El taponado de juntas o tapado de endijas en los pisos de madera se hace siempre teniendo en cuenta que la madera es un material de origen orgánico; por lo que sufre trabajos o movimientos naturales por la dilatación y contracción natural de la madera.

Estos movimientos tienen que respetarse y ser tenidos en cuenta; ya que si no se hiciera así lo más probable sería que ocurrirían acucharamientos en las piezas de madera.

Dicho de otro modo los pisos de madera no deben de quedar con sus juntas absolutamente cerradas; es importante que este tipo de pisos no trabajen apretados.

Si alguna vez han visto esos bonitos pisos de porcelanato con sus juntas perfectamente cerradas pues les cuento que los pisos de madera no deben de quedar asi.

Por lo general un poquito de separación entre tabla y tabla es normal y hará que el piso de madera en su conjunto trabaje mucho mejor.

También hay que tener en cuenta que cuanto mayor es el tamaño de las piezas/tablas de madera con las cuales está formado el piso (parquet, entablonado,tarugado) mayor será su trabajo y por tanto un poquito más de junta lejos de perjudicar al piso lo beneficiará.

Es por esta razón que uno debe de confiar en el criterio y la experiencia de su pulidor/plastificador al momento de realizar este tipo de trabajos para que deje el espacio justo que su piso necesita al momento de hacer el taponado de juntas.