellador para lacas nitro entonces solo podes seguir con productos nitro (nitrocelulosico) el tema es que ese tipo de productos nitro, se utilizan para muebles y no tienen la dureza, flexibilidad o fácil aplicación como la de los poliuretanos alto transito para pisos.
      Si fuera mi escalera yo sacaria con lija todo el sellador y utilizaría un sellador para poliuretano y luego daría 3 manos mas de laca de alto transito tipo Q501 de esta manera vas a realizar 1 vez el trabajo en mucho mucho tiempo.
      Espero haberte ayudado con mi respuesta y disculpas por la tardanza en la misma
      saludos muy cordiales
      Alberto

  47. juan dice:

    hola
    quisiera consultar como puedo hacer paraz renovar el plastificado de mis pisos de parquet ,que ya estaban plastificados pero perdieron brillo y ademas la señora que trabaja en casa un dia le paso cera …Pensaba en lijarlo suavemente hasta matearla y colocarle melacril ,estara bien o luego se levantara
    Te agradezco me indiques como puedo hacerlo
    Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas Juan, por lo general cuando a un piso plastificado se lo encera no se le hace un service, que es lo que vos querés hacer. La cera sobre el plastificado se mente en las pequeñas hendijas que tiene la madera y se tiende a acumular ahí, también entra en los bordes del zócalo, por eso, nosotros que somos profesionales no nos atrevemos a replastificarlo sin pulirlo a fondo cuando fue encerado.
      Mi consejo sería que uses el piso hasta que no de más y lo quieras pulir y plastificar nuevamente, si aún teniendo esta información no lo queres plastificar hace lo siguiente:

      • lija todo el piso con lija 180 anti empastante muy bien
      • limpia todo el piso con un paño que no suelte pelusa y con diluyente de poliuretano
      Una vez que el diluyente se haya evaporado, repetí la operación del trapo con diluyente, para esta nueva limpieza el trapo debe ser nuevo y distinto al anterior .
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  48. alejandro dice:

    hola buenas tardes, mi consulta es la siguiente, tengo tres habitaciones y un comedor que plastificar, aproximadamente 60m2,la madera esta ya lista para trabajarla, cuanto deberia comprar de sellador, diluyente y laca para poder plastificar, y cuales serian los tiempos de secado ideales de espera de secado para dar las otras dos manos, espero su respuesta, muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas Alejandro, para 60 m2 te tendrias que estar comprando 4lt de sellador de poliuretano y dependiendo de la madera de 8 a 10lt de laca poliuretanica y con 2 litros de diluyente estas mas que bien.
      El secado del sellador es muy rápido calcúlale en un dia normal sin demasiado frio unos 40 minutos mientras que la primer mano de laca si no usas acelerante de secado (te aconsejaria que no lo uses si no estás canchero en el pincelado) de 6hs a 8hs para la primer mano de laca y 24hs para la segunda mano de laca.
      Con respecto a los productos acordate que nosotros los proveemos y hacemos envíos!!!
      saludos muy cordiales
      Alberto

  49. Aide dice:

    Muchas Gracias Alberto, seguire sus consejos al pie de la letra!

  50. Gabriel dice:

    Alberto,
    En primer lugar le agradezco que brinde ayuda profesional desinteresada, esto habla muy bien de su persona.
    Lo molesto con la siguiente consulta, recientemente alquile un depto, este tiene piso de madera en la habitación / living / comedor, entiendo que debe tener 20 años de edad aproximada, el tema es que esta muy gastado, sucio, sin brillo , con manchas negras (salen con aguarrás) y todo desparejo (marcas de cera y de falta de cera donde antiguamente había muebles).
    No quiero gastar dinero en lijar y laquear, ya que al ser alquilado el dueño no me lo reconoce, existe algún producto o técnica que le pueda aplicar al piso para quitar la cera antigua, sacar las manchas y emparejar un poco el color? No pretendo que quede perfecto, al menos parejo !
    Le adjunto una foto
    http://img856.imageshack.us/img856/9990/dsc04076ts.jpg

    Saludos y gracias !

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Gabriel, perdón por la demora en mi respuesta en la empresa estamos con mucho trabajo cosa que es bueno :) pero por causa de eso me demoro un poco en las respuestas cosa que es malo :(.
      Vi la foto de tu piso y la verdad no me parece que estea tan mal el piso, lo que necesitaría es una buena lijada y si lo queres hacer simple una mano de cera.
      Esto es como todo Gabriel el piso te puede quedar muy bien pero todo depende de cuánto esfuerzo le quieras invertir vos, tene en cuenta que como la pulidora industrial no la tenes vas a tener que lijar con orbital o lijadora de banda cosa que te va a demandar un esfuerzo pero si le pones empeño y ganas vas a obtener un piso de madera muy lindo y vas a poder sentir la satisfacción que lo hiciste vos mismo y no tuviste que pagarle a nadie :)
      Bueno el pulido y encerado es bastante simple solo es cuestión que saques la cera vieja, lijes el piso para sacarle las marcas y manchas que se puedan y luego le vuelvas a pasar cera.

      Para hacer este trabajo vas a necesitar comprar viruta mediana, lija al agua de 60-80 y cera para pisos de madera tipo la suiza.

      1. pasale la viruta a todo el piso para sacar la mayor cantidad de cera posible
      2. lija todo el piso con lija grano 60 (ruego a dios que tengas una orbital sino te vas a quedar sin manos)
      3. limpia bien todo el piso para que no quede polvo
      4. lija todo el piso con lija 80
      5. pasar una mano fina de cera

      Como comente anteriormente, la cera actúa en capas asi que si al principio se ve un poco raro el piso no es que hayas hecho algo mal es solo que se necesita de un par de meces hasta que el piso tenga barias capas de cera para verse parejo.

      saludos muy cordiales
      Alberto

  51. Lorena dice:

    Hola:
    te queria hacer una consulta, cambie unas maderitas del piso de parquet y pulieron y plastificaron, y quedó horrible! Demasiado blanco en comparacion con el resto, y muy desprolijo, es como una mancha blanca de forma irregular en el medio del living. Que puedo hacer? Puedo lijar y tratar de ponerle algun producto que empareje los colores?
    Gracias
    Lorena

    • alberplastword dice:

      hola Lorena, si eso mismo podes hacer, lo lijas superficialmente delimitando con sinta de papel ( de enmascarar como tambien se llama) las maderitas que vas a teñir y luego usas las tintas color de petrilac mescladas con un poco de laca. La tinta viene en varios colores y dependera del color que quieras lograr la tinta que vas a usar, las tenes en roble claro, roble oscuro, viraro, caoba, cedro, wenge, petiribi y algarrobo.
      saludos
      alberto :)

  52. sergio dice:

    Buenos días, mi pregunta es la siguiente: tengo un piso ya plastificado todavía en buen estado y quiero pulirlo suavemente, como explicas (lija 180) y darle dos manos de laca de poliuretano, como tiene en la actualidad.l No recuerdo la marca de la laca anterior, ¿cual seria para vos la mas conveniente? desde ya muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas Sergio, la pregunta que me haces parece fácil pero la complicación está en que distintas lacas tienen distintas durezas y por lo tanto diferentes niveles de elasticidad, por lo que te puede traer un problema si por ejemplo plastificaste tu piso con melacril y ahora das dos manos de rolac.
      Mi primer consejo es que trataras de saber conque material se plastifico tu piso, pero si no lo podes encontrar utilizaras un material de gama media alta como el Q501 o el petrilac de esta forma tenes menos posibilidades de tener problemas.
      Otro consejito es que lijes bien bien la laca con la lija 180 y no solo suavemente, de esta manera te vas a asegurar que el material nuevo tenga buen anclaje.
      saludos muy atentos
      Alberto :)

  53. Sebastian dice:

    Buenos días, es muy valorable que compartas tus conocimientos abiertamente, no suele suceder.
    Quería hacerte una consulta, voy a pulir mi parquet, pero es probable que no plastifique, sino que lo encere. Quería saber hasta qué paso de los que das debo llegar. Hago todo el pulido, paso un trapo con diluyente y la mano de sellador y ahí ya corto? O la parte del sellador no es necesaria en el caso de encerar?
    Y de llegar a plastificar, si quiero que la madera me quede un poco rojiza, cómo lograría ésto ya que es una madera bastante clara?
    Saludos y gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas Sebastian, para poder dejar tu piso protegido con cera y sin plastificado tendrias que hacer todo lo que explico del pulido, una vez que el pulido está terminado no es necesario que uses diluyente para limpiar el piso ni sellador. Recorda que la cera actúa en capas por lo que al principio el piso te va a quedar medio raro, capa sobre capa sobre capa de cera el piso se va a ir viendo mejor y mas terminado esto lo vas a estar consiguiendo siempre dando manos finitas de cera y vas a necesitar un par de meses para que se vea espectacular.
      Si la coloración que buscas en tu piso es algo rojizo y el mismo es de madera clara lo mas conveniente es que uses cera tipo cedro, la misma tiene color y luego de varias manos vas a lograr que el piso tome ese tono rojizo que estas buscando.
      gracias por tu consulta
      saludos muy atentos
      Alberto :)

  54. Matias dice:

    Hola Alberto,
    primero quiero agradecerte y felicitar por la generosidad de toda esta información. No es usual encontrarla en esta cantidad y con tanta dedicación y paciencia para responder, además.

    Ahora, quería hacerte una consulta puntual y pedirte consejo si sos tan amable:
    Debido al desgaste en ciertos sectores, estoy por dar un par de manos más a un antiguo piso de pinotea que fue pulido e hidrolaqueado hace unos años. El pulido se encuentra en buenas condiciones, el tema es que en ciertos sectores, la laca se ha desgastado mucho por el uso, dejando la madera al descubierto en algunos casos. Tengo pensado pulir con lija los sectores descubiertos, y dar un ligero lijado para que agarren las nuevas manos sobre el resto de la superficie. Tengo anotado el mismo producto original que fue aplicado.
    Mi duda es con respecto al uso del sellador. Entiendo que debería darle una mano sobre la madera descubierta, pero intuyo que no deberìa hacerlo sobre las partes que aun conservan la laca. Cómo debería proceder? tendría que terminar de sacar la poca laca que queda en las tablas que tienen sectores descubiertos y aplicar entonces el sellador en ciertas tablas y en otras no? O no habría problema que me pase con un poco de sellador sobre la antigua laca y luego de secado lijo un poco y aplico el hidrolaqueado?

    Te agradecería tu orientación para este caso, ya que voy a aprovechar unos días en que no está mi familia para terminarlo, y si puedo evitar descubrir los restos de laca tal vez llegue a hacerlo en los días que quedan.

    Nuevamente gracias y un saludo cordial,
    Matías

    • alberplastword dice:

      Buenas Matias, como va eso ? espero que todo bien :)
      El trabajo que queres hacer lo estas encarando perfecto, es tal como lo contas, para pasarte en limpio y como ayuda a memoria te lo pongo en pasos.

      1. Lijar los sectores en donde el hidro está dañado llegando hasta la madera (delimita bien la zona que lijas para no sacar mas de lo necesario y termina el lijado de la madera con lija 120)

      parquet demarcado con sinta

      2. A uno de los sectores lijados dale una manito de sellador, lijalo suave, y dale hidro al secar el color del parche debe de ser igual al del resto del piso, si te queda mucho mas claro es que en el piso no se empleo sellador y vos no tendrias que usarlo ahora. No todas las empresas usan sellador, inclusive en ciertos pisos nosotros tampoco lo usamos asi que es importante ver si tu piso lo tiene o no.
      3. Superado el tema del sellador, en los parches tenes que dar 3 manos de hidrolaca finita y una vez que estén todos los parches terminados y secos saca toda la cinta de papel que usaste para demarcara la zona y lija todo el piso con lija 180
      4. limpia bien el piso, da mano con pad, espera que seque, lija, limpia, da la mano

      Como consejo final te cuento que la hidrolaca siempre es bueno darla en manos finas y que es importante que uses un pad o un rodillos para sintetico trabado asi la capa te queda pareja.

      Por si las dudas esto es un pad :)

      pada para hidrolaqueado

      saludos muy cordiales
      Alberto

      • Matias dice:

        Muchisimas gracias Alberto por la respuesta.
        Realmente me es muy útil el paso a paso que punteaste ya que no se me hubiera ocurrido jamás emparejar primero los sectores gastados con las tres manos y luego unificar todo. Se ve la experiencia ahí.
        Espero poder encararlo en estos días y muchas gracias de nuevo.
        Cordialmente,
        Matías

      • Sebastian dice:

        hola alberto, una consulta, los pads aplicadores para la hidrolaca, donde se venden? son costosos? o sino los rodillos que tambien se usan para aplicar como se llaman o piden? Gracias

  55. Gabriel dice:

    Hola Alberto, te hago una consulta, voy a pulir el piso, pero no voy a plastificar ya que es alquilado, que tipo de cera debo aplicarle después del ligado?, Saludos y gracias !

    • alberplastword dice:

      hola Gabriel, la cera que te conviene es la suiza liquida, la misma es mas fácil de pasar y no es tan complicada de esparcirla como la que es en pasta. Entonces te vas al supermercado mas cercano a tu casa o casa de limpieza y te llevas cera suiza liquida natural con eso tenes todo lo que necesitas.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  56. silvina dice:

    Hola, tengo un piso de machimbre color natural virjen la laca plastifica-dora que le voy a pasar es color natural pregunto si le puedo dar un color echándole entonador para madera a la laca? para que no quede natural.
    Otra pregunta con otra opcion al mismo piso de madera de machimbre le puedo poner barnis comun con color o un impregnante de madera de accion multiple.

    Dame porfa las opciones porque estoy en duda, espero tu repuesta

    • alberplastword dice:

      Buenas silvina, la pregunta que me haces tiene muchas respuestas ya que hay muchos tipos de lacas y no todas funcionan de la misma manera, yo te puedo dar especificaciones de uso y consejo con los materiales con que trabajo pero no por todos ya que me a pasado de cortar productos mesclando inadecuadamente tintas y lacas. Mi mejor consejo es que te comuniques con el fabricante del producto y ellos te aconsejen que tintas y de que marca van mejor con tu material.

      Con respecto a de usar barniz o impregnarte la respuesta viene por el mismo lado hay cantidad de marcas en el mercado y todas afirman ser la mejor y tener la máxima calidad en sus productos pero 3/4 partes de estas marcas tiene un asesoramiento pos venta que da lastima y ni hablemos de la calidad de los productos. En líneas muy generales es importante que entiendas que la laca poliuretanica es una cosa, el barniz es otro y los impregnantes son otra, si el machimbre vos lo vas a transitar lo que necesitas es laca poliuretanica de alto transito lo otro no te va a servir.

      En la solapa todo para el pulidor vas a encontrar las poliuretanicas a muy buen precio que te van a servir para que tu machimbre quede bien protegido y te dure muchos muchos años

      saludos atentos
      alberto

  57. maria dice:

    Hola Alberto. Muy interesante y útil todo lo que explicas en la página. te molesto en este caso con una consulta muy concreta. Mi living tiene el piso plastificado y en buen estado. Un sector de la pared está recubierto en madera y ahora queremos removerla y volver a dejar la pared a la vista. La cuestión es que el plastificado del piso se hizo estando ya colocado el revestimiento de la pared, de esta manera, tenemos una línea de unos cuatro centímetros de ancho a lo largo del ambiente donde debemos recuperar el piso. Entiendo que debería seguir las instrucciones generales que das al comienzo del blog pero dada la dificultad del sector que tengo que plastificar me gustaría saber si puedo hacer el lijado a mano para evitar dañar la parte que está ya plastificada y me pregunto también si tendrás algún otro consejo para darme a fin de que la diferencia se note lo menos posible. GRACIAS

    • alberplastword dice:

      Buenos dias maria, claro que lo podes lijar a mano el tema es que va a ser un trabajo laborioso pero dada las circunstancias va a ser casi te diria imprescindible. Como consejo te puedo decir que tendrias que una vez terminado el lijado de las maderitas que no están plastificadas hagas una prueba en dos de ellas y a una le apliques sellador para poliuretano y a la otra no, y la madera que tome el color mas parecido al del resto del piso va a ser el tratamiento el cual vas a tener que seguir en toda la franja.
      En materiales casi no vas a tener gastos lo que te va a demandar es mano de obra nada mas, para lo que tenes que hacer yo usaria 1lt de Q501, 1lt de sellador en total 123.30 pesos.
      Saludos y éxitos con ese arreglo
      Alberto

  58. Franco dice:

    Hola Alberto. Queria hacerte una consulta; tengo en el piso una pequeña zona, de unas 10 maderas, que se encuentra gastada. Se puede hacer algo para que recupere un poco de color, o al menos disimularla?? No quiero entrar en grandes gastos ya que es un lugar alquilado y creo que la situacion no lo amerita. Te adjunto una foto para ser mas claro. Desde ya muchas gracias.
    http://img819.imageshack.us/img819/5257/capitalfederal201302200.jpg

    • alberplastword dice:

      Buenas, lo mas aconsejable en este caso es lijar las tablas descoloridas con lija al agua grano 100 y darle 2 manitos de laca poliuretanica con esto tendria que estar solucionado el asunto. Vas a necesitar 1lt de laca y 2 Hojas de lijas + 1 pincelito todos estos productos los tenes publicados en la solapa de “todo para el pulidor”
      saludos atentos
      alberto

      • Franco dice:

        Muchas gracias por tu pronta respuesta Alberto. Voy a probar con eso entonces. Una ultima pregunta, quedara muy distinto al color del resto del piso?

  59. Liliana dice:

    Estimado Alberto ante todo quiero felioitarlo por la dedicación que le pone a cada una de sus respuestas y estaría muy agradecida si puede Ud. darme orientación profesional dada su experiencia . Tengo una habitación de 12 mts de parquet en listones largos que fue plastificada hace 15 años y mi idea es pulirla a fondo (para eso voy a alquilar la maquina pulidora y orillera ) para volver a plastificarla pero esta vez en hidrolaca para que no me oscurezca la madera ya que la misma es muy clara y quiero que el color no se altere por lo leido en su blog los pasos a seguir serían:
    lijado con lija 60
    lijado con lija 100
    limpiado , aspirado
    una mano de sellador para hidrolaca
    2 o 3 manos de hidrolaca con lijado entre cada mano con lija 180
    ahora las dudas son las siguientes:
    el lijado entre mano y mano lo puedo hacer con la lijadora industrial (lija 180) o debe ser manual????
    Cuantas horas dejo pasar entre cada mano????
    la aplicacion la debo hacer con el pad o a pincel????
    mi idea es usar la hidrolaca de Sherwin Williams en satinado REXPAR
    tiene Ud. alguna recomendacion sobre este producto o cual me recomendaría usar????????
    Cuanto debo esperar para poner los muebles y habitar el cuarto una vez finalizado el trabajo???
    Desde ya le agradezco su atención .Saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas liliana, las lijadas entre mano se deben hacer a mano o con una máquina orbital casera con lija 180. Tenes que dejar 2 horas y media entre mano y mano y te recomiendo que la apliques con pincel. Tenés que esperar un día para poner los muebles pero luego de unas horas de terminar ya podés habitarlo porque no larga olor y seca rapido.
      Con respecto a lo de alquilar la máquina pulidora no te estarás refiriendo a la industrial,no? Si es así te recomiendo que no lo hagas porque no vale la pena por la cantidad de metros y es demasiado complicada de usar,te conviene lijarla a mano o con una máquina casera.
      No conozco la marca que mencionas, nosotros utilizamos la marca Petrilac, es muy buena y también la Density de Plastilux que es más accesible y anda muy bien.
      Recordá que si el ambiente tiene alto tránsito te conviene plastificarlo, la laca es incolora y viene en satinada también si no querés que se vea artificial.
      Espero que te haya servido. Saludos. Andrea

  60. Daniela dice:

    Buenos dias Alberto , antes que nada te felicito pot tu solidaridad hacia quienes no conocemos el oficio de plastificar pisos y aun asi intentamos hacerlo nosotros mismos , tus consejos son extraordinarios .
    En mi caso necesitaria saber cono hacer para volver a pegar unas maderitas de parquet que por filtracion de humedad se levantaron , debo pasarle algo al piso antes de pegarlas nuevamente , que pegamento me recomendas ? , y si bien el piso fue todo plastificado hace menos de un año deberia volver a platificar esas maderitas para que quede parejo no ? , el piso fue plastificado con Rolac .
    Muchas gracias y espero su cordial respuesta .

    • alberplastword dice:

      Buenas Daniela, necesitas pegarla con adhesivo epoxi.Lo que tenés que fijarte es cómo está pegado el piso (puede ser con epoxi,brea o cola vinílica), si tiene brea o cola es muy importante que limpies el área muy bien antes de aplicar el epoxi porque sino se te va a despegar. Con el epoxi no tenés problemas,en esa misma semana podés plastificar las maderitas,con un litro de rolac te va a sobrar. Saludos. Andrea

  61. Noe dice:

    Que buena pagina sin egoismos, te felicito Alberto y ya que ayudaste a tantos en una de esas me podes decir si lo que pienso hacer esta bien o mal.
    Tengo un departamento que ya fue alquilado por diez años y era de imaginarse que el plastificado cuando se fueran iba a quedar de terror. Todas las partes donde estaban los muebles esta impecable pero todo el camino que hacian de la puerta de entrada a la cocina esta totalmente gastada y se ve que lavada quiza hasta con lavandina.
    Pienso alquilar de nuevo asi que no me pondre en gastos porque se que el resultado sera el mismo.
    Como debo hacer para emparejar el color? rasqueteo lo feo y encero con Blem con solvente que tenga un poco de color?
    Probe en dos maderitas con amoniaco y viruta, quedo bastante limpio pero logico, nada que ver el color con lo que esta plastificado.
    Agradecere por un respuesta y ratifico mis felicitaciones

    • alberplastword dice:

      Buenas Noe.lamento decirte que no se puede hacer nada para emparejar el color, luego de diez años el piso ya cumplió con su trabajo, vas a tener que volver a pulir y plastificar el piso.
      La otra opción más económica si no querés gastar tanto es pulirlo bien y darle una mano de cera, el problema es que para que quede lindo hay que encerarlo todas las semanas .SALUDOS. Andrea

  62. Guillermo dice:

    Buenas ante todo sos un groso, si muchos fueran como vos, todos los problemas del hogar se resolverán más pronto.
    Te cuento que soy electricista y albañil por lo cual está no es mi área pero para mi estuve haciendo unas habitaciones nuevas, aún no hice el entrepiso pero me han obsequiado para hacerlo machimbre de 1 pulgada y quisiera saber sí esa madera de pino y este tipo de madera podría plastificarse.
    Desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas Guillermo, sí, se puede plastificar lo más bien para el entrepiso, no hay ningún problema. Los pasos a seguir son los mismos que los que se explican aca, la única diferencia es que en vez de una le tenés que dar 2 manos de sellador. Saludos.Andrea

  63. Laura dice:

    Sos un genio!!! Me leí casi todos los mensajes y sus respuestas buscando alguna duda parecida a la mía…
    Vino un apersona(no puedo decir un profesional…) a hacerme el tranajo de lijar y plastificar el piso de 40 m2.
    Me hizo un desastre!! El piso ya estaba pulido y plastificado de hace 15 años aprox.
    Ya gastó 4 litros de Melacril y ahora lo tuve que echar!!!
    Decidimos arreglarlo nosotros,y al lijarlo para tratar de emparejar un poco lo que él hizo,nos saltan como unas burbujitas duras,que quedan blancas,y no sabemos ya para donde disparar!!!
    Por favor,espero alguna breve explicación de como hacer ésto,ya que veo que tenés una amabilidad extrema y una paciencia increíble!!!
    Gracias miles y acá me quedo esperando tu respuesta!!!
    Laura

    • alberplastword dice:

      Buenas Laura,lamentablemente el piso no tiene arreglo,vas a tener que pulir y plastificar todo nuevamente (con un buen pulido para que no quede nada del otro producto). Te recomiendo que en vez de Melacril uses el Q501 de Plastilux,con ese no vas a tener problemas con las burbujitas, te va a quedar muy bien y te va a salir mucho más económico. Si querés que quede tan duro como Melacril le podés dar una mano extra (es decir 1 mano de sellador y tres de laca). Saludos,Andrea

  64. Guillermo dice:

    Hola es para agradecer la respuesta a mi consulta, como se nota que saben y son gente responsable, voy a guardar está página y recomendar su empresa, desde ya muy agradecido. Mucha suerte y ojalá que el trabajo nunca les falte, adiós.

  65. Mariano dice:

    Buenas tardes.
    Es impresionante la calidad de las explicaciones que he leido en esta pagina. Felicitaciones por el esfuerzo y dedicación en hacer entender como trabajar bien la madera a quienes no estamos en el rubro.
    Mi consulta es la siguiente. Tengo un entrepiso de machimbre nuevo que posee manchas de obra. Dicho lugar es de unos 25 m2 y está destinado a un dormitorio (en un futuro serán 2). Quisiera saber si me conviene plastificado o hidroquelado. Por otra parte ¿el sellador PARA poliuretano es lo mismo que el sellador DE poliuretano?
    ¿El tiempo de secado entre manos puede ser mayor al descripto? Ya que entre el trabajo y el estudio paso unas 15 horas por dia fuera de casa, entonces las manos las pasaría de a una por día.
    ¿Cuanto material necesito para este trabajo? ¿Las lijas, hasta grano 180? ¿Lija al agua o la tipo NO PAST de DOBLE A?
    ¿La laca (o el producto que sea) y el sellador tienen que ser de la misma marca?
    Desde ya muchas gracias y disculpe las molestias por tantas preguntas.
    Saludos. Mariano.

    • alberplastword dice:

      Buenas Mariano, te conviene plastificarlo para que sea más resistente y te dure más años.
      Para ese trabajo necesitas: 5 litros de laca, 3 litros de sellador para poliuretano (supongo que usaron “de” para decir que servia para ese producto) y 2 litros de diluyente. Todos deben ser de la misma marca. con respecto a las lijas serían 8 de 60, 5 de 100 y 4 de 180 aproximadamente, todas al agua.
      No hay problema con que lo dejes más tiempo secando,lo importante es que no se ensucie,que no tenga nada de polvo para que no se te arruine el trabajo. Saludso, Andrea

  66. Alfre dice:

    Hola: se que esta consulta no es específica de como plastificar, pero espero me puedan ayudar.
    Recientemente plastifique el piso de parque de mi casa con Melacril, e inmediatamente me surgió esta pregunta:
    para limpiarlo, una vez por semana, le pienso pasar Blem para pisos plastificados, pero entiendo que no es conveniente pasar liquido muy seguido.

    Entonces, si quiero barrer, que tipo de escobillon debo usar?
    La mayoría de los que veo en el marcado son de fibras plásticas, y me parecen medio duros por lo que tengo miedo de, de a poco y lentamente, ir rayando el piso.

    Hay algún tipo de escobillon mas adecuado?
    Gracias!!!

  67. Roque dice:

    Necesito saber si un plastificado con Plastilux Q501 ,realizado hace 4 año( que está perdiendo el brillo) que producto puedo usar actualmente para replastificarlo. Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas roque, para volver a plastificarlo podés usar cualquier producto que quieras (Q501, Petrilac,Rolac, etc) -siempre que uses el sellador y el diluyente de la misma marca- ya que tenes que volver a hacer todo de nuevo y vas a tener que retirar el producto. El Q501 te tiene que durar de 8 a 10 años, si tiene tránsito excesivo el ambiente te conviene usar Petrilac o Melacril. Saludso, Andrea

  68. Carolina dice:

    Hola que tal, quisiera hacerte una consulta: Hoy colocaron en mi departamento en un 5to piso un piso entablonado de madera. Lo pegaron de forma directa sobre las baldozas que son esas como de piedritas simulando granito. El pegamento que uso el señor que lo coloco se llama kekol 300.
    Estoy preocupada porque entre las baldozas y la madera no puso nada mas que el pegamento ese y habia leido que para este tipo de colocacion se suele poner una capa de naylon y brea para evitar que el piso condense humedad y la pase a la madera. Es correcta la colocacion que me hicieron? no corro riesgos de que el piso se condense? el piso lo van a plastificar la semana proxima. Esta bien? Me quede muy precoupada y antes de seguir avanzando con los trabajos queria verificar que estan haciendo las cosas bien para en caso que no sea asi poder hacer el reclamo. Muchas gracias. Caro.

    • alberplastword dice:

      Buenas carolina, en principio todo parece indicar que las cosas se están encarando bien ya que el k300 es el adhesivo epoxi de kekol y a la hora de hablar de adhesivos kekol es una excelente marca, pero a la hora de responderte si todo está bien eso yo no te lo puedo decir ya que no estoy sobre la obra . Sería muy aventurado e irresponsable de mi parte el decirte esto esta TODO BIEN o TODO MAL sin conocer en profundidad la obra y sus pormenores. Como consejo te diría que si la empresa que contrataste es responsable no tendrías porque preocuparte ya que un profesional sabe porque hace lo que hace .
      Saludos cordiales
      Alberto

      • Carolina dice:

        Que tal Alberto, me quedo tranquila entonces!
        Muchos Saludos y gracias por el tiempo que se toma en responder todas nuestras consultas.

  69. cecilia dice:

    Me encantó esta página y la generosidad de tus explicaciones. Soy bastante machona y suelo hacer muchas cosas sola como pintar, empaelar, patiné muebles tipo campo, plastifiqué una mesada de eucaliptus en casa hace más de seis años y hasta ahora está bárbara, trabajo todo el día y si encima hago todas esas cosas, es bastante explicable que mi mesada se encuentre en perfectas condiciones, soy de madera cocinando y medio la tengo de adorno jajajja pero quedó preciosa. La cuestión es la siguiente, por lo que fui leyendo el tema de alquilar pulidoras y no saber utilizarlas es bastante común y tengo que pulir y plastificar un piso muy extenso hecho en viraró (precioso) de un Estudio que alquilé, son aproximadamente 50 M2, ya están plastificados pero hay bastantes sectores que están rayados, además tiene una cocina en U horrorosa en el medio que la voy a correr, obvio que al sacarla van a quedar perjudicadas muchas de las tablas, me gustaría saber cuánto me saldría que vos me hagas el trabajo, que me pases el presupuesto por el pulido y el plastificado, quería saber si en ese producto que nombras q 501 tendria alta resistencia porq es un estudio juridico y trabajamos de lunes a viernes todo el dia. Pasame el costo, obvio sin las reparaciones que tendrías o que venir a presupuestar o en cuanto me corran la cocina sacaría una foto y te la enviaría por mail, por lo menos me gustaría q me pases por el resto así sé más o menos cuánto me saldría, me gustaría que me quede lindo pero no dispongo de mucho presupuesto para destinar a este trabajo porq tengo q hacerle otras reformas y encima los dos meses de deposito el mes de adelanto, el sellado ufffffffff, si ese producto es muy caro quería saber si me podes hacer en otro un poco mas economico pero bueno al fin. Bueno desde ya muchas gracias y me encantó la página

    • alberplastword dice:

      Buenos días Cecilia, el costo del pulido y plastificado, material y mano de obra utilizando laca de alto tránsito (Q501) te sale $100 el m2. El producto es de buena calidad, en brillante queda muy lindo y es uno de los más económicos.
      Con respecto al areglo tendríamos que verlo para cotizartelo.
      Te dejo nuestro teléfono para que nos llames para sacarte todas las dudas que tengas o para contratar el trabajo: (011) 4282-8429. Saludos, Andrea

  70. Gerardo Zedda dice:

    Alberto :
    Muy buena la pagina, la lei toda y me largue a plastificar los escalones de mi escalera con Melacril . Use el diluyente Melacril y aplique a pincel . El problema es que cuando seca me aparecen unas burbujitas chiquitas como un grano de arena , lo lijo y desaparece todo. Me paso en la primera mano y en la segunda. Puede ser que los pinceles los lave con Thinner ( Hidra Sello Oro ) ? O es que paso mal el pincel ? Te aclaro que apenas pinto no aparecen , surgen con el secado .
    Mil gracias !! Aguardo tu respuesta

    • alberplastword dice:

      Buenas Gerardo, eso que te pasa puede ser por dos razones: puede ser que la madera no esté lijado lo sufiente (una de las partes más importantes del plastificado,sino la principal es el pulido) o también puede pasar, particularmente en el caso de la laca melacril que queden micro burbujas ocluidas, esto se debe a que el material al tener tanta cantidad de sólidos y resinas de buena calidad ( lo cual le da su extrema dureza al material) en algunas condiciones de aplicación tiende a secar mucho mas rápidamente en la superficie que en el resto del cuerpo del material haciendo que las burbujas de solvente se ocluyan. Para evitar esto es recomendable no usar acelerante y usar un poco mas de diluyente en la mano.

      Saludos, Andrea

  71. Mariano dice:

    Buenas tardes.

    Despues de la respuesta a mi pregunta anterior me la jugué por el MELACRIL, a decir verdad me gustó el precio tambien, no tengo idea de lo que sale pero la encontre a $360 la lata de 4 litros menos un 25% de descuento que consegui de un amigo de un easy. Hoy pagué 107 en DILUYENTE PARA PRODUCTOS POLIURETANICOS de Petrilac, el tema es que no consigo aun el sellador petrilac. Me falta ver en 2 pinturerias mas (hay 5 en el pueblo), pero si no consigo, se puede poner de otra marca? Q501 parece que no lo trabaja nadie aca…
    Desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Que tal mariano, el precio que pudiste obtener por el melacril es en verdad bueno asi que por ese lado te comento que hiciste un muy buen negocio, lo que te recomendaría es que ya que estas usando el material Premium de la línea petrilac sigas con la misma marca y no cambies ya que el melacril es un producto con una gran cantidad de sólidos lo que implica que necesita una buena base en la cual anclar por lo que si el sellador no es bueno podes llegar a tener problemas en unos años. Dicho de otra manera te compraste una ferrari no le pongas ruedas de supermercado.
      Lo ideal es que uses el sellador al solvente de petrilac ya que ese es el indicado para el melacril y el mismo te va a hacer gastar menos laca ya que va a sellar muy bien el poro de la madera.
      Saludos cordiales
      Alberto

  72. Miguel dice:

    Buen Día Alberto:

    Como todos acá te agradezco tus respuestas sos un fenómeno.
    Mi pregunta es si puedo lijar con esta lijadora de la foto,una roto orbital
    siguiendo los pasos por vos mencionados.
    Mi piso son de baldosas de parquet, entre baldosa y baldosa tiene endijas, eso lo relleno con masilla para madera ? y sabes que puse los zocalos y no están pegados al piso,tienen también una hendija, eso se puede rellenar tambien ?

    Desde ya muchas gracias por tu gentileza.

    saludos
    Miguel

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_8384605lijadorarotoorbitald.jpg

    • alberplastword dice:

      Buenas miguel, si con la roto orbital dewalt vas a estar muy bien, es una gran máquina y si bien te vas a tardar un poco por el poco diámetro que tiene la base de lijado, vas a obtener un buen pulido ya que esa máquina tiene características industriales. Con respecto a las separaciones e imperfecciones que te van quedando en el piso o en el zócalo contra el piso siempre podes y debes de usar masilla para madera, un producto bendito que ha salvado a más de un pulidor con pisos rebeldes.
      saludos muy atentos
      Alberto

  73. Daniel Cape dice:

    Alberto, felicitaciones, nunca en todos los años que uso internet vi alguien que respondiera con tanta generosidad sobre algún tema.
    Mi pregunta: Siempre se recomienda que entre mano de laca se pase lija para dar la mano siguiente, pero esto siempre hace que la madera se ponga mas blanca y si doy tres manos y lija de vuelta es notorio el color mas claro “blanco” que va tomando. Supongo que esto es porque la laca anterior al rayarla con la lija pierde transparencia (es lo mismo que pasaría si le paso lija al farol de mi auto, se va a poner blanquisco).
    Es lógico mi análisis?? como hago para evitar este efecto “blanco”. Existe algún producto que se le pueda aplicar a la madera después de la lija para volverla a su color natural y que no afecte la adherencia de la nueva mano de laca?
    la última vez que apliqué lija en un piso de pinotea (madera con mucho relieve) todo el dibujo de la madera quedó con bordes blancos horribles.un bajón, Saludos!!

    • alberplastword dice:

      Buenas Daniel, luego de lijar no tienen que quedar marcas en el piso ni ese color blanco que decis, puede ser porque no estás lo suficiente entre mano y mano o que estés usando una lija incorrecta, recordá que entre mano y mano tenés que pasar lija al agua grano 180, la última mano no se debe lijar,sólo dejarse secar por 24 a 48 hs.
      A veces también se complica la aplicación cuando no se usa la cantidad necesaria de diluyente o no se dan buenas pinceladas. Saludos,Andrea

  74. Gaston dice:

    Buenas tardes, hace poco realizaron un trabajo de pulido y plastificado en mi casa, el trabajo quedo bastante bien, pero el problema es que elijimos la opcion brillante, y ahora con el uso vemos que no es lo mejor; se puede pasar una mano de plastificado satinado sobre el plastificado brillante directamente o hay que llegar con el pulido hasta la madera nuevamente?

    Muchas gracias por su pronta respuesta, y aprovecho para felicitarlos por su trabajo desde la pagina, es realmente muy bueno.
    Saludos.

    • alberplastword dice:

      Buenas Gastón, si queres cambiar la terminación y poner más mate tu piso solo se tiene que lijar la superficie del mismo y dar una o dos manos de el mismo tipo de material que usaron en la anterior ocasión pero satinado y con eso listo asunto arreglado.
      saludos muy atentos
      Alberto

  75. marcelo dice:

    En mi opinion de experto, con una orbital no llegaras a nivelar ni dejar un prolijo resultado, mejor eejarlo en manos de expertos con materiales no toxicos y maquinaria idonea para el proposito…

    • alberplastword dice:

      Buenas Marcelo, entiendo perfectamente lo que decís y es mas que valorable tu opinión de experto pero tene en cuenta que estos informes o ayudas no son para profesionales que ya saben lo que tienen que hacer ni siquiera es para obtener un trabajo “perfecto” son para aquellas personas que por cuestiones económicas no pueden pagar por nuestro servicios y necesitan poder proteger sus pisos de madera antes de que se manchen o se precedan inevitablemente por causa de la no protección de los mismos.
      Quizás alguna vez te haya pasado pero si no te cuento que he visto trabajos excepcionales en madera en general y en pisos en particular realizados por personas no profesionales como amas de casa y contadores dignos de aplausos.
      Así que mi amigo helo ahí nuestro trabajo algunas veces se vuelve un lujo que no todos pueden pagar y como dice el dicho a falta de pan buenas son las tortas :).
      saludos muy cordiales
      Alberto

  76. Jennifer dice:

    Hola que tal, te quería consultar como puedo sacar por completo el plastificado de un piso, te cuento, nosotros alquilamos una casa con dos habitaciones que tienen piso de parque, los mismos están hechos m… rayados, sucios, partes sin el plastificado. No le habíamos hecho nada hasta ahora por los costos pero hace 4 meses nació mi hijo y me gustaría que tenga linda la habitación, pensé en pasarle removedor de pintura y depuse lijarlo pero no estoy segura, que me recomedas? Desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Hola Jennifer, para sacar el plastificado del piso hay que hacerle una buena lijada para sacar todo el producto que tenga y para que quede lo más parejo posible, después podés hacerle dos cosas: encerarlo o plastificarlo, tené en cuenta que el plastificado es una pequeña inversión que a la larga te va a rendir, ya que lo hacés una vez y después por ocho o diez te olvidás,además de que se ve muy bien, en cambio de la otra forma cada una o dos semanas tenés que encerarlo. Si aun asi no cierra tu presupuesto y son pocos metros siempre pueden hacerlo ustedes mismos para abaratar los costos. Saludos. Andrea

      • Jennifer dice:

        Hola Andrea, gracias por responder, mi consulta en si era saber si se puede sacar el plastificado o laca (no se cual de los dos tiene) con removedor de pintura, intente lijarlo con una orbital pero estuve dos días y solo saque un metro cuadrado. Gracias

  77. juan carlos dice:

    Hola Alberto, muy buena la pagina. Me estan por revestir la escalera de hormigon en madera de marmelero y despues la quiero plastificar. Que me recomendas(sellador Q501 y despues laca brillosa o satinada?) puedo darle tono?. Gracias.

    • alberplastword dice:

      Como va eso Juan? espero que todo bien, en lo personal me encanta el marmelero hice un par de escaleras de dicha madera y la verdad se deja trabajar muy bien y queda muy pero muy linda.
      El proceso de plastificado es como decis, sellador Q501, y luego 3 de laca Q501 (digo 3 por ser una escalera), en lo personal me gustan las terminaciones brillantes pero si decidis hacerla satinada (opaca) también te va a quedar muy bonita.
      Por lo general uno tiene que mirar que luminoso es el lugar que se va a laquear si hay mucha luz entonces conviene dar un poco mas opaco el material sino se vuelve un poco molesto el brillo, si por lo contrario el lugar es oscuro o hay poca luz conviene usar terminaciones brillantes, esto levanta mas el ambiente y hace que se luzca la madera.

      Simpre le podes dar un tonito a la madera si queres con tinta color petrilac pero antes de hacerlo mira como te queda con la primer mano de laca ya que el marmelero es lindo y por lo general no neceista teñido.

      saludos muy atentos
      Alberto

  78. Eleo dice:

    hola alberto; estoy por plastificar un piso de saligna machinbrado y algunas
    uniones estan separadas quisiera saber como hacer para tapar las uniones y q el piso quede parejo en lo posible algo casero ya q vivo lejos de la ciudad, tengo aserrin..
    desde ya agradezco muchisimo la informacion. saludos.

    • alberplastword dice:

      Buenas Eleo, si tenes aserrin ya tenes una de las dos cosas que necesitas para emprolijar ese piso :), la segunda cosa que también necesitas es o bien sellador para poliuretano o bien cola vinilica. Tanto la cola vinilica o el sellador andan bien pero en lo personal prefiero usar sellador mesclado con polvo de la misma madera ya que la pasta que haces con el sellador prácticamente no se contrae y por lo tanto no se raja por el contrario la pasta que haces con cola vinilica si.
      Todo depende que te sea mas fácil conseguir a vos pero si lo podes hacer con sellador lo haces 1 vez y ya te queda mientras que con la cola vinilica vas a tener que empastar y luego de seco empastar otra vez.
      pasando en limpio, mesclas el polvo de la lijada con la lija mas fina que le des al piso con sellador o cola , con esto vas a obtener una pasta y con esa pasta tapas todas las hendijas que tengas (alguna chiquita siempre tenes que dejar para que la madera trabaje). Una vez seco lijas todo y terminas de laquear.
      saludos muy atentos
      Alberto

  79. Jennifer dice:

    Hola Alberto, consulta rapida, se puede sacar el plastificado o laca (no se cual de los dos tiene) con removedor de pintura, intente lijarlo con una orbital pero estuve dos días y solo saque un metro cuadrado. Gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Jennifer, si es posible sacar la laca de tu piso de madera o el hidrolaqueado con removedor el tema es que no es recomendable ya que el removedor por lo general se mete en las fibras de la madera y cuando queres replastificar tu piso, la laca nueva reacciona con los vestigios de removedor y terminas obteniendo un verdadero desastre…..
      La forma mas segura de sacar el plastificado viejo es en forma mecánica (lijándolo) y si bien es mas ingrato te aseguras que cuando queda queda y no terminas maldiciendo el dia que se te ocurrió plastificar vos misma el piso :).
      saludos atentos
      Alberto

  80. Daniel dice:

    Hola Alberto, tengo un dormitorio con contrapiso y puse madera blanda de entrepiso de una pulgada, con ranura hacia abajo, necesito saber que puedo poner en la union de cada madera y donde surge diferencia para que no se quiebre o salte la laca !!que laca me aconsejas y cuantas manos??como hago para enviarte una foto?desde ya, muchas gracias por tu tiempo

  81. Eleo dice:

    buenas aqui estoy de vuelta fui o comprar el sellador para poliuretano a la ferreteria y a una pintureria y no lo consegui me podrias decir por favor donde comprarlo y la marca o algo similar, gracias por dedicar tu tiempo, saludos.

    • alberplastword dice:

      hola eleo no sabria a donde mandarte, el producto esta entre mis publicaciones aca te dejo el linck sellador Q501 nosotros hacemos envios a todo el pais asi que llegar te llega el unico tema es que los costos de envio van a tu cargo.

      saludos atentos
      alberto

  82. victor dice:

    ¿ se puede pasar pulidora pesada a un deck, o se lija cn máquina manual?

    • alberplastword dice:

      Buenas Victor, si el deck ya tenía protector con darle una pequeña lijada alcanza para aplicarle el producto. Si nunca tuvo ninguna protección vas a tener que lijarlo a fondo a mano o con la lijadora manual, no recomendamos hacerlo con una pulidora pesada ya que son muy complicadas de usar. El producto que necesitas es el Protector para maderas Deck de Petrilac ya que es el único producto para exterior transitable, viene en varios tonos y podés ver el precio en nuestra sección “Todo para el pulidor”. Saludos,Andrea

  83. victor dice:

    ah , es un deck cerca de una pileta, el agua y el sol lo pusieron feo, quero lijar y pasarle…qué? Danzke va bien? muchas gracias.

  84. Daniela dice:

    Influye en algo en el plastificado que el departamento tenga losa radiante?

  85. daniela dice:

    Muchas gracias. Mis felicitaciones por la página, realmente muy buena.

  86. pedro dice:

    hola mi pregunta es la siguiente. se puede usar laca para 2 cuartos entrepiso pero esta hecho de machimbre. osea. se puede aplicar laca al machimbre? no se nada de tipo de maderas.

    • alberplastword dice:

      Buenas Pedro, sí, podés pasarle laca poliuretánica (2 manos) para plastificar tu entrepiso de machimbre, a parte de eso vas a necesitar sellador (1 mano) que tiene que ser de la misma marca que la laca. Podés ver los distintos productos en este enlace: http://www.alberplast.com.ar/nuestros-productos/
      Sea cual sea la marca que elijas tanto el sellador como la laca cubren de 12 a 15 m2 por litro por mano. Saludos, Andrea

  87. Mariano dice:

    Buenas noches Alberto.

    Te consulto.
    Estoy por plastificar un piso de machimbre pero el problema es que está al reves. El dibujo, por asi decirlo, esta hacia arriba. ¿Existe algun producto para rellenar entre las tablas?
    Gracias.

    • alberplastword dice:

      buenas mariano, podrías rellenarlos con masilla para madera por ejemplo de la petrilac el tema es que vas a gastar bastante dinero en ella ya que los potecitos son chiquitos y por chica que sea la habitación va a consumir bastante de ellos. Lo otro que podes hacer es dejarlos como están y plastificar todo para que quede prolijo de esa manera no vas a resolver el problema pero vas a poder hacer que la mala colocación del piso pase desapercibida (como los pisos de parquet biselados).
      saludos atentos
      Alberto

      • mariano dice:

        Gracias Alberto.
        Estuve viendo fotos de los pisos que mencionás y entendí como quedaría, salvando la diferencia de tamaño…
        La consulta mia era que por la dificultad de lijar esas ranuras pierda adherencia la laca y se salga. Voy a lijar lo mejor posible esas zonas y veré que sucede. De todas formas ví que salen 42 pesos los potecitos de masilla. ¿Tenes idea del rendimiento para este tipo de casos? Tengo alrededor de 28 m2 de piso. Si con 10 potes me alcanza me animo…
        Muchas gracias.

  88. emilio dice:

    Hola alberto, despues de leer el foro casi completo no logre encontrar un problema paracido al mio y es q tengo un entrepiso de pino q quiero laquear, el tema está en q compré (por apurado y hace ya mas de un año)4 litros de sellador para maderas de alba (x q me dijieron q era buenisimo y me lo encajaron je)y en otro lugar compré 8 litros de hidrolaca de la marca cetol. mi pregunta es si son compatibles o haré macanas al pasar ese sellador primero y lo pregunto x q dice q puede ser utilizado con tehner.
    lo utilizo solo sin tiner?? irá bien con la hidrolaca cetol?? DESDE YA MUSISISISISIMAS GRACIAS!!!!!!!!!

    • alberplastword dice:

      Buenas Emilio, el sellador lo podés rebajar pero va a perder parte de su dureza, si tenés posibilidades sería mejor que lo usaras sin diluir. Con respecto a lo otro: si el sellador es al solvente (es decir para lacas poliuretánicas) no lo podés usar con la hidrolaca ya que son productos totalmente distintos.
      Siempre es recomendable utilizar la misma marca de productos para evitar problemas ya que algunas veces (no todas) no funcionan bien cuando se mezclan productos de distintas marcas.
      En el caso de que el sellador sea de base acuosa te recomiendo que llames a las empresas para ver si son compatibles entre sí ya que nunca hice esa combinación de productos y no te quiero dar información errada. Saludos, Andrea

      • emilio dice:

        hola! yo de nuevo perdón! aca tengo los productos el sellador es ALBA Dulux y dice: sellador a bese de resinas nitrocelulósicas; y el plastificante es CETOL PARQUET hidroplastificante. Vos q decis? de ultima si no le agrego tehener al sellador seria compatible?? MUCHISIMAS MAS GRACIAS DE NUEVO!!!!

        • alberplastword dice:

          Hola emilio, bien ahi la respuesta que te dio andrea :) parece que le estoy enseñando bien jajajaj, bueno tengo malas noticias para vos emilio los materiales que tenes son completamente distintos en cuanto a su terminacion y mas importante aun en cuanto a su formulacion, si usas uno no podes usar el otro asi que tenes dos opciones
          1- usas el sellador de alba y luego mantenes tu piso con cera para pisos
          2- te compras un sellador para hidrolaca de cetol
          Mi consejo seria que uses el producto de cetol ya que el de alba es muy viejo y los productos al solvente por lo general no duran mas de 1 año. El hidroplastificante o hidrolaca lo podes usar solo sin tener que comprar el sellador, se usa el sellador porque sino gastas mucho producto y la madera puede trabajar un poco pero no es estrictamente necesario.

          y ahora que vas a hacer ?

          saludos atentos
          Alberto

          • emilio dice:

            aha!! asi q solo sin nada previo lo puedo usar?? pense q era necesario algun producto como un sellador, definitivamante antes de una laca, x q el sellador se absorve y unifica posteriormente la pelicula de hidrolaca entre la beta (mucho mas dura y menos absorvente) y la parte blanca del pino (mucho mas blanda y mas absorbente).
            Ademas he visto maderas laqueadas a las cuales se les ha hecho una burbuja de aire entre la madera y la laca y me digieron q eso ocurre x q al dilatar o contraer la madera, la laca q no estaba bien aderida y se habia secado en superficie, quedó como en el aire y se formó esa especie de “burbuja” y eso ocurrio por no poner un sellador anteriormente….. no se que habrá de cierto.
            Yo vivo en rio negro y aca hacen 10 grados vajo cero en invierno y 43 grados en verano y el clima es muy seco.
            espero tu opinion y consejo. MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

          • alberplastword dice:

            Buenas Emilio, el usar el sellador SIEMPRE es mejor que no usarlo, pero bueno esto es como todo depende de cuánto de tu tiempo y dinero quieras invertir en tu piso.

            Si vamos a lo ideal sería que pulas muy bien el piso teniendo especial cuidado de que no te quede restos de cera ni parafina en el piso, para hidrolaca lo ideal es que termines el piso con lija grano 150.
            Una vez que el trabajo de pulido esta hecho le das una primer mano de sellador para hidrolaca, es muy importante de que la mano sea esparcida parejo y no demasiado cargada, sino es asi corres riesgo de que te queden betas blancas ya que el sellador es un producto muy blanco semejante a la leche.
            Después de que esto está es lo típico de cualquier pintura, lijas la mano (lija 180) dejas secar, aplicas una mano nueva, dejas secar lijas la mano, aplicas una mano nueva etc.
            Solo dos cosas más las manos de hidrolaca es importante que sean finas es mejor dar más manos finas que pocas gruesa y lo otro es que te compres un pad para que la aplicación del material sea parejo.
            saludos
            Alberto

  89. Ricardo dice:

    Sr. Alberto
    He leído atentamente durante aprox. 2 horas todos los comentarios y respuestas que ha publicado , quiero felicitarlo ,no por las explicaciones técnicas (que sin ninguna duda son excelentes), sino por la dedicación y el entusiasmo que pone en cada una de ellas.Que a personas a las cuales no nos queda mas remedio que hacerlo nosotros mismos ya sea por razones económicas o simplemente aprender algo nuevo y sentirse orgulloso de haberlo hecho uno mismo , a veces pagando el precio de la inexperiencia…nos ha sido y será de mucha ayuda.
    Bueno aqui va lo que tengo y la pregunta:
    Dormitorio de adolescente Piso de Pinotea de hace 40 años machimbrado con cámara recién pulido aprox 11 m2 , me lo pulió un amigo con amoladora y lustralijadora quedo bastante parejo pero un poco rayado (rayas circulares que pienso emparejar con mi lijadora orbital o un taco a mano)me quedo claro que la desición entre laca poliuretánica o hidrolaca es una elección estrictamente personal, (ecología, dureza,mantenimiento,presentación,etc.)
    Que opinión le merece el Cetol Paquet Vitro para plastificar este piso ?
    Tambien vi que usa y recomienda el Q501 (no lo conocía hasta ahora y la direncia en precio es importante) , y cual sería su mejor recomendación.
    Una cosa mas cual es la finalidad del PAD y si puede ser usado por personas que nunca lo han usado.
    Desde ya gracias amticipadas por su respuesta.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Ricardo, gracias por leer los comentarios que hago y por tus palabras, siempre he pensado que una mano no se le niega a nadie y si lo que sé sobre esto que es mi oficio puede darle un empujoncito a una que otra persona que no se anima a hacer su trabajo pues la función de estos informes estarán hecha.
      El cetol parquet vitro no lo he usado nunca pero muchos colegas utilizan otros productos de cetol y nunca los han dejado mal por lo que no creo que tengas ningún problema con el producto. Si me preguntas a mi obviamente te voy a recomendar los productos que uso y los cuales sé que no te van a dar ningún problema, como es el caso del Q501 o si es hidro la linea hidro de petrilac, pero siempre tenes que usar lo te quede más cómodo a vos.
      El pad es un elemento con el cual se pasa la hidrolaca, y el mismo hace que el producto se aplique en forma pareja y fácil evitando que te queden acumulaciones indeseadas o lineas de colores extrañas. Si vas a usar hidrolaca es fundamental que lo consigas.

      Esto es un pad:
      pada para hidrolaqueado

      Recorda que nosotros trabajamos toda clase de productos para la protección de los pisos de madera y si necesitas cualquiera de ellos no tenes más que llamarnos al 4282-8429.

      saludos muy atentos
      Alberto

  90. fernando dice:

    Buen dia , te consulto lo siguiente porque la verdad estoy desconfiando de todos :
    1- Coloque piso parquet de anchico(lo compre como virar de 2 da , 1er punto porque desconfio), lo coloque en algunos secttores quedo despeguado . El instalado me dijo qu es normal que antes de plastificarlo le hace un agugerito ??? y le pasa pegamento¡¡, es correcto?. Cuando venga a plastificar, me tengo que asegurar que quede todo bien pegado, me doy cuenta por el ruido y que hace cuando lo golpeo.Fue pegado con cola vinilica , no epoxi

    2 – Cuanto tiempo tengo que dejar pasar para plastificarlo, 1 mes 2 6 meses???, es planta alta sin humedad. Porque me dice que hay que dejarlo trbajar, pero cuanto tiempo?

    3- Escalera, otro instalador me ofrece en Anchido(por lo menos me dice de entrada que es anchico y no Viraro) los escalones pero unidos 2 tablas a lo largo, la verdad que vi una terminada y ni se nota la union. Ahora, me dicen que el anchico trabaja y que no me conviene. No se a quien creerle ya

    4- El plastificado me conviene petrilac o melacril?. Gracias pero no se aquien creerle

    • alberplastword dice:

      Buenas Fernando, bueno primero te digo lo mismo que les digo a todos los clientes o personas que escuchan a dos o más profesionales distintos, cada maestro tiene su librito y es muy difícil que yo te pueda decir que uno u otro están en lo correcto ya que a veces haciendo las cosas en dos formas distintas se puede llegar a un resultado perfecto.
      Dicho esto y teniendo en cuenta que mi palabra no puede tener más peso que la de un profesional que está a cargo de tu obra te cuento que hay un par de nociones básicas sobre los pisos de madera y estas son que si vos pegas un piso de madera con adhesivo vinilico a una carpeta el piso en cuestión no se puede plastificar en el periodo dentro de los 8 meses.
      Para poder plastificarlo luego de pegarlo es necesario utilizar adhesivo epoxi ya que el mismo no tiene humedad, el hacer agujeritos e inyectar cola para rellenar el desnivel que pueda haber quedado entre la madera y la carpeta es útil pero no podes exagerar ya que cuanto más cola apliques al piso mas humedad este tomará del adhesivo.
      El anchico es una madera muy hermosa y extremadamente dura, el tema es que es un poco inestable, nosotros la usamos mucho para escaleras y es solo cuestión de trabajar bien la madera, afirmarla bien y trabajar la tabla con bastante insecticida: esto humecta la fibra de la madera y hace que la misma trabaje muy poco.
      La laca petrilac o la melacril, ambas son excelentes y elegirías una u otras según lo castigado que va a ser el piso (según el tránsito que va a soportar) si es una casa de familia con el petrilac te alcanza.
      Espero haberte ayudado
      saludos atentos
      Alberto

      • fernando dice:

        Alberto , buen dia, muy clara tu respuesta, solo una consulta al respecto. Cuando decis que hay que dejar pasar 8 meses para plastificar cuando se aplico Cola, esto es valido para el piso de planta Alta , ya que no tiene nada de humedad la misma. Vos lo decis debid a que la cola vinilica tiene humedad?
        Gracias nuevamente.

        • alberplastword dice:

          Exactamente, la cola vinilica o adhesivo vinilico tiene humedad y esa humedad es transferida a la madera cuando se pega con ella. Dicho de otra forma la madera que estaba ceca deja de estarlo cuando usas para adherirla al suelo cola vinilica, esa humedad que la madera absorbe de la cola tarda en salirse de la madera unos 8 meces y es por eso que no la podes plastificar mientras tanto.
          saludos muy atentos
          Alberto

  91. Toribia Dominguez dice:

    Sr Alberto.
    Demas esta decir que es muy interesante todas las explicaciones sugeridas para cada tipo de problemas , la cordialidad que brinda , ayuda a que nos atrebamos a realizar cualquier trabajo con su direcion , de hecho leyendo y viendo las respuestas , e canalizado un entusiasmo de querer plastificar los dormitorios de mi hogar , y siguiendo su consejo ya he hiniciado mi labor ,le comento que mi piso ha sido encerado durante toda mi vida , o sea muchos años, es de pinotea , casi diria que esta en buena condiciones , lo tengo encerado con roble oscuro , comense a rasquetear con viruta grueso y ahora lo estoy haciendo con viruta fina , estoy llegando al color natural de la madera es todo un logro , mi pregunta , tendre que pasar tambien la lija 60 y luego la 100 no entiendo la diferencia por favor necesito su ayuda , asi mismo me puede informar como sigo para plastificar …..son tres habitaciones total es 60 mts. ademas necesito comprar el material donde lo hago . desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Toribia ya conteste personalmente sus preguntas y hasta hice un post de su increíble trabajo espero que el mismo sea fuente de inspiración para todos los que quieran hacer lo mismo.
      Saludos muy atentos y hasta cualquier momento
      Alberto

  92. Ignacio Carrera dice:

    Hola,
    te molesto por que acaban de terminar un trabajo en mi departamento (plastificado sobre un piso de Caldén) y me encuentro con varios problemas. Antes el piso no tenía ningún plastificado (sólo 60 años de ceras!). Enumero:

    * encuentro manchas claras cerca de las paredes y en un lugar donde no hay pared, pero hay una separación (por esto asumo que hubo algún error al lijar con la máquina más pequeña, la que hace los bordes); fotos en [1]
    * el trabajo fue realizado a pincel; la disposición del piso es la que vi por ahí que se llama “bastón partido” (/\/\) (se ve en las fotos [1]); el hombre que realizó el trabajo pinceló en un sentido paralelo a una pared (o sea, a ~45 grados del sentido de las maderas); encuentro todas las pinceladas marcadas (incluso en algunos lados se nota mucha diferencia en la cantidad de material). Según entiendo, las pinceladas se deben dar a 0 y 90 grados del sentido de las maderas, pero el hombre me insistió con que esto no es así, ¿cuál es tu opinión?

    Mi consulta es la siguiente: ¿creés que es posible salvar estos problemas sin rehacer todo el trabajo? (o sea, pulir todo y plastificar de nuevo…). ¿Por ahí con una lija fina y una mano bien dada son suficientes para ocultar las pinceladas? ¿Con tinte se pueden salvar las manchas?

    – nachokb

    [1] https://plus.google.com/photos/117244891139763292723/albums/5900180499503387185?authkey=CNj4lJr7sK7tAQ

    • alberplastword dice:

      Buenos días Ignacio, siempre es complicado para mí el hablar acerca del trabajo de un colega ya que desconozco todo sobre la obra en sí y seria maleducado y poco ético de mi parte el decir “esto está todo mal” o “todo bien ” sin conocer los pormenores de la obra.
      Dicho esto y pidiéndote que entiendas mi posición te comento que el piso que vos tenés ( por lo que se ve en la fotos tiene una guarda de parquets puestos a noventa grados y luego de ellos el piso esta en bastón roto pero a 45º) este tipo de colocación es la más complicada de pulir ya que si no tenés mucho cuidado te quedan rayas y pozeado . Si un trabajo nuestro en un piso normal nos lleva 1 día en uno de este tipo nos llevaría 1 1/2.
      Este tipo de pisos a mi me gusta terminarlo a pincel y primero pinto toda la guarda a favor de la veta y luego pinto los parquet en bastón roto a 45º ya que el asunto es que siempre las manos tienen que estar a favor de la veta de una de las dos maderas que forman el bastón roto.
      Lo bueno de esto es que siempre se puede mejorar así que habría que dar una lijada a todo el piso con lija 150 y luego dar dos manos más de laca dada con cuidado y con esto tendría que desaparecer el tema de las marcas de pincel, las manchas blanquecinas no se a que se deberán pero con un poco de tinta color roble oscuro se pueden mejorar mucho.
      otra opción si no son muchas manchas es encintar las maderas que están con problemas y lijarlas a 0 para luego volver a plastificarlas con 3 manos y terminar con las dos manos finales todo el piso, es más trabajo pero ahi quedaría casi perfecto.
      Lamento la situación por la que estas pasando y te envío saludos cordiales
      Alberto

      • Ignacio Carrera dice:

        Entiendo la situación en la que te pongo, pero no me queda otra ya que de mi lado (del cliente), contamos con desventaja en cuanto a conocimiento cuando discutimos la terminación de un trabajo.

        Por eso, cuando alguien a quien le pagaste por su conocimiento y experiencia te dice “no, esto se hace así” uno no tiene qué decirle (aparte de “quedó mal, y es muy evidente”). Es ponerme a discutir el cómo (cosa que, como cliente, no debería importarme), lo sé, pero me sirve para ponerme en mejor posición.

        ¡Te agradezco la respuesta!

        PD: la guarda sólo se encuentra en un ambiente (la recepción) y justamente no quedó tan mal ahí… en los dormitorios (sin guarda), quedó excesivamente evidente. ¡Lija fina y nueva capa será entonces!

        – nachokb

  93. horacio dice:

    hola buenas noches, estoy planeando hidrolaquear la habitacion de mis hijos (casi 4 años y el otro 9 meses) El piso es de pinotea , el total de la habitacion son 16m2.
    Para el lijado va bien una lijadora de banda? por lo que lei en tus comentarios iria bien
    ahora mi pregunta es conoces los productos bona o deva de alto transito? o que hidrolaca puede andar bien para soportar el trajin de dos nenes chiquitos?
    muchas gracias por todos tus consejos. Saludos

    • alberplastword dice:

      Buenos días Horacio, con esa lijadora estarías más que bien.
      Nosotros no utilizamos esos productos pero se que Bona tiene buena reputación asi que dudo que tengas problemas, de todas formas recordá que las hidrolacas no son para alto tránsito y duran menos tiempo (cada marca tiene su tiempo de vida pero calculale aproximadamente 5 años).
      La hirolaca si bien no es igual de resistente que la laca al solvente te va a resultar más conveniente para lo que vos la necesitas (ya que sólo el nene más grande puede exigirle un poquito más al piso) porque no tiene olor y es más ecológica, además que seca más rápido.
      Lo que sí te aconsejo es que le pases antes una mano de sellador al agua para que aguante más el piso. Saludos,Andrea

      • Horacio dice:

        Andrea gracias por la respuesta, te pregunto acerca de los productos MELACRIL, los ves convenientes para lo que quiero hacer? cuanto necesitaria comprar? uds hacen envio a domicilio?
        cuantas manos de hidrolaca deberia darle a la habitacion?
        Aprovecho para consultarte entre mano y mano es aconsejable pasar una lijadita? tipo con una 220? la puedo pasar igual con la lijadora de banda o debe ser manual esto?
        me podrias cotizar el melacril, el sellador (todo al agua) mas un pad aplicador.
        Muchas gracias por sus consejos !!

        • alberplastword dice:

          Dentro de los productos que vendemos Melacril es el más resistente y el de mejor terminación, Petrilac también es muy bueno, y si lo querés hacer al agua son los más convenientes (al ser los más duros) dependiendo de lo que priorices (terminación vs bolsillo ;)) vas a comprar uno u otro, el pad te sale 52 pesos, te paso el link para que puedas ver los precios de las hidrolacas:

          http://www.alberplast.com.ar/precios-petrilac/

          Independientemente de la hidrolaca que compres (Melacril, Petrilac u Plasticrom) rinden de 12 a 15 m2 por litro por mano (lo mismo para el sellador) asi que dependiendo de los m2 que tengas es la cantidad que tenés que comprar

          Necesitas poner 1 mano de sellador y 3 de hidrolaca, siempre lijando entre mano y mano, la lija tiene que ser 180 o 200 y tiene que ser a mano porque sólo hay que darle una pasadita rápida (esto es muy importante).

          Hacemos envios a domicilio pero debido a que tenemos mucho trabajo recién los estamos haciendo a partir del lunes.

          Cualquier consulta comunicarse al 011 42828429. Saludos,Andrea

  94. María dice:

    Hola, muy bueno el tutorial. Tengo un piso de madera virgen de pino, quisiera saber si lo que explicas arriba es aplicable tambien para mi caso o si hay que agregar o quitar algo. Muchas gracias!!!

    • alberplastword dice:

      Buenos días, el procedimiento es el mismo, como el pino es muy absorvente conviene darle una buena mano de sellador antes de empezar con la laca. Saludos,Andrea

  95. Marcelo dice:

    hola la verdad que son muy utiles todas tus respuestas, de antemano te agradezco. Te cuento lo que me pasa para saber si es normal o no, hace poco plastifique mi casa con melacril, realmente con gente muy prolija y dedicada, hicieron un muy buen pulido, el plastificado lo hicieron con un rodillo y aunque se nota en algun lugar medio rugoso quedó bien, el tema es que dejé casi dos dias sin transitarlo y lo primeros dias anduvimos en medias, pero a partir de empezar a usar calzado (normal nada de tacos ni zapatos complicados para el piso) empezaron a aparecer una especie de rayones muy superficiales como cuando uno pasa una goma y queda esa marca por todo lugar que transitamos, la realidad es que queda muy feo, es normal? pensé que al usar melacril iba a quedar perfecto.
    Saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Marcelo, melacril de petrilac es la laca Premium de la linea petrilac y la misma genera su gran dureza y brillo gracias a su gran cantidad de sólidos y resinas de excelente calidad. Hasta aquí todo lo bueno de esta excelente laca de la linea petrilac, pero como en todas las cosas hay una parte que no es tan buena y la misma es que en ciertas ocasiones (mucho frio; mucho calor etc.) al tener tanta cantidad de sólidos la laca tiende a dejar ocluido el solvente haciendo que la terminación del piso sea mala (como si se tirara arena al piso).

      Otro problema de esta laca es que si se da en capas gruesas también tiende a tener problemas ya que la laca poliuretanica siempre es mejor darla en manos finas, es mejor dar más manos finas que pocas gruesas, en este último caso lo que pasa es que el piso te queda con ese efecto de goma.

      Soluciones para lo que te paso yo aun no la he encontrado ya que el departamento técnico de petrilac no me ha dicho nada que no sepa y algunas veces me da la sensación que están mas perdidos que yo 0.0…..

      Quizás suene raro lo que digo, pero hace bastante tiempo que estoy en esto y muchas veces dejamos trabajos para recomendar no con las mejores marcas, sino mas bien usando el ingenio y la buena predisposición para arreglar problemas.

      Te recomiendo http://www.alberplast.com.ar/cual-es-la-mejor-marca-de-plastificantes-para-pisos/

      saludos muy cordiales
      Alberto

  96. horacio dice:

    gracias por todas las respuestas Andrea , te consulto algo mas porque no me quedo del todo claro.
    El sellador tambien se aplica con el pad? y otra cosa que no vi en ninguna pregunta, como es el proceso de aplicado, es decir, se moja el pad y se va como pintando o como se ve en algunos videos en internet se hecha el producto al suelo y como que se esparce con el pad?

    mil gracias de nuevo !!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Horacio, el pad lo usas para aplicar la hidrolaca como también el sellador de la hidrolaca, el material lo podes aplicar directamente sobre el piso como se ve generalmente en los videos y lo esparcís con el pad o lo podes poner en una bandeja para pintura y embebes el pad y aplicas el producto, esta última es la forma más fácil de aplicar el producto si aun no estás canchero con la hidrolaca.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  97. daniela dice:

    Como se sacan las manchas de la madera ocasionadas por un mueble que ha estado mucho tiempo apoyado en un mismo lugar (creo), puede ser que ni aun con pulido puedan salir y que hayan tomado toda la madera, en tal caso sería necesario cambiar las mismas?, quizás sean manchas de humedad que se hayan producido al mojar el piso y que se haya filtrado en la madera debajo del mueble.
    Desde ya muchas gracias por su respuesta. Muy buena la página.

  98. Ricardo dice:

    Buenos Dias Señor Alberto
    Soy Ricardo la persona que escribió el 4 de Julio y preguntó por el Cetol Vitro y el Q501.Para plastificar un piso de pinotea.
    De acuerdo a sus comentarios anteriores y luego de dar una mano de Funguicida Penta , una mano de sellador y 3 manos de Q501, lijando entre Manos con lija de 180 (Usando una Mascara antigases que me prestaron y a la cual recomiendo en todo aspecto).
    He logrado terminar el trabajo quedando un resultado muy bueno.
    No es para preguntar nada es sólo para agradecer sus comentarios y para que sepa que ha sido escuchado y “oído”.
    Ahora me falta el otro Dormitorio y me siento un poco mas confiado en lo que tengo que enfrentar.
    Nuevamente muchas Gracias por tener ésta Pagina.
    (y lamento no haber podido comprarle los productos ya que estoy en Quilmes y pude conseguirlos por acá).

    • alberplastword dice:

      buenas Ricardo, siempre me pone contento que alguien pueda aprovechar la información que subo a la pagina :) muchas gracias a vos por tus palabras y de seguro debió haber quedado espectacular ese piso.
      saludos cordiales
      Alberto

  99. Omar dice:

    buenas tardes Alberto mi consulta se refiere que tengo los pisos plastificados desde hace 4 años y quisiera ver de darles un repasada para mantenerlos el plastificado es semímate y pregunto como lo debo lijar que material debería usar y si con una mano es suficiente o tendrían que ser 2
    desde ya muchas gracias por tu respuesta y los felicito por la pagina que es de suma utilidad.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Omar, lo principal a la hora de hacer un service al plastificado de tu piso es que nunca le hayas puesto cera, te preguntaras como se le puede poner cera a un piso plastificado?. La verdad es que hay personas que por desconocimiento o simplemente para probar le ponen cera y el problema viene a la hora de el service ya que la laca nueva no ancla en la vieja.
      Pero suponiendo que nunca lo hayas encerado esto es lo que tendrias que hacer:
      1- Lijar todo el piso con lija al agua 150
      2- Aspirar el polvo de la laca y una vez bien limpio el piso de polvo pasar un trapo que no suelte pelusa embebido en diluyente para poliuretano en todo el piso
      3- Dar 1 mano de laca satinada con un 10% de diluyente al piso
      4- dejar secar 4 a 6 horas
      5-Lijar todo el piso con lija 180 anti empastarte
      6- Aspirar el polvo
      7-Dar una segunda mano cargadita de laca satinada con 10% de diluyente
      8- Dejar secar 24 horas el piso antes de transitar

      Es aconsejable el usar el mismo tipo de producto que se usar al plastificar por primera vez el piso ya que distintos materiales tienen distintos comportamientos en el piso de madera. Una mano va a ser insuficiente para dar una buena terminación al piso una vez lijado lo aconsejable es dar 2 manos como te indico

      saludos muy atentos
      Alberto

  100. Rodrigo dice:

    Estimado Alberto, esta demas a esta altura que agradezca su colaboracion para lograr un buen trabajo, lo suyo es inigualable.
    La consulta es la siguiente:
    Tengo un entrepiso con tirantes multilaminado de pino, y todavia no me decido a que madera colocarle arriba, lo unico que consigo aca en mi ciudad es machimbre de pino, que madera me recomienda usted ya que tambien coloca pisos por ahi me puede decir (o a quien comprarle)(soy de Esquel – chubut)
    Por otra parte, del lado de abajo del entrepiso, que materiales utilizo para pintarlo, puede ser laca? en que proceso?.
    Muchas gracias de antemano.
    Saludos. Rodrigo.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Rodrigo, el machimbre de pino queda muy lindo en un entrepiso, es lo más usado y te va a quedar más que bien. Para que te des una idea te muestro una foto de el entrepiso de pino plastificado y teñido con un toque de roble oscuro:

      pino plastificado

      Siempre que sea en interior se puede usar laca poluretánica. Para los pisos es recomendable aplicar una mano de sellador y dos de laca. Si querés pasarle 2 y 2 mejor aún pero no es obligatorio (si querés teñirlo podés usar una tinta color para laca) .

      Lo ideal (para nosotros) si podés conseguir, es usar la laca Q501 de Plastilux, que es más densa que la mayoría de las lacas y asi no va a tragar tanto material el piso.

      Por si no conseguis laca en Chubut te comento que nosotros hacemos envíos, te dejo el link de los productos de la marca que te mencioné:

      http://www.alberplast.com.ar/precios-plastilux/

      Saludos, Andrea

  101. patricio dice:

    hola alberto, desde ya estoy muy agradecido por tus consejos, ya que pude plastificar el piso del living a bajo costo, siguiendo minusiosamente tus pasos.
    pero despues de darle la segunda mano de laca con un 10% de diluyente me quedaron algunas burbuja en algunas zonas, como las saco? ya que tengo pensado darle otra mano.
    alberto muchas gracias viejo un abrazo

    • alberplastword dice:

      Buenas patricio, las sacas lijándolas, siempre es lo mismo, lijas la mano, la limpias, das una mano nueva.

      Entre lijada y lijada vas acabando cada vez mejor la superficie y al final vas a obtener un trabajo perfecto.

      Solo una cosa más es importante que no superes la 5 o 6 manos ya que si lo haces vas a obtener una capa demasiado gruesa de material y la misma va a ser poco flexible una cosa muy mala cuando se trabaja sobre pisos de madera.

      saludos atentos
      Alberto

  102. Omar dice:

    que quiere decir pendiente de moderación la pregunta del día 9 que aun no tiene respuesta

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Omar, no tomes en cuenta lo de la moderación, todas las preguntas se responden el tema es que como estamos con tantas obras complicadas en ejecución nos estamos tardando más de la cuenta pero en breve respondo la tuya
      saludos muy atentos
      Alberto

  103. Gustavo Rodeni dice:

    Hola Alberto: Muchas gracias por la informacion que compartis en tu pagina, me ha sido de mucha utilidad, mi pregunta es la siguiente, me regalaron un piso de pinotea o pino brasil, de la casa que demolieron al lado de lo de mi mama para hacer un edificio, las lije con una lijadora de banda y quedaron muy lindas, despues me aconsejaron pasarle sal de limon para sacar las manchas mas peregnes, pero no he podido dacar las manchas negras que creo que son por el oxido de los clavos.¿Existe algun producto con el que se puedan sacar estas manchas o debo resignarme a que estas queden? Ah otra pregunta sin saber compre una laca ureica,¿Sirve igual o compro la poluiretanica?.
    Gracias por tus consejos y espero tu respuesta.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Gustavo, gracias a vos por leer estos pequeños informes que escribo, con respecto a las manchas de los clavos lamento decirte que no salen con nada ya intente el sacarlas y al final mi única solución a medias fue plastificar el piso con un poco de color roble oscuro de tal manera que las manchas más oscuras se disimulen lo más posible.

      La laca ureica deja una terminación muy parecida a la poliuretanica el tema es que es más dura y no tan elastica lo que en pisos de madera no es tan aconsejable. Si la podes cambiar yo te diria que lo hagas, si no tiene cambio la podes usar pero no te va a durar tanto como la poliuretanica y otro tema es el olor tiene un olor terrible.

      saludos atentos
      Alberto

      • Flavio dice:

        Alberto, recien lei un post donde hablaba de las manchas oscuras en la madera debido a los clavos y q aparentemente no se puede solucionar…

        Como soy quimico, se me ocurre lo siguiente…si las manchas son por algun producto de la madera q se forma por reaccion con el metal del clavo (o catalizada por este) no se me ocurre solucion, sin embargo, si la mancha tiene q ver con el hierro del clavo (u oxido) que migro dentro de la madera, hay varias posibilidades.

        En ambos casos, la solucion tiene q ver con el hecho de q el hierro forma compuestos llamados “complejos de coordinacion” q son solubles en agua e incoloros con los siguientes compuestos: Acido Citrico (presente en el limon) , Acido Fosforico (presente en la coca cola) por eso nuestras abuelas sacaban las manchas de oxido de la ropa con limon..

        Asi q embeberia la mancha con una solucion acuosa de acido citrico lo mas concentrada posible, o con acido fosforico diluido al 25% con agua, dejaria en contacto lo mas posible sin q se seque, retiraria con un trapo y luego lavaria con agua y un cepillo.

        La proxima vez q te pase, fijate si te parece si funciona.

        Saludos
        Flavio

        • alberplastword dice:

          Flavio esto es demasiado lujo!!! que un químico lea mi post y que me de soluciones prácticas es tener mis 5 minutos de fama :). Voy a tener muy encuenta tu recomendación y en el próximo trabajo en el que encuentre ese problema voy a intentar hacer que la mancha salga, quien te dice que termino enseñándole a algunos colegas como sacar manchas de la pinotea.
          saludos muy atentos
          Alberto

          • Flavio dice:

            Ojala sirva Alberto! como dato adicional, creo q el acido citrico se puede conseguir en farmacias, sino en alguna casa de productos quimicos como por ejemplo QUIMICA OESTE, podes conseguir el Acido Citrico o el Acido Fosforico.

            Saludos!

  104. Gustavo Rodeni dice:

    Hola Alberto: Gracias por tu concejo, gracias al cual termino por decidirme a reservar la laca ureica para las brandas, zocalos y largueros de la escalera de mi entrepiso, mas algunos muegles que hare con las pinoteas que me sabraron y comprare la poliuretanica para el piso, me carcome la duda en entintar el piso, si bien es el concejo mas razonable y profecional (ademas de ser la unica solucion)quizas opte por dejarlo con las manchas visibles.
    Agradezco tus concejos y te deseo lo mejor de parte de un rosarino enamorado de la pinotea.

  105. Juan Carlos dice:

    Hola Alberto: yo plastifique un piso con petrilac,el día domingo le di la primera mano con soplete eléctrico y he notado que en algunos lados me ha quedado una capa mas gruesa que en otros sectores, como hago para corregir esto en la próxima mano.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Juan Carlos, yo siempre aconsejo el no usar soplete (a menos que sea el sistema tipo airless que expulsa el material por alta presión sin necesidad de utilizar aire) a la hora de plastificar un piso de madera, y esto es porque a la hora de plastificar un piso lo que se busca que la capa que vamos a pisar sea gruesa y no es necesario que la terminación sea la de un mueble lustrado. Con un soplete lo que obtenemos es una capa muy bien terminada pero fina algo totalmente contraindicado a la hora de proteger un piso de madera del tránsito.

      No es por tirar mala onda pero si me aceptas un consejito lo que tendrías que hacer es con el material seco darle una buena lijada con una lija grano 180 y dar una mano de laca a pincel generosa y con eso el problema tendría que estar solucionado. (digo lo de la mala onda por no querer que uses el soplete:))
      saludos muy atentos
      Alberto

  106. Mario dice:

    Hola Alberto, buenos días.
    Excelente el aporte que haces,te vengo leyendo desde hace muuucho y se nota que en lo tuyo conoces muy bien el tema.
    Vamos a lo mío: Estoy haciendo mí casa con un sacrificio enorme, y estoy llegando al tema pisos y el dinero no es mucho, y la única opción que tengo para las habitaciones es poner ceramica, pero es algo que no me gusta para nada, siemprew tuve pisos de madera en mí casa anterior, pero esta vez se me escapa del presupuesto.
    Tengo una mesa en un quinchito que hice yo mismo con machimbre de pino de 1″ de espesor, la teñí en su momento y luego le puse tres manos de laca, hoy despues de varios años sigue impecable.
    Mí idea y única opción viable y economica, para no poner cerámica, es hacer como la mesa en cuestion, Machimbre de pino de 1″ de espesor en los dormitorios, que son tres, planta baja …..
    Decíme por favor que podría servir, jajajajajaj
    No quiero cerámca, alguna vez hiciste algo así? lo podrías hacer vos, estamos en Gral. Pacheco.
    Infinitas Gracias, Mario y Flia.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Mario, a ver qué solución le podemos dar a esto:)
      Bueno, en principio te comento que yo personalmente nunca coloqué un piso de machimbre de pino como piso en planta baja, pero si conocí personas que lo hicieron y lo primero que se nota es que el piso se marca fácil cuando se transita ya que el machimbre de pino no es una madera dura, ni semi dura sino que es blanda cosa que no ayuda mucho a la hora de el tránsito.
      Otra cosa que pasa con el machimbre es que para que se luzca y sea fácil de limpiar lo tenés que laquear si o si y lo que ahorras en la madera lo empezas a gastar en manos y manos de laca poliuretanica para pisos.
      Al margen del tipo de piso que coloques hay algo muy pero muy importante y es que si vas a poner un piso de madera en planta baja te asegures y reasegures que no tengas humedad en la carpeta, que todo el tratamiento hidrófugo esté bien hecho sino no importa el piso de madera que coloques te vas a volver loco con los problemas que te va a ocasionar.
      Dos ideas:
      1- si queres mándame por mail cuantos metros son los que queres colocar y cuanto queres gastar en el piso capas te pueda encontrar una madera que sin ser de primera te ande bien y te puedo decir cómo colocarla, de esa forma ahorrarías en la mano de obra y también en la madera.
      2- si queres reducir al mínimo la inversión del piso no lo hagas de machimbre de pino sino de eucalipto saligne (maderas de construcción) las mismas las tenés que comprar y dejarlas secar en un lugar que sea aireado y que no le pegue el sol directo, las proteges con penta insecticida y después de un par de messes (tipo 3) las podés colocar pegadas con cola vinilica a la carpeta.
      La opción del eucalipto saligna obvio que no es la más recomendable es más, diría que fuese tu ultima opción, pero yo ya he visto pisos colocados con esta madera y si bien siempre trabaja un poco y no es súper estética anda, y es más dura que el pino.
      Espero no recibir demasiadas criticas de los colegas por darte como opción el eucalipto saligne jajaja
      saludos muy atentos
      Alberto

  107. Gabriel dice:

    Estimado Alberto,
    Antes que nada quiero felicitarlos y decirles que la página es excelente al igual que tu predisposición para responder y ayudar a los que te dejamos preguntas. Quisiera hacerte una consulta, hicimos unos trabajos de ampliación en el living y le agregamos unos 3m2 de parquet al piso. El parquet existente es un eucalipto rosa que ya está plastificado y en buen estado, y se le agregó un eucalipto rosa similar, pero logicamente está bastante más claro por ser nuevo. En este momento no queremos pulir y plastificar todo el living, sino simplemente lijar y plastificar la parte nueva y en todo caso dentro de 2 años pulimos y plastificamos todo. Mi pregunta concretamente es: sigo el procedimiento que describís vos de pasar las lijas 60, 100 y 180 y las tres capas de petrilac sólo a la parte nueva con un poco de color para llevalo a la tonalidad del piso anterior, o conviene pasar las tres lijas en el piso nuevo, dos manos de petrilac y la ultima mano lijar todo el piso (el nuevo y el viejo) con una lija bien finita de 180 y dar sólo la úlimta mano a todo el piso completo (nuevo y viejo). Muchisimas gracias y quedo atento a tus comentarios.
    Gabriel

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Gabriel, mi recomendación es que des las tres manos al piso nuevo y en el momento que decidas hacer todo lo hagas en conjunto.
      Lo que vos queres hacer nosotros le decimos parche y los parches son muy difíciles de nivelar, el dar una mano mas a todo no va a hacer que el parche se vea mejor por lo que en definitiva es gastar polvora en chimangos :).
      Lo más correcto es que dediques más esfuerzo en el parche para nivelarlo lo mejor posible con el piso ya existente pero sin tocar el piso ya existente y trabájalo con un poquito de caoba y roble oscuro para bajar ese color más claro que tiene.

      Saludos atentos
      Alberto

  108. Flavio dice:

    Hola, te queria hacer una consulta sobre plastificado de escalones.

    Compre por internet escalones de Anchico de Misiones, la verdad muy linda madera, dura y pesada…el vendedor me dijo q ya vino tratada con sellador, lo cual parece cierto por algunos restos q se observan y porque al pasar la mano se siente como algo “cerosa” o “patinosa”.

    Logicamente como todos quiero q quede lo mejor posible, quisera q por favor me describas y recomiendes cual es el mejor tratamiento q le puedo dar incluyendo marcas y tipo de productos.No tengo incoveniente en usar plastificante al solvente y creo q el acabado q mas me gusta es el brillante.

    Aguardo tus comentarios.
    Muchisimas gracias y saludos

    Flavio

    • alberplastword dice:

      Buenos días Flavio, para escaleras yo te recomiendo que uses la laca al solvente petrilac ya que la misma es muy resistente y en una escalera se justifica totalmente su uso. En una escalera a diferencia de un piso uno concentra todo el transito prácticamente en los mismos sectores es por esto que cuanto más resistente la laca que uses mejor.
      Lo más importante de todo es saber qué tipo de sellador usaron para proteger la madera antes de mandarla ya que si el sellador no es apto para laca poliuretanica y lo tenes como base podes llegar a tener problemas. En el peor de los casos tendrías que lijar los escalones sacando todo el sellador de base y dar una mano de sellador petrilac y luego si seguís tranquilo con las 3 manos de laca.
      Saludos atentos
      Alberto

  109. Ferchu dice:

    Hola, en verdad estaba “googleando” para pasar el tiempo y me encontré con esta página. No quise dejar pasar la oportunidad de felicitarte por tu esmero y paciencia para responder consultas. Como hombre ligado a la comunicación considero que hacés un trabajo genial, profesional y por sobre todo, muy solidario. Realmente admirable lo tuyo. Felicitaciones nuevamente.

    • alberplastword dice:

      Muchísimas gracias por tus palabras Ferchu , pienso que cada uno desde su lugar puede poner su granito de arena para ayudar a los demás y que el mundo sea un poco mejor y aunque es muy mínimo mi aporte se que a alguien le puede servir. Siempre me molesto con la mezquindad con que los profesionales manejan la información y es por lo que disfruto el compartir esto que es mi oficio con los demás.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  110. Miguel Marcelo Cuadras dice:

    Primero y antes que nada, mis FELICITACIONES por contestar de una forma tan clara y desinteresada.
    Mi duda es la siguiente: quiero hacer un piso flotante con madera de pino cepillada (de 1 pulgada de espesor) ¿el tratamiento es el mismo para esta madera o hay algo en especial que debo saber?
    Muchísimas gracias!

    • alberplastword dice:

      Arriba te conteste más extensamente lo que entiendo que tendrías que hacer pero para que te quede claro el verdadero secreto de plastificar un piso de pino esta en un lijado final con lija 150 bien pasada y varias manos de sellador, esto va a cerrar la porosidad de la madera y va a hacer que la laca quede sobre superficie aumentando la duración del plastificado y la buena terminación.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  111. Miguel Marcelo Cuadras dice:

    Primero y antes que nada, mis FELICITACIONES por contestar de una forma tan clara y desinteresada.
    Mi duda es la siguiente: quiero hacer un piso de madera de pino cepillada (de 1 pulgada de espesor)apoyado sobre tirantes de 2 x 4 pulgadas separados entre sí por un distancia de 40 cm. Y necesito darle a esta madera blanda un tratamiento para que mi hija, bailarina, pueda DESLIZARSE CON TOTAL FACILIDAD.
    ¿Debo seguir los pasos del tutorial que se detalla más arriba o hay algo en especial que deba saber?
    Muchísimas gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes miguel, la distancia entre tirante y tirante es ideal así que no creo que tengas ningún problema con el piso, quizás solo te recomendaría que cuando claves las maderas machimbradas lo hagas poniendo un clavo en diagonal en el macho de la madera así vas a tener la superficie sin clavos ni nada que pueda lastimar los pies de tu hija.
      El verdadero secreto para trabajar los pisos de pino es que necesitan un buen lijado de terminación para cerrar lo más posible la porosidad de la madera y luego dar de 2 a 3 manos de sellador para poliuretano, el Q501 es ideal para el pino ya que como es un producto denso tiende a quedar en la superficie. Si gastas un poco más de tiempo en el lijado fino y en esas manos de sellador adicionales vas a ganar tiempo cuando uses la laca de acabado y ni que hablar de la terminación que vas a obtener.
      Como adicional te digo que si queres ponerle la frutilla al postre tiñas un poco la laca con roble oscuro de esa forma el piso va a tomar una presencia fantástica.
      Si necesitas productos no dudes en llamarnos
      Saludos muy atentos
      Alberto

  112. daniel dice:

    alberto
    tengo 2 pisos de parquet de pinotea 16 mts cada uno, ya puli uno con lijadora de banda y orbital, segu lei tengo que cubrir las endijas aunque son minimas antes de plastificar, la pregunta en si es con que me recomendas taparlas y cuales son los productos y cantidades que debo comprar para el plastificado.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Daniel, las hendijas mas grandes las podes tapar con adhesivo vinilico y el polvo fino de la madera o también con sellador para poliuretano mesclado con el polvo fino de la madera, de las dos me gusta más hacerlo con el sellador ya que no contrae tanto. Obviamente que si queres tener 0 problemas usas una masilla para madera tipo la petrilac y listo pero a veces resulta más práctico usar lo que se tiene a mano.
      Siempre recorda que los pisos de madera no pueden estar completamente cerrados o sin junta ya que siempre se mueven un poquito así que si te queda una que otra hendija esta mas que bien.
      Las cantidades que vas a usar para esos 32m2 son 4 litros de sellador para poliuretano; 1 litro de diluyente y 6 litros de laca poliuretanica, con eso tendrías que estar perfecto y el trabajo te tendría que durar por mucho tiempo.
      saludos atentos
      Alberto

      • daniel dice:

        alberto
        gracias por tu respuesta, el sellador por lo qe lei es recomendado por vos Q501, cual seria el diluyente y cual la laca ya que hay varias (501,400) todo esto lo vendes vos, como hago para comprarlo?

        • alberplastword dice:

          Buenos días Daniel, lo ideal es que utilices todos los materiales de la misma marca, el Q501 es ideal cuando se quiere un producto de buena calidad a un costo accesible. Tenés dos formas de comprar los productos: por mercado libre (a través de mercado) o en nuestra oficina ubicada en Lomas de Zamora en efectivo.
          Los precios son los que figuran en nuestra página, si querés comprarlos y verificar stock o hacer otra consulta no dudes en llamarnos al 4282-8429 de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 hs.
          Saludos, Andrea

  113. angel paredes dice:

    hola alberto: paso a contarte: tengo que laquear un piso de pino nuevo, compre CETOL PARQUET HIDROPLASTIFICANTE y el sellador correstondiente a ese producto, mi problema es que queria teñirlo en un tono un poco mas oscuro y compré una tintura CETOL nogal, pero en las pruebas de color que hice previamente resulta que no se hace homogeneo la mezcla, se me sapara del producto, del sellador y de la laca y me deja a rayas la madera, es un desastre!!! yo se que el color debo ponerselo en la primer mano de sellador pero la tinta se separa como el agua del aceite y no puedo… ademas donde vivo nadie vende productos CETOL, los compre a 300km de donde vivo y se me complica conseguirlos, podrias decirme que otras tinturas podrian ser compatible con éstos productos??? muchisisismas gracias!!!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Ángel, si la laca que estas usando es hidrolaca (laca al agua o hidrolaqueado) tenes que usar una tinta color pero para hirolaca, el problema que debes estar teniendo es que la tinta que estas usando es para laca al solvente por lo cual son incompatibles. Lo que tenes que hacer es conseguir una tinta al agua y no creo que tengas más problemas. Nosotros tenemos una gran variedad de tintas al agua de la línea petrilac y en verdad que andan muy bien así que si necesitas que te las enviemos no dudes en pedírnosla.
      saludos atentos
      Alberto

  114. Laura dice:

    Buenas tardes Alberto, ante todo agradecerte tu tiempo y dedicación a contestar cada inquietud y desinteresadamente. Mi consulta es la siguiente, tengo una casa con pisos de madera de los años 80, los pisos estan en perfecto estado, yo compre esta casa hace 12 años mas o menos, los cuales solo los segui cuidando con viruta y cera, pero ya llega un tiempo que cansa el mantenimiento, lo cual he decidido empezar a plastificar, pero mi consulta es referente a la cocina, se puede plastificar un ambiente como la cocina?? Dado a que es un lugar donde cae agua, se derrama algo, esta en constante tránsito, y la verdad que me gustan los pisos de madera. Habría algún producto que me recomiendes?? y la cantidad que tendría que comprar para una cocina de 3 x 4 mts2. ? y productos recomendados para 3 habitaciones de 4 x 5 mts.2 ? Procedimiento.? Dado a que la en donde vivo me cobran una fortuna para hacerlo, y quizás sea algo que pueda hacer con mis tiempos. Mil graciiaaasss..!!!! Saludos cordiales.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Laura, sí, claro que se puede plastificar una cocina, es más, por lo general ese tipo de ambientes que por causas obvias son los más castigados se plastifican para hacer que su limpieza sea mas fácil. Lo más recomendable es utilizar un material que sea resistente y por eso a mi entender el material que se tendría que usar es la laca al solvente, pero tenes que tener en cuenta que este material tiene bastante olor así que si sos asmática o temes algún problema respiratorio no lo tendrías que usar sin tener una máscara tipo la semimascara de 3M. Otra cosa que podrías hacer aunque no sea lo ideal es si se te complica con el olor de la laca al solvente es usar hidrolaca, la misma no es tan resistente como la otra pero lo bueno es que no tiene olor y es un producto más manejable para una persona que no está acostumbrada a estas cosas.
      Dependiendo de los metros y de lo absorvente que sea la madera es la cantidad de producto que vas a necesitar pero la regla es que por cada 13 metros cuadrado de piso vas a estar usando 1lt de material por mano.
      Yo te recomendaría que compres 4 litros de sellador y 4 de laca con 1lt de diluyente y hagas primero la cocina y si te sentís bien al hacerlo sigas por todo lo demás, no te digo que encares todo junto ya que son muchos metros y es más que recomendable empezar por algo chico para luego seguir subiendo la apuesta.
      Saludos atentos
      Alberto

  115. Mónica dice:

    Hola Alberto: Me podrías informar cuanto me cuesta más o menos pulir un piso que tiene un plastificado viejo (solo pulido) son aproximadamente 32 m2 en dos habitaciones.
    Muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Monica, el costo de una obra radica en parte en donde se encuentre la misma, ya que no es lo mismo el costo de hacer una obra a 30 minutos de nosotros que 2 horas pero para que te des una idea pulir y encerar esos 32m2 estaría dentro de los 2200 pesos total terminado.
      Para obtener mas información de esto podes llamarnos al 4282-8429
      saludos atentos
      Alberto

  116. Guilllermo dice:

    Primero mis felicitaciones a Ud.
    Tengo un dto. que tiene piso de parquet tanto en el living como en los dormitorios, mas alla del pulido y el tratamiento posterior es posible bajarle el tono al color del mismo? cual es el tono mas claro al que se puede llegar?
    Mi inquietud se debe a que el living es interno y el color actual lo hace parecer a la baticueva (haha).
    Desde ya muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Guillermo, el oscurecer un piso claro es bastante fácil ya que basta con teñir la madera o bien la laca que se usa para proteger la madera y listo asunto solucionado, lo verdaderamente difícil es aclararlo!!!. Por lo general si tenes un piso oscuro porque la tonalidad de la madera es oscura a lo más que podes llegar es a aclararlo un poco y esto lo logras dando varias manos de sellador al piso antes de aplicar la laca. Al aplicar tantas manos de sellador a la madera logras que el tanino de la madera no salga a superficie y si el piso tiene una tonalidad oscura quede un poquito más clara pero sólo un poquito.
      Saludos atentos
      Alberto

  117. Camilo dice:

    Hola Alberto: te escribo para hacerte una consulta.
    Hice casi todo lo que comentas antes de pulir el piso…… el casi es que no le pase solvente para limpiar……. sila aspiradora y un trapo humedo sacando toda la suciedad……… el tema es que ya van 3 manos de celecrom y el piso queda como aspero. ¿ que tengo que hacer para solucionarlo ? se puede ?? o no pierdo el tiempo ?
    Desde ya muchas gracias.
    Abrazo.
    Camilo.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Camilo, el producto selocrom nunca lo trabajé por lo que no te puedo decir cuáles son sus “mañas” pero te puedo decir lo que se me ocurre que puede estar pasando. Vamos a dar por descartado que el piso lo lijaste bien, luego lo limpiaste bien y que pasaste las manos de laca normalmente y al terminar te quedan como unas asperezas que asemejan a arenitas, como si el piso hubiera quedado con suciedad o algo así.
      Pues si esto es lo que te está pasando acabas de entrar en el enloquecido mundo de los plastificadores de pisos ¡¡¡felicidades!!! jajaj. La cosa es que la laca poliuretanica, que es un material tremendamente resistente y que deja el piso muy brillante, últimamente (últimos 10 años) está teniendo esos problemas de terminación. El material ósea la laca tiende a dejar ocluida burbujitas de aire y solvente que al no eclosionar en la superficie y terminar de planchar el material se quedan en el material dando la sensación de arenilla. Este problema que se está volviendo bastante habitual no es solucionable ya que el problema no está en la aplicación del material sino en la composición química de la laca. Algunos materiales más otros menos pero en algún momento todos tienden a tener ese problema de terminación y por más que lo he charlado y re charlado con colegas e ingenieros de las químicas la respuesta siempre es un NI.
      Lo que yo te puedo aconsejar son 2 cosas
      1- si las asperezas no son demasiadas lo dejes así ya que pasado un par de meses la misma limpieza que vas a hacer sobre el piso va a ir puliendo la superficie del mismo y va a emparejar las imperfecciones haciendo que se disimulen todas las imperfecciones de terminación y te va a quedar casi perfecto.
      2- intentes darle 1 a 2 manos más de laca al piso con un 30% de diluyente esto va a hacer que el material tenga menos tensión superficial y por lo tanto las burbujitas van a tender a salir dejando la superficie del piso mas planchada.
      Lamento el contestar una pregunta simple con una respuesta larga y complicada pero a rigor de la verdad esos días donde agarrabas un pincel sucio y aplicabas la laca sobre un piso mal pulido y te quedaba perfecto ya no existe por lo que nos queda ponerle el pecho a las balas y seguir para adelante.
      Un fuerte abraso
      Alberto

  118. Camilo dice:

    Hola Roberto, te queria hacer una consulta… El plastificado lo hice y me quedo como si te dijera ASPERo. Esta brillante y queda lindo, pero cuando lo ves con la luz el reflejo muestra lo aspero que esta.

    Ya le di 3 manos de Celocrom con su respectivo endurecedor……. hay alguna forma de mejorar esta situacion ?

    Saludos ymuchas gracias.
    Camilo.

  119. RAFAEL dice:

    Hola, tengo que plastificar un piso de machimbre (entrepiso). Que me conviene más?:
    Laca poliuretánica para pisos de Petrilac o Q501?
    Lijé la madera hasta sacarle todo lo posible (honestamente no se que material tenía antes ya que estaba muy desgastado), por las dudas que haya quedado algo es conveniente pasarle un sellador?
    Otra, la madera llógicamente al lijarse perdió el color y qusiera teñirla antes.
    Cómo serían los pasos?
    Tiño, dejo secar, sellador…….?
    Muchas gracias.
    La página es sensacional!!!!!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Rafael, para machimbre de pino lo que más me gusta usar a mi es el Q501 ya que por ser un material denso tiende a no tragar tanto la madera y en pino esto sin duda es una cosa espectacular. Yo lo que haría sería dar dos manos de sellador para poliuretano incoloro y luego de que esto esté bien seco darle la laca y junto con la laca el color, a mi me gusta teñir la laca y no la madera en estos casos porque si el teñido de la madera no es rápido te quedan como moteaduras que luego se ven mal, en cambo si teñis la laca y luego la aplicas asi el color queda más parejo y no te lleva tanto esfuerzo, por lo menos esa es mi idea.
      Saludos atentos
      Alberto

  120. RAFAEL dice:

    Perdón la laca es de SINTEPLAST no Petrilac

  121. RAFAEL dice:

    Gracias Alberto, ya conseguí el Q501. Lo haré tal como me decis.
    Saludos y muchas gracias por el asesoramiento

  122. Eduardo dice:

    Hola Alberto…tu pagina y consejos son muy claros y practicos, gracias por compartir tu sabiduria….
    Te consulto pq mi hermano plastifico el piso y me conto todos los pasos q aca explicas de como se lo hicieron (pulido, rasqueta, sellador, una mano de laca, lijado, otra mano de laca). Usaron laca poliuretanica importada vermeister, se la recomendaron, lo q note ahora q fui q tiene muchos puntitos….como globitos de aire pero no se si es aire, el plastificador le dijo q es exceso de poliuretano q tiene la laca q con el uso se van como q se aplastan. es asi? pq le dije q se queje pq para mi no era un buen acabado. Gracias y saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Eduardo, gracias por tus palabras :). El problema de esta respuesta es que es como una verdad a medias, es decir desde hace un par de años las lacas poliuretanicas han estado teniendo bastantes problemas de terminación. Por lo general se debe a que el material tiende a ocluir burbujitas de aire y o solvente, estas burbujitas suben hasta la superficie y en vez de salir del material haciendo que el material planche bien se quedan atrapadas en el mismo dando la sensación de que el piso quedo con suciedad o con arena, cuanto mayor es la cantidad de sólidos que tiene el producto por lo general peor es este efecto y la terminación.
      Hasta ahí todo muy lindo O.O, el tema es que esto no tendría que quedar así…. la terminación tendría que ser suave y bien planchada como la terminación de un buen barniz el principal tema y te lo digo con total humildad es que el problema no es del aplicador sino de las químicas que fabrican estos productos. Si el material es importado o no no lo se ya que nunca he trabajado con esa marca lo que si te puedo asegurar es que hasta hace unos 10 años tomabas un pincel sucio y aplicabas casi cualquier laca poliuretanica para pisos en un piso mal pulido y el resultado era perfecto….. Hoy en dia lo pulis a perfección tomas todos los recaudos que se te puedan ocurrir y no importa cuánto te esfuerces siempre el resultado es apenas un 8.
      Podría seguir explayándome y explayándome en el tema pero no tiene demasiado sentido, lo que si te puedo decir es que es verdad que con el tiempo el piso va a quedar más parejo y esto se debe a que a medida que lo vallas limpiando vas a ir como puliendo la superficie esto va a emparejar el piso haciendo que los detalles de terminación no se noten tanto, se que no es una solución pero hoy por hoy u en cuanto a laca poliuretanica respecta es una buena forma de solucionar el problema.
      Como dato final si la terminación es muy mala te sugiero que hables con el aplicador por lo general hay un par de trucos que pueden hacer que la terminación mejores un poco más, como he escrito en algún post por lo menos nosotros hemos solucionado problemas no con los mejores productos sino con predisposición y conocimiento.
      Saludos atentos
      Alberto

      • Eduardo dice:

        Gracias alberto por tan extensa y muy precisa explicacion. Le voy a decir q hable con el y le diga para ver si se mejora…..hay partes q quedaron bien y otras no. Yo me imagino q con una lija muy fina para sacar los globitos y una mano de laca mas diluida tendria q mejorar el aspecto dado q no tenemos q darle mas espesor sino terminacion……decime si es algo asi la solucion q vos decis….gracias de nuevo por contestar y compartir tu trabajo. Saludos

        • alberplastword dice:

          Si justamente Eduardo , el diluir la laca le baja la tensión superficial que tiene haciendo que el material planche mejor, también hay aditivos para las lacas que son mojantes y tienden a hacer el mismo efecto. Estoy seguro que luego de una cordial charla con el colega van a poder solucionar el problema, por otro lado y dicho sea de paso en estos post yo aprendo tanto como ustedes y tras el dato que me brindaste de la laca vermeister me puse en contacto con esta gente para analizar como funciona el producto cosa que nunca esta demás en el camino de hacer trabajos mescla de artesanía y ciencia.
          Saludos muy cordiales
          Alberto

  123. VALENTINA dice:

    Estimado Alberto

    le escribo porque he colocado hace 10 meses en mi departamento un piso flotante melaminico con textura simil madera, y el perro, muy mal educado, por cierto, ha realizado sus necesidades en el interior, por lo cual me ha arruinado varias tablillas.

    el problema es que tengo las tablillas para reponerlas y arreglar el sector arruinado, pero quisiera saber si es posible realizar un buen plastificado sobre toda la superficie, para evitar que el perrito vuelva a arruinarme el piso, ya que es una lastima!!!! espero que pueda aconsejarme.

    muchas gracias y felicitaciones por toda la información que brinda.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches valentina, los pisos que son melaminicos no tienen madera la cual se pueda plastificar por lo que no hay forma de laquearlos. Los pisos flotantes tienen la ventaja en cuanto a precio y a velocidad de instalación contra los pisos de madera tradicional el tema es que sobre ellos no se puede sumar más nada, no se los puede pulir ni plastificar ni hacer reparaciones muy grandes ya que las tablas que lo forman son muy débiles.

      Saludos muy atentos
      Alberto

  124. NICOLAS dice:

    Buenas como va, tengo que plastificar con laca parquet viejo, unos 15 mts cuadrados, mi unica duda gracias a este foro es una jaja, es que la madera del parquet se encuentra formando angulos de 45 ° en el momento de la pintura como me recomendas aplicarlo, ya que es conveniente pintar segun la veta de la madera, pero como esta este piso, tengo la duda! gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas noches nicolas, me da la sensación que cuando decís 45º lo que queres decir es 90º es decir que una madera corta la otra como formando una V si este es el caso lo que tenes que hacer es dar una mano a todo el piso a favor de la beta de 1 de las tablas y cuando el piso este seco lijes todo y te dispongas a dar la mano siguiente lo hagas a favor de la segunda tabla de esta forma cada mano estará a favor de una de las dos betas que tiene la V.
      Saludos atentos
      Alberto

  125. Leo dice:

    Buenas tardes,

    Como muchos, te felicito por la predisposición a ayudar y poder facilitarnos el hacerlo nosotros mismos. Es algo re valorable!

    Pregunta: Tanto el sellador como la laca, en lugar de con pincel se puede aplicar con maquina de pintura (pistola)? En caso que si, hay ventajas y desventajas?

    Desde ya mil gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes leo, estos dos materiales se pueden aplicar con maquina de pintura o pistola y como vos bien decís tiene sus ventajas y desventajas el aplicarlo así, si lo que quisiéramos plastificar es un mueble entonces viene perfecto el usar el soplete ya que la terminación final que obtenes de esta manera es insuperable.

      El problema aparece cuando lo que queremos plastificar es un piso ya que el primer problema que se nos presenta es que por lo general los pisos tienen bastantes metros cuadrados y aunque uses el equipo mas avanzado al pulverizar el producto lo que haces es llenar de poliuretano atomizado el ambiente, cosa que no beneficia en nada la salud sin contar que tenes que cubrir paredes y zócalos para no mancharlos. Otro problema es que al aplicar el material de esta forma el producto queda en capas finas que dan terminación pero poca dureza, cosa para nada recomendable en un piso.

      Por todo esto que te comento es por lo que en pisos de madera la manera más practica y eficaz de aplicar el material es a pincel.

      saludos muy cordiales
      Alberto

  126. Miguel Marcelo Cuadras dice:

    Estimado Alberto: ya le escribí antes y necesito hacerle otra consulta!

    Compré un piso de madera de mora, de 3/4 de pulgada de espesor ya cepillada. Y quiero darle a esta madera dura un tratamiento para que mi hija, bailarina, pueda DESLIZARSE CON TOTAL FACILIDAD.

    Mis preguntas son:
    1º) ¿A qué distancia deben ir las afajías de 2 x 3 pulgadas para que con el paso del tiempo no salte la laca que aplicaré en el piso de madera mora?
    2º) ¿Cómo se tiñe la laca?… ¿este teñido se hace sobre la laca que ya se encuentra en la madera de mora o se prepara la laca con el tinte antes de darle la 1º mano al piso?
    3º) ¿el tratamiento para esta madera dura sigue los mismos pasos del tutorial de más arriba o hay algo en especial que debo saber?

    Muchísimas gracias y que Dios le bendiga!

    • alberplastword dice:

      Buen día miguel :), me alegra que ese pisito ya este tomando forma. Hay una cosa que no me queda clara y aunque parece una obviedad no quiero dejarla pasar por alto.

      ¿El piso esta machimbrado verdad?

      y otra pregunta

      ¿cual es el largo de las tablas?

      • Miguel Marcelo Cuadras dice:

        Estimado Alberto:

        El piso sí es machimbrado, con un ancho de 7cm y las tablas son de distintos largos. Tengo de 50 cm, de 55, de 90 y hasta de 1 metro.
        Las compré a mitad de precio porque el distribuidor las tenía en su casa (era un saldo)y le molestaba a su esposa.
        Y yo le hice “el favor” con esta compra, ejem ejem…
        La madera mora es mucho mejor que la de pino.
        Aún me falta encargar las alfajías. Éstas irán apoyadas sobre la membrana asfáltica y las membranas van pegadas sobre el contrapiso de hormigón, para evitar la humedad que pueda subir del suelo.

        Su asesoramiento desinteresado no quedará sin recompensa en el día del Juicio frente al tribunal de Cristo.
        No puedo disimular mi espíritu cristiano.
        Muchísimas gracias y Bendiciones.

        • alberplastword dice:

          Buen día miguel, bendiciones para usted también :). con el tema de la colocación el separar las alfajías a 40 centímetros esta perfecto el tema es que como las maderas no tiene un largo uniforme va a tener que usar muchas alfajías ya que las tablas van a terminar a distinta distancia la una de la otra.
          Entonces ponga la membrana y al poner las alfajías si ve que en algún lugar no queda lo suficiente mente firme frece un poquito la madera de la alfajías y agujeree la madera y el contrapiso para fijar con un taco de plástico y un tornillo la alfajía, es muy importante que una vez que tenga el agujero y antes de hundir el taco en el que luego irá atornillado el tornillo (valga la redundancia) inyecte silicona en el agujero de esta manera aunque haya atravesado la membrana la humedad no subirá.
          Una vez que las alfajías o bastidores estén al mismo nivel y firmes coloque el piso pegándolo en cada alfajía con adhesivo epoxi y poniéndole un clavito sin cabeza cada tanto para afirmar mas la colocación. Colocado y afirmado bien el piso siempre es recomendable el dejar 1 mes a que la madera se estacione y luego si lijarla a favor de la veta y plastificarla.
          Si el piso va a recibir un tránsito fuerte por las practicas de su hija no le recomiendo que tiña el piso ya que si se ralla la ralla va a notarse mucho más porque la madera es más clara, si de todas maneras la quiere teñir de 1 primer mano de sellador incolora y luego tiña la laca, no es la única forma de teñir un piso pero es la que a nosotros por lo menos mas resultado nos da.
          Lo ideal para el castigo que va a soportar ese piso es que de 1 mano de sellador y 3 de laca, si se puede estirar a un petrilac seria perfecto ya que el mismo tiene la dureza necesaria para ese tipo de usos.
          Como comentario final es importante que se esfuerce en que el piso quede lo más parejo posible sin demasiados dientes o desniveles esto le va a ahorrar mucho tiempo a la hora del pulido.
          Saludos muy cordiales Miguel y feliz navidad y año nuevo
          Alberto

          • Miguel Marcelo Cuadras dice:

            Ha sido Ud. muy cordial Alberto: Mi hija Maricel le está muy agradecida y yo también.
            Un próspero y FELIZ AÑO para Ud. y su flia.
            Marcelo Cuadras

  127. SergioA dice:

    Estimado .

    Gracias por su tutorial y por compartir los secretos de la profesion.
    Como comprendera a nosotros los novicios en estos menesteres nos aparecen dudas las cuales vamos tratando de subsanar gracias a gente como usted q comparte la infomacion.
    Mi consulta es la siguiente ,tengo una habitacion de 10 m2 aprox la cual tiene aplicado hace casi 13 anios platificado con melacril .El mismo no esta levantado pero ya esta en fecha de una renovacion .Lo unico marcado es abajo de las patas de la cama en donde se raspo un poco mas quedando opaco.La primer duda es ..pulido completo o se le puede realizar mantenimiento ? .Si es pulido completo estima que con una orbital hogarenia se puede realizar o se requiere de una lijadora profesional ?.
    Adicionalmente yo no me dedico a esto por lo que le podria dedicar el fin de semana a realizarlo .Estima que se podria terminar en ese periodo siempre hablando de situaciones normales ?.Que material recomienda para una habitacion de un nene de 8 anios con uso normal ?Desde ya muchas gracias .

    • alberplastword dice:

      Buen día Sergio, si el material no se gasto al punto de dejar la madera descubierta entonces lo que yo te recomendaría es que lo lijes con una lija grano 150 generosamente y luego le apliques dos manos de laca melacril de petrilac. Si bien el plastificado ya tiene bastantes años y esto hace que el material no tenga la elasticidad optima no creo que tengas ningún problema. El repulir el piso después de 10 años de uso sería lo ideal el tema que en tu caso en particular vas a necesitar maquinaria pesada (se puede pulir a orbital pero te vas a romper la espalda :( ) y si el piso esta entero tantas complicaciones no merecen la pena.
      Para esos 10m2 vas a necesitar 2 litros de melacril y 1 de diluyente con esto vas a estar perfecto.
      Saludos atentos
      Alberto

  128. Maria Guillermina Castro dice:

    LOMAS DE ZAMORA – 27 DE NOVIEMBRE DE 2013 -

    Si existieran mas Albertos , estoy segura que estaríamos poniendo en VALOR los VALORES PERDIDOS …. Alberto es un ejemplo , algo parecido al ejemplo que instalaron nuestros Padres .
    Hoy en dia , el EGO se apodera y domina a las personas …. Por eso , es muy difícil encontrar quien quiera compartir conocimientos , ayudar , dar tiempo y además paciencia .
    Alberto , gracias por darme esperanzas …. Garcias por recordarme que NO ESTA TODO PERDIDO .

    Un fuerte abrazo – MARIA -

    • alberplastword dice:

      Muchísimas gracias María por tus palabras, pienso que nadie nació sabiendo y me molesta bastante con la mezquindad y soberbia con que se manejan muchos profesionales, por eso hago esto y te puedo asegurar que lejos de perder trabajos por comentar lo que sé gracias a dios no tengo espacio en los almanaques para meter más trabajos.
      Muchas gracias nuevamente
      un abrazo para vos también :)
      Alberto

  129. Anabella dice:

    Hola Alberto, excelente tu página y toda la info que brindas! Te felicito y muchas gracias por compartir tu experiencia y conocimiento con aquellos que queremos tener la casa linda pero no podemos pagar un plastificado profesional :)

    Con mi esposo queremos plastificar el piso del dormitorio que es de unos 12/13m2. Es un piso que nunca fue plastificado pero si fue encerado varias veces.

    Me leí todas las indicaciones y respuestas tuyas y quiero saber si entendí bien los pasos a seguir.
    Tendríamos que pasar primero una viruta media para sacar la cera y no desperdiciar tanta lija.
    Luego pasar una lija al agua de 60 con una lijadora orbital o de banda, y luego una lija de 100. Al finalizar limpiar con solvente.
    Darle una mano de sellador, dejar secar 3 horas y pasarle la masilla en juntas. Dejar secar y volver a pasar masilla donde sea necesario.
    Luego lijar todo el piso con una lija de 180 y limpiar con trapo con agua.
    Recién ahí darle una mano de laca melacrilica (1 litro diluído en 200cc de diluyente)
    Dejar secar 6 horas y darle una segunda mano de laca melacrílica (1 litro diluído en 100cc de diluyente).
    Luego dejar secar 24hs para transitar y 48hs para poner muebles.

    Material necesario:
    Viruta media
    Lijas de 60, 100 y 180 (cantidad necesaria)
    2 litros de laca melacrilica
    1 litro de sellador
    1 litro de diluyente

    Por favor confirmame si los pasos y los materiales son correctos o me falta algo.

    Desde ya muchas gracias por tu tiempo!!
    Saludos,
    Anabella

    • alberplastword dice:

      Buen día Anabella, si MUY BIEN 10 :) es exactamente así como se hace lo único que te voy a recomendar es que en vez de 1 litro de sellador uses 2 y la primera mano de sellador sea bien cargada esto va a hacer que la laca no se traque prácticamente nada ahorrando en la laca melacril que ya de por si es bastante costosa, por todo lo demás esta perfecto.
      A solo una cosa más ventila bien el ambiente mientras aplicas la laca para que el olor no sea tan fuerte.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  130. Marilú y Simón dice:

    Hola Alberto! Que bueno encontrar este blog donde podemos despejar nuestras dudas!!! Le cuento que plastificamos nuestro piso, primero le pasamos viruta después lo lijamos primero con lija 150 y después con 360, eso quedo bien, se veía bien la veta de la madera, el problema fue al plastificarlo, quedo como rugoso, en algunas partes como con unas minis burbujitas y puntitos blancos…. Nos podría decir si tiene una idea en que paso nos pudimos equivocar??? Se puede solucionar??? Muchas gracias!!!!

    • alberplastword dice:

      Buen día Marilú y Simún, lo que se me ocurre que pudo pasar es que la lijaron con lija muy fina luego de pasar la viruta, la lija de 150 es fina como para sacar el resto de cera que seguramente quedó después de pasar la viruta (la lija correcta era grano 60). Al quedar cera en el piso esto hace que la laca reaccione y puede generar globitos, rugosidades , separación de la laca como cuando se tira agua en un lugar con aceite, etc.
      Con respecto a la solución, no hay ninguna fácil ya que o bien se vuelve a lijar todo el piso para que la madera quede bien lijada y sin cera o bien se tendría que dar más manos de laca con algunos aditivos que tiendan a sacarle tensión superficial a la laca, cosa que para alguien que no está en el tema se complica bastante….
      Mi recomendación es que si el trabajo es pasable lo dejen así a medida que lo vayan limpiando el piso va a ir quedando más parejo. Otra posible solución es dejar secar el piso 1 mes y luego lijar toda la superficie del piso con una lija 180 y dar 2 manos de laca con bastante acelerante para evitar que el material reaccione demasiado.
      Lamento las malas noticias
      Saludos cordiales
      Alberto

  131. Matias dice:

    Hola, Gracias por toda la informacion que brindas.
    Mi consulta es, se puede pasar con un rodillo la laca? o tiene que pasarse si o si con pincel?

    • alberplastword dice:

      Buen dia Matías, se puede pasar a rodillo de pelo corto como el que se usa para pintura sintética, el tema es que tenes que trabar el rodillo dado que si el rodillo gira va a tender a ocluir burbujitas de aire y eso es lo que no se quiere. Si trabas el rodillo vas a arrastrar el material haciendo que el material quede mas planchado de una sola vez.
      Saludos atentos
      Alberto

  132. Julio dice:

    Hola Alaberto !!

    Muchas gracias por la info de Internet. Pero quisiera consultarles algo, tengo un ambiente de 13M2 aprox. piso de pinoaraucaria. El piso tenia una alfombra por unas manchas de aceite de moto que tenia, esto hace ya mas de 30 años. Hoy retire la alfombra y el piso esta en bruto, las manchas aùn estan, son pequeñas. La idea es Pulir y Plastificar, pero despues de preguntar a gente para hacer el trabajo termine medio mareado con todo lo que te dicen, por ejemplo : unos trabajan con sellador, y 3 manos de laca pura, y el trabajo lo sacan en 1 1/2 dia mas o menos depende del Clima. Otros le aplican directamente laca y 4 manos demorando tres dìas. Por otro lado me comentaron que en la zona donde estan las manchas, puede que el plastificado no agarre y me dicen que hay que hacer el hidrolaquedao, pero yo quiero el Plastificado. Cuanto tiempo se demora haciendo un trabajo a conciencia y bueno en pulir y plastificar un piso ? cuanto tiempo hay q

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes julio, cada profesional tiene su forma de trabajar y es por eso que algunos se tardan 1 1/2 y otros 3. Lo que yo te puedo decir es cuanto tardaríamos nosotros en hacerlo y lo que tardaríamos puliéndolo bien y dándole tiempo a las manos para que sequen en 13m2 es 1.1/2 días.
      Te dicen bien en cuanto a que si la mancha de aceite no se puede sacar por completo puede que el plastificado se abra pero bueno eso es inevitable si la mancha de aceite es muy profunda. Yo haría el trabajo con laca al solvente pero des pues del pulido y si queda restos de aceite limpiaría la zona con diluyente y daría antes de la laca 2 manos de sellador petrilac al solvente y lo dejaría secar bien eso te va a ayudar mucho con el tema de la mancha para que la laca no se habrá
      saludos atentos
      Alberto

  133. Julio dice:

    Muchas gracias, Alberto !! Una consulta mas, esto de la mancha puede pasar por mas que la misma tenga en el piso mas de 30 años ?? Ese ambiente estaba con alfombrado y ahora retire la alfombra.La madera seguro que absorvio todo pero ya paso mucho tiempo. Y por favor minimo cuanto hay que esperar entre mano y mano para que seque, y puede ser que algunos usen algùn tipo de acelarante para el secado.
    Desde ya agradezco su molestia en responderme y aclararme estos temas, felicitaciones por brindar este servicio de ayuda que nos permita conocer un poco mas sobre el plastificado de pisos y demas. Abrazo

    • alberplastword dice:

      Buenas julio, aunque haya pasado mucho tiempo desde que la mancha de aceite se hizo no importa ya que el aceite fue absorbido por la madera por lo cual no se puede limpiar y ahora forma parte de su estructura. Lo único que podes hacer para solucionar el problema de la mancha es cambiar las tablas de la madera manchada y sino como te dije antes trabaja el piso con dos manos de sellador y con un poco de suerte puede quedarte bien.
      El sellador seca rápido calcúlale 1 hora la laca tarda bastante mas calcúlale 3 a 4 horas sin acelerarte y con acelerarte podes hacer que seque en 15 minutos pero es complicado el trabajar el acelerante sobretodo porque una vez puesto uno tiene que pincelar rápido y si el material empieza a gelar y no te das cuenta podes arruinar el piso.
      Saludos
      Alberto

  134. Daniel dice:

    Hola Alberto, Muchísimas gracias por toda la info.
    Una consulta, las tintas color para madera de Petrilac, se mezclan con el diluyente o directamente en la laca (en este caso seria Polilak)? Ya desde la primera mano se puede usar este entonador? Mil Gracias. Abz

    • alberplastword dice:

      Buen día Daniel, las tintas de petrilac las podes diluir en el diluyente para poliuretano de petrilac y aplicarla sobre la madera directamente para que se tiña y luego aplicas el recubrimiento o también podes aplicar la tinta en la laca y de esa forma con la laca teñida aplicarla sobre el piso.
      Hay distintas técnicas para teñir un piso de madera pero la que nosotros usamos es aplicar la primer mano sin color o con muy poco y el resto de las manos de laca con el color a gusto. Hacerlo de esta forma te permite tener una base que te permite esparcir bien la laca con color haciendo que el color quede más parejo, de la misma manera es importante que si queres tonos muy intensos des varias manos y no pocas manos con un color muy saturado ya que te pueden quedar moteaduras.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  135. Juan Jose dice:

    Hola: tengo una mesada de cocina de pino alistonada, con que me conviene plastificarla?

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Juan José, lo más recomendable para plastificar ese tipo de cosas es la laca poliuretanica al solvente y en tu caso en particular yo te recomiendo lo mismo que utilice en la mesada de mi cocina hace ya 5 años y es la laca al solvente petrilac brillante.
      Das cuatro manos de este producto y te olvidas…
      saludos muy cordiales
      Alberto

  136. Marilú y Simón dice:

    Muchas gracias Alberto por compartir tus conocimientos y tu experiencia con nosotros!!!
    Un abrazo grande y te mantendremos al tanto!!!!
    Marilú y Simón

  137. Daniel dice:

    Hola Alberto, muchas gracias por tu respuesta y por toda tu atención y tiempo!!! Una más: estoy pensando pintar el piso el finde. Y pronostican 37° C. Es no recomendable pintar con estas condiciones climáticas? Se tiene que tener en cuenta temperatura y humedad ambiente a la hora de pintar? o es indistinto? Mil Gracias. Daniel

  138. fede dice:

    Hola, acabo de encontrar esta pagina, y a ver si me podes tirar un centro pq estoy desesperado.Ya puli el piso de parquet con lijadora y lo deje de 10, pero dsp, cuando le pase la laca poliuretanica con soplete, al secar me quedaron unos globitos blancos, partes como raras,y por mas que le heche mas laca sigue igual. La verdad no se que hacer, por eso si me orientas un toque sobre que puede ser te lo agradeceria muchisimo.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Fede, se que llego un poco tarde en esta respuesta pero estamos tapados de trabajo y aunque toda pregunta se contesta a veces no es con la velocidad suficiente :(.
      Como siempre digo una de las mejores terminaciones que podemos alcanzar con la laca poliuretanica la hacemos aplicándola a soplete, y aunque yo no recomiendo usar el soplete específicamente en pisos por las complicaciones que trae está claro que las terminaciones que podes obtener con este no es ni parecida a la que obtenes con un pincel.
      Te digo lo que se me ocurre que te puede estar pasando: no sé si vendrá por acá la mano pero es muy factible que si aplicas el poliuretano a soplete en un día con elevada humedad las micro gotas de poliuretano al mezclarse con el aire húmedo tienden a reaccionar provocando desde que el material quede blanco hasta hacer como globitos los cuales están llenos de agua, cosa que vuelve el trabajo un desastre.
      Hay otras cosas que también pueden ser como por ejemplo un soplete que no haya sido bien limpiado o que el compresor tenga el reductor de presión lleno de agua condensada pero sin estar con vos no se por donde puede venir el problema.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  139. DANIEL ALFREDO dice:

    Hola Alberto:
    FELIZ 2.014, me dio mucha alegría encontrar una página como la tuya que nos permita orientarnos sobre los pisos de madera; te comento que hice plastificar los pisos de mi dpto, llevan dos meses, resulta que no seguimos los consejos de colocar felpas a las patas de las mesas y sillas, y en algunos sectores se rayo, se puede reparar puliendo esas zonas y colocar nuevamente la laca? o como puedo solucionar ese detalle. Que atento a tu respuesta.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Daniel, si se puede reparar siempre y cuando el rayon sea superficial y no haya tocado la madera, la forma de repararlo es encintando todo el borde del parquet en cuyo interior esta la raya.
      Luego de esto se lija la superficie con una lija grano 180 y una vez lijado y limpio se dan dos manos de laca poliuretanica.
      Una vez hecho el trabajo es importante sacar la Cinta mientras aun el material esta fresco ya que si seca totalmente corremos el riesgo de que la cinta se pegue.
      Al principio es posible que la parte reparada se vea mas brillante que el resto del piso y esto es porque tiene mas manos que el piso en general pero no te preocupes a medida que uses el piso y lo limpies esta diferencia rapidamente va a desaparecer.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  140. Jorge dice:

    ¿Que producto me recomienda para barnizar una escalera de madera de Anchico? Gracias

  141. rodolfo dice:

    Buen dia! Estoy puliendo un piso de parquet de algarrobo recuperado que fue pegado hace 1 año con Ormiflex Elasta3 (adhesivo de base asfaltico con cemento de contacto)con Tolueno o nafta como diluyente. En algunos lugares ha quedado en las junta de las tablas el adhesivo a la vista. Mi duda es si utilizando una laca poliuretanica al solvente, éste o el sellador previamente, diluya ese adhesivo negro y manche la madera arruinado todo el piso! Muchas Gracias!!!!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Rodolfo, es mas que seguro que si el asfalto o un producto similar a este quedó entre las juntas de la madera al aplicar la laca al solvente la misma lo licue manchando la superficie del piso. En este tipo de pisos tenes dos cosas para hacer:
      1- Es utilizar hidrolaca, la misma no licua el asfalto por lo que no va a manchar el piso
      2- Pasar un clavito sobre la juntas que tienen brea y sacarla para luego taponarlo con masilla de esta forma la laca al solvente no va a tomar contacto con el alquitran

      saludos muy cordiales
      Alberto

  142. oscar franco dice:

    hola alberto espero que te encuentres bien . compre un plastificante polurietanico para pisos de venier .hoy por la mañana me disponia a pasar el producto en un bajo mesada y alacena de pino previamente tratado con curador .el tema es que pretendia darle un color a la madera con tinta color de venier el cual es compatible segun su etiqueta con polurietanos barnices lacas y selladores . hasta ahora todo bien . el problema fue al leer las indicaciones del plastificante la cual dice que para dar color habia que teñir previamente la madera . complicandose la mañana porque no podia teñir el polurietano y porque no sabia con que y en que proporcion debia diluir la tinta color . cual seria la proporcion y donde incorporar la tinta o si la puedo incorporar directamente al polurietano ? en un envase me dice una cosa y en otro lo contrario o tal ves estoy interpretando mal lo que leo .compre el plastificante con la intencion de protejer mas al mueble tal ves un poco exagerada .muchas gracias por tu atencion y por evacuar tantas dudas a tanta gente . te deseo lo mejor

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Franco, los productos de venier no los trabajo pero trabajé alguna vez con ellos hace varios años y lo que recuerdo era que no había problemas en mesclar la tinta con la laca. Por lo general si los productos son compatibles no tenés que tener ningún problema en mezclarlo en la laca, lo que seguramente figura en el instructivo es la forma más “adecuada” de hacer el teñido pero no quiere decir que sea la única. A mi, por ejemplo no me gusta teñir la madera directamente sino más bien teñir la laca para tener un teñido más parejo. Si vamos específicamente a como tiñen los profesionales de la industria del mueble ellos lo hacen lijando bien la madera y usando la tinta diluida directamente sobre la madera para una vez bien seca darle la terminación con la laca. En teoría esa es la forma correcta de hacerlo ya que podes teñir más intensamente la madera y corres menos riesgo de que se te vetee.
      Entonces pasándote el limpio podes teñir la madera de dos formas
      1- Como lo hago yo que es dando una mano incolora y luego mesclando una cantidad determinada de la tinta en 1/2 litro de laca y anotando la proporción para que si te falto material puedas reaplicar el color.
      2- Mesclar la tinta con diluyente para poliuretano o alcohol y aplicarlo con un pincel suave o una esponja sobre la madera, dejar secar y si le faltó color dar una nueva mano de esta preparación hasta conseguir el color deseado.
      saludos muy atentos
      Alberto

  143. Norma dice:

    Hola Alberto muy interesante todo lo que recomendas, te felicito. Mi consulta hemos colocado un piso de madera de Eucalyptus Grandis de 95mm de ancho x 19 mm espesor (27 m2) clavado sobre listones de osb y ahora nos disponemos a darle una protección. Varios nos han dado consejo sellador si, sellador no; plastificado no hidrolaqueado si; etc. ect, etc. En algunos lugares nos quedaron juntas un poquito separadas (menos de 2mm) entonces creo que hay que rellenar y lijar. Es la primera vez que hacemos este tipo de trabajo y está en nuestra casa. Nos encontramos muy desorientado por favor me podes aconsejar cuales serían los pasos a seguir. Desde ya muchas gracias por la colaboración que me puedas brindar, que tengas un muy buen día.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Norma, disculpas por la tardanza en la respuesta. Cualquiera de los dos tipos de productos son buenos, a mí en lo personal me gusta laquear las cosas con laca al solvente ya que es más resistente que la hidrolaca y si bien la terminación que da no es tan planchada y pueden quedar algunas granulaciones para mi tiene una mejor relación costo-beneficio.
      Los pasos que tendrías que hacer están detallados más arriba de este mismo post por lo que no tiene sentido que te lo repita, lo único que tenés que tener en cuenta es que para plastificar un piso de madera recién puesto la madera tiene que estar seca-seca y no tiene que ser pegada con adhesivo vinílico ya que si lo hacés sin tener estas dos precauciones el piso se puede arruinar.
      Si dudas de la procedencia del piso simplemente dejalo estacionar con una mano de cera para pisos durante al menos 8 meses y luego sí pulilo y plastificalo si querés, de esta forma te quedas absolutamente tranquila de que no va a pasar nada malo.
      saludos muy atentos
      Alberto

  144. Sebastian dice:

    Hola Alberto, te hago una consulta, voy a comprar zocalos de eucaliptus grandis de 3/4×3. El piso de mi casa es de guatambu hidrolaqueado, quisiera saber si me recomendás darle algun color con tinta a los zocalos antes de plastificarlos o simplemente al plastificarlos con laca satinada ya me quedarian bien. La idea es que queden de una tonalidad similar a la del piso. Pense en teñirlos un poco con una tinta color roble claro, pero como nunca trabaje con estas tintas… no se si lograria un color semejante al del piso. Vos que opinás o me sugerirías?
    Por cierto, el piso lo coloqué e hidrolaquee yo mismo, siguiendo todas las indicaciones y sugerencias que leí en tu pagina. Todo salió excelentemente bien!
    Te dejo una foto de lo ya hecho
    http://imageshack.com/a/img191/4411/55y7.jpg

    Me falta rematar todo con los zocalos, cuando concluya todo el trabajo, puedo enviarte mas fotografias de todo el proceso de colocacion para que veas lo buen maestro que sos jajaja.
    Saludos y Muchas gracias por tu invaluable ayuda en esta aventura!!!
    Sebastian

  145. sergio dice:

    hola Alberto, la verdad , los comentarios de felicitaciones te quedan cortos, EXCELENTE PÁGINA!!!!!!
    te cuento, que tenemos 3 ambientes con parquet, la casa tiene como 70 años, y nosotros la abitamos hace 9 de los cuales solo se le aplicó cera 2 0 3 veces, por arreglos de la misma, hace 1 año, cambiamos el techo, y una lluvia impertinente , mas bien 3 nos jugó una mala pasada entre el cambio del techo, dejando bastante agua en los pisos, el 2013 no fue particularmente muy seco y aun aparece un poco de humedad en la juntas, cuanto tiempo aconsejas para sellar los pisos, cerrar las juntas y luego plastificar? además, en algunos sectores, cruje la madera,parecen pegadas con alquitrán, será?? imposibles de sacar y volver a pegar, como hago para que dejen el crujido?

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Sergio, es más que seguro que aun tenés los pisos de madera sobre ese suelo por haberlos encerado y nunca plastificados. La cera humecta la madera y actúa en ella protegiéndola contra la humedad lo que permitió que la misma se secara en forma lenta y estable lo cual literalmente salvo tus pisos por ese mismo motivo es que te recomiendo que hagas los arreglos que necesites pero que no plastifiques esos pisos.
      Desgraciadamente existe una terrible combinación para los pisos de madera y la misma es el que tengan humedad y el plastificarlos, si mesclás estas dos cosas los pisos de madera se arruinan.
      Habría que ver por qué razón es que cruje la madera pero por lo general es que está un poco suelta, en estos casos y siempre en cuando no sea mucho lo que este suelto yo recomiendo hacerle un agujerito sobre la junta de la madera con una mechita de 2 milímetros y por ese lugar inyectar con una jeringa un producto llamado PUR el mismo entra en forma de una miel pero una vez bajo la madera se convierte en una espuma que pega y rellena espacios terminando con estos molestos ruidos.
      saludos muy atentos
      Alberto

  146. Atilio dice:

    Estimado Alberto:

    En mi casa realmente se complica la logística si quisiera sacar todos los muebles no tengo lugar donde ponerlos, por lo cual haría el trabajo por franjas de 1 metro a lo largo del ambiente. Hay algun inconveniente en hacer todo el trabajo de esta manera, mi temor es que haya diferencias entre una franja y otra una vez acabadas…

    Muchas gracias por su consejo

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Atilio, es muy probable que sí se noten las distintas franjas ya que es muy difícil que el pulido quede parejo haciéndolo de esta manera.
      No sabría qué recomendarle ya que por ejemplo lo que nosotros pedimos es que el ambiente este despejado de muebles para pulirlo, esto no solo lo hacemos por un tema de practicidad en nuestro trabajo sino que lo hacemos porque cuanto más se corte el pulido mas marcas quedan, siendo una tarea casi imposible el pulir en forma pareja una ambiente en la forma que usted me dice.
      saludos muy atentos
      Alberto

  147. Juan Gallo Llorente dice:

    Estimado Daro, quisiera hacerle una consulta.
    Quiero pasarle una laca que compre a una habitación. Tengo un fijador o sellador y el producto en si. Me van a pulir el piso que es de algarrobo y hace 2 meses colocado. Es necesario que lije entre mano y mano? ya que no poseo una lijadora orbital como usted menciona en sus explicaciones.

    De antemano le agradezo la atención, que desde ya ha sido muy valiosa toda la informacion que ha volcado en esta pagina.

    Saludos cordiales desde 9 de Julio Bs. As.

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Juan, me bautizo de nuevo ya que mi nombre es Alberto y no daro jajaj pero bueno quien le dice que dentro de algunos años no es mi apodo :).
      Bueno en principio le cuento que no es lo mismo el fijador que el sellador ya que el fijador se utiliza para la pintura de las paredes y en cambio el sellador universal al solvente se utiliza para aplicar sobre la madera de esta forma la madera no absorbe tanto producto de terminación (laca poliuretanica) y el piso queda más claro.
      Ahora y antes de que haga nada es muy importante que sepa con qué pegaron su piso al instalarlo, si lo pegaron con adhesivo poliuretanito o epoxi puede darle para adelante con el tema del plastificado pero si lo pegaron con adhesivo vinílico o brea tiene que esperar 8 meses hasta poder plastificarlo.
      El no tener una lijadora orbital para lijar entre mano y mano no solo va a hacer que trabaje un poco mas pero a mano se puede lijar también muy bien lo que sí le recomiendo es que entre cada mano lije suavemente el piso ya que esto le da mejor terminación.
      saludos muy atentos
      Alberto

      • Juan Gallo Llorente dice:

        Mil disculpas Alberto! Leí por algún comentario y creí que así le decían.
        Le agradezco mucho la respuesta, y el tiempo que se ha tomado para despejar mis dudas. Voy a tener en cuenta sus consejos.

        Buen fin de semana

        Juan Gallo Llorente

  148. Eugenia dice:

    Hola Alberto, yo tengo un problema diferente, estoy por poner mesadas de madera en la cocina y los baños, me decidi por hidrolaquear, no use sellador porque me dijeron que no hacia falta, despues de dar la primer mano de hidrolaca, quiero darle un color un poco mas oscuro a la madera, debo lijar? y que colorante puedo usar con hidrolaca? Gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Eugenia, lo que tendría que usar para teñir la hidrolaca son las tintas al agua. Las mismas vienen en varios tonos y sólo hay que trabajarlas con cuidado ya que el material es poco denso y tiende a acumularse por sectores pero esparciéndolo bien queda perfecto.
      Las que nosotros trabajamos y vendemos son las de petrilac y las mismas las podrá encontrar en nuestra sección nuestros productos – precios productos para muebles y carpintería.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  149. gabriela dice:

    Que tal Alberto: Queria agradecerle junto ami marido y yo por que estamos por plastificar la habitacion de nuestro hijo y no sabe la satisfaccion que tenemos de leer cada mj de cada persona que le pide un consejo.No sabiamos que podian existir personas todavia asi.Nosotros pusimos cada ladrillo en nuestra casa y gracias adios ya avanzamos muchisimo y si para cada profesion existieran personas como ud todo seria mas facil ya que muchas familias como la nuestra tienen que esforsarse por hacer todo,el dinero no alcanza para pagar a quien lo haga aunque no sabe como quisieramos.Asi q alberto…..graciasssss! juan pablo y gabriela.Tomamos cada consejo suyo ,despues le contamos y le mandamos fotos de lo lindo que seguro quedara.Saludos y un gran abrazo!

    • alberplastword dice:

      Gracias por sus palabras y por la compra de productos para plastificar los pisos de madera que realizo oportunamente :) éxitos con esos pisos.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  150. florencia dice:

    Hola! Muy buena pagina! Mi consulta es la siguiente: hice pulir el piso del living hace 2 meses, por no ponerle topes al sillon lo movi y se hizo una raya fea. Como la disimulo o la arreglo?

  151. azucena dice:

    hola mira hay dos preguntas primero que mi piso fue plastificado pero esta muy feo , al no estar en condiciones de volver a pagar te pido que me ayudes…me dicen que hay dos tipos de plastificado uno como lo que hisieron a mi en mi departamento(alquilo) fue pulido y era un liquido que lo ponian al piso por dos veces….y dicen que hay uno que tiene un olor muy fuerte que hay que salir de casa me dicen que ese es el mejor que queda con una super capa gruesa bueno dime por favor que me aconsejas y al piso ya plstificado lo lijo yo misms con que tipo de lija y lo tengo que lijar hasta que salga el anterior plastificado o solo unpoco y despues plastifico disculpa espero tu respuesta gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Azucena, depende de qué tan dañado esté el piso el si se debe lijar hasta sacar todo el plastificado y volverlo a plastificar o si sólo se debe lijar la superficie del mismo y darle dos manos más de laca.
      Bien, antes de hacer nada es muy importante que sepa qué tiene su piso: si esta plastificado o hidrolaqueado. Esto es importante porque si tiene que lijar la superficie y dar manos arriba, no puede mezclar los productos, es decir, que si el piso ya tiene plastificado tiene que seguir con lo mismo y si tiene hidrolaqueado también tiene que seguir con lo mismo.
      Si es hidrolaqueado lo que tiene tiene que usar es hidrolaca mientras que si es plstificado tiene que seguir usando laca al solvente. Supongamos que el piso esta plastificado y el plastificado si bien está gastado no está hecho pedazos: entonces lo que debe hacer es lijar suavemente la superficie del piso con una lija numero 150 y luego dar dos manos de plastificado dejando secar entre mano y mano. Si el piso esta hidrolaqueado tiene que hacer el mismo trabajo sólo que en vez de usar plastificado usa hidrolaqueado y lo aplica con un pad (el pad se usa para aplicar la hidroalca).
      El problema se complica si el plastificado del piso está muy dañado ya que la única forma de que quede bien es puliendo el piso hasta dejar la madera virgen y el hacer este trabajo es muy complicado ya que si no se usa la pulidora industrial pesada cuesta mucho sacar la capa vieja de material.
      saludos atentos
      Alberto

  152. Pablo Piquard dice:

    Alberto, coloque un piso de eucalipto con el adhesivo kekol 1004, pero.no quiero ni pulirlo ni laquearlo, le quiero pasar cetol deck porque me encanta el acabado rústico que le da a la madera, tengo que esperar 6 meses para aplicar el cetol? Gracias por los consejos, se aprende mucho con vos, saludos Pablo!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Pablo, en teoría no tendrías que esperar nada ya que los protectores deck son productos de retícula abierta y por lo tanto la humedad transferida del adhesivo a la madera podría secarse en el aire sin hacer trabajar demasiado la madera.
      Hasta ahí la teoría :) el tema es que esto muchas veces en la práctica no se cumple :( así que si queres un consejo sano y no complicarte la vida déjalo unos 4 meses y luego sí aplícale el producto, se que complica más por el tema de que seguramente vas a tener que repulir la superficie pero como te dije antes en la teoría todo se ve muy lindo y en la práctica muchas veces las cosas no son tan lindas……
      saludos atentos
      Alberto

  153. SergioA dice:

    Estimado Alberto

    Tal lo consultado oportunamente y luego de algunos contratiempos ha llegado la hora de renovar el plastificado .Una cosa llevo a la otra y de instalar un split termine pintando toda la habitacion y ya que estoy en el baile..decidí avanzar un poco mas y renovar el plastificado.Lo consultado oportunamente era como renovar un piso de parquet de 10 m2 aprox con melacril de 12 años desde la aplicacion pero en buen estado con el desgaste logico.Se le puede aplicar el q501 arriba en vez del melacril (bastante saladito por cierto..) En algun lugar del piso quedaron las marcas de las patas de la cama ..se comio un poco mas ,hay q lijar hasta la madera en esos casos o tambien se la pasa lija 180 o 150 y se le aplica arriba ?.Entiendo que el trabajo no va a durar 12 años mas pero con que me tire 5 o 6 años me doy por satisfecho.Gracias si su tiempo.Acepto sugerencias.

    • alberplastword dice:

      Buen día Sergio, lo más recomendable para lo que querés hacer es que uses una laca más económica pero dentro de la misma linea del melacril y esto lo haces comprando la laca rolac de petrilac. Esta laca es mucho mas económica que el melacril de petrilac y anda muy bien para el tránsito que tiene una casa de familia.
      Tendrías que preparar la superficie lijando todo el piso con lija grano 150 o 180, una vez bien lijado todo el piso tendrías que limpiarlo bien y pasarle con un trapo que no desprenda pelusa una limpieza adicional con diluyente para poliuretano. Si en partes el plastificado anterior se gastó tanto que llegó hasta la madera tendrías que lijar estas tablas con lija 60-100-150 de esta forma la madera va a quedar virgen y darle 2 manitos para luego acabar todo el piso con 2 manos más.

      En conclusión:

      • comprar la laca rolac de petrilac
      • hacer todas las reparaciones necesarias en las partes del piso que se gasto hasta la madera, lijando las tablas de madera con lija grano 60-100-150 hasta dejarlas vírgenes
      • lijar todo el piso con lija grano 150 o 180
      • limpiar el piso con diluyente para poliuretano
      • terminar todo el piso con 2 manos de laca

      Saludos muy atentos
      Alberto

  154. silvina dice:

    Hola Alberto!!!
    Felicitaciones por tu página! realmente pones amor en lo que haces! Gracias por todos tus consejos y respuestas.
    Te cuento:tengo una habitación con un piso originalmente de parquet; el cual estuvo cubierto con alfombra por muchísimos años.Al retirar la alfombra, no te puedo describir la mugre que saque. En mi desesperación por desinfectar use lisofor, procenet desengrasante y la ca… mayor con bastante agua.
    A los quince días vino a plastificar un noprofecional: lijo a mano ya que se le rompió la maquina, le pedí productos petrilac, nunca pude saber que le puso al piso, venia con envases ya usados o sin etiqueta,bla , bla , bla discutimos mucho, le dio dos manos de sellador que no tenía nada de olor y luego una capa gruesa de pintura con mucho olor, esto lo hizo el domingo a las cuatro y hoy martes todavía no seca, no saco bien el polvo y basuras después del pulido que quedaron pegadas y alrededor hay como una mancha o globitos blancos, pintó con rodillo y se nota partes con mas pintura y otras que no pinto
    Ademas de la falta de profesionalismo del “señor”, puede influir en el secado de la pintura,el haber mojado el piso y los productos que use!!!!
    Qué debo hacer: lijar todo nuevamente a cero?; y de ser así que productos tengo que usar para plastificar yo misma nuevamente?.
    ¡Que no cunda el pánico! no Alberto.
    Los mejores deseos!!! Silvina

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Silvina, todo lo que me contaste que se hizo sobre ese piso es la receta perfecta para un desastre!!!!
      Si yo llegara a la casa de un cliente que me contase lo que vos me contas, de los productos que usaste y el agua que le pusiste yo no plastificaría ese piso ya que es muy posible que el trabajo quede mal, a lo más lo que haríamos es pulirlo y encerarlo para dejarlo descansar y que saque la humedad que le diste con la limpieza.
      Ahora suponete que me convences de pulirlo y plastificarlo al piso si después de tantos químicos que quedaron sobre la madera yo no lo lijara con maquina grande entonces realmente no estaría haciendo bien mi trabajo ya que al no sacar una buena capa de madera los químicos que usaste se mesclarían con la laca haciendo que como mínimo el plastificado quedara horrible y como máximo que no seque más cosa que me parece que es lo que te está pasando….
      Por desgracia no tenes forma de solucionar este piso vos misma, necesitas sí o sí un profesional que encare el trabajo con maquinaria pesada (pulidora industrial de pisos) sin un lijado profundo no vas a poder dejar la madera limpia y preparada o para un encerado que es lo que yo te recomendaría por ahora o para un plastificado ya que cuando la base está mal no importa lo que se haga todo sigue para peor.
      Por desgracia no soy portador de buenas noticias pero este es el momento de como quien dice parar la pelota, hacer borrón y cuenta nueva y volver a empezar por el buen camino, de lo contrario sólo será esfuerzo desperdiciado.

      saludos atentos
      Alberto

      • silvina dice:

        Bueno Alberto a empezar de cero. De los errores se aprende.Fue muy importante leer casi todos los comentarios de la gente y tus respuestas, de esa manera me fui dando cuenta del gran desastre. Muchas gracias y nos mantenemos en contacto.
        Me gustaría destacar la amabilidad, la dulzura y el asesoramiento que me brindo Andrea por teléfono.

  155. Omar dice:

    Hola Alberto leí todo el fin de semana tus respuestas y es admirable tu paciencia :-) te felicito. Te comento hace unos 10 meses que vengo trabajando en un piso parquet de algarrobo de 12m2 pegado hace más de 30 años con brea que con el tiempo se fue despegando, supongo por efecto de la misma humedad de la carpeta ya que es planta baja. Cuando llame un pulidor para que me lo arreglara, lo vino a ver y me dijo que no podía hacer el trabajo. Así que con paciencia fui levantando maderita por maderita, limpiándole la brea del parquet y la carpeta, y luego para pegarlo utilicé adhesivo para parquet fortex. Luego el trabajo más duro fue pulirlo porque el parquet estaba encerado y las lijas se terminaban encerando también y no lijaban nada. Le di 4 pasadas con lijadora de banda y 4 con lijadora orbital. El algarrobo es duriiissimo más la dificultad de la cera fue un trabajo de loco de varios meses! Pero finalmente dejé el piso bien pulido y listo para plastificar. Pero me desayuné hoy con un comentario de que quizás el algarrobo no se pueda plastificar, sino solo encerar. Que hay de cierto en esto??? Ya tenía dudas si pasar laca al solvente o hidrolaca… Asi que no se bien que hacer ahora, después de tanto trabajo no quiero cometer un error. Espero puedas ayudarme! Saludos cordiales!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Omar, gracias por tus palabras y disculpas por la demora en la respuesta.
      Cada tanto se corren rumores extraños y sin demasiado sentido los cuales al escucharlos me sorprenden mucho, el que un piso de algarrobo no se puede plastificar es uno de ellos :)
      He pulido y plastificado muchos pisos de algarrobo y los mismos quedan muy lindos ya que si lo trabajas con sellador la madera toma un color caramelo, tono que a mí me agrada mucho.
      El problema que estoy entreviendo que puede llegar a surgir no es por el tipo de madera la cual tenes colocada en el piso sino mas bien por lo que me contas de que el piso tiene humedad. Hay una regla la cual dice que si tenes un piso de madera el cual esta puesto sobre una carpeta húmeda el mismo no se puede plastificar y esto es porque al plastificarlo cerras la porosidad de la madera y la madera no puede secarse nunca esto provoca que el piso se pudra, se doble, etc.
      Que no plastifiques un piso de madera que esta puesto en un suelo húmedo no quiere decir que el piso no se va a terminar pudriendo pero esta putrefacción va a ser mucho más lenta que si lo plastificaras. Hay pisos de madera que trabajan húmedos toda una vida y se mantienen con cera muy bien y pisos que trabajan húmedos y al plastificarlos no duran más que un par de meses.
      Vos tenés una ventaja ya que viste como está el suelo en el cual pegaste el piso pues si el mismo lo notaste húmedo descarta el plastificarlo y pensá en pulirlo y encerarlo. Antes de que empieces a maldecirme a mí y a este post por lo que te digo de que mejor lo enceres si ves que la carpeta esta húmeda te dejo estas dos fotitos: las mismas son de una obra que acabamos de terminar y la terminación de esos pisos fue encerados, mira lo lindo que queda un piso bien encerado y decime si no te dan ganas de tenerlos así :).

      null
      null
      saludos atentos
      Alberto

  156. Carla dice:

    Hola Alberto:
    Muy buena la página!!
    Me dio confianza para encarar las reparaciones del depto que alquilo por mi misma! Para no gastar más dinero del que merece este proyecto.
    Ahí va mi consulta.
    El piso está hidrolaqueado, hace más de 10 años. No conozco a quién hizo el trabajo como para preguntarle qué productos usó.
    En las zonas de mayor tránsito o donde se utilizaron sillas con rueditas, se salió la laca y el piso está como áspero.
    También hay varias tablitas sueltas y faltan pedazitos!!
    Evidentemente fue un trabajo hecho a medias, una lavada de cara nada más. Incluso se ven desniveles entre las tablitas y muchas juntas sin rellenar.
    Pero bueno, no pretendo hacer un trabajo perfecto y dejarlo mejor que antes!! sólo retocar las partes en donde el laqueado se salió.
    Qué me recomendás hacer?
    Al mail pulidos@albertplast.com.ar te mandé una fotito del piso.
    Desde ya muchísimas gracias!!! qué pena que no estén en Santa Fe!! por suerte el cyberespacio nos conecta…!!! :D

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Carla, esto de las telecomunicaciones es fabuloso, aun tengo recuerdos de cuando mi abuela esperaba durante meses para recibir cartas de familiares que ella tenía en España y ahora con un simple click todo solucionado, uno se acostumbra a estas cosas pero cuando lo toma en perspectiva realmente es fabuloso!!!.
      Bueno en principio y como siempre digo teniendo en cuenta que no estoy en el lugar para ver el piso me da toda la sensación de que lo que tenés en tu piso de viraro (porque tenes un piso de parquet de viraro) no es hidrolaca, es laca al solvente, esta sensación me la da porque por lo general un hidrolaqueado por mucho que lo cuides no dura 10 años y también por el color que tiene el piso. Por lo general cuando se hidrolaquea un piso de viraro no queda con ese color tan rojizo sino más bien queda marrón medio blanquecino.
      El que sepas si el trabajo se hizo con hidrolaca o con laca al solvente es muy importante ya que no podes mezclar los materiales, el parche lo tenes que hacer con el mismo material que se uso en el piso.

      Suponete que lo que tenés es laca al solvente, en ese caso tendrías que lijar todo el sector que ya se encuentra tan gastado hasta dejar la madera natural, esto tenes que hacerlo con cuidado ya que no tenés que sobrepasar los límites de las maderitas que se encuentran dentro del parche que vas a hacer; es decir, si el problema está en 10 maderitas entonces lijas las 10 maderitas y no más. Para hacer este trabajo te podes valer de cinta de papel para demarcar bien los limites de las maderitas que vas a arreglar y una rasqueta que te va a permitir hacer los bordecitos de las tablas sin tocar las que no querés.

      Algo asi:

      parquet demarcado con sinta

      Una vez lijado con lija 60-80-120 y si aun no lo hiciste tenés que encintar los límites del parche que vas a hacer con cinta de papel de esta forma cuando apliques la laca o hidrolaca va a quedar prolijo.
      Llegado este punto solo queda dar una mano, lijar con una lija grano 180, dar otra mano, etc.
      Si usas laca al solvente lo más recomendable es dar 3 manos mientras que si es hidrolaca lo que vas a usar lo más recomendable es dar 4 manos, como te dije antes es muy importante que sepas que material tenes en el piso para luego usar lo mismo en el parche (si me preguntas a mi yo usaría laca al solvente porque es lo que parece que tiene).
      Como recomendación final si ves muchas juntas o pedacitos faltantes de madera tendrías que rellenarlo con masilla para madera color cedro o viraro y una vez hechos los parches y si queres mejorar más la vista de todo podrías lijar todo el piso con lija grano 150 (parches incluidos) y dar una mano en general esto va a mejorar aun más la terminación de todo el piso.

      saludos atentos
      Alberto

  157. Henrry dice:

    Hola, muy útil la pagina.
    Pregunta:necesito impermeabilizar una madera que sostiene una bacha en un baño.Y me gustaría que me orienten como hacerlo, ya que me dijeron que hay que plastificarlas igual que los pisos de madera.
    Esperando su útil y pronta respuesta , los saludos atte.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Henrry, es exactamente así como usted dice, lo más importante es laquear la madera en todas sus caras de tal manera de lograr generar un buen sellado. Esto impermeabilizará la madera y hará que la misma conviva con la humedad sin problemas.
      Si la madera ya lleva tiempo en el lugar y se encuentra un poco podrida es importante que antes de laquearla le de 2 ó 3 manos de insecticida, esto curará la madera de posibles hongos y le dará una protección extra.

      saludos atentos
      Alberto

  158. Sebastian dice:

    Hola Alberto, antes que nada, muchas gracias por toda la información y la atwncion que prestas en esta pagina.
    Bueno mi caso en particular es que ya plastifique el piso bien pulido tal los pasos que describis en el inicio de este foro. Ya di 3 manos de laca al solvente y no me esta quedando una pelicula homogénea y lisa…quedan las pinceladas marcadas, no se si la laca esta muy espesa o estoy aplicando manos muy finas, tal vez se seca rapido, la verdad que no se bien como trabaja el producto.
    pensaba dar una ultima mano diluida al solvente para estirar un poco la laca y que se desparrame…
    en fin, no se si se te presento un caso somilar pero confio en tu experiencia para alguna recomendación.
    Saludos y nuevamente gracias.

    Sebastian

    • andreamoreira89 dice:

      Buenos días Sebastián, lo que me contas puede ser que pasó por tres cuestiones, dos de las cuales vos mismo mencionas.
      1- el material está muy espeso y por esto no se esparce bien
      La solución de esto es muy simple, sólo tenes que diluir el material con diluyente de poliuretano
      2-se están dando manos muy finas
      Si la mano es demasiado fina el material queda como raro, con partes más cargadas que otras y tiende a secar más rápido de lo que debería, dando como resultado una mala terminación. La solución es cargar un poco más la mano, tené en cuenta que con un litro de material teneés que estar haciendo 13 metros cuadrados por mano, si controlas las cantidades te vas a dar cuenta si usas mucho o poco.
      3- se está usando mucho acelerante de secado en la laca
      si uno usa acelerante de secado en la laca para obtener un secado más rápido y se exagera en las cantidades el material seca demasiado rápido haciendo que el mismo se gele muy rápido dando como resultado una mala aplicación.

      Un par de consejos prácticos para solucionar estos inconvenientes es en primer lugar no usar acelerante de secado en la laca, de esta forma la laca secará naturalmente y en un litro de material agregar 100cc a 150cc de diluyente y con ese litro de material (porque el diluyente no cuenta ya que se evapora) no querer completar más de 13m2 de piso. Sé que se complica un poco que al terminar esos 13m2 no te quede ni te falte material pero si lo llevas tranquilo y concentrado sale seguro.
      saludos atentos
      Alberto

Déjenos un mensaje