Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 hs
Tel: (011) 4282-8429
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Lomas de Zamora, BS As
  • Pulido y Plastificado de Pisos de Madera y Escaleras
  • Colocación de Pisos de Madera, Decks y Revestimiento de Escaleras
  • Pulido y Encerado de Pisos
  • Revestimiento, Colocación y/o Pulido y Plastificado de Escaleras
  • Venta de Productos para la Madera

Cómo plastificar un piso de madera

como pulir y plastificar un piso de amdera
Escribo este consejo útil con el fin de poder ayudar a una que otra persona, la cual por cuestiones económicas no puede pagar nuestros servicios y necesita plastificar sí o sí su piso de madera.

 

Es muy importante entender que el secreto del plastificado de un piso no está en la aplicación de la laca sino en el pulido (lijado). Si el piso está bien pulido entonces el trabajo esta prácticamente hecho, pero si el pulido es deficiente o no es sacada una buena capa de madera entonces corremos el riesgo de que todo nuestro trabajo haya sido en vano.

 

Antes de explicar el trabajo hay una cosa más que quiero aclarar: el pulido de pisos de madera se hace con maquinaria industrial, la cual asegura que toda la mugre y contaminación externa de la madera, como es el caso de la cera salga obteniendo una madera nivelada, limpia y sin rayas lo que hará que la laca ancle  bien, obteniendo una dureza máxima y que el plastificado dure muchos años, si el anclaje no es bueno por causa del pulido mal hecho entonces la laca en un par de años se soltará de la madera, desprendiéndose de la misma.

 

 

Instrucciones

 

Imaginemos que tenemos que plastificar una habitación de 16 metros cuadrados, entonces las cosas que vamos a necesitar son:

 

1 rasqueta Nº 7 para madera

1 maquina orbital casera

5 hojas de lija al agua grano 60

3 hojas de lija al agua grano 100

2 hojas de lija al agua grano 180

1 pincel de buena calidad de aproximadamente 15 cm

1 jarra de boca ancha

1lt diluyente

3lt de laca

2lt sellador para poliuretano

 

 

1- Lo primero que haremos será sacar todo el mobiliario de la habitación que vamos a plastificar y  abriremos todas las ventanas para asegurar que los olores de la laca no nos molesten demasiado, una vez hecho esto limpiaremos bien la superficie del piso con escoba y tendremos especial cuidado de que no se nos quede pelusa o arena en el ángulo que se forma entre el piso y el zócalo.

 

2-Tomaremos las hojas de lijas al agua y la plegaremos por la mitad y las cortaremos, de este modo obtendremos dos lijas de una hoja lo que nos permitirá manipularla mejor y hacer que encaje mejor en la maquina orbital. Pondremos la media lija grano 60 en la maquina orbital y con ella lijaremos una superficie de aproximadamente 1.5 metros cuadrados o hasta que la lija se empaste o pierda su filo. Es importante destacar que el lijado se hace siempre a favor de la beta de la madera, es decir si fuese un parquet lo lijaríamos pasando la maquina orbital a favor de su parte más larga. Usaremos lija tras lija de 60 hasta que la superficie quede bien lijada y no guarde vestigios de cera ni manchas.

 

3- Una vez terminada la lija de grano 60 utilizaremos la de grano 100 y repetiremos el proceso. En este punto la lija no se tendría que empastar, si lo hace es señal que la lija de 60 no fue pasada lo suficiente y tendremos que volver a pasarla antes de empezar con la de 100.

 

4- Terminado el proceso de lijado usaremos la rasqueta, la misma la utilizaremos de adelante hacia atrás ejerciendo presión con el filo de la misma contra el piso con un poco de ángulo, la emplearemos para sacar suciedad o rayas que con la lija no hayan salido. Esta herramienta es especialmente útil para hacer las esquinas de la habitación.

 

5- Limpearemos la habitación con mucho cuidado de que no quede polvo, si tenemos la posibilidad de usar una aspiradora pues mucho mejor.

 

6- Embeberemos un trapo en cual no suelte pelusa con un poco de diluyente  y lo pasaremos en el piso para terminar de sacar cualquier vestigio de polvo que haya quedado y también para sacar vestigios de cera que hayan quedado.

 

7- Dejaremos secar 1/2 hora el piso para que se evapore todo el diluyente y daremos una primer mano a pincel de sellador. La misma tiene que ser dada gruesa y lo mas pareja posible.

 

8- Dejaremos secar 1 hora y cuando el material no desprenda más olor lo  lijaremos suavemente con la lija de 180. Limpiaremos todo el polvo con escoba y luego con un trapo apenas húmedo en agua, dejando secar unos 15 minutos.

 

9- Después de usado el sellador es muy importante limpiar bien el pincel y la jarra con alcohol fino 2 veces, procurando que no quede nada de sellador. pondremos 1 litro de laca aprox. y agregaremos 200cc de diluyente y lo aplicaremos en el piso en forma pareja dando una capa no demasiado gruesa. Al terminar de pasar la laca limpiaremos el pincel y la jarra con diluyente primero y luego con alcohol fino

 

10-Repetiremos el proceso de lijado fino con la lija de grano 180 y aplicaremos otra mano con 100 cc de diluyente. Es importante dejar secar entre mano y mano de laca unas 6 a 8 horas, y la mano final deberá secarse unas 24 horas antes de transitarse.

 

De esta manera podremos obtener un piso plastificado de calidad y reduciendo los gastos al mínimo, esta explicación está hecha dando 3 manos, 1 sellador y 2 laca lo cual es lo óptimo.

 

 

 

 

Les dejo una foto del trabajo realizado por Carlos D. en su casa luego de seguir nuestro tutorial:

 

plastificado de pisos  carlos d

 

 

Si hiciste el plastificado siguiendo este tutorial  y nuestros productos y estás orgulloso/a de lo bien que te quedó mandanos tus fotos a nuestro mail  para  que las agreguemos a esta nota

.

plastificado de pisos de madera alberplast

productos

Si te gustó esta nota compartila





593 Respuestas .

  1. Diana dice:

    Hola, excelente instructivo!

    Te hago una consulta, tenes un paso a paso como este para el hidrolaqueado de una habitacion?

    Gracias!

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Diana,

      Los pasos para hidrolaquear un piso son casi los mismos que figuran en este tutorial con algunas salvedades:

      1- A diferencia que con el plastificado al hidrolaquear no hay que pasarle al piso un trapo con diluyente para limpiarlo (como se detalla en el paso 6) ya que esto nos traería problemas.

      2- Al pad para aplicar la hidrolaca no lo limpiaremos con alcohol ni diluyente sino simplemente con agua (ya que las hidrolacas son base al agua).

      3- A diferencia de la laca poliuretánica las hidrolacas no se deben aplicar a pincel ya que son muy líquidas y le va a resultar muy difícil aplicar el producto, lo que usaremos es un pad especial para hidrolacas (nosotros lo vendemos).

      4- Las hidrolacas no llevan diluyente, sino que se aplican puras por lo cual no necesitaría comprar diluyente sino simplemente el sellador al agua y la hidrolaca.

      Básicamente haremos el pulido grueso, intermedio y fino (para que el hidrolaqueado quede bien es de vital importancia hacer muy bien el pulido del piso de madera) y le daremos una mano de sellador al agua y tres manos de hidrolaca, siempre lijando entre mano y mano (en total debe dar 4 manos, no 3).

      Lo bueno del hidrolaqueado es que no tiene olor con lo cual no necesitamos usar máscaras especiales.

      Recuerde que vendemos tanto los selladores como las hidrolacas y con su compra el asesoramiento es gratuito, también hacemos entregas a domicilio con un costo realmente accesible.

      Puede ver los precios de las hidrolacas en las listas de Petrilac y Plastilux que se encuentran en la pestaña “Nuestros Productos” o llamarnos al 4282-8429 de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  2. Malena dice:

    Hola, muy bueno el blog!! Para hidrolaquear un parquet es necesario usar sellador? Cuando debe usarse, antes o despues? Uds venden los insumos? Es para un dormitorio de 3 x 3 mts en Capital Federal. Gracias!!

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Malena,

      no es estrictamente necesario usar sellador antes de hidrolaquear un piso de madera, pero si es muy recomendable.

      El sellador siempre se usa antes de la hidrolaca directamente sobre el piso de madera virgen y nunca después, nosotros vendemos todos estos productos de los cuales estamos hablando por lo que si está necesitando alguno sólo tiene que llamarnos al 011 4282-8429 de 9:30 a 17:30 de lunes a viernes y la asesoraremos.

      Saludos cordiales,

      Alberto

      • Malena dice:

        Hola ALberto Gracias!!!
        Es un dormitorio de 3 x 3 mts, ando con poca plata, 1 litro de sellador y 1 de Hidrolaca alcanzaran? No se cuantas manos de sellador y cuantas de hidrolaca hay que hacer..
        Puedo sellar en febrero e hidrolaquear un mes despues? :)
        Otra ez gracias y disculpen tantas preguntas
        Ah! venden en Capital FEderal?

        • el equipo de alberplast dice:

          Buenos días Malena,

          si no es una madera muy absorvente (por ejemplo pino o grandis) con 1 litro de sellador (una mano) y 2 litros de hidrolaca (3 manos) estarías bien.

          No te recomiendo que dejes pasar tanto tiempo entre la aplicación del sellador y la hidrolaca ya que no vas a obtener buenos resultados (además tené en cuenta que como tenés sólo 9 m2 podés llegar a aplicar las 4 manos en un día ya que los tiempos de secado son rápidos). Lo que te va a resultar más complicado si no tenés maquinaria es el tema del lijado del piso (el cual debe estar especialmente bien hecho para obtener una buena terminación al hidrolaquear tu piso de madera), en tal caso podés terminar el lijado un día y al siguiente (o más adelante) aplicar las manos de producto ya que mientras no se ensucie o tenga polvo no va a tener inconvenientes.

          No tenemos una sucursal en capital, sólo estamos en Lomas de Zamora pero hacemos envíos con un costo accesible y con tu compra obtenés un asesoramiento personalizado.

          Saludos,

          El Equipo de Alberplast

  3. Alberto Maligne dice:

    Hola,,excelente la pagina!. Queria saber si es posible aplicar la laca petrilac alto transito a soplete, o con sistemas hlvp. gracias.

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Alberto,

      se puede aplicar la laca poliuretánica Petrilac a soplete siempre y cuando esté lo suficientemente diluida (se diluye con el diluyente Petrilac).

      Si se quiere aplicar para un mueble u abertura no habría inconvenientes de aplicarlo de esta forma, sólo tendremos que dar más manos que si se aplicara a pincel ya que las capas de producto van a ser más fina.

      En caso de querer plastificar un piso de madera de esta forma también se podría hacer pero nosotros no lo recomendamos.

      Recuerde que vendemos los productos de Petrilac y puede ver la lista de precios actualizada en este link: http://www.alberplast.com.ar/precios-petrilac/

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  4. Alfredo dice:

    Hola, excelente tutorial, gracias por compartirlo!!!
    Quería consultar lo siguiente: tengo ganas de plastificar una escalera de madera, la cual ya fue plastificada hace unos 8 años y ahora esta bastante feo.
    Mi pregunta es, hay que lijar hasta dejar la madera limpia? O se puede dejar el plastificado anterior y plastificar sobre este?
    Por otro lado, pienso usar Melacril, pero no se si el plastificado anterior fue hecho con Melacril… hay algún inconveniente con eso?
    Desde ya muchas gracias!!!

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Alfredo,

      si el plastificado anterior no está descascarado o salido, sólo deslucido se puede hacer un service a la escalera (es decir dar un lijado suave y aplicar una o dos manos de laca) pero nosotros no recomendamos esta opción ya que luego de 8 años el plastificado ha cumplido su cometido (le recomiendo leer esta nota para saber más al respecto: http://www.alberplast.com.ar/que-es-service-ustedes-proveen-ese-servicio/ ).

      Lo que le recomiendo es que lije bien la madera hasta dejarla vírgen y la plastifique de 0, de esta forma obtendrá los mejores resultados.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

      • Alfredo dice:

        Gracias por la respuesta!!!

        En realidad se desgastó el plastificado en los peldaños (digamos en el borde de su superficie del mismo donde este comienza, y ahí ya llegó a la madera).
        El resto de la superficie esta buena.
        Voy a seguir tu consejo, muchas gracias!!!

        • alberplastword dice:

          Gracias y saludos :).

          • Alfredo dice:

            Hola Alberto, te molesto nuevamente.
            Duda que me apareció: viendo las especificaciones del Melacril Poliuretano, no dice nada de aplicar un sellador luego del lijado y previamente a la laca. Está acá:

            http://nuevo.petrilac.com.ar/productos/maderas/MELACRIL.html

            No se si será por el tipo de producto, o lo han omitido (aunque en el Melacril Hidroplastificado si lo aclaran, pero no es mi caso).
            Te consulto, debo pasar el sellador antes de la laca o no?
            Si es así, que sellador?
            Algo que sea lo indicado para el Melacril Poliuretano.
            O si corresponde no pasar sellador, tal como dicen las especificaciones.
            Gracia nuevamente!!!

          • el equipo de alberplast dice:

            Buenos días Alfredo,

            hay 2 formas de plastificar el piso:

            La primera opción es pasando la primera mano de laca poliuretánica al solvente bien diluida (como dice en la página de Petrilac) y luego pasar el resto de las manos normales. Esa primera mano cumple la función de sellar la porosidad de la madera (es decir que cumple la misma función que el sellador).

            La segunda opción es aplicar una mano de sellador y luego aplicar las manos de laca. Con excepción de algunos casos concretos nosotros recomendamos esta opción, en esta nota está explicado el por qué: http://www.alberplast.com.ar/porque-es-importante-usar-sellador/

            En caso de dar una mano de sellador se debería usar el sellador de Petrilac. Aqui puede ver el precio de este sellador: http://www.alberplast.com.ar/precios-petrilac/ (figura como “sellador vinílico al solvente”).

            Saludos,

            El Equipo de Alberplast

  5. lorenaraimondi@hotmail.com dice:

    Hola por lo que entendi al sellador se lo debe dejar secar 1 hora nomas? quisiera que me confirmes bien por que en muchos productos lei que mas tiempo… debo sellar una madera nueva antes del poner la laca. Mil gracias excelente el tutorial!!

    lorenaraimondi@hotmail.com

    • alberplastword dice:

      Buenas Lorena,

      por lo general el sellador está seco en 20 minutos pero siempre se le da un poco más de tiempo para quedarse uno tranquilo de que no va a tener problemas. Obviamente hay muchos tipos de selladores y algunos los cuales son al solvente tardan algo así como 2 ó 3 horas en secar pero esos son selladores muy específicos y no uno de los clásicos que se comenta en el tutorial.

      Una cosa que siempre hay que tener en cuenta es que si bien uno debe seguir las instrucciones de uso del fabricante del material por lo general tienden a exagerar y si normalmente tarda algo 20 minutos le ponen como 4 a 6 horas, lo hacen más bien para cubrirse de posibles problemas.

      Saludos atentos,

      Alberto

  6. Sebastián Bonardi dice:

    Buenas tardes Alberto, quiero agradecerle por brindar todo su conocimiento. Hace 1 mes aprox instale en mi casa un piso de eucaliptus con pegamento bicomponente repox, cuanto tiempo deberia esperar para poder hidrolaquear el piso? Que hidrolaca me recomienda comprar para hacer el trabajo? Desde ya muchas gracias.

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Sebastián,

      por lo que veo ese es un adhesivo epóxi-poliuretánico, es decir que no contiene humedad, de ser así si la carpeta sobre la cual colocó el piso de madera está completamente seca, sin humedad y la madera estuvo bien estacionada entonces ya está en condiciones de poder hidrolaquearse.

      Vendemos todas las hidrolacas de Petrilac y las mismas son muy buenas pero dependiendo de cuánto tránsito tenga el ambiente va a elegir una u otra, en orden de calidad de menor a mayor sería: Density/Plasticrom, Petrilac, Melacril. Si es para un dormitorio cualquiera le puede servir, si ya es para un ambiente con más tránsito lo ideal sería Melacril y lo mínimo Petrilac.

      En este link puede ver los precios de los productos: http://www.alberplast.com.ar/precios-petrilac/

      En el caso de ser un eucalipto grandis le recomiendo que en vez de hidrolaquearlo utilice laca poliuretánica al solvente (es decir que lo plastifique), en ese caso le recomiendo usar los productos Q501 de Plastilux: http://www.alberplast.com.ar/precios-plastilux/

      Cualquier consulta para comprar los productos estamos a su disposición en el 4282-8429 en los horarios que figuran en la página.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  7. Ida dia dice:

    Me gustaría saber si un deck tratado con cetol se puede encerar.muchas gracias.muy buena la pagina!!!

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Ida,

      el encerar un piso deck el cual ya tiene aplicado un protector no es buena idea y esto es porque la cera actúa sobre la madera directamente y el piso al ya tener un recubrimiento, la cera se quedará en la superficie del recubrimiento y tenderá más a ensuciarlo por la tierra o el polvo que se le vaya pegando que a ponerlo más lindo. Por todo esto que le cuento es mejor idea de disfrutar su deck hasta el momento en que el recubrimiento se vea muy desgastado y en ese momento dar una lijada suave sobre el mismo y aplicar nuevas manos de protector deck.

      Saludos cordiales,

      Alberto

  8. Nicolas dice:

    Buenas Tardes.

    Gracias por el tutorial, la verdad excelente. Te molesto con una pregunta, ya que vengo leyendo en muchos lugares y varios comentarios que me hacen y todos varían.

    Tengo una mesada en madera de eucalipto, la misma pienso plastificar (ya le he aplicado fijador) la duda es:¿cuánto tiempo debo dejar secar entre cada mano de plastificador? ¿Conviene con pincel o rodillo?

    Gracias!!

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Nicolás,

      el tiempo de secado entre mano y mano de laca poliuretánica al solvente varía bastante, entre 4 y 8 horas, ya que depende de varios factores como cuán gruesa sea la capa de producto que se aplica, si hace mucho calor o poco el día que se pasa la laca y si se usa o no catalizador (acelerente de secado). Lo importante es que la última mano la dejes secar (por lo menos) 24 hs antes de usar la mesada.

      La laca la podés aplicar a pincel o a soplete, con rodillo no te lo recomiendo ya que debería ser uno especial que no gire (de lo contrario van a quedar burbujas y la terminación no va a quedar bien).

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  9. Vanesa dice:

    Hola mi pregunta es relacionada a la foto que esta publicada (de Carlos D.) es la misma habitacion en las 4 fotos?, dado que quiero saber si el color que obtuvo es solamente con la aplicacion que esta explicada en el tutorial?
    Yo quiero plastificar y que el color quede Petiribi como debo hacer.
    Desde gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Vanesa,

      ese piso además de ser plastificado fue teñido (tenemos otros tutorial en esta sección donde explicamos cómo teñir el piso de madera usando las tintas color de Petrilac).

      Los pisos de madera se pueden teñir pero el color al que deseamos llevarlo depende del color original del piso (para ver si es posible o no).

      Le dejo el link para que vea cómo teñir la madera: http://www.alberplast.com.ar/como-tenir-mi-piso-de-madera/

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  10. Victor dice:

    Te felicito por la pagina es excelente. Una consulta te hago: tengo un piso deck en baldosas de eucalipto. Me dijeron que le pase cetol pero la verdad que no me gusta mucho a terminación que deja. Tengo una lata nueva de barniz sintetico venier, y teniendo en cuenta que no va a tener gran transito de pisadas ni va a estar a la intemperie (esta en un cerramiento de aluminio) estaba pensando en usarlo. Te parece una buena opción? Mil gracias Alberto

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Victor,

      en cuanto a la protección de pisos deck no hay demasiadas opciones en cuanto a la terminación ya que no hay demasiados productos que sean para madera al exterior y transitables. Los barnices si bien dejan una linda terminación no te van a servir para lo que necesitás (recordemos que el deck no va a ser algo decorativo sino que se va a usar/pisar, aunque sea poco) asi que yo no lo usaría.

      Nosotros vendemos y utilizamos el protector deck de Petrilac que deja una terminación rústica pero prolija y viene en varios tonos,tal vez le guste más que el Cetol.

      Para que vea cómo quedan los decks con este producto lo invito a ver nuestra galería de fotos: http://www.alberplast.com.ar/deck/

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  11. Sergio dice:

    Buenos días, quiero aplicar el plastificante Q 501, después de la primer mano, se puede aplicar la segunda mano a los 5 días? Gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Sergio,

      sí, se puede, sólo es cuestión de lijarlo bien con una lija grano 180 para que la laca tome mordiente. Idealmente es mejor y más practico no dejar pasar demasiado tiempo entre una mano y la otra así el curado final se hace en conjunto pero aun sabiendo esto yo personalmente nunca he tenido problemas de anclaje entre manos con esta laca aunque pasen unos días entre cada mano.

      De todas maneras si puede pasar menos tiempo entre mano y mano mejor.

      Saludos cordiales,

      Alberto

      • lorena robatto dice:

        hola te queria consultar si se puede aplicar el poliuretano con compresor de pintura gracias

        • el equipo de alberplast dice:

          Buenos días Lorena,

          las lacas poliuretánicas (tanto al solvente como al agua) se pueden aplicar con compresor de pintura, dependiendo de la potencia de la máquina y de cuán espesa sea la laca poliuretánica elegida tal vez tengas que diluirla un poco pero se podría aplicar de esa forma.

          Si es para pintar un mueble o un techo no habría problemas pero si es para plastificar un piso de madera si bien se puede hacer yo no te lo recomiendo ya que vas a tener que aplicar muchas más manos de material para lograr una capa lo suficientemente resistente de producto y además tiende a pulverizar bastante.

          Personalmente te recomiendo que si se trata de un piso lo plastifiques a pincel o un pad especial para lacas.

          Recordá que vendemos tanto el sellador y las lacas necesarias para plastificar la madera asi como otros productos complementarios.

          Podés ver el precio de los productos en la sección “Nuestros Productos” o podés llamarnos al 4282-8429 en los horarios que figuran en la página.

          Saludos,

          El Equipo de Alberplast

  12. Hernán Ledesma dice:

    Hola Alberto: ¿cuánto me costaria plastificar 18 metros cuadrados de pinotea? Estoy en Nazca y Av.San Martin, CABA. Muchas gracias!

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Harnán,

      para poder pasarle un presupuesto le pido que me llame al 4282-8429 de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs o que nos envíe un mail a la dirección que figura en la página.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  13. mary dice:

    como saco las manchas de un piso flotante de penta gracias .

    • alberplastword dice:

      Buenos días Mary,

      la marca Penta tiene varios productos los que van de protectores para maderas al exterior hasta insecticidas concentrado, no sabiendo cual fue el producto con que se manchó el piso flotante no puedo decirle que podría hacer para limpiarlo.

      En el caso de que el producto hubiera sido un insecticida las noticias no serían muy buenas ya que este producto es bastante cáustico y lo más probable es que haya lastimado la capa de recubrimiento del piso flotante siendo imposible repararla sin cambiar la pieza.

      Saludos atentos,

      Alberto

  14. hernan dice:

    Hola, muy buen tutorial, gracias por compartir el conocimiento.
    Tengo un piso plastificado y al mover un mueble pesado se marco la madera, no se observa que el plastificado haya sufrido daño alguno. La pregunta seria como puedo hacer para arreglar el surco que quedo en la madera.
    Muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Hernán,

      por desgracia no hay forma de arreglar esto en forma sencilla ya que al haberse marcado la madera lo que se debería de hacer es lijar la madera hasta hacer desaparecer la marca en cuestión. El tema es que uno no puede solamente lijar esa madera en especifico ya que si se hiciese así uno dejaría un pozo, lo que hay que hacer es agrandar ese lijado para que la marca vaya desapareciendo poco a poco.

      Es algo parecido a lo que los pintores hacen cuando las paredes tienen montañas o pozos, ellos van aplicando induido y lijando para ir corrigiendo lo abrupto de la depresión de a poco.

      Otra cosa que puede hacer es no hacer nada y esperar hasta que llegue la hora de pulir todo el piso ya que con el pulido general del piso estas marcas se corrigen.

      Saludos cordiales,

      Alberto

  15. mary dice:

    Buenas tardes una consulta aplique penta en el borde de los socalos por que aparecieron unos bichitos negros pero me quedo manchado no lo puedo sacar podrian ayudarme es piso flotante grasias

    • alberplastword dice:

      Buen día Mary,

      el insecticida de Penta es un producto muy bueno para proteger contra los insectos, el problema es que el mismo es bastante cáustico y esto provoca que si se cae sobre pinturas o terminaciones finas las mismas se dañen. Soluciones no conozco ninguna ya que una vez dañado el recubrimiento de la pieza de piso flotante lo único que se puede hacer es cambiar la pieza.

      saludos atentos,

      Alberto

  16. Nelson dice:

    hola me parece exelente la pagina ,mi pregunta es si este tratamiento me puede servir para una mesada de cocina , la cual sera con dos tablones nuevos de pino de 30 cm x 5 cm de espesor , sepillados canteados y secos desde ya muchas gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Nelson,

      sí, el plastificar la mesada le va a servir para proteger su mesada de pino y los pasos serían muy similares a los del tutorial.

      Como la mesa es de pino es fundamental darle una buena mano de sellador, yo le recomiendo utilizar el Q501 de Plastilux. Además de esto lo ideal sería (si es que aun no se hizo) pasarle antes de plastificar dos o tres manos de insecticida Penta o LPU para proteger a la madera.

      Vendemos todos los productos necesarios para que pueda hacer el trabajo y puede ver los precios de los mismos en nuestra sección “Nuestros Productos” o puede llamarnos al 4282-8429 en los horarios que figuran en la página.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  17. Juan Cruz Medina dice:

    Buenos días, mi consulta es la siguiente: tengo el inconveniente que al realizar el plastificado de mi piso de madera entre mano y mano me quedan burbujas, el producto aplicado es poliacril, es un piso nuevo, por lo que luego de la colocación se contrató el servicio de pulido el que se realizó perfecto. La primer mano se aplicó con una dilusión 70/30 con brocha de primera calidad (marca galgo nueva), dejando secar 24 hs entre mano y mano, y realizando lijado con máquina entre mano y mano a fin de sacar las burbujas, en la segunda mano probé de realizarlo con un rodillo mediano de espuma de alta densidad en las mismas proporciones de dilusión, sin lograr que no quedaran burbujas, repetí el proceso de lijado, y aplique la 3º mano con rodillo y estirando con la brocha limpia y humeda con el producto poliacril, sin lograr que la superficie quedara perfecta sin burbujas. Consultando en casas de pulidos de pisos y venta de poliacril me dicen que puede que el producto este vencido.. por eso aparecen las burbujas, aclaro que el diluyente es marca poliacril . Si me pueden decir cual es la causa de las burbujas y el secreto para que el trabajo quede perfecto sin burbujas.
    Tambien se realizó la limpieza luego del pulido con aspiradora y trapo húmedo para eliminar todo tipo de polvo y suciedad, al igual que luego del lijado entre mano y mano.
    La madera del piso entablonado es eucaliptus colorado.
    Desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Juan Cruz,

      intentaré darle una explicación de lo que está pasando dejando de lado que el problema no esté en la aplicación ni en la madera ya que si tomo estas dos variables las cosas que pueden estar provocando este tipo de problemas son muchísimas y en tal caso sería imposible que pueda decirle algo que le sirva realmente sin ver la obra.

      Como segunda cuestión le comento que el material que usted me nombra nunca lo he usado por lo que le voy a contestar es una generalidad de las lacas poliuretánica monocomponentes (el plastificante tradicional) y no del producto que usó en particular ya que sin haberlo usado nunca ni conocerlo poco es lo que le puedo decir de él.

      Bien, en primer lugar le cuento que dudo mucho que el material esté vencido ya que si fuese así lo primero que se tendría que ver es que el producto tendría un color ámbar muy intenso y el mismo tendría una consistencia muy densa semejante a una miel de buena calidad lo cual entiendo que no es su caso. Dicho esto me adentraré en un campo mucho más problemático y bastante ingrato y esto es el control de calidad de las empresas.

      Las lacas poliuretánica son una conjunción de distintos productos químicos y su fabricación (la cual se obtiene de un reactor) es bastante complicada: cambios en la temperatura , humedad y otros afectan de manera decisiva a este tipo de materiales. Yendo a un lugar más práctico le comento que estas lacas no vienen de la misma manera durante todo el año y hay periodos de tiempo en los cuales el material deja terminaciones muy malas. Si su piso después de terminado se ve como si alguien hubiera arrojado arena encima entonces es muy posible que lo que le comento le esté pasando.

      ¿Que solución hay para esto?

      Realmente no hay ninguna o por lo menos yo no la he encontrado ya que el problema no es suyo sino que está en el material por lo que no importando cuantas manos aplique el problema seguirá ahí, en estos casos hay dos posibles caminos los cuales no son una solución en sí pero brindan una buena manera de trabajar con este tipo de problemas.

      1- Dejarlo así y transitar el piso normalmente. Claramente esto no suena como una buena idea pero un secretito de los pisos plastificados es que con el tiempo y la sucesiva limpieza uno va como puliendo la superficie del piso, este pulido muy suave que se produce naturalmente al limpiar el piso mejorará mucho la superficie del piso plastificado.

      2- Lijar todo el piso y dar una mano más pero de otra laca. Usar otra laca o más bien una laca de las mismas características pero de otro fabricante más de una vez ha solucionado este tipo de problemas ya que hay muchas químicas que fabrican este tipo de productos y por lo general no vienen todas mal al mismo tiempo.

      Obviamente todo esto se podría solucionar con empresas y empresarios los cuales hagan controles de calidad verdaderamente exigentes y poner la calidad por sobre todas las cosas, por desgracia hoy por hoy en la Argentina este tipo de cosas es muy rara de encontrar y hasta la fecha no he tenido el gusto de conocer a una fábrica que descarte 4 ó 5 mil litros me material para mantener su buen nombre en lo más alto.

      Espero haberlo podido ayudar en algo.

      Saludos cordiales,

      Alberto

  18. juan guionet dice:

    ALBERTO MUY BUENA TU PAGINA:te consulto soy del interior de entre rios ,le pase sellador cetol al piso recien cepillado de pinotea y le di 2 manos de hidrolaqueado cetol . y me quedo como si hubiera humedad debajo de la pintura con lamparones blancos .como puedo sacar la laca ,tengo que lijar a madera o me aconsejas otra forma.gracias .
    p/d : la laca hace 24 bhoras que la pase.

    • alberplastword dice:

      Buen día Juan,

      con el producto de Cetol nunca trabaje así y todo me suena raro lo que le está pasando, se me ocurren dos problemas que pueden estar pasando:

      1- El piso tiene humedad – si el piso de madera tiene humedad entonces el hidro tiende a quedar blancuzco en las partes que están más humedas, se forman estas moteaduras en el piso y las mismas no se pueden reparar ya que si lijamos y aplicamos nuevas manos las mismas vuelven a tener este problema.

      2- Al aplicar el sellador la mano no se aplicó en forma uniforme- en este caso el piso queda con moteaduras blancuzcas que aparecen en los lugares en donde el sellador quedó acumulado, si este es el caso hbría que lijar bien estas partes hasta la madera y hacer parches aplicando nuevamente sellador y las manos de laca que correspondan dejando la última mano para aplicarla en todo el piso.

      saludos atentos,

      Alberto

  19. liliana mateos dice:

    Tenemos piso de pinotea , después de una remodelación , los albañiles lo mancharon con pintura negra latex y con sintética negra, además salpicaron con acite .Como sacamos las manchas , por favor , tenes algún consejo para darnos , porque rasqueteando no alcanza.Saludos , gracias y quedo a la espera de tu respuesta.

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Liliana,

      depende de si la madera estaba protegida o no (es decir plastificada o hidrolaqueada) y de cuan profunda en la mancha. Les recomiendo pulir/lijar a fondo todo el piso con una pulidora profesional o en su defecto una máquina orbital casera. Si las manchas no son demasiado profundas o afectaron sólo al recubrimiento (plastificado o hidrolaqueado) entonces van a salir (que es lo más probable que ocurra con la pintura). Si en cambio penetraron la madera (lo que puede haber ocurrido en el caso del aceite) entonces la única solución real sería reemplazar esas tablas por otras.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  20. sergio dice:

    Buenas tardes, mi consulta es si teniendo un piso plastificado con laca, ya de 15 años se puede pulir suavemente y volver a pasar laca. dame una idea como hacerlo. Gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Sergio,

      si la laca no está descascarada sino simplemente deslucida sí se podría hacer, sólo sería cuestión de darle una lijada suave con una lija al agua y pasarle una o dos manos de laca poliuretánica al solvente. De todas formas con 15 años el plastificado ya ha cumplido su vida útil con lo cual lo recomendable sería hacer el trabajo de pulido y plastificado nuevamente de 0.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  21. Abel Oscar dice:

    Para escalones nuevos de madera de pino ¿Que es lo recomendable?
    Y sea cual sea el plastificado ¿Conviene primero ponerle Penta?

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Abel,

      si tiene la posibilidad le recomiendo que antes de plastificarlo le ponga el insecticida Penta LPU ( o en su defecto el Penta) para protegerlo de los posibles insectos. Luego que le pase varias manos de insecticida (se recomienda darle 3 manos) y la madera esté bien seca sí se puede plastificar. Yo le recomiendo darle dos manos de sellador Q501 y dos manos de la laca poliuretánica al solvente Q501 de Plastilux ya que son productos más espesos que otras marcas y le van a ayudar con una madera tan porosa como lo es el pino.

      Puede ver el precio de esos productos en la sección “Nuestros productos”—–> “Precios Plastilux” o puede llamarnos al 4282-8429 en los horarios que figuran en la página.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  22. paola dice:

    buenas tardes:
    mi consulta es: hace aproximadamente 3 semanas colocamos el piso de madera grandi y quiero plastificarlo puedo hacerlo ahora o debo esperar algún tiempo. es caso de no poder plastificarlo aun, con que lo protejo para que no se me manche
    muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Paola,

      depende en gran parte de cuál fue la forma de la colocación del piso de madera.

      Si la colocación del piso fue hecha con adhesivo epoxi o adhesivo poliuretánico entonces el piso sí se puede plastificar (obviamente que la madera debe de estar seca en cualquier caso) pero si el piso se pegó a la carpeta con adhesivo vinilico se necesita esperar un tiempo antes de plastificarse ya que la madera ha tomado la humedad que tiene el adhesivo y una madera que tiene un exceso de humedad no puede plastificarse.

      Saludos muy cordiales,

      Alberto

  23. Ismael dice:

    Hola. En primer lugar quiero felicitarlo por el excelente tutorial que a creado.

    Mi consulta es la siguiente, Tengo un piso de entablonado de eucaliptos gradis, se que este tipo de madera es bastante porosa y me incline por laca al solvente, mi pregunta es, puedo darle 2 manos de sellador así me aseguro de tapar bien los poros. y así utilizar laca al solvente poliuretanica.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Ismael,

      sí, tal cual como lo dice, se puede dar dos manos de sellador para cubrir bien la madera de tal forma que trague poca laca al solvente y el piso se vea bien cubierto.

      Lo único que le recomiendo es que al dar la segunda mano de sellador lo diluya un poco y sea generoso con la mano, de esta manera no va a barrer la mano anterior, cosa que si se da una mano fina o se repasa mucho puede pasar con el sellador.

      Al margen de estos pequeños consejitos que le digo para aplicar la segunda mano de sellador el dar dos manos de sellador en una madera tan porosa como el grandis es una magnífica idea.

      Saldos atentos,

      Alberto

  24. MARIEL dice:

    Hola, primero quiero felicitarlo por como nos instruyen para poder hacer bien en trabajo. Mi pregunta cual seria el sellador para utilizar ya que al comprar la Laca no me aconsejaron en la pintureria de poner sellador.
    Muchas gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Mariel,

      lo ideal es que use el sellador de la misma laca que compró y del mismo tipo. Es decir que si compró laca poliuretánica al solvente use sellador para ese tipo de lacas, si compró laca poliuretánica al agua (hidrolaca) use sellador al agua, etc.

      En el caso de que no lo encuentre siempre puede usar un sellador universal para lacas poliuretánicas, nosotros vendemos el de Q501 y es excelente.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  25. jorge dice:

    hola que tal, te consulto si se puede aplicar laca poliuretanica sobre una madera tratada con cetol.
    muchas gracias.

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Jorge,

      si la madera ya tiene un recubrimiento en cetol (a menos que sea una tinta color compatible con lacas poliuretánicas al solvente) para poder plastificarla tendrías que lijar bien la madera hasta dejarla virgen ya que no son productos compatibles.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  26. Néstor dice:

    Consulta.

    Se puede plastificar arriba de un hidrolaqueado. .?

    Me parece que me equivoque al hidrolaquear , se raya de nada y mancha … Creo que el plastificado es más resistente y se puede encerar y lustrar.

    Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Néstor,

      es como usted bien dice, el plastificado es más resistente que el hidrolaqueado, con respecto a que se puede encerar y lustrar eso no es tan así pero para no meternos en temas tan amplios en principio digamos que también.

      Lamentablemente una vez hidrolaqueado un piso de madera no puede plastificarse sin antes sacar todo el hidrolaqueado existente, es decir pulir y plastificar todo de nuevo. Ambos materiales no son compatibles por lo que si se usa uno no se puede usar el otro sino se hace un verdadero desastre.

      Espero haberlo podido ayudar con mi respuesta.

      Saludos atentos,

      Alberto

  27. Laura dice:

    Hola. Gracias por compartir tu trabajo, buen tutorial !!!

  28. Ariel dice:

    Hola quiero proteger 50 m2(habitación/baño/antebaño y Pasillo).
    Siempre me gusto la cera , pero debido a que el piso de madera (Mora Amarilla) esta en el baño también, decidi Hidrolaquear o Plastificar.
    La madera es Mora Amarilla que tiene la contra que una vez pulida se oxida rapidamente y pasa del color amarillo claro al Marron . Mi intensión es preservar el amarillo. Tengo entendido que esto se hace con un buen sellador. Mi consulta es que producto usar (previo al plastificado o hidrolaqueado) para que la madera no se oxide. Y en segundo lugar , saber que es mas aconsejable, para el baño (mas que todo para el sector cercano a la ducha), si HIDROLAQUEADO (al agua) o PLASTIFICADO (al solvente). Muchas Gracias.

    • alberplastword dice:

      Buen día Ariel,

      el secreto de lo que usted necesita lo tenemos pero sólo se lo podemos dar si contrata el trabajo previo depósito bancario………. o.o

      jaja, no, es sólo un chiste :), bueno a ponerse serio: el secreto es sellador, sellador y más sellador. El sellador va a hacer que la madera no saque sus taninos y que el color permanezca lo menos amarronado posible, quizás dos manos de sellador sería lo que recomendaría en su caso.

      Hay varias formas de encarar el trabajo y varios puntos de vista al respecto de lo que me cuenta pero a mi modesto entender lo más adecuado para su caso en particular (aclaro que nunca he visto su obra por lo que me baso en algunas conjeturas) es utilizar plastificado. El pulido y plastificado va a responder mejor en su piso y recomiendo lo mismo para el baño así lo puede proteger mejor de algunas salpicaduras .

      Claramente esa es mi opinión, hay colegas amigos que opinan que en estos casos se debe hacer hidrolaqueado pero esto es como todo, cada maestro tiene su librito y a mí me ha dado mejores resultados el plastificado.

      Finalmente le comento que nosotros vendemos los materiales para hacer este tipo de trabajos ya que hay muchos productos en el mercado y yo teniendo experiencia en la obra le podría dar el que más se adapte a sus necesidades.

      Saludos atentos,

      Alberto

  29. Agustin dice:

    Hola, la verdad que te felicito por tu pagina me ayudo de mucho, en información y en los productos, mi consulta es, realize todos los procedimientos de lijado, secado del sellador de laca, y la laca brillante el tema es, seco quedo brilloso, pero ese efecto de espejo que hace, a mi no me quedo quedo como manchado borroso, yo aplique los productos con rodillo fino de poliester, a que se debe?

    • alberplastword dice:

      Buen día Agustín,

      ese brillo espejo que ve en las fotos de nuestros trabajos se obtiene pero con bastante empeño y maquinaria adecuada, lo que le quiero decir con esto es que no se aflija si no llega a este tipo de terminaciones ya que nosotros somos profesionales y nos ocupamos día a día de esto. Al margen de esto le cuento algunas cosas que pueden estar influyendo en su trabajo:

      • Cantidad de manos- Cuanto más manos de laca (tiene un límite) se le dé a un piso de madera más cubierto quedará y por lo tanto mejor reflejará la luz, lo que dará como resultado un aspecto más de vidrio.

      • lijado de la madera- el lijado del piso de madera es muy importante ya que cuanto mejor sea su lijado mejor la terminación final que ofrecerá, si la madera queda muy porosa el brillo final se aplacará bastante.

      • Calidad de la laca usada- Las lacas vienen en distintas calidades en cuanto a su dureza y brillo, esto se mide en gloss y marca como refleja la luz el material.

      • Aplicación del material- La laca yo recomiendo aplicarla a pincel ya que el mismo deposita una cantidad suficiente de material en el piso y bien peinado queda muy bien.

      De todo esto que le comento intuyo que el problema puede estar en el rodillo ya que si es giratorio ocluye micro burbujas las cuales pueden desmejorar la terminación del material, pruebe lijando la superficie del piso con lija 220 hasta matar el brillo y que quede suave y de una mano más pero con pincel.

      Espero haberlo podido ayudar, saludos cordiales,

      Alberto

  30. Andrea De La Rosa dice:

    Buenas Tardes.
    Estoy por plstificar el piso de Eucalipto.es Nuevo. Mi duda es si se puede aplicar la laca con la maquina de Pintura(pulverizador) el pintor que me lo va a Hacer dice que se puede. Ayuda por favor.
    Saludos desde Las Cataratas del Iguazú

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Andrea,

      en principio los pisos al colocarse pegados a carpetas con adhesivos vinílicos deben de tener un tiempo de descanso para que la madera se acomode y este tiempo es de 8 meses, antes de este tiempo no es recomendable el plastificarlos, esto también se aplica para pisos de madera los cuales no estén perfectamente secos ya que una madera con demasiada humedad la cual se plastifica va a tener problemas de torceduras.

      Al margen de esto que le comento la laca poliuretánica se puede aplicar pulverizándola y si bien la terminación que deja es excelente el aplicarla en esta forma en PISOS es medio antipractico ya que se pierde mucho material y la capa que dejamos en piso no tiene mucho espesor, en definitiva se puede hacer pero no es práctico a menos que se utilice un tipo de máquina de pintura especial la cual aplica el material sin utilizar aire en el proceso pero este tipo de máquinas es muy costosa.

      Espero haberla podido ayudar, un cordial saludo a la distancia desde Buenos Aires,

      Alberto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todo nuestro conocimiento, experiencia y pasión al servicio de usted y de su hogar