Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 9:30 a 17:30 hs
Tel: (011) 4282-8429
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Lomas de Zamora, Bs As
  • Pulido y Plastificado de Pisos de Madera y Escaleras
  • Colocación de Pisos de Madera, Decks y Colocación y/o Revestimiento de Escaleras
  • Pulido y Encerado de Pisos de Madera
  • Revestimiento, Colocación y/o Pulido y Plastificado de Escaleras
  • Venta de Productos para la Madera. Asesoramiento gratuito con su compra

Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?

Pisos de madera - Colocación - Alberto Plastificados
Muchas veces tendemos a dividir las cosas en bueno o malo pero a lo que a los pisos de madera se refiere no existe tal división. No hay maderas buenas o malas, mejores o peores, todas las maderas son buenas y las mejores si se las utiliza en el lugar justo. Yo no recomendaría colocar un piso de pino Paraná en una planta baja que va a tener un alto transito pero si recomendaría usar esa madera en un techo, la misma madera de pino que es muy blanda para ser usada como piso  es muy útil como techo ya que su bajo peso permite no sobrecargar la estructura.

Los pisos de madera se dividen según su dureza, tamaño y color pero hay datos sutiles, los cuales según mi experiencia le darán la opción perfecta para cada caso en particular, es decir:

Supongamos que su casa se encuentra en una zona húmeda y usted quisiera colocar un piso de madera en planta baja y supongamos también que es una persona trabajadora la cuál tiene un presupuesto limitado. Entonces sin duda la opción que yo le daría sería el hacer el trabajo con una capa anti humedad y luego montar un piso de parquet de eucalipto rostrata.

Seguramente me preguntara ¿porque mi primer opción no fue ofrecerle un piso de madera más cara y por lo tanto de mejor calidad?. La respuesta es simple: mi trabajo es dar la mejor opción para cada caso en particular, colocar una madera muy costosa probablemente dejaría al cliente apretado y sin ánimo de hacer el adicional de la capa anti humedad  pero como se que la zona tiene problemas con la humedad ascendente por causa de las napas entonces mi prioridad será el que se haga la capa anti humedad y luego colocar una madera de buena calidad pero que en el conjunto termine beneficiando al cliente.

Use este ejemplo  para dejarle entrever que lo más importante para mi y nuestra empresa no es decir “¡esta madera es la mejor y sale tanto!” sino mas bien el ofrecerle un trabajo que lo deje más que conforme y a su medida.

Por lo tanto la mejor madera para su piso es la que le va a brindar  la mayor satisfacción posible!! y que le va a durar por muchos muchos años. :)

 

Si te gustó esta nota compartila





351 Respuestas .

  1. Sabrina dice:

    Hola Alberto,
    antes que nada quería agradecerte y felicitarte a la vez por el esmero que pones en cada una de tus respuestas.
    Quisiera hacerte una consulta, estoy interesada en poner un piso entablonado en el departamento, es un segundo piso, y estaba buscando una madera estable y duradera, me ofrecieron anchico de 3/4 x 4 en largos varios, y la verdad que me gustó mucho, pero me gustaría tener tu opinión con respecto a esta madera, tengo entendido que es una madera dura, pero no se si tendrá algún tipo de inconvenientes, como ser arquearse o separarse las tablas.
    Sino otras maderas que teníamos en vista son el viraró o el lapacho, pero son mas costosas, y no sabemos si la diferencia en el precio es por la calidad de la madera o si es por otra razón.
    Gracias nuevamente, y espero tus comentarios,
    Saludos!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Sabrina,

      claramente hay muchas maderas las cuales uno puede tener en cuenta a la hora de colocar un piso, cosas como el color, la dureza vs estabilidad y porque no uno de los factores definitorios en muchos casos: el precio.

      Normalmente cuanto más costosa mejor será la calidad de la madera y es por esto que en un primer pantallazo uno tiene que tener una idea de cuánto quiere invertir en el piso, esto nos dará un marco acerca de los tipos de pisos que podemos optar y cuales están fuera de nuestros planes.

      Las tres maderas que me nombra son buenas y son usadas para pisos, salvo el lapacho que es mucho más oscura que las otras dos el anchico y el viraro se parecen bastante en color y si bien las dos son buenas yo optaría por el viraro ya que es más estable que el anchico y dentro del color de una y de otra no están tan lejanos.

      Con todo esto no le quiero decir que el anchico es malo ni mucho menos, sólo que el anchico lo que tiene de duro lo tiene de rebelde cuando no se manipula apropiadamente, lo que sin saber quién es el que lo va a colocar ni ver el lugar en donde se quiere colocar mi opinión se vuelca por el viraro.

      Obviamente esto es una opinión mía y debe tomarse como tal, lo que es muy recomendable es que hable con la gente que le va a vender la madera, la misma si se dedica a esto de los pisos y conoce su caso en particular va a poder darle mucha información al respecto que va a terminar de convencerla de la opción que más le conviene en su caso en particular.

      Muchos éxitos con ese piso.

      Alberto

  2. Erica dice:

    Buenas NOches, soy Erica de Comodoro Rivadavia, necesito saber que tipo de madera puedo poner en las habitaciones en la PA. es una obra nueva y la casa es de construcción en seco, piso radiante. mi marido quiere poner machimbre de pino de 1″ (ya que debajo de la madera no vamos a tener ningún otro apoyo) pero la verdad a mi mucho el pino no me agrada. para una de las habitaciones nos regalaron pinotea que sacaron de otra casa.
    Espero su recomendacion

    Saludos desde el sur
    Erica

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Erica,

      no le interpreto bien lo que me quiere decir cuando me dice “ya que debajo de la madera no vamos a tener ningún otro apoyo”. Al margen de esto le cuento que cuando el piso tiene losa radiante el colocar un piso de madera sobre él es algo bastante discutido ya que el suelo se calentará por la losa radiante y al poner un piso de madera sobre este piso de la losa el piso de madera actuará como un aislante térmico lo que hará que uno tenga que subir más el calor de la losa haciendo que la losa no sea tan eficiente como tendría que serlo y además afectando al piso de madera ya que los cambios de temperatura bruscos afectan a estos pisos.

      Si es una construcción nueva y la losa radiante ya está instalada quizás debería evaluar si le conviene colocar un piso de madera sobre su suelo de planta baja, si la losa no se instaló aún y va a colocar un piso de madera en la casa lo que le recomendaría es que coloque radiadores en las paredes y no una losa, de esta manera aprovechará mucho mejor el calor generado y el piso de madera no sufrirá.

      Volviendo específicamente a su pregunta si va a colocar un piso sobre esa losa radiante lo que tendría que hacer es colocar el mejor piso que pueda ya que para no tener problemas la madera a instalar tendría que ser una muy estable y la colocación debería ser con algún material muy elástico tipo adhesivo poliuretanico (por ejemplo el K- 830 o K-831 de Kekol). La pinotea va bien para este tipo de colocación, también irían un buen eucalipto chileno (blanco), guatambú y viraró (en estos casos recomendaría que sean parquet para que el piso tenga más soltura y elasticidad).

      Espero haberla podido ayudar con mi respuesta.

      Saludos atentos,

      Alberto

  3. viviana rocasalvo dice:

    hola,soy Viviana, tengo humedad en planta baja, con un piso laja san luis,puedo colocar un piso flotante ? cual seria el procedimiento para que no pase la humedad ?

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Viviana,

      por desgracia no soy la persona idónea para responder esta pregunta dado que nosotros nos encargamos de colocar y reparar pisos de madera maciza y no trabajamos pisos flotantes, se que se vende una manta de polietileno antihumedad para pisos flotantes pero como no soy experto en el tema no le puedo informar más al respecto.

      Lamento no serle de más ayuda.

      Saludos atentos,

      Alberto

  4. Ana dice:

    Hola, Se puede colocar el entablonado de eucaliptus rostrata sobre piso ceramico? gracias. saludos. Ana.-

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Ana,

      si tengo que responder su pregunta puntual le cuento que sí se puede, ahora bien, la cosa no es tan fácil ya que en la colocación de un piso de madera y más aun de un entablonado importa mucho la medida de la tabla, medidas de mayor espesor y mayor ancho requieren una muy buena fijación y si el piso cerámico no se la puede proporcionar el piso de madera se tenderá a levantar por partes. También cave preguntarse en este caso si por el piso cerámico se transfiere humedad, ya que si lo hace por ser planta baja y no estar bien impermeabilizado caeremos también allí en un problema.

      Entonces la respuesta seria sí se puede pero hay que manejarse con cuidado y si la puede asesorar un profesional yendo a la obra mucho mejor.

      Saludos atentos,

      Alberto

  5. Mi nombre es Martin dice:

    Hola, felicitaciones por la pagina.tengo varias dudas. En tres habitaciones de la casa a la cual nos mudamos el piso de viraro estaba levantado por unfuerte ingreso de agua. arreglamos las aberturas e hicimos recolocar el piso que se habia levantado. si bien en ninguna de ellas no volvio a levantarse en una varias maderas “suenan” despegadas y en la otra hab. el hidrolaqueado se abrio entre las juntas.cabe aclarar que las hab estan en PA. Porque ocurre esto?. Para la tercera hab. mi intencion es llamarlos a uds pero solamente pasan presupuesto los dias sabado.
    Mi intencion es llegado el caso cambiar el piso de las tres hab por viraro tarugado, realmente soy un detallista y me molesta a la vista que el trabajo no quede perfecto.gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Martín,

      cuando agua o humedad tocan nuestros pisos de madera la madera absorbe esta humedad y se agranda, este agrandamiento de las tablas hacen que se despeguen del suelo en donde están pegadas y se arqueen. En situaciones las cuales son más leves la madera se agranda un poco y luego se achica generando hendijas entre las tablas ya que cuando la madera gana lugar utilizando la dilatación que generalmente tiene el perímetro del piso al secarse y volver a su tamaño la tabla no retorna exactamente a la misma posición que tenía y es por esto las hendijas.

      Lo que pasa generalmente cuando problemas como el suyo aparecen es que se suman varios problemas a la vez y uno generalmente se enfoca en uno de ellos y no en su conjunto y como actúan en el piso en forma conjunta la solución parece nunca ser la correcta.

      En este momento como usted bien dice estamos pasando los presupuestos sólo los sábados y esto se debe al gran caudal de obras que tenemos.

      Finalmente le comento que casos como el suyo necesitan verse personalmente sino uno corre el riesgo de errar en los problemas del piso y por ende en su solución.

      Me quedo a sus ordenes en el 4282-8429 ante cualquier consulta o para coordinar una visita.

      Saludos atentos,

      Alberto

  6. clarisa dice:

    Hola
    Me dirijo a ustedes con el fin de consultarles acerca del piso fenolico.
    Pertenezco al Ballet 40/90, que tiene ya 20 años y necesitamos para ensayar tap, zapateo americano o claqué, un piso que nos permita hacerlo sin resbalarnos y que debe ser desmontable. Esto significa que el lugar donde alquilamos para ensayar tiene cerámicas rugosas y podemos poner encima una estructura de 5mts por 7mts aproximadamente, sin pegarla, que la podamos retirar en caso de ser necesario.
    Espero vuestra respuesta
    Clarisa Kanter
    Protesorera
    Ballet 40/90

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Clarisa,

      se me ocurre que el poner un piso fenólico sobre el cerámico es una buena idea, el tema es que no se puede simplemente poner las planchas de fenólico sobre el piso cerámico sin darle ningún tipo de sujeción. Se me ocurre que parte de la solución sería poner en el suelo una manta de las que se usan para piso flotante y luego sí poner las placas de fenólico, estas placas deberían tener algún tipo de fijación para que las mismas no se muevan y también deberían estar plastificadas ya que tienden a desprender astillas. Es perfectamente posible solucionar el problema que está teniendo con este tipo de placas el tema es que como no es algo frecuente lo que quiere hacer habría que verlo en obra para diagramar un plan de acción y ejecutarlo.

      Lamento no serle de más utilidad.

      Saludos cordiales,

      Alberto

  7. Veronica dice:

    Hola Alberto, esta leyendo la respuesta a Yanina y me due muy util. Descartare la opcion de comprar un entablonado de eucaliptus grandis sabiendo ahora como es. Le consulto, el eucaliptus rostrata es mejor? Son los pisos mas exonomicos en el mercado en este momento. Cual seria un pido mas recomendado dentro de algo exonomico. Gracias por tu respuesta.
    Veronica

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenos días Verónica,

      el eucalipto rostrata es una excelente madera para pisos de interior y tiene una muy buena relación costo-beneficio con lo cual yo le recomiendo colocar esa madera si busca algo económico y bueno. Si puede ser de 1º calidad tanto mejor.

      Además de la madera elegida también es muy importante que esté colocado de forma correcta y que se le de una protección adecuada. Hay varias terminaciones que se le puede dar al piso, entre ellas el plastificado que es el producto más resistente contra las rayas y el tránsito.

      En caso de que necesite los materiales para colocar el piso o darle la protección recuerde que nosotros los vendemos y puede ver la lista de precios actualizada en la sección “Nuestros Productos”.

      Saludos,

      El Equipo de Alberplast

  8. Yanina dice:

    Hola Alberto, necesito una guia!!!!!Ya estamos habitando la casa, hemos pintado la carpeta con pinmtura para paddle y unja laca impermeabilizante (para tratar de combatir ñla suciedad un poco hasta que pudieramos comprar los pisos.
    Te cuento tenemos 2 opciones, comprar un piso de Eucalyptus grandis que solo tiene encastre a lo largo, por lo cual (según nos dijo el vendedor) deberíamos atornillarlo a la carpeta, son 55 mts sería un trabajo de locos y muchíosimos tornillos.
    La segunda opción, encontramos una empresa en Barracas que nos vende Eucalyptus grandis en tablas de 30 a 60 cm, son de 3/4 x 3 o 4 pulgadas, con encastre en los 4 lados.
    la pregunta es si este piso (la segunda opción) va pegado a la carpeta o no es necesario.
    Y si me recomendás algo para el que tiene solo encastre a lo largo.
    Aguardo tu pronta respuesta ya que queremos comprarlo antes de que puedan cambiar los valores.
    mil gracias y saludos desde Tandil.
    Yanina

    • alberplastword dice:

      Buenos días Yanina,

      siempre que se nos presenta una oportunidad debemos de aprovecharla ya que cuando uno la desestima y luego la va a buscar nunca se nos presenta de la misma manera. Yo acabo de perder la oportunidad de comprar una maquinaria que se encontraba a un muy buen precio y cuando me decidí a comprarla la oferta se había ido y me quede sin mi maquinita :(

      Bueno, en primer lugar para decidir bien es importante que tenga la información necesaria para que luego pueda tomar la decisión a conciencia. Y por esto debo de comentarle que si yo fuera a colocar un piso de madera el eucalipto grandis no sería una de mis primeras opciones ya que esta madera no es un tipo de madera muy recomendada para pisos ya que es blanda y tiende a trabajar excesivamente con la humedad, esto téngalo en cuenta.

      Si sabiendo esto de todas formas quisiera colocar este tipo de madera lo que buscaría es que las tablas no fueran muy anchas ni muy largas ya que cuanto más ancha sea la tabla más se tenderá a acucharar, de las dos opciones la que yo tomaría sería la segunda: el entablonadito que tiene encastres en las 4 caras (si hay alguna medida menos ancha de 4” mejor).

      El piso al estar maquinado en las cuatro caras va a resultar más fácil de colocar y con esto uno va a evitar el tener que perforar la carpeta para fijar el piso con tornillos o el colocar bastidores o rastreles en todo el piso. Este piso debe de ser pegado a la carpeta con adhesivo vinilico, adhesivo epoxi o adhesivo poliuretanico.

      El primer piso que no está maquinado en sus cuatro caras está hecho para que se lo tarugue, el tema es que este tipo de colocación es más complicada y si uno no tiene experiencia la cosa se puede complicar, con esto no quiero decir que es una mala opción pero indudablemente hay que saber lo que se esta haciendo.

      Finalmente le cuento Yanina que es muy, pero muy, pero muy importante el tema de que el suelo en donde se va amontar el piso de madera este bien impermeabilizado por lo que no escatime esfuerzo en esta parte ya que colocar un piso de madera sobre una superficie mal impermeabilizada y más aun un piso de eucalipto grandis le va a traer problemas sin fin.

      Saludos cordiales,

      Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Todo nuestro conocimiento, experiencia y pasión al servicio de usted y de su hogar