Nuestro horario de Atención es de
Lunes a Viernes de 9 a 17.30
Jueves hasta las 17hs
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Tel: 54 11 4282 - 8429

Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?

Pisos de madera - Colocación - Alberto Plastificados
Muchas veces tendemos a dividir las cosas en bueno o malo pero a lo que a los pisos de madera se refiere no existe tal división. No hay maderas buenas o malas, mejores o peores, todas las maderas son buenas y las mejores si se las utiliza en el lugar justo. Yo no recomendaría colocar un piso de pino Paraná en una planta baja que va a tener un alto transito pero si recomendaría usar esa madera en un techo, la misma madera de pino que es muy blanda para ser usada como piso  es muy útil como techo ya que su bajo peso permite no sobrecargar la estructura.

Los pisos de madera se dividen según su dureza, tamaño y color pero hay datos sutiles, los cuales según mi experiencia le darán la opción perfecta para cada caso en particular, es decir:

Supongamos que su casa se encuentra en una zona húmeda y usted quisiera colocar un piso de madera en planta baja y supongamos también que es una persona trabajadora la cuál tiene un presupuesto limitado. Entonces sin duda la opción que yo le daría sería el hacer el trabajo con una capa anti humedad y luego montar un piso de parquet de eucalipto rostrata.

Seguramente me preguntara ¿porque mi primer opción no fue ofrecerle un piso de madera más cara y por lo tanto de mejor calidad?. La respuesta es simple: mi trabajo es dar la mejor opción para cada caso en particular, colocar una madera muy costosa probablemente dejaría al cliente apretado y sin ánimo de hacer el adicional de la capa anti humedad  pero como se que la zona tiene problemas con la humedad ascendente por causa de las napas entonces mi prioridad será el que se haga la capa anti humedad y luego colocar una madera de buena calidad pero que en el conjunto termine beneficiando al cliente.

Use este ejemplo  para dejarle entrever que lo más importante para mi y nuestra empresa no es decir “¡esta madera es la mejor y sale tanto!” sino mas bien el ofrecerle un trabajo que lo deje más que conforme y a su medida.

Por lo tanto la mejor madera para su piso es la que le va a brindar  la mayor satisfacción posible!! y que le va a durar por muchos muchos años. :)

 

Si te gustó esta nota compartila





297 Respuestas .

  1. María Laura dice:

    Hola Alberto, espero me puedas orientar con un problema que tuve en la colocación de mi piso.

    En mi casa colocamos piso de madera en cuartos y pasillo, los colocamos cuando la casa aun estaba en obra, era pleno invierno. Pintamos la carpeta con pintura asfaltica para impermiabilizar y sobre la pintura ya seca pegamos el piso con Kekol. El resultado fue terrible.

    Primero el colocador no dejo junta de dilatación, el piso cedio y se empezo a levantar todo. Despues cuando prendimos la calefacción (que es por radiadores) el calor empezó a ablandar la pintura asfáltica y en los sectores del piso por donde pasa la cañería de calefacción el piso se despego por completo.

    Necesito un consejo de como solucionar este problema de manera relativamente económica!!!!.
    Espero me puedas dar algún consejo…

    Saludos

    • alberplastword dice:

      Buen día María,

      lamento en verdad los problemas que está teniendo con su piso de madera. Por desgracia no tengo buenas noticias para usted ya que la forma de colocar el piso fue incorrecta ya que es imposible que un adhesivo ya sea vinílico o epoxi peguen bien sobre pintura asfáltica.

      En este caso en particular no hay soluciones simples ni económicas ya que habría que sacar todo el piso, limpiarlo y pegarlo nuevamente pero en forma correcta, en pocas palabras hacer el trabajo nuevamente.

      Lamento las malas noticias.

      Saludos cordiales.

      Alberto

  2. maximiliano dice:

    Sr Alberto, muchas gracias por el espacio creado. Mi consulta es la siguiente. En breve comenzare a construir en Planta Alta aprox unos 50m2. Necesito que por favor me pueda asesorar porque mi intension es colocar madera en los pisos. Van a ser habitaciones y un baño. En las habitaciones me gustaria colocarle madera, que me recomienda, algo que no sea costoso y dure sin provocar roturas o levantamientos? Le agradezco mucho y seguramente tendre en cuenta su empresa a la hora de la colocacion. Si puede estimarme los costos, se lo agradeceria mucho, saludos

    • alberplastword dice:

      Buen día Maximiliano,

      hay muchos tipos de madera los cuales pueden ir bien para una construcción como la que usted está haciendo, la orientación que yo le puedo dar desde acá es la siguiente:

      En principio la carpeta que se haga en donde va a ser colocado el piso de madera debe de ser consistente, no debe de desgranarse ni estar desnivelada ya que ambas cosas harán que la colocación del piso de madera sea problemática.

      Es muy importante también el que la carpeta y los trabajos de albañilería estén acabados a la hora de colocar el piso de madera ya que cuanto más húmedo esté el ambiente a la hora de colocar el piso de madera más va a trabajar.

      Finalmente hay muchas maderas que pueden andar bien en su piso y es importante tener definido esto antes de los trabajos finales de las carpetas por los niveles, es decir una tabla puede tener de espesor 2,2 cm, 1,5 cm o 1 cm y sabiendo esto las diferencias de niveles en la casa serán mínimas.

      De aquí en más debería de ver la obra y esto lo podemos coordinar si nos llama al 4282-8429 de lunes a viernes de 9:30 a 17:30hs.

      Saludos atentos,

      Alberto

  3. leonardo dice:

    buenas tardes ,desde ya los felicito por sus respuestas y por ayudar a la gente desinteresadamente .
    queria contarles que hemos colocado un piso de eucalitus rostrata , en un salon de danza .
    el piso fue colocado sobre un enreguillado de madera dura de 1 puldaga y media de espesor ,de esta madera se entarugo el piso de eucalitus .
    el contrapiso y la carpeta eran nuevas .
    los clavadores fueron pintados con pintura asfaltiva como para aislarla de una posible humedad .
    La consula es porque el piso empezo a levantarse en partes como si fueran pequenas montañas .
    Que se puede hacer para solucionar dicho problema ? ,ya que los problemas se manifiestan en los dias en que hay cambios de temperaturas .
    sacamos algunas tablas y se junta humedad de ambiente .
    Las partes que mas sufren cambios son en las puertas por donde entra el aire frio o aire caliente .

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Leonardo,

      el que el piso de madera este separado de la carpeta a 1 1/2 ” no ayuda demasiado si por la carpeta sube humedad. En todo esto hay algo muy importante a saber y es que las impermeabilizaciones no pueden estar más o menos bien, o están bien hechas o no lo están y si no lo están va a pasar todo lo que usted me comenta con el piso.

      Obviamente hay más factores que afectan a los pisos de madera como los cambios de temperatura bruscos y también otro factor que muchas veces no se toma en cuenta es de cuántos metros cuadrados de madera estamos hablando ya que los pisos de madera no pueden ponerse sin junta de dilatación adicional cuando los mismos tienen muchos metros lineales ya que en un salón que tiene 15 metros lineales la madera que está en el centro de esos 15 metros necesitará para dilatarse mover 7,5 metros lineales de madera lo cual es imposible.

      Por lo que me cuenta Leonardo yo tiendo a creer que su principal problema es que el piso de madera no tiene una buena impermeabilización y por esto está trabajando húmedo, lo cual sólo se puede mejorar puliendo y encerando el piso de madera, caso contrario habría que sacar el piso para impermeabilizarlo bien.

      Espero haberlo podido ayudar.

      Saludos atentos,

      Alberto

  4. Noelia dice:

    Hola Alberto,
    queria consultarle cual es la diferencia entre un piso de primera y segunda calidad en Eucalipto Rostrata.
    Gracias
    Noelia

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Noelia,

      realmente la diferencia está tabulada por el C.E.M.A que es el que se encarga de dictar muchas de las normas de los que trabajamos la madera y si no me equivoco el I.N.T.I e I.R.A.M tiene registro de todo esto, hasta acá todo lo lindo, ahora bien, en los últimos años cada fabrica maneja las cosas más o menos como quiere….

      Mientras que un piso de parquet de primera para una fábrica es una tabla bien maquinada sin nudos ni rajaduras para otra una tabla de primera tiene algunos nudos, cachaduras y hasta marcas de cepillo….

      Por lo cual lo más recomendable para tener realmente una madera de primera es en primer término comprarla de una fábrica la cual tenga prestigio en el mercado ya que por lo general venden productos de calidad y no juegan con la calidad de las cosas.

      En segundo término siempre es importante mirar un paquete de maderas si son de primera deben verse, bien maquinadas, suaves al tacto, y sin nudos (obviamente perfectamente secas ya que es algo indispensable para cualquier madera para pisos, sea o no de primera).

      En estos casos por desgracia el ojo no experto puede dejar pasar cosas que a un profesional que ha visto muchas calidades no se pasa.

      Saludos atentos,

      Alberto

  5. César Novelli dice:

    Alberto, muy buenas la información que nos brindas.
    Tengo una consulta:
    Tengo un departamento antiguo con piso de roble de Eslavonia (eso me dijeron) y tengo unas cuantas tablas despegadas por un problema de humedad que hubo en el edificio hace unos años. ¿Cuál es la mejor opción para volver a pegarlos?
    Si bien me recomendaron tratar de conseguir tablas nuevas, se que es difícil conseguirlas y quiero tratar de pegarlas y que queden lo mejor posible.

    Muchas gracias!
    César.

    • alberplastword dice:

      Buen día César,

      lo más recomendable es que con paciencia y un corta-fierrito bien afilado limpie la tabla y la carpeta de la brea con la cual seguramente estaba pegada y luego pegue otra vez la tabla con adhesivo epoxi en la carpeta limpia.

      Este adhesivo funciona extraordinariamente bien para estas cosas ya que además de pegar rellena y no importa cuánto se use siempre seca bien ya que su secado es químico y no necesita aire para el mismo.

      Una vez bien seco todo si puede le da una lijadita a las tablas que quedaron con salientes y listo el pollo.

      Saludos atentos,

      Alberto

  6. Exequiel dice:

    Hola Alberto. Te deje un comentario hace algunos días… vi que respondiste varios pero el mío tal vez no se envió. Te copio el mensaje anterior. Muchas gracias por tu atención.
    Exequiel.

    Hola.Soy de Santa Fe y quería consultarte si es necesario colocar fenólico o solo podría realizar mi trabajo con brea, nylon y brea como vi en uno de tus videos. Lo colocaría en una planta baja, con una carpeta terminada hace 4 meses. El piso que voy a colocar es eucaliptus rostrata.
    Quienes me vendieron el piso me aconsejaron colocarlo pintando con pintura asfáltica y luego con brea en caliente. Pero para mayor seguridad quería consultarte a vos, que método es mejor; ya que veo que tenes mucha experiencia.
    Espero tu pronta respuesta.
    Muchas gracias.
    Exequiel.

  7. atilio dice:

    Hola Alberto como va todo.
    Sabrás de que madera son los pisos de estilo Nórdico o Escandinavo? se muestran como largas tablas pintadas de blanco.
    Saludos!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Atilio,

      no soy un experto en el tema pero tengo entendido que se utilizan maderas de colores más bien claros y bien floreadas es decir con mucha beta y más bien de colores claros tipo pinotea no tan resinosa, pino oregon, fresno etc.

      Muchas veces por practicidad se utiliza directamente pisos flotantes que ya bienen en blanco y asi en el caso de quererlo de un color blanco pleno no tiene que teñir nada.

      Saludos,

      Alberto

  8. Lucas dice:

    Buenas Alberto!!! Desde ya muchas gracias por la información suministrada y por tu tiempo en ir respondiendo nuestras consultas. Quisiera hacerte dos:
    La primera es para una habitación qué tipo de madera utilizar, que sea ancha, tipo 20/22 cm y para una terminación al natural, sin tratar.
    La segunda es para un estar/comedor, qué madera conviene para pintarla y hacer un estilo decoupe (tipo vintage) y que quede al natural también.
    Y qué tratamientos utilizar en ambos casos.
    De nuevo gracias y saludos.

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Lucas,

      para empezar le cuento que salvo en raras ocasiones las maderas para pisos no vienen tan anchas y esto es por 2 razones:

      1- que cuanto más ancha es la tabla mas desperdicio tiene la empresa que la maquina

      2- cuanto más ancha es la tabla más fácil es que la misma se acuchare (doble)

      Lo más ancho que he trabajado en piso de madera es de 15cm y esto ya es una rareza. Con respecto a qué tipo de madera podría usar depende muchísimo de cuanto quiera invertir en su piso ya que en pisos de madera maciza clara puede encontrar a precios muy rebuscados entablonadas de eucalipto blanco o pagar pequeñas fortunas en pisos de roble o algún otro piso claro de madera de excelente calidad por lo que no hay una regla que se aplique para todo el mundo.

      Creería que un entablonadito de eucalipto blanco (chileno) de 8cm x 60 cm u 80cm x 3/4” va muy bien para lo que quiere hacer ya que el mismo se puede pulir y encerar conservando la madera natural como usted quiere.

      Saludos atentos,

      Alberto

  9. Exequiel dice:

    Hola.Soy de Santa Fe y quería consultarte si es necesario colocar fenólico o solo podría realizar mi trabajo con brea, nylon y brea como vi en uno de tus videos. Lo colocaría en una planta baja, con una carpeta terminada hace 4 meses. El piso que voy a colocar es eucaliptus rostrata.
    Quienes me vendieron el piso me aconsejaron colocarlo pintando con pintura asfáltica y luego con brea en caliente. Pero para mayor seguridad quería consultarte a vos, que método es mejor; ya que veo que tenes mucha experiencia.
    Espero tu pronta respuesta.
    Muchas gracias.
    Exequiel.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Exequiel,

      la pregunta que me hace parece simple pero no lo es ya que hay mucha información de su obra la cual no tengo y hay muchas formas de colocar un piso de madera.

      Trato de hacer todas las cosas lo más honestas y profesionales que puedo y es por eso que prefiero no decir nada a decir cualquier cosa ya que una información errónea de mi parte puede complicar las cosas por demás.

      Intentare responder su pregunta pero tenga en cuenta que esta respuesta la estoy haciendo sin haber visto nunca la obra y conjeturando más de lo debido.

      En principio le cuento Exequiel que dependerá en gran parte del tamaño de la tabla cual será la mejor forma de colocarla, la madera trabaja naturalmente y cuanto más grande sea la tabla más tenderá a trabajar por lo que si el eucalipto rostrata que usted tiene es de 1″ x 90 cm x 13 cm tendrá que ser fijado más fuertemente al piso que una tabla de menor medida. Otro punto importante es qué tan grande es el ambiente a colocar ya que la madera en más de 7 mt lineales va a tener trabajos los cuales necesitan bastante margen de dilatación, otra cosa muy importante a considerar es ¿qué tan plana esta la carpeta?.

      Cuanto más irregular sea la carpeta más cantidad de brea llevará y si es muy irregular el piso de madera quedará flotando en un mar de brea que con el tiempo hará que la madera se separe.

      Bueno entonces, imaginando que tiene una carpeta plana y la madera es de 3/4 y no es demasiado larga ni ancha y el ambiente no es demasiado grande esto es lo que le recomiendo:

      • De una mano de brea no demasiado cargada en el piso pero que tape por completo la carpeta , ponga el nylon, el cual deberá subir sobre la pared 7cm y de sobre él con mucho cuidado de no perforarlo una mano más de brea no demasiado caliente
      • Ponga sobre esta última capa de brea paneles de fenólico osb no demasiado grueso (6-9 mm)
      • Pegue el piso sobre el fenolico utilizando adhesivo epoxi y dejándolo separado de la pared 7mm

      Lo más importante de esta forma de colocación es que el nylon no se perfore ya que si lo hace todo el trabajo hecho será en vano. Las planchas de fenólico lo ayudarán a tener una base firme en la cual montar el piso y de esta manera evitar que tenga problemas por el exceso de brea.

      Espero haberlo ayudado.

      Saludos atentos,

      Alberto

  10. natalia dice:

    hola……..una consulta deseo hacer.tengo q colocar en planta baja piso flotante.La carpeta se realizó hace unos días , pero el albañil me dice q hay q dejar esperar y cuando seque poner una capa de brea y un film o capa antes del flotante? eso me garantiza durabilidad?Muchas gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Natalia,

      nosotros nos especializamos en pisos de madera maciza con lo cual no somos expertos en pisos flotantes pero le puedo decir que lo que le dice su albañil es correcto.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplas

  11. AGUSTIN dice:

    en una planta baja quiero colocar a modo de guarda de un pido de porcelanato, unas talas de pinotea, el problema es que el espesor que tnego desde la carpeta es de aprox. 12mm, el ancho de la guarda es de 15cm, el colocador dice que lo pega con epoxi a la carpeta y queda bien, es correcto?, no se dobla la madera?.
    Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Agustín,

      lo que el colocador le dice es correcto ya que el adhesivo epoxi pega extraordinariamente bien la madera a la carpeta, el único tema es que el suelo esté impermeabilizado como corresponde ya que si sube humedad por la incorrecta impermeabilización del mismo entonces la madera si se doblará pero en ese caso no será culpa del colocador sino del suelo mal impermeabilizado.

      Saludos atentos,

      Alberto

  12. pablo dice:

    Hola, muy buena la pagina y los consejos dados en ella. queria hacer una consulta ya que quiero colocar en planta baja un piso de madera masiza sobre tirantes de madera de 2×3 pulgadas. queria saber si sobre estos tirantes puedo colocar piso entablonado de rostrata de 14mm x 80mm ? otra opcion pensada es colocar machimbre de saligna de 1 pulgada, esta madera la utilice para hacer un entrepiso. desde ya muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buen día Pablo,

      el entablonado de rostrata de 14 mm es muy fino como para ponerlo sobre tirantes ya que la madera tenderá a ceder con el tiempo y el peso puesto sobre él , para colocar sobre tirantes el piso que se ponga debería de ser de 1″.

      Con respecto a la otra madera que me dice me desorienta ya que el eucalipto saligne no se usa para pisos ya que esta madera es rebelde y no se maquina para pisos, puede que este confundido y sea de grandis el cual es un tipo de madera más bien blanda pero que sí se usa para pisos.

      Como siempre , al colocarlo tenga cuidado con la humedad ascendente.

      Saludos atentos,

      Alberto

  13. Malena dice:

    Buenos dias, tengo que colocar en una planta alta, piso de madera maciza incienzo, tablas de 5,8cm x 30cm, 9mm espesor, y tengo losa radiante electrica.
    Voy a colocar sobre la carpeta, fenolico, con que adhesivo? Brea es posible? Y soble el fenolico pegar el piso, con que adhesivo?
    Apreciaria mucho su respuesta y cotizacion de materiales necesarios.
    Muchas gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas tardes Malena,

      como lo va a colocar en una planta alta y tiene losa radiante debe pegar el piso directamente sobre la carpeta con adhesivo epoxi.

      En este caso colocar el piso poniendo antes un fenólico no es recomendable ya que en realidad para poder calentar el ambiente va a tener que poner la losa radiante a una temperatura más alta de lo habitual ya que el fenólico estaría dificultándole esta tarea y el tener la losa a temperaturas altas puede hacer que el piso trabaje más de lo debido,provocandole problemas. Es decir que colocar el piso sobre fenólico más que beneficiarla la estaría perjudicando doble.

      Como le dije puede pegar el piso con adhesivo epoxi, nosotros trabajamos el k-300 de Kekol y es excelente. Para poder decirle la cantidad que necesita necesitaría saber los m2 que tiene.

      Puede ver el precio del producto en la sección “Nuestros Productos” —> “Precios Kekol”

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  14. Ariel dice:

    Buen dia Alberto!
    Soy casi vecino suyo, y queria consultarle lo siguiente.
    Tengo 2 habitaciones con piso de pinotea; la misma en diferentes lugares (posiblemente por problemas de humedad en los cimientos y la mala ventilacion en los sotanillos) se fue poniendo blanda, y al transitar sobre ella, se produjeron roturas.
    Esto ya lo ha reparado en algunas oportunidades, pero con el paso del tiempo vuelve a pasar.
    Por lo tanto, decidí comprar placas de OSB de 15mm para poner sobre la misma, y piso flotante sobre las de OSB.
    Quisiera pedirle el favor, que usted me recomiende que debería aplicar sobre la pinotea, si es que hace falta algo. Me habían recomendado pintura asfaltica, o sino polipropileno (ese que es como el de las bolsas de consorcio).
    Desde ya, muy agradecido y esperando una pronta respuesta.
    Atte. Ariel.

    • alberplastword dice:

      Buen día Ariel,

      si es vecino entonces le contesto sin mentirle jajaja, no, es sólo un chiste.

      Bueno, en primer lugar está encarando mal la solución a su problema, si lo hace como usted quiere con el tiempo el piso flotante se va a ondular todo y empezará a hundirse.

      El piso de pinotea está teniendo un problema de humedad, esta humedad es la que la está rompiendo y el pintarla con brea por encima o colocarle un piso flotante sólo agravará el problema haciendo que con el tiempo el piso se rompa y hunda con lo cual el flotante también se romperá ya que el mismo descansa sobre el piso de pinotea.

      2 opciones posibles:

      • Sacar todo el piso de pinotea, impermeabilizar la cámara de aire y luego colocar tirantería nueva, fenolico sobre ella y luego sí el flotante

      • Sacar el piso de pinotea, rellenar la cámara bibrocompactándola y terminar con una carpeta bien impermeabilizada, esperar a que seque bien y luego sí colocar el piso flotante.

      Estas dos opciones son la forma correctas de hacer el trabajo, si lo hace en otra forma aunque sea mas económica se estará metiendo en un gran problema.

      Saludos atentos,

      Alberto

  15. Rosana dice:

    Estimado Alberto Buenas tardes. En principio lo felicito por el servicio y ayuda que brinda a tanta gente que solicita su asesoramiento. Yo también quisiera que me aconseje porque quisiera colocar pisos de madera en el dormitorio. El tema que hay cerámicos y al ser casa vieja humedad. También tiene como una pendiente sin ser un escalón en el ingreso. Que alternativas me conviene poner? Piso tarugado,flotantes o parquet? desde ya muchas gracias por su tiempo. Saludos cordiales

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Rosana,

      los pisos de madera ya sean parquet, entablonado o tarugado no pueden estar en contacto con la humedad ya que se terminan arruinando.

      Para poder colocar un piso de madera maciza en ese caso habría que realizar una impermeabilización, hay varias formas de hacerlo dependiendo de cada paso en particular, por ejemplo hacer una capa de brea-nylon-brea, colocar un fenólico encima y recién ahi pegar el piso de madera (por ejemplo es lo que se hizo en la foto que se puede ver en este link:)

      http://www.alberplast.com.ar/wp-content/gallery/el-antes-y-el-despues/colocacion-e-hidro-pinotea-2.jpg

      Hacer una buena colocación cuando hay problemas de humedad no es algo sencillo, tiene que hacerlo un profesional que esté ducho en el tema porque además de ser peligroso a veces por los materiales que se manejan (por ejemplo la brea) si se hace mal le va a traer dolores de cabeza sin fin.

      Lo más sencillo y económico de hacer sería colocar un piso flotante ya que al ser en realidad un plástico no sufre los mismos problemas que un piso de madera.

      En conclusión: si quiere algo sencillo y barato coloque un piso flotante. Si desea colocar un piso de madera por todas las virtudes que esta posee se debe hacer un tratamiento antihumedad antes (como le dije anteriormente hay varias formas de impermeabilizar el piso dependiendo cada caso).

      Si necesita un presupuesto para colocación de un piso de madera sólo debe llamarnos al 011 4282-8429 en los horarios que figuran en la página. Dicha visita tiene cargo que se bonifica en caso de realizar algún trabajo.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estamos a su servicio para asesorarlo y brindarle toda la información para sus pisos