preguntas sobre pisos

 1 . ¿Que es un piso englobado?


Un piso englobado es un piso que absorbió humedad y se expandió, al hacer presión hacia los lados y no poder expandirse más termina por empujar hacia arriba.
Tengamos en cuenta que la madera es un material bastante absorbente (según la variedad más o menos) y absorbe toda la humedad que puede, por lo tanto debemos impedir que esta humedad llegue a ser absorbida colocándola sobre un piso bien impermeabilizado.


No limpiarla con demasiada agua, no dejar que el agua se encharque, plastificarla para volverla impermeable en su parte expuesta al tránsito y encerándola con ceras de buena calidad

 

2 . ¿Porque mi piso tiene un sótano debajo?


Antiguamente los pisos de pinotea se montaban sobre tirantes y sobre columnitas que hacían que el piso no se apoyara sobre el suelo directamente, sino que quedaban suspendidos a 20 o 30 centímetros sobre tirantes.

Puede parecer una forma precaria de colocar un piso, pero no es así ya que aún teniendo mas de 50 años siguen estando en óptimas condiciones, esto es debido a que esta forma de colocación les daba una ventaja fundamental a la colocación sobre carpeta, que es la cámara de aire que se formaba entre el piso de tierra y la madera.
Esta cámara de aire hace que en verano el ambiente sea mas fresco y en invierno más cálido, también hace que la madera no se humedezca y así pueda durar muchísimo tiempo.

Si tiene un piso de este tipo es vital que revise periódicamente que las rejillas que posee para que el aire circule por debajo estén abiertas y no se hayan tapado, esto es fundamental ya que si el aire no circula el piso se humedecerá y en poco tiempo se deteriorará.


3 . ¿Como encero mi piso de madera?


En primer lugar debo de decir que la cera, aunque ya está en desuso, tiene algunas ventajas sobre el plastificado. Esas ventajas son:

  • Proteger a la madera contra manchas
  • Dejar que la madera respire, así si hay humedad la madera no se curvará
  • Dar un toque rústico que con la laca es difícil de lograr

Sintetizando, la cera es un buen acompañante de los pisos de madera, el tema es, ¿cómo se aplica?
En primer lugar el piso debe estar limpio, es decir: libre de polvo, pelusas y demás cosas que se puedan juntar con la cera.
En segundo lugar hay que aplicar la cera con un aplicador especial (es un bastón con una goma espuma en la punta que hace que la cera se vierta en el piso en forma pareja) o con un trapo de piso, pero este no tiene que soltar pelusa.

Una vez aplicada la cera hay que esperar unos 20 minutos. Luego es la hora de lustrarlos, esto se puede hacer con una máquina lustradora o simplemente con un trapo de lana seco frotando el piso hasta que el mismo levante brillo.
Es muy importante poner poca cera, es más el secreto de la cera es poca cera y mucho lustre, así tendrán un piso bien terminado

 

4 . ¿Que hago, pulo y plastifico, hidrolaqueo o encero?


Cualquiera de estas opciones son buenas. La pregunta sería ¿qué es lo que más me conviene?

Pongo aquí algunas verdades de cada tipo de terminación para que las evalúen con tranquilidad y escojan la mejor opción para su caso en particular.

. Pulido y plastificado:

  • El piso debe de estar en buen estado
  • Es muy resistente
  • Fácil de limpiar
  • Ideal para personas con poco tiempo y a las que les gustan las cosas prácticas

    . Pulido e hidrolaqueado:
  • El piso debe de estar en muy buenas condiciones
  • Da una terminación muy hermosa: natural y delicada
  • Dura un poco menos que el plastificado tradicional
  • Tiene costos altos

    . Pulido y cera:
  • No importa el estado de su piso
  • Es poco práctico ya que hay que encerarlo cada semana y cuidar que no se ensucie demasiado
  • Es la terminación mas económica que se le puede dar al piso
  • Da una terminación rústica que a las casas de estilo le queda muy bien.

 

5 . ¿Qué hacer primero: la pintura o el pulido del piso?

 

Esta es una pregunta muy frecuente.
Toda construcción tiene un tiempo de obra y distintos gremios que pasan por ella, los gremios se separan de tal manera que uno no arruine el trabajo del otro, por ejemplo:

No podríamos poner a un electricista a trabajar en las cañerías que llevan la corriente después de haber terminado la pintura porque al hacer las canaletas rompería la terminación del pintor.
De igual manera los pulidores siempre entramos antes de que los pintores den por terminadas las paredes, ya que los pisos pueden cubrirse con papel corrugado pero las paredes no tienen forma de taparse con nada y si se manchan no se podrán arreglar.

Por eso lo ideal es que el pintor de todo el enduído y al terminar de sacar el grueso del polvo entremos los pulidores y hagamos los pisos, y luego, entonces si, los pintores pueden terminar las paredes y los detalles sin problemas. 


6 . ¿Que es la obra mínima y porque?


Todas las empresas plastificadoras trabajamos con obras mínimas o mínimos de metros a realizarse.

¿Que es esto?

El pulido y el plastificado tiene muchos costos que están relacionados con el movimiento de maquinaria: la laca usada, las lijas usadas, el mantenimiento de las maquinas etc.
Estos costos al sumarlos dan un gasto fijo por obra que no se puede bajar. Por ejemplo supongamos que un cliente nos llamara de una obra que se encuentra a unos 30 minutos de viaje y este cliente tuviera 3 metros para pulir y platificar: si solamente cobráramos esos tres metros no alcanzaría ni siquiera para amortizar los gastos de lijas que llevaría pulir ese piso, por lo cual ese trabajo seria inviable.
Una obra mínima es fijar una cantidad de metros a realizar. El mínimo de obra que tenemos en este momento son 18 m2, esto no quiere decir que no hacemos menos de esa cantidad de metros, pero significa que si el cliente tuviera 17 metros cuadrados el presupuesto se pasaría por 18 m2.

Una cosa importante a tener en cuenta es que si bien cobramos por 18 m2 también la laca será puesta en esa proporción por lo cual el piso quedara mas cargado de laca (plástico) lo que hará que dure aun más.

 

7 . ¿Que garantía tiene el trabajo que estoy contratando?

Nosotros garantizamos el trabajo en síi y la aplicación del material.
Solo no garantizamos dos cosas:

El tiempo de vida total del plastificado, es decir sabemos que los materiales que usamos son muy nobles y sin duda le dará muchas satisfacciones durante mucho tiempo pero el tiempo de vida del piso depende en gran parte del cuidado que se le de.
Un piso cuidado (poniendo paños afelpados debajo de las patas de lo muebles, no dejando que entre arena al piso plastificado, no dejando caer alcohol sobre el piso) durará de 5 a 7 años promedio.
Es evidente que al séptimo año no brillará como el primer día pero sin duda el plastificado estará ahí protegiendo su piso de madera.

La segunda cosa es la humedad del piso:

La humedad es un agente destructivo de los pisos de madera, no importa el material ni el pulido, si su piso tiene humedad esto ira pudriendo la madera despacio pero seguro, hasta que al final el plastificado se salga.

 

8 . Una experiencia que puede dar claridad al tema de cuanto dura un piso plastificado


Es muy variable el tiempo de duración de los pisos plastificados, porque depende de muchas cosas, el cuidado, el tipo de laca que se emplee, el tipo de madera etc.
Pero les comento mi experiencia personal que quizás les pueda ayudar a entender mejor esto.
Como siempre en casa de herrero cuchillo de palo: en mi casa coloqué un entarugado de viraró en las habitaciones y mientras aún la casa estaba en obra lo pulí y le di tan sólo dos manos de laca (plástico), de esto hace ya 10 años, yo les puedo asegurar que ese piso tuvo arena, escombros, etc. encima y si bien a la entrada, que es donde más se pisa ya el plastificado se salió y dejo a la madera expuesta y está rayado en todo lo demás esta el plastificado y me atrevería a decir que puede aguantar otros 10 años mas.
¿Se entiende lo que quiero decir?, es sin duda algo muy durable el 80% de las veces el problema no es el plastificado ni el tránsito sino la humedad que rompe los pisos.

 

9 . ¿Cómo se aplica el material?

 

Últimamente muchas personas están preguntado ¿cómo coloca el material? Haciendo referencia a la forma en que aplicamos la laca (plástico) en el piso.

Se ha circulado el rumor de que la mejor forma de aplicar el material es a  esponja o rodillo, y ven con malos ojos que se aplique a pincel. Pues he aquí la verdad,  las dos formas de aplicación son correctas.

Cada profesional tiene una forma de hacer el trabajo en la que se siente mas cómodo. He visto a muchos colegas aplicar el material a (como se dice en la jerga) esponja, que es una goma espuma de material especial que permite aplicar el material sobre el piso sin deshacerse, a otros tantos los he visto aplicarlo a pincel, y unos poco osados a soplete.

En todos los casos las terminaciones fueron muy buenas.

De tal forma que no existe una forma correcta o incorrecta de aplicación, cada profesional maneja este aspecto a discreción y teniendo en cuenta ciertas reglas, los trabajos siempre quedan bien.

Para terminar sólo queda comentarles que nuestros trabajos los hacemos a pincel, esa es la forma en que mi padre lo aplicaba y es la manera en que más cómodo me siento al hacerlo, y recomiendo a nuestros colaboradores que lo hagan.  

 

10 . ¿Qué es la pinotea y porque es tan cara?

 

No podía dejar de hacer referencia a un clásico que siempre está de moda, la pinotea es un tipo de madera que se usaba mucho hace unos  50 años atrás, esta madera se caracteriza por sus betas bien definidas, su tonalidad rojiza amarronada y su gran resistencia al paso del tiempo.

La pinotea es un tipo de pino muy resinoso, generalmente se importaba de Estados Unidos y en la época en que la madera era abundante y de muy buena calidad era el piso obligado de toda persona que tuviera buen gusto.
 
Así se llegó a casi hacer un culto de la misma y hoy 50 años más tarde la pinotea se sigue usando para decorar ambientes dando mucha jerarquía a los mismos.
Pero hasta aquí la parte linda de la historia ahora toca la mala, la pinotea hoy en día es difícil de encontrar y mas difícil es encontrarla en buenas condiciones, lo que a hecho que los precios por la misma se disparen.

Para que tengan una idea hemos pagado hasta 230 pesos argentinos por menos de un metro cuadrado de parquet de pinotea, una suma considerable pensando que un metro cuadrado de un  parquet de buena madera esta unos 100 pesos argentinos.

Lo más llamativo es que no se puede sustituir por otra madera ya que su beta y su color son una cosa que no tiene par con otras maderas.
 
Pues helo ahí la pinotea fue, es y será un clásico por el cual muchos estamos dispuestos a pagar el precio.

 

11 . ¿Porque tengo que afelpar las patas de los muebles?

 

Una de las más preciadas virtudes de la laca poliuretánica (plástico) es su resistencia a la abrasión (desgaste) y su gran elasticidad. Gracias a estas virtudes este recubrimiento protegerá al piso de madera por mucho tiempo, pero no hay que exagerar en este aspecto, es decir:

¡La laca no es ni cerámica ni vidrio ni hierro!

Si uno mueve un mueble pesado  sobre el piso plastificado sin duda este se rayará, y a lo largo del tiempo tendremos un piso lleno de rayas que atentaran contra su belleza.

Por lo cual al poner muebles sobre los pisos plastificados siempre es recomendable  poner felpa en las patas, de tal manera que las patas del mueble (que la mayoría de las veces son de madera dura o de hierro) no toquen el piso plastificado directamente.

Si lo hacemos de esta manera se podrá disfrutar de la belleza del piso plastificado por más tiempo.

 

12 . ¿Porque el plastificado es tan caro?

 

Frecuentemente me llaman clientes que no están tan interiorizados en el tema de los pisos de madera y se sorprenden al escuchar que ningún plastificado de buena calidad baja de los 50 pesos por metro cuadrado.

Cada vez que me pasa esto vienen a mi mente infinidad de clientes entrañables, que quedaron gratamente satisfechos con nuestro trabajo, y que aseveran: "antes de haber contratado el trabajo con ustedes he llamado a más empresas que incluso me han pasado precios menores a los suyos, pero después de pensarlo un poco comprendí que las cosas bien hechas deben de pagarse".

Y es que ese es exactamente el punto, cuando hablamos de caro o barato estamos hablando sólo de una percepción, si yo les dijera que plastificar un piso esta 50 pesos por metro cuadrado seguramente si no están en el tema (y nadie tiene porque estarlo) me dirían que es caro.

Ahora si yo les dijera que esos 50 pesos por metro representarían a:

  • Un mínimo de 5 años sin tocar ese piso ya que ninguna de las marcas que utilizamos tiene menos de esa duración
  • Un trato cordial y el estar prestos para disipar todas sus dudas
  • La tranquilidad de que las lacas (plastificantes) que usamos son los mejores del mercado
  • Una empresa familiar con mas de 40 años de experiencia a su servicio
  • La tranquilidad de que todo saldrá bien, y si algo no lo hace la mejor predisposición de solucionarlo rápido y eficazmente

Pues ahora creo yo que esos 50 pesos por metro cuadrado se hacen más económicos verdad? No solo el precio es lo único importante hay otros factores que son mucho más importantes, el precio es apenas un factor mas.

 

13 . ¿Se puede plastificar la madera al exterior?

 

En ocasiones algunos clientes a los que hemos ayudados con sus pisos nos piden que si podemos plastificar las puertas o ventanas que dan al exterior.

Esto es un punto muy importante a tener en cuenta, el material que se utiliza para plastificar pisos no es el mismo que se utiliza para la madera que da a la intemperie.

La explicación es simple:

La laca para pisos de madera tiene que tener ciertos atributos en cuanto a la resistencia a la abrasión y a la elasticidad, pero funciona muy mal contra los factores climáticos y luego de un tiempo se cuartea y se desescama.

Los materiales que se usan para exterior son materiales que no generan películas muy gruesas y permiten que la madera respire,y la protege contra la humedad y los rayos uv.

Por lo tanto, no se puede plastificar con lacas sino que hay que usar protectores para exterior.

 

14 . ¿El plastificado tiene mucho olor?

 

Que pregunta, la he escuchado tantas veces que he perdido la cuenta. El tema es así:

  • El plastificado que es al solvente, ósea el plastificado clásico, tiene dentro de sus  compuestos distintos tipos de productos que son derivados del petróleo. Al evaporar los compuestos que son solventes y secar se desprende ese bao  que es un olor muy fuerte parecido al esmalte para uñas.
  • El plastificado al agua o hidrolaqueado prácticamente no tiene olor,  esa es una gran virtud de este producto

Lo conveniente al plastificar un piso es que el ambiente este aireado y que las personas que viven en la casa estén lo menos posible en contacto con el olor ya que es en verdad fuerte y para aquel que no este familiarizado con el olor resultara insoportable, ni que hablar si las persona sufre de alguna enfermedad respiratoria.

Por si les queda alguna duda les comento que nosotros al aplicar el material lo hacemos con máscaras especiales que tienen filtros para que el bao no dañe nuestros pulmones.
 

15. ¿ Porque mi piso de madera recién plastificado no queda con una terminación perfecta?

 

Esta pregunta nos acosa desde hace algún tiempo y por suerte tengo este medio para poder explicarla. Demás esta el decir que nosotros en nuestras obras  ponemos todas nuestras ganas y el mayor de nuestro conocimiento para que los trabajos queden perfectos, pero la perfección es una cosa que esta lejos de poder alcanzarse en la obra.

Al pulir un piso se levanta polvo y el polvo que se levanta en las últimas lijas es tan fino que tarda mucho tiempo en descender, además por lo general en las casas hay pelusas y pelos de animales, no importa lo bien que se limpie, terminan apareciendo en el piso.

Por lo cual si se quisiera dejar un trabajo perfecto tardaría tanto tiempo el hacerlo que no seria posible, ni para el cliente que tiene que prescindir de un ambiente de su casa ni para nosotros por el costo adicional que llevaría esto.
 
Entonces como quedaría mi piso?

No se asuste, las imperfecciones que quedan en un piso recién plastificado son imperceptibles al ojo común, si un profesional no le marcara los detalles prácticamente no los notaria. Y hay otra cosa a su favor, al limpiar sus pisos con trapo húmedo lo que se logra es que la superficie se vaya puliendo y al cavo de un par de meses se verá mucho más parejo y cualquier imperfección se perderá, tanto que será prácticamente imperceptible.

 

16. Mi piso de madera es de un color que no me gusta, ¿Se puede cambiar?

 

La respuesta es sí, hay pisos de madera que tienen tonalidades muy claras, como por ejemplo el pino, los cuales al ser plastificados quedan con muy poca presencia. Para esta clase de pisos lo más adecuado es teñirlos.

El teñido bien hecho da a un piso de madera, que por cualidades originales no es muy vistoso, una presencia fantástica y lo mejor de todo es que hay muchos colores para poder dar al piso la tonalidad adecuada para que quede en armonía con el resto de la casa.

 

17. Mi piso esta separado, porque?

 

La respuesta es fácil, los pisos al ser colocados por lo general tienen que tener un descanso de 8 meses antes de plastificarse. En este periodo los pisos se acomodan y tienden a dejar una pequeña junta entre madera y madera.

Otras veces el piso se coloca con un poco de abertura para que tenga lugar para jugar.

Por lo que no esta mal que un piso de madera este ligeramente separado entre madera y madera, ya que esta al ser biológica siempre tiende a tener movimiento.

Hay formas especiales de colocación que nos permiten poder plastificar los pisos de madera antes de estos 8 meses pero si se lo puede dejar descansar mejor :)

 

18. Mi piso de madera tiene humedad. ¿ Que hago?

 

Bueno quiero ser perfectamente claro en este punto, si un piso de madera ya colocado tiene humedad la única solución verdadera y permanente es sacar el piso, impermeabilizar la carpeta y luego recolocar el piso si es que esto se puede, o colocar otro.

En este asunto no hay medias tintas, si no se hace de esta manera lo único que haremos es poner paliativos que sólo harán que el piso se arruine pero mas lentamente. Un caso práctico es pulir y encerar un piso.

Lo que conseguimos con esto no es solucionar el problema sólo ganar tiempo, pero eso es todo.

Alberto Plastificados
Tel: 4282-8429
pulidos@alberplast.com.ar