Nuestro horario de Atención es de
Lunes a Viernes de 9 a 17.30
Jueves hasta las 17hs
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Tel: 54 11 4282 - 8429

¿Cómo plastificar un piso de madera?

como pulir y plastificar un piso de amdera
Escribo este consejo útil con el fin de poder ayudar a una que otra persona, la cual por cuestiones económicas no puede pagar nuestros servicios y necesita plastificar sí o sí su piso de madera.

 

Es muy importante entender que el secreto del plastificado de un piso no está en la aplicación de la laca sino en el pulido (lijado). Si el piso está bien pulido entonces el trabajo esta prácticamente hecho, pero si el pulido es deficiente o no es sacada una buena capa de madera entonces corremos el riesgo de que todo nuestro trabajo haya sido en vano.

 

Antes de explicar el trabajo hay una cosa más que quiero aclarar: el pulido de pisos de madera se hace con maquinaria industrial, la cual asegura que toda la mugre y contaminación externa de la madera, como es el caso de la cera salga obteniendo una madera nivelada, limpia y sin rayas lo que hará que la laca ancle  bien, obteniendo una dureza máxima y que el plastificado dure muchos años, si el anclaje no es bueno por causa del pulido mal hecho entonces la laca en un par de años se soltará de la madera, desprendiéndose de la misma.

 

 

Instrucciones

 

Imaginemos que tenemos que plastificar una habitación de 16 metros cuadrados, entonces las cosas que vamos a necesitar son:

 

1 rasqueta Nº 7 para madera

1 maquina orbital casera

5 hojas de lija al agua grano 60

3 hojas de lija al agua grano 100

2 hojas de lija al agua grano 180

1 pincel de buena calidad de aproximadamente 15 cm

1 jarra de boca ancha

1lt diluyente

3lt de laca

2lt sellador para poliuretano

 

 

1- Lo primero que haremos será sacar todo el mobiliario de la habitación que vamos a plastificar y  abriremos todas las ventanas para asegurar que los olores de la laca no nos molesten demasiado, una vez hecho esto limpiaremos bien la superficie del piso con escoba y tendremos especial cuidado de que no se nos quede pelusa o arena en el ángulo que se forma entre el piso y el zócalo.

 

2-Tomaremos las hojas de lijas al agua y la plegaremos por la mitad y las cortaremos, de este modo obtendremos dos lijas de una hoja lo que nos permitirá manipularla mejor y hacer que encaje mejor en la maquina orbital. Pondremos la media lija grano 60 en la maquina orbital y con ella lijaremos una superficie de aproximadamente 1.5 metros cuadrados o hasta que la lija se empaste o pierda su filo. Es importante destacar que el lijado se hace siempre a favor de la beta de la madera, es decir si fuese un parquet lo lijaríamos pasando la maquina orbital a favor de su parte más larga. Usaremos lija tras lija de 60 hasta que la superficie quede bien lijada y no guarde vestigios de cera ni manchas.

 

3- Una vez terminada la lija de grano 60 utilizaremos la de grano 100 y repetiremos el proceso. En este punto la lija no se tendría que empastar, si lo hace es señal que la lija de 60 no fue pasada lo suficiente y tendremos que volver a pasarla antes de empezar con la de 100.

 

4- Terminado el proceso de lijado usaremos la rasqueta, la misma la utilizaremos de adelante hacia atrás ejerciendo presión con el filo de la misma contra el piso con un poco de ángulo, la emplearemos para sacar suciedad o rayas que con la lija no hayan salido. Esta herramienta es especialmente útil para hacer las esquinas de la habitación.

 

5- Limpearemos la habitación con mucho cuidado de que no quede polvo, si tenemos la posibilidad de usar una aspiradora pues mucho mejor.

 

6- Embeberemos un trapo en cual no suelte pelusa con un poco de diluyente  y lo pasaremos en el piso para terminar de sacar cualquier vestigio de polvo que haya quedado y también para sacar vestigios de cera que hayan quedado.

 

7- Dejaremos secar 1/2 hora el piso para que se evapore todo el diluyente y daremos una primer mano a pincel de sellador. La misma tiene que ser dada gruesa y lo mas pareja posible.

 

8- Dejaremos secar 1 hora y cuando el material no desprenda más olor lo  lijaremos suavemente con la lija de 180. Limpiaremos todo le polvo con escoba y luego con un trapo humedecido en agua, dejando secar unos 15 minutos.

 

9- Después de usado el sellador es muy importante limpiar bien el pincel y la jarra con alcohol fino 2 veces, procurando que no quede nada de sellador. pondremos 1 litro de laca aprox. y agregaremos 200cc de diluyente y lo aplicaremos en el piso en forma pareja dando una capa no demasiado gruesa. Al terminar de pasar la laca limpiaremos el pincel y la jarra con diluyente primero y luego con alcohol fino

 

10-Repetiremos el proceso de lijado fino con la lija de grano 180 y aplicaremos otra mano con 100 cc de diluyente. Es importante dejar secar entre mano y mano de laca unas 6 a 8 horas, y la mano final deberá secarse unas 24 horas antes de transitarse.

 

De esta manera podremos obtener un piso plastificado de calidad y reduciendo los gastos al mínimo, esta explicación está hecha dando 3 manos, 1 sellador y 2 laca lo cual es lo óptimo.

 

Como dato adicional quiero informarles que a partir de mayo del 2014 vamos a empezar a brindar el servicio de alquiler de maquinarias para lijar el piso, lo cual va a facilitar enormemente su tarea…pueden leer todo al respecto haciendo click aca

 

 

Les dejo una foto del trabajo realizado por Carlos D. en su casa luego de seguir nuestro tutorial:

 

plastificado de pisos  carlos d

 

 

Si hiciste el plastificado siguiendo este tutorial  y nuestros productos y estás orgulloso/a de lo bien que te quedó mandanos tus fotos a nuestro mail  para  que las agreguemos a esta nota

.

plastificado de pisos de madera alberplast

productos

Si te gustó esta nota compartila





386 Respuestas .

  1. Adriana Lenardon dice:

    Hola Alberto . Te felicito por la página. Quiero hacerte una pregunta: Necesito volver a plastificar el piso de mi pieza. Lo hemos plastificado hace 14 años! Vivo en una “casa chorizo”. Los pisos son de pinotea, y poseen un sótano de 30 cm, que les brinda respiración.Necesito volver a plastificar el piso, pero poseo en la habitación varias bibliotecas. ¿Hay alguna manera posible de plastificar el piso sin sacar los muebles (en este caso las bibliotecas)?

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Adriana, existen dos grandes inconvenientes a la hora de pulir y plastificar un piso con el mobiliario en el ambiente. En primer lugar existe el problema que al uno no poder pasar la maquina pulidora en pasadas largas por lo general los pisos quedan mas imperfectos es decir con algunas marcas ya que la pulidora tiene que subir y bajar su rodillo todo el tiempo, en segundo lugar también existe el problema de que debajo de los muebles no se puliría esto en principio no es grave si el mueble va a quedar en el lugar, pero si se va a mover en algún momento tenemos el problema de que se verá diferente en el lugar que ocupo el mueble ya que no se pulió allí.
      Básicamente esos son los problemas, note que en ningún momento tome como problema el polvo ya que nosotros no hacemos nada :).
      Esto es como todo señora Adriana, si se pueden sacar las bibliotecas mejor pero si no se puede el trabajo se hace lo mismo.
      Saludos atentos
      Alberto

  2. hector dice:

    Alberto muy interezante tu pagina y te agradezco por la informacion q hay en ella.tengo q plastificar unos escalones de madera.son nuevos,lo q yo hice fue darle 2 manos de aguarraz con cetol para darle color y luego 1 mano de barniz brillante.mi idea es plastificarlo.q pasa si lo lijo nuevamente sacandole el barniz?puedo plastificarlo x mas q antes lo haya teñido?Me gustaria saber cuanto me saldria si lo plastifican usteds.son 14 escalones de 50 cm x 20 cm de ancho.el plastificado solo del un lado( del q se va a pisar)muchas gracias. Atte. Hector

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Héctor, como introducción le cuento que hay dos grandes tipos de pinturas o recubrimientos que se usan en la madera para protegerla, las pinturas al aguaras y las que son al thynner (obviamente estoy generalizando con esto ya que hay mas terminaciones pero es un buen ejemplo) estos dos grandes grupos no se pueden mesclar entre sí, si se usa uno no se puede usar el otro y el problema surge cuando se quiere cambiar la terminación de una madera que está, como en su caso, con barniz a una laca poliuretanica ya que las fibras de la madera quedan impregnadas con el primer recubrimiento y tienden a actuar con el segundo haciendo que la laca poliuretanica se abra, no seque, no ancle bien, etc.
      La solución a este tipo de casos es casi siempre lijar lijar y lijar, con un lijado profundo lo que lograremos es sacar una buena capa de madera (1; 1 1/2 milimetros) lo que eliminará en gran parte la capa de madera más impregnada con el producto y en un segundo paso deberemos usar una o dos manos de sellador previo a la laca poliuretanica, de esta manera reduciremos mucho la posibilidad de problemas en la terminación.
      Como comentario final le digo que naturalmente hacemos este tipo de trabajos pero en este caso en particular creería que le resultaría bastante más económico que nosotros le proveyéramos los materiales y lo hiciera usted ya que este tipo de trabajos demanda mucho tiempo el cual aumenta mucho la mano de obra con el consiguiente costo económico.
      Como siempre me quedo a sus ordenes en el 4282-8429 para poder asesorarlo sobre qué productos le tendríamos que proveer.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  3. Marcelo dice:

    Buenas Tardes Alberto, que tal, muy buenos sus consejos, me voy a animar a pulir el piso, siguiendo sus consejos y le enviaré fotos de mi trabajo. Ya le he comprado todos los productos que necesito, vía mercadolibre. Una consulta: le comré sellador para laca melacril de petrilac, combré unos litros de más, ¿Puedo dar dos manos de sellador en vez de una?¿Mejora la terminación final? Y una última pregunta, ¿Cómo se el punto justo de dilución de la laca melacril de petrilac? Desde ya muy amable por su tiempo, saludos cordiales!

    • alberplastword dice:

      Buenos días Marcelo, sí, no hay problema en aplicar dos manos de sellador en vez de una siempre que se deje secar bien la primer mano, de esta forma va a ser incluso más resistente y duradero el plastificado (lo único a tener en cuenta es que no tenés que superar las 4 manos totales-en este caso 2 de sellador y 2 de laca- para evitar problemas). La laca se puede diluir hasta un 10-15%, lo suficiente para que puedas esparcirla bien por el piso ya que si es muy espesa después se te pueden notar las pinceladas (recordá que mientras más la diluyas menos resistente se vuelve).
      Saludos,
      El equipo de Alberplast

  4. juan pablo dice:

    Hola Alberto, mi consulta es cuanto tiempo como máximo puede pasar entre mano y mano de la aplicación de las lacas, y si con tiempo muy húmedo (95%)se pueden aplicar igual. Desde ya gracias y saludos!!

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Juan Pablo, lo máximo que puede pasar entre una mano y otra es un día, después de ese tipo si bien pareciera que la otra mano de laca se “agarra” bien, no es asi, puede tener problemas para anclar el material. El trabajo hay que hacerrlos en días que no tengan demasiada humedad. Recordá que podés conseguir todos los productos necesarios para plastificar el piso, incluyendo el elquiler de las pulidoras en nuestra página. Cualquier consulta nos podés llamar al 011 4282-8429 de lunes a viernes de 9.30 a 17.30 hs (jueves 17 hs)
      Saludos
      El equipo de Alberplast

  5. Elisa dice:

    Me plastificaron un piso de roble de eslavonia y ha kedado oscuro¡,, Socorroooo. Puede ser porke no le han dado sellador? Trabajaron con petrilac y dieron dos manos. Despues del pulido era claro luego del plastificado se oscureci!, cual es la solucion? Ke puede haber pasado? Me podra contestar? Mil gracias. Elisa

    • alberplastword dice:

      Buen día Elisa, la madera al terminar de pulirse siempre queda mas clara pero al “mojarse” con la laca tiene a quedar más oscura. Algo que pasa al usar laca poliuretanica directamente sobre la madera es que la misma saca muchos sus taninos y la madera tiende a quedar con colores que muchas veces no son los correspondientes a la madera es decir es como que se intensifican por ejemplo si plastificamos un piso de pinotea roja o sin sangrar con laca directamente el piso se verá muchísimo mas rojo de lo que es la madera en si ya que la pinotea si bien tiene esos tonos rojizos es más bien amorronada y no roja.
      Por estas cosas que le cuento es que nosotros por lo general usamos una base de sellador en los pisos, haciendo esto que la madera quede siempre lo más clara posible. Como solución una vez aplicado el material, no la hay, siendo la única “solución” el rehacer el trabajo de pulido y plastificado.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  6. María Alarcón dice:

    Alberto, que excelente página!!! AHORA NECESITO SABER SI MI PISO CORRE PELIGRO!!!
    Mis dudas ya que estoy muy estresada con esto:
    Lunes 23 de junio: muy buena pulida
    Martes 24 de junio: finalización de pulida y laca durante la tarde
    Miércoles 25 de junio: nadie ingreso
    Jueves 26 de junio: entro el pintor y paredes. Teníamos plástico pero no era el suficiente
    Jueves 26 de junio: desde las 5 de la tarde hasta las 10 de la noche: ASPIRAMOS, PASAMOS TRAPO SIN PELUSAS, ASPIRACIÓN FINAL Y PLÁSTICO NEGRO DE PARED A PARED
    INQUIETUDES: la limpieza se hizo a mucha conciencia, tablón por tablón, pero unos quedaron más claros que otros…
    PREGUNTA: esto puede afectar la segunda lijada, lacada, tercera y última lijada y lacada???
    ESTOY DESESPERADA, POR FAVOR TU AYUDA

    Gracias y saludos

    Gabriela Alarcón
    ECUADOR
    0999635097

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días María, si la madera se ensució un poco por el polvo del induido, lijado de la pared o por algún polvo de ese tipo no hay problema sólo hay que limpiarlo bien como hizo usted y luego darle una lijada fina con una lija al agua del grano 180. Lo problemático sería si las manchas del piso son porque se volcó algún tipo de diluyente de pintura o pintura sintética o algún otro producto que puedan contaminar la mano de laca que el piso ya tenía dado que si este es el caso si no se limpia muy bien esto, al darle la siguiente mano se corre riesgo que la nueva mano de material se abra o no se ancle bien.
      Lo que tendría que hacer es lijar todo el piso con una lija al agua grano 150 haciendo especial hincapié en las partes más manchadas y luego de esto y de haber limpiado bien el polvo de toda la superficie limpiar todo el piso con diluyente para poliuretano que es el mismo diluyente que está usando para diluir el plastificante. Para limpiarlo simplemente humedece en el diluyente un paño el cual no suelte pelusa y lo pasa por todo el piso, el diluyente va a terminar de limpiar la superficie de cualquier contaminante y va a hacer que la nueva mano ancle bien.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  7. BARBARA dice:

    Hola, genial la pag, me saco muchisimas dudas.. tengo una consulta. Tengo un piso de madera muy viejo, cada baldosa esta formado x maderitas de 19×7 cm. son 8 maderitas atravesadas con un cuadradito central asi forma una baldosa, te explico para q te des una idea del piso.. es muy viejo y opaco. quiero saber cual seria la solucion para sacarle brillo.. la cera y enceradora no me dan resultados.. tendria q plastificarlo? o sacarle todas las capas d cera y ponerle otro producto??.. seria de gran ayuda tu consejo! muchas gracias :)

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Bárbara, para obtener el famoso “brillo espejo” y asi iluminar tu ambiente necesitás plastificar tu piso.
      Además de darle brillo y protegerlo te vas a ahorrar mucho tiempo de limpieza ya que los pisos plastificados son de fácil mantenimiento. Para esto es necesario seguir los pasos del tutorial, prestando especial atención al pulido del mismo para eliminar todo rastro de la cera (de lo contrario no va a anclar el nuevo material) y también hay que estar seguros de que no haya problemas de humedad en el ambiente.
      En caso de querer realizar el trabajo vos misma te comento que estamos alquilando los equipos industriales (podés ver la info aca: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-511559344-combo-para-pulir-pisos-de-madera-pulidora-y-mas-_JM) y que vendemos todos los materiales necesarios para que lleves a cabo tu obra (http://www.alberplast.com.ar/nuestros-productos)
      En caso de necesitar un presupuesto por el puldo y/o plastificado o realizar consultar sobre los productos no dudes en llamarnos de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 hs (jueves 17 hs) al 011 4282-8429 y te brindaremos la ayuda necesaria.
      Saludos, El equipo de Alberplast

  8. eduardo dice:

    hola, buenos dias, tengo una habitacion de 20 metrs cuadrados hecho en pino, nunca le hice nada, que me aconseja, a su ves debaj de este tengo un baño el cual esta con cetl, pero me forma much hongo, y se me pasa la humedad al dormitorio, ue me aconseja realizar
    espero su respuesta
    atte

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Eduardo, por lo general los pisos de machimbre de pino se plastifican con laca al solvente (plastificante tradicional) y esto es porque la madera en si es más bien blanda siendo la laca al solvente la única manera de tenerlos protegidos y fáciles de limpiar por más tiempo. Con respecto al baño no hay mucho en lo que lo pueda ayudar dado que la madera no puede ser constantemente sometida a humedad ya que en el mejor de los casos lo que tendrá son hongos, lo único que le puedo sugerir es que cuando sea hora de cambiar el barniz que tiene, deje la madera virgen y aplique dos manos de insecticida Lpu de la línea penta esto va proteger mejor a la madera y evitara que la misma genere hongos tan rápido.
      Este insecticida como el resto de los productos para proteger a su madera los trabajamos por lo que nos puede llamar al 011 4282-8429 de lunes a viernes 9 a 17:30hs (jueves 17 hs) para consultarnos precios.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  9. LUCIA dice:

    Hola;
    Estoy preparando el piso de una habitacion que tiene por lo menos 50 años, creo que la madera es pinotea o roble, que era lo que se usaba. Lo limpie con viruta semigruesa y fina, y tengo que hacer las juntas, algunas las complete con una mezcla de aserrin y cola y sobre eso la masilla venier, porque son muy anchas (cerca de la pared se desplazaron las tablitas, me explicaron que se deja una junta de dilatacion al borde contra la pared y pueden correrse con el tiempo)
    dos consultas: sigo masillando y lijando y despues aplico el sellador o sea el sellador tambien va sobre la masilla de las juntas?
    Como limpio los zocalos? estan muy manchados.

    Gracias por tu ayuda, muy linda la pagina. Atte.Lucia

    • alberplastword dice:

      Buenas noches lucia, si es asi como decís tenes que seguir masillando y luego lijando hasta dejar toda la superficie pareja, si bien este trabajo es bastante molesto si uno se toma esta molestia el trabajo va a quedar muchísimo mejor que si no lo hiciera. Una vez todo masillado y bien lijado hay que dar una mano de sellador, el sellador va también sobre la masilla y va a hacer que la laca no se trague ni en la masilla ni en el resto del piso.
      La limpieza de los zócalos es un tema ya que si están muy manchados algunas veces solo se pueden lijar superficialmente y dar manos de pintura sintética. Lo que tendrías que hacer es lijar 1 metro de zócalo con lija 60 y luego con 100 si ese trabajo lo podes hacer en 40 minutos y el zócalo queda madera natural, limpio y lindo entonces si se justifica lijarlos todos a 0 sino lijadita suave por en cima y dos manos de sintético color marrón africano y listo.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  10. fernando sanchez dice:

    buen dia, quisiera hacerte una consulta. Tengo el piso plastificado y tuve que reemplazar una parte del mismo por haberse levantado la madera.puedo plastificar solo esa parte nueva del piso?
    desde ya, muchas gracias

    • andreamoreira89 dice:

      Buenos días Fernando, tenés dos opciones: si sos una persona que ama la perfección entonces lo que tenés que hacer es pulir todo el piso a fondo y plastificar todo el ambiente.
      Si en cambio querés que sólo se vea prolijo plastificando la parte recolocada sería sufiente, sólo tenés que limitar el área a trabajar con cinta de papel para no laquear lo que no querés, vas a usar o no sellador dependiendo de lo que se hizo en el resto del piso. Se va a notar la diferencia en el plastificado en ese sector y el resto del ambiente, cuándo depende de el trabajo realizado. En este último caso es importante utilizar el mismo producto que el anterior usado para disminuir las diferencias y lograr una terminación más pareja.
      En nuestra pestaña de “nuestros productos” podés ver nuestro catálogo con los precios actualizados.
      Saludos
      El equipo de Alberplast

  11. jorge dice:

    Alebrto, queria agradecerle mucho sus consejos. Es poco frecuente que profesionales como usted ademas de hacer el trabajo señen a hacerlo!. Lo felicito. Lo llamo en la semana para pedirle un presupuesto. Saludos.

  12. marcelo dice:

    Hola, tengo una lata de plastificante venier, la idea es plastificar los escalones de una escalera, mi pregunta es si es necesario usar diluyente o se aplica el producto directamente a pincel, otra pregunta es si es verdad que el producto una vez abierto hay que usarlo todo porque se endurece y ya no sirve mas lo que haya sobrado en la lata. Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Marcelo, el material solo se debe diluir cuando se hace muy espeso para aplicarlo a pincel sino no es necesario diluirlo. Las lacas poliuretanicas secan con la humedad ambiental por lo que una vez que abras la lata y el material tome contacto con el aire el proceso de secado va a comenzar, por supuesto que este proceso no es instantáneo si lo usas y cerras bien la lata te va a aguantar una o dos semanas después de esto si se va a poner muy espeso para poder usarlo.
      saludos atentos
      Alberto

      • oscar dice:

        hola queria saber que tipo de sellador tendria que usar sellador al agua o otro tipo de sellador, cual es el producto que me recomiendan usar; pienso usar poliuretano petrilac.

        • el equipo de alberplast dice:

          Buenas tardes Oscar, el tipo de sellador que utilices dependerá del tipo de laca que vayas a aplicar. Si utilizás laca poliuretánica Petrilac al solvente entonces tenés que usar el sellador Petrilac al solvente, si en cambio el poliuretánico es al agua (es decir hidrolaca Petrilac) tenés que usar el sellador al agua Petrilac.
          Es decir que siempre tenés que usar el sellador de la misma marca y del mismo tipo de producto, si es al agua al agua, si es al solvente al solvente y si es al alcohol al alcohol.
          En nuestra página, la sección “nuestros productos” podés ver los precios de los selladores. Saludos, el equipo de Alberplast

  13. MARIANA dice:

    perdon me olvidaba me han dicho q piula los pisos y le ponga sellador solamente para protegerlo y de aca a unos meses (5-6) plastifique asi la madera trabaja este tiempo ..esto es asi? gracias!

  14. MARIANA dice:

    hola ante todo felicitaciones x la pagina!, mi consulta es la siguiente; coloque 39 mts2 de piso de anchico (parquetones no machimbrados de 2 cm d espesor x 9 cm de ancho y 40cm de largo) como es planta baja primero los colocadores hicieron la barrera antihumedad(brea, nylon fenolico) y luego fue pegado con epoxi kekol (el q salio ahora envase blanco) la verdad quedo muy bien, pero bueno ahora viene el gasto q veo q es muy caro para pulir y ver como lo protejo. tb las juntas quedaron bastante separadas en algunos casos..se le pone cola vinilic a c aserrin?..otra pregunta tengo q esperar para pulir platificar o hidrolaquear? la madera estuvo en la obra bastante tiempo unos 4 meses antes de colocarla (aporto este datoo por si sirve). en realidad me gusta mas que no quede muy brillante si no mas natural, se q el hidrolaqueado quiza tenga q ver mas con esta apariencia natural pero dura meno s q el plastificado no?..elplastificado satinado queda mas opaco? y que seria mas economico?..graicassssssssss!

  15. sandra dice:

    hola tengo un piso de madera que fue alfombrado, retire la alfombra y tiene algo de pegamento que se desprende fácil, quiero pesarle la viruta de acero y luego encerar, cual es la forma correcta de hacerlo para oscurecerlo y darle brillo?

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Sandra, la forma más correcta es pasar una viruta de acero no demasiado gruesa para no lastimar el piso, la misma tiene que ser pasada siempre a favor de la veta de la madera. Una vez que se hace este trabajo y que la madera queda limpia se debe encerar el piso con cera liquida natural en caso que queramos que el piso se vea mas bien claro o de color (cera roble) en caso que queramos que el piso tome una tonalidad más oscura. Una vez pasada la cera y después de haber dejado secar una media hora si se quiere que el piso tome brillo se puede pasar la enceradora.
      saludos atentos
      Alberto

  16. Leandro dice:

    Hola muy buena info, queria consultarte que diferencia hay entre el Melacril de uso profesion y el Melacril comun (envase blanco/envase marron)

    Desde ya muchas gracias.
    En la pagina de Melacril el envase marron no dice que reuiera sellador puede ser?

    Saludos.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Leandro, en principio te comento que petrilac es decir Quimica del Norte, distribuye sus productos con diferentes marcas y a través de diferentes canales de venta. Por ejemplo petrilac tiene entre sus marcas polilac y esta marca se distribuye a través de las pinturerías ahora bien el plastificante para pisos de madera de polilac es el mismo producto que a nosotros nos viene envasado como rolac de petrilac, esto no quiere decir que el contenido sea distinto sino que quimica del norte diversifica sus marcas para captar mas clientes.
      Otra cosa que también pasa muchas veces quimica del norte distribuye a través de las pinturerías productos que son medios inventados tipo laca melacrilica para pisos que no es otra cosa que el petrilac con mucho marketing encima. La cuestión es que como yo siempre digo no hay que comprar marca hay que comprar calidad y por este motivo si vos me comentas que queres plastificar yo te digo que producto te va a dar un mejor resultado.
      Como comentario final solo espero que el manco (el dueño de quimica del norte) no lea este post porque puede que me mande a los muchachos jajaja

      Saludos muy atentos
      Alberto

  17. Naza dice:

    Estimado Alberto, primero quería comentarle que me gustó mucho la página, y en especial esta sección de respuestas a la que tanta dedicación da. Mi consulta es por lo siguiente, alquile un departamento con pisos d madera Eslovenia y quería saber con que sistema me recomienda plastificar o qué hacer, ya que la madera está muy fina y los dueños quieren conservarla. Entonces no se sí soportará más pulido. Por otra parte tengo un bebe y necesitaría algo que se pueda limpiar constantemente y aguante los juegos en el piso. Desde ya agradezco su molestia y aguardo respuesta. Saludos.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Naza, el roble es una madera realmente preciosa y muy noble y si tengo que recomendarle que tipo de protección hacer sobre el, mi corazoncito se inclina por el hidrolaqueado pero si bien el hidro le va a dar una terminación fabulosa no va a darle la resistencia que usted esta necesitando.
      En su caso en particular yo le recomiendo que use el plastificado tradicional es decir la laca al solvente que si bien no deja la terminación de la hidrolaca es mucha más dura que esta ultima y le va a brindar la protección que usted está necesitando a parte del hecho que si la madera ya está muy fina no es buena idea el pulirla mucho mas cosa que va a poder evitar si el producto que se use dura mucho mucho tiempo.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  18. Sonia dice:

    Buenos Días Alberto,
    Muchas gracias por tan valiosa información que ud. proporciona. Quisiera hacerle una consulta, compré una casa antigua que estamos reciclando. Tiene pisos de pinotea colocados sobre una cámara de aprox. 40cm, osea que no está pegado a una carpeta de cemento, sino que está colocado sobre listones. La madera no tiene ningún tipo de tratamiento, nosotros hace unos seis meses lo pulimos todo con lana de acero y lo enceramos, pero luego una reunión familiar quedaron nuevamente todos manchados. En este caso creo que no podemos laquearlos o platificarlos, ya que en una habitación lo hicieron los dueños anteriores y tendremos que cambiarlo ya que por la humedad se han arruinado todos.
    Quisiera saber si hay algún otro producto que pueda pasarles que los proteja dejándolos respirar para que no vuelvan a mancharse, ya que la cera no nos dió buen resultado.
    Desde ya muchisimas gracias por su respuesta.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Sonia, entiendo el problema que está teniendo perfectamente ya que hay mucha gente la cual el tener sus pisos de madera encerados le resulta poco práctico. La pregunta de qué otro tipo de terminación se le puede dar al piso depende exclusivamente de cuanta humedad esta recibiendo el mismo. Mientras que hay pisos de pinotea los cuales por su poca humedad se mantienen muy bien hidrolaqueados otros sólo pueden ser mantenidos con cera.
      En su casa en particular por lo que me dice de la otra evitación la cual se destruyo luego de haberla plastifiacado me inclinaría por creer que esos pisos están con un alto aporte de humedad por lo cual mi respuesta es que aunque le resulte poco práctico el tenerlo encerado los siga manteniendo así de lo contrario lo que debería pensar en hacer es una reforma en la cámara de aire para que el piso ya no trabaje húmedo lo cual es complejo y bastante costoso.

      Saludos muy cordiales
      Alberto

  19. patricio dice:

    hola alberto, tengo en mi casa en el living un piso de eucalipto de 1 pulgada, es machimbrado y esta clavado a las maderas del piso justo dentro del machimbre para que no de vean los clavos, esta plastificado y es como que se ha levantado en las uniones, no asi en el centro de la tabla, es de 10 cm de ancho.
    A que se debera? tiene solucion?
    alberto muchisimas gracias por tus consejos te mando un abrazo
    patricio

  20. Claudia dice:

    Hola Alberto, antes que nada, felicitaciones por la página!!
    Tenemos que plastificar un piso entablonado de 28 metros, cuanta laca tenemos que comprar? Mil gracias, saludos!!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Claudia, gracias por sus palabras :)
      Para plastificar 28m2 de piso lo más conveniente es comprar 4lt de sellador y 4 de laca +1 de diluyente, seguramente le va a sobrar un poco de sellador pero como el sellador no es tan caro vale la pena el usarlo en forma generosa para obtener un trabajo mejor terminado .
      Saludos cordiales
      Alberto

  21. mirta diaz dice:

    hola,compré piso flotante y quisiera saber si se puede plastificar ,ya que me gusta el piso con mas brillo ,gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Mirta, hay dos tipos de pisos flotantes unos que son melaminicos y otros que tienen una lamina de madera en sus superficie estos últimos si se pueden plastificar los otros no ya que son plásticos y no tienen madera la cual se pueda pulir.
      Saludos cordiales
      Alberto

  22. Sebastian dice:

    Hola Alberto, antes que nada, muchas gracias por toda la información y la atwncion que prestas en esta pagina.
    Bueno mi caso en particular es que ya plastifique el piso bien pulido tal los pasos que describis en el inicio de este foro. Ya di 3 manos de laca al solvente y no me esta quedando una pelicula homogénea y lisa…quedan las pinceladas marcadas, no se si la laca esta muy espesa o estoy aplicando manos muy finas, tal vez se seca rapido, la verdad que no se bien como trabaja el producto.
    pensaba dar una ultima mano diluida al solvente para estirar un poco la laca y que se desparrame…
    en fin, no se si se te presento un caso somilar pero confio en tu experiencia para alguna recomendación.
    Saludos y nuevamente gracias.

    Sebastian

    • andreamoreira89 dice:

      Buenos días Sebastián, lo que me contas puede ser que pasó por tres cuestiones, dos de las cuales vos mismo mencionas.
      1- el material está muy espeso y por esto no se esparce bien
      La solución de esto es muy simple, sólo tenes que diluir el material con diluyente de poliuretano
      2-se están dando manos muy finas
      Si la mano es demasiado fina el material queda como raro, con partes más cargadas que otras y tiende a secar más rápido de lo que debería, dando como resultado una mala terminación. La solución es cargar un poco más la mano, tené en cuenta que con un litro de material teneés que estar haciendo 13 metros cuadrados por mano, si controlas las cantidades te vas a dar cuenta si usas mucho o poco.
      3- se está usando mucho acelerante de secado en la laca
      si uno usa acelerante de secado en la laca para obtener un secado más rápido y se exagera en las cantidades el material seca demasiado rápido haciendo que el mismo se gele muy rápido dando como resultado una mala aplicación.

      Un par de consejos prácticos para solucionar estos inconvenientes es en primer lugar no usar acelerante de secado en la laca, de esta forma la laca secará naturalmente y en un litro de material agregar 100cc a 150cc de diluyente y con ese litro de material (porque el diluyente no cuenta ya que se evapora) no querer completar más de 13m2 de piso. Sé que se complica un poco que al terminar esos 13m2 no te quede ni te falte material pero si lo llevas tranquilo y concentrado sale seguro.
      saludos atentos
      Alberto

  23. Henrry dice:

    Hola, muy útil la pagina.
    Pregunta:necesito impermeabilizar una madera que sostiene una bacha en un baño.Y me gustaría que me orienten como hacerlo, ya que me dijeron que hay que plastificarlas igual que los pisos de madera.
    Esperando su útil y pronta respuesta , los saludos atte.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Henrry, es exactamente así como usted dice, lo más importante es laquear la madera en todas sus caras de tal manera de lograr generar un buen sellado. Esto impermeabilizará la madera y hará que la misma conviva con la humedad sin problemas.
      Si la madera ya lleva tiempo en el lugar y se encuentra un poco podrida es importante que antes de laquearla le de 2 ó 3 manos de insecticida, esto curará la madera de posibles hongos y le dará una protección extra.

      saludos atentos
      Alberto

  24. Carla dice:

    Hola Alberto:
    Muy buena la página!!
    Me dio confianza para encarar las reparaciones del depto que alquilo por mi misma! Para no gastar más dinero del que merece este proyecto.
    Ahí va mi consulta.
    El piso está hidrolaqueado, hace más de 10 años. No conozco a quién hizo el trabajo como para preguntarle qué productos usó.
    En las zonas de mayor tránsito o donde se utilizaron sillas con rueditas, se salió la laca y el piso está como áspero.
    También hay varias tablitas sueltas y faltan pedazitos!!
    Evidentemente fue un trabajo hecho a medias, una lavada de cara nada más. Incluso se ven desniveles entre las tablitas y muchas juntas sin rellenar.
    Pero bueno, no pretendo hacer un trabajo perfecto y dejarlo mejor que antes!! sólo retocar las partes en donde el laqueado se salió.
    Qué me recomendás hacer?
    Al mail pulidos@albertplast.com.ar te mandé una fotito del piso.
    Desde ya muchísimas gracias!!! qué pena que no estén en Santa Fe!! por suerte el cyberespacio nos conecta…!!! :D

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Carla, esto de las telecomunicaciones es fabuloso, aun tengo recuerdos de cuando mi abuela esperaba durante meses para recibir cartas de familiares que ella tenía en España y ahora con un simple click todo solucionado, uno se acostumbra a estas cosas pero cuando lo toma en perspectiva realmente es fabuloso!!!.
      Bueno en principio y como siempre digo teniendo en cuenta que no estoy en el lugar para ver el piso me da toda la sensación de que lo que tenés en tu piso de viraro (porque tenes un piso de parquet de viraro) no es hidrolaca, es laca al solvente, esta sensación me la da porque por lo general un hidrolaqueado por mucho que lo cuides no dura 10 años y también por el color que tiene el piso. Por lo general cuando se hidrolaquea un piso de viraro no queda con ese color tan rojizo sino más bien queda marrón medio blanquecino.
      El que sepas si el trabajo se hizo con hidrolaca o con laca al solvente es muy importante ya que no podes mezclar los materiales, el parche lo tenes que hacer con el mismo material que se uso en el piso.

      Suponete que lo que tenés es laca al solvente, en ese caso tendrías que lijar todo el sector que ya se encuentra tan gastado hasta dejar la madera natural, esto tenes que hacerlo con cuidado ya que no tenés que sobrepasar los límites de las maderitas que se encuentran dentro del parche que vas a hacer; es decir, si el problema está en 10 maderitas entonces lijas las 10 maderitas y no más. Para hacer este trabajo te podes valer de cinta de papel para demarcar bien los limites de las maderitas que vas a arreglar y una rasqueta que te va a permitir hacer los bordecitos de las tablas sin tocar las que no querés.

      Algo asi:

      parquet demarcado con sinta

      Una vez lijado con lija 60-80-120 y si aun no lo hiciste tenés que encintar los límites del parche que vas a hacer con cinta de papel de esta forma cuando apliques la laca o hidrolaca va a quedar prolijo.
      Llegado este punto solo queda dar una mano, lijar con una lija grano 180, dar otra mano, etc.
      Si usas laca al solvente lo más recomendable es dar 3 manos mientras que si es hidrolaca lo que vas a usar lo más recomendable es dar 4 manos, como te dije antes es muy importante que sepas que material tenes en el piso para luego usar lo mismo en el parche (si me preguntas a mi yo usaría laca al solvente porque es lo que parece que tiene).
      Como recomendación final si ves muchas juntas o pedacitos faltantes de madera tendrías que rellenarlo con masilla para madera color cedro o viraro y una vez hechos los parches y si queres mejorar más la vista de todo podrías lijar todo el piso con lija grano 150 (parches incluidos) y dar una mano en general esto va a mejorar aun más la terminación de todo el piso.

      saludos atentos
      Alberto

  25. Omar dice:

    Hola Alberto leí todo el fin de semana tus respuestas y es admirable tu paciencia :-) te felicito. Te comento hace unos 10 meses que vengo trabajando en un piso parquet de algarrobo de 12m2 pegado hace más de 30 años con brea que con el tiempo se fue despegando, supongo por efecto de la misma humedad de la carpeta ya que es planta baja. Cuando llame un pulidor para que me lo arreglara, lo vino a ver y me dijo que no podía hacer el trabajo. Así que con paciencia fui levantando maderita por maderita, limpiándole la brea del parquet y la carpeta, y luego para pegarlo utilicé adhesivo para parquet fortex. Luego el trabajo más duro fue pulirlo porque el parquet estaba encerado y las lijas se terminaban encerando también y no lijaban nada. Le di 4 pasadas con lijadora de banda y 4 con lijadora orbital. El algarrobo es duriiissimo más la dificultad de la cera fue un trabajo de loco de varios meses! Pero finalmente dejé el piso bien pulido y listo para plastificar. Pero me desayuné hoy con un comentario de que quizás el algarrobo no se pueda plastificar, sino solo encerar. Que hay de cierto en esto??? Ya tenía dudas si pasar laca al solvente o hidrolaca… Asi que no se bien que hacer ahora, después de tanto trabajo no quiero cometer un error. Espero puedas ayudarme! Saludos cordiales!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Omar, gracias por tus palabras y disculpas por la demora en la respuesta.
      Cada tanto se corren rumores extraños y sin demasiado sentido los cuales al escucharlos me sorprenden mucho, el que un piso de algarrobo no se puede plastificar es uno de ellos :)
      He pulido y plastificado muchos pisos de algarrobo y los mismos quedan muy lindos ya que si lo trabajas con sellador la madera toma un color caramelo, tono que a mí me agrada mucho.
      El problema que estoy entreviendo que puede llegar a surgir no es por el tipo de madera la cual tenes colocada en el piso sino mas bien por lo que me contas de que el piso tiene humedad. Hay una regla la cual dice que si tenes un piso de madera el cual esta puesto sobre una carpeta húmeda el mismo no se puede plastificar y esto es porque al plastificarlo cerras la porosidad de la madera y la madera no puede secarse nunca esto provoca que el piso se pudra, se doble, etc.
      Que no plastifiques un piso de madera que esta puesto en un suelo húmedo no quiere decir que el piso no se va a terminar pudriendo pero esta putrefacción va a ser mucho más lenta que si lo plastificaras. Hay pisos de madera que trabajan húmedos toda una vida y se mantienen con cera muy bien y pisos que trabajan húmedos y al plastificarlos no duran más que un par de meses.
      Vos tenés una ventaja ya que viste como está el suelo en el cual pegaste el piso pues si el mismo lo notaste húmedo descarta el plastificarlo y pensá en pulirlo y encerarlo. Antes de que empieces a maldecirme a mí y a este post por lo que te digo de que mejor lo enceres si ves que la carpeta esta húmeda te dejo estas dos fotitos: las mismas son de una obra que acabamos de terminar y la terminación de esos pisos fue encerados, mira lo lindo que queda un piso bien encerado y decime si no te dan ganas de tenerlos así :).

      null
      null
      saludos atentos
      Alberto

  26. silvina dice:

    Hola Alberto!!!
    Felicitaciones por tu página! realmente pones amor en lo que haces! Gracias por todos tus consejos y respuestas.
    Te cuento:tengo una habitación con un piso originalmente de parquet; el cual estuvo cubierto con alfombra por muchísimos años.Al retirar la alfombra, no te puedo describir la mugre que saque. En mi desesperación por desinfectar use lisofor, procenet desengrasante y la ca… mayor con bastante agua.
    A los quince días vino a plastificar un noprofecional: lijo a mano ya que se le rompió la maquina, le pedí productos petrilac, nunca pude saber que le puso al piso, venia con envases ya usados o sin etiqueta,bla , bla , bla discutimos mucho, le dio dos manos de sellador que no tenía nada de olor y luego una capa gruesa de pintura con mucho olor, esto lo hizo el domingo a las cuatro y hoy martes todavía no seca, no saco bien el polvo y basuras después del pulido que quedaron pegadas y alrededor hay como una mancha o globitos blancos, pintó con rodillo y se nota partes con mas pintura y otras que no pinto
    Ademas de la falta de profesionalismo del “señor”, puede influir en el secado de la pintura,el haber mojado el piso y los productos que use!!!!
    Qué debo hacer: lijar todo nuevamente a cero?; y de ser así que productos tengo que usar para plastificar yo misma nuevamente?.
    ¡Que no cunda el pánico! no Alberto.
    Los mejores deseos!!! Silvina

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Silvina, todo lo que me contaste que se hizo sobre ese piso es la receta perfecta para un desastre!!!!
      Si yo llegara a la casa de un cliente que me contase lo que vos me contas, de los productos que usaste y el agua que le pusiste yo no plastificaría ese piso ya que es muy posible que el trabajo quede mal, a lo más lo que haríamos es pulirlo y encerarlo para dejarlo descansar y que saque la humedad que le diste con la limpieza.
      Ahora suponete que me convences de pulirlo y plastificarlo al piso si después de tantos químicos que quedaron sobre la madera yo no lo lijara con maquina grande entonces realmente no estaría haciendo bien mi trabajo ya que al no sacar una buena capa de madera los químicos que usaste se mesclarían con la laca haciendo que como mínimo el plastificado quedara horrible y como máximo que no seque más cosa que me parece que es lo que te está pasando….
      Por desgracia no tenes forma de solucionar este piso vos misma, necesitas sí o sí un profesional que encare el trabajo con maquinaria pesada (pulidora industrial de pisos) sin un lijado profundo no vas a poder dejar la madera limpia y preparada o para un encerado que es lo que yo te recomendaría por ahora o para un plastificado ya que cuando la base está mal no importa lo que se haga todo sigue para peor.
      Por desgracia no soy portador de buenas noticias pero este es el momento de como quien dice parar la pelota, hacer borrón y cuenta nueva y volver a empezar por el buen camino, de lo contrario sólo será esfuerzo desperdiciado.

      saludos atentos
      Alberto

      • silvina dice:

        Bueno Alberto a empezar de cero. De los errores se aprende.Fue muy importante leer casi todos los comentarios de la gente y tus respuestas, de esa manera me fui dando cuenta del gran desastre. Muchas gracias y nos mantenemos en contacto.
        Me gustaría destacar la amabilidad, la dulzura y el asesoramiento que me brindo Andrea por teléfono.

  27. SergioA dice:

    Estimado Alberto

    Tal lo consultado oportunamente y luego de algunos contratiempos ha llegado la hora de renovar el plastificado .Una cosa llevo a la otra y de instalar un split termine pintando toda la habitacion y ya que estoy en el baile..decidí avanzar un poco mas y renovar el plastificado.Lo consultado oportunamente era como renovar un piso de parquet de 10 m2 aprox con melacril de 12 años desde la aplicacion pero en buen estado con el desgaste logico.Se le puede aplicar el q501 arriba en vez del melacril (bastante saladito por cierto..) En algun lugar del piso quedaron las marcas de las patas de la cama ..se comio un poco mas ,hay q lijar hasta la madera en esos casos o tambien se la pasa lija 180 o 150 y se le aplica arriba ?.Entiendo que el trabajo no va a durar 12 años mas pero con que me tire 5 o 6 años me doy por satisfecho.Gracias si su tiempo.Acepto sugerencias.

    • alberplastword dice:

      Buen día Sergio, lo más recomendable para lo que querés hacer es que uses una laca más económica pero dentro de la misma linea del melacril y esto lo haces comprando la laca rolac de petrilac. Esta laca es mucho mas económica que el melacril de petrilac y anda muy bien para el tránsito que tiene una casa de familia.
      Tendrías que preparar la superficie lijando todo el piso con lija grano 150 o 180, una vez bien lijado todo el piso tendrías que limpiarlo bien y pasarle con un trapo que no desprenda pelusa una limpieza adicional con diluyente para poliuretano. Si en partes el plastificado anterior se gastó tanto que llegó hasta la madera tendrías que lijar estas tablas con lija 60-100-150 de esta forma la madera va a quedar virgen y darle 2 manitos para luego acabar todo el piso con 2 manos más.

      En conclusión:

      • comprar la laca rolac de petrilac
      • hacer todas las reparaciones necesarias en las partes del piso que se gasto hasta la madera, lijando las tablas de madera con lija grano 60-100-150 hasta dejarlas vírgenes
      • lijar todo el piso con lija grano 150 o 180
      • limpiar el piso con diluyente para poliuretano
      • terminar todo el piso con 2 manos de laca

      Saludos muy atentos
      Alberto

  28. Pablo Piquard dice:

    Alberto, coloque un piso de eucalipto con el adhesivo kekol 1004, pero.no quiero ni pulirlo ni laquearlo, le quiero pasar cetol deck porque me encanta el acabado rústico que le da a la madera, tengo que esperar 6 meses para aplicar el cetol? Gracias por los consejos, se aprende mucho con vos, saludos Pablo!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Pablo, en teoría no tendrías que esperar nada ya que los protectores deck son productos de retícula abierta y por lo tanto la humedad transferida del adhesivo a la madera podría secarse en el aire sin hacer trabajar demasiado la madera.
      Hasta ahí la teoría :) el tema es que esto muchas veces en la práctica no se cumple :( así que si queres un consejo sano y no complicarte la vida déjalo unos 4 meses y luego sí aplícale el producto, se que complica más por el tema de que seguramente vas a tener que repulir la superficie pero como te dije antes en la teoría todo se ve muy lindo y en la práctica muchas veces las cosas no son tan lindas……
      saludos atentos
      Alberto

  29. azucena dice:

    hola mira hay dos preguntas primero que mi piso fue plastificado pero esta muy feo , al no estar en condiciones de volver a pagar te pido que me ayudes…me dicen que hay dos tipos de plastificado uno como lo que hisieron a mi en mi departamento(alquilo) fue pulido y era un liquido que lo ponian al piso por dos veces….y dicen que hay uno que tiene un olor muy fuerte que hay que salir de casa me dicen que ese es el mejor que queda con una super capa gruesa bueno dime por favor que me aconsejas y al piso ya plstificado lo lijo yo misms con que tipo de lija y lo tengo que lijar hasta que salga el anterior plastificado o solo unpoco y despues plastifico disculpa espero tu respuesta gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Azucena, depende de qué tan dañado esté el piso el si se debe lijar hasta sacar todo el plastificado y volverlo a plastificar o si sólo se debe lijar la superficie del mismo y darle dos manos más de laca.
      Bien, antes de hacer nada es muy importante que sepa qué tiene su piso: si esta plastificado o hidrolaqueado. Esto es importante porque si tiene que lijar la superficie y dar manos arriba, no puede mezclar los productos, es decir, que si el piso ya tiene plastificado tiene que seguir con lo mismo y si tiene hidrolaqueado también tiene que seguir con lo mismo.
      Si es hidrolaqueado lo que tiene tiene que usar es hidrolaca mientras que si es plstificado tiene que seguir usando laca al solvente. Supongamos que el piso esta plastificado y el plastificado si bien está gastado no está hecho pedazos: entonces lo que debe hacer es lijar suavemente la superficie del piso con una lija numero 150 y luego dar dos manos de plastificado dejando secar entre mano y mano. Si el piso esta hidrolaqueado tiene que hacer el mismo trabajo sólo que en vez de usar plastificado usa hidrolaqueado y lo aplica con un pad (el pad se usa para aplicar la hidroalca).
      El problema se complica si el plastificado del piso está muy dañado ya que la única forma de que quede bien es puliendo el piso hasta dejar la madera virgen y el hacer este trabajo es muy complicado ya que si no se usa la pulidora industrial pesada cuesta mucho sacar la capa vieja de material.
      saludos atentos
      Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estamos a su servicio para asesorarlo y brindarle toda la información para sus pisos