Nuestro horario de Atención es de
Lunes a Viernes de 9 a 17.30
Jueves hasta las 17hs
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Tel: 54 11 4282 - 8429

Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?

Pisos de madera - Colocación - Alberto Plastificados
Muchas veces tendemos a dividir las cosas en bueno o malo pero a lo que a los pisos de madera se refiere no existe tal división. No hay maderas buenas o malas, mejores o peores, todas las maderas son buenas y las mejores si se las utiliza en el lugar justo. Yo no recomendaría colocar un piso de pino Paraná en una planta baja que va a tener un alto transito pero si recomendaría usar esa madera en un techo, la misma madera de pino que es muy blanda para ser usada como piso  es muy útil como techo ya que su bajo peso permite no sobrecargar la estructura.

Los pisos de madera se dividen según su dureza, tamaño y color pero hay datos sutiles, los cuales según mi experiencia le darán la opción perfecta para cada caso en particular, es decir:

Supongamos que su casa se encuentra en una zona húmeda y usted quisiera colocar un piso de madera en planta baja y supongamos también que es una persona trabajadora la cuál tiene un presupuesto limitado. Entonces sin duda la opción que yo le daría sería el hacer el trabajo con una capa anti humedad y luego montar un piso de parquet de eucalipto rostrata.

Seguramente me preguntara ¿porque mi primer opción no fue ofrecerle un piso de madera más cara y por lo tanto de mejor calidad?. La respuesta es simple: mi trabajo es dar la mejor opción para cada caso en particular, colocar una madera muy costosa probablemente dejaría al cliente apretado y sin ánimo de hacer el adicional de la capa anti humedad  pero como se que la zona tiene problemas con la humedad ascendente por causa de las napas entonces mi prioridad será el que se haga la capa anti humedad y luego colocar una madera de buena calidad pero que en el conjunto termine beneficiando al cliente.

Use este ejemplo  para dejarle entrever que lo más importante para mi y nuestra empresa no es decir “¡esta madera es la mejor y sale tanto!” sino mas bien el ofrecerle un trabajo que lo deje más que conforme y a su medida.

Por lo tanto la mejor madera para su piso es la que le va a brindar  la mayor satisfacción posible!! y que le va a durar por muchos muchos años. :)

 

Si te gustó esta nota compartila





151 Respuestas .

  1. Ramòn Lugo dice:

    Buenas tardes Alberto, me podria decir como se prepara una camara(PROFUNDIDAD) y barrera antihumedad para colocar un piso entablonado sobre fenolico.
    Desde ya muchas gracias y saludos cordiales

    • alberplastword dice:

      Buenos días Señor Ramón, la pregunta que usted me hace no es fácil de contestar ya que tendría que sintetizar 20 años de experiencia en un par de hojas escritas y aun así no hay ninguna garantía que me pueda explicar con la suficiente claridad para que se me entienda acabadamente. Hay un sinnúmero de factores que intervienen en la mejor forma de colocar un piso, la experiencia, pero también la técnica, son factores cruciales y por esto sólo puedo recomendarle en estos casos que me acerque a ver la obra que quiere llevar a cavo para poder despejar todas sus dudas personalmente.

      Me quedo a sus ordenes en el 011 4282-8429 de 9:30 a 17:30hs de lunes a viernes para concertar una “visita experto”.
      saludos muy atentos
      Alberto

  2. Alejandro dice:

    Alberto. muy interesantes tus consejos.
    Tengo todo para colocar un piso de eucaliptus grandis, fenolicos de 9 mm. manta antihumedad y 48 kilos de cola.
    Como ando corto de dinero esto pensando colocarlo yo, en este orden. Manta + fenolicos entarugados piso encolado a los fenolicos. Esta bien así?
    Otra, entre los fenolicos debo dejarles 2 cm para dilatación? Desde ya muchas gracias.

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas noches Alejandro, definitivamente no….. jajá si pones la manta luego el fenolico y tarugas el fenolico al suelo vas a atravesar la manta por lo que no tendría sentido el ponerla, además dependiendo de los metros que tengas que colocar el piso siempre trabaja y la colocación no puede quedar tan suelta por decirlo así.
      Para estos casos mi consejo es que nos llames al 4282-8429 y coordinemos una visita para que te explique personalmente como hacer el trabajo la visita tiene un costo pero no hay ni punto de comparación con colocar mal un piso.
      saludos muy atentos
      Alberto

  3. viviana dice:

    Buenas Noches.
    Colocamos un piso de madera de eucalipto, se despegó en muchos lados ya que suena a hueco. tiene maderas separadas .Llamamos a una persona y nos dijo que hay que descolocar y que no garantiza que al volver a colocarlo quede bien. Esto es verdad, antes de hacer u7na nueva inversión en materiales, quisiera saber su opinión. Se puede descolocar y volver a colocarlo y que quede bien, p? por lo menos para aprovechar el material. Quiero aclarar que hay loza radiante en la propiedad. Gracias

    • alberplastword dice:

      Buenos días Viviana, como poder se puede el tema es que habría que ver qué tan encolada está la madera y qué tan difícil va a ser sacarla. Por lo general cuando se saca un piso no vuelve a encajar en la misma posición y por esto y por las maderas que se rompen al sacarlo y recolocarlo un 30% de las maderas se desperdicia, así que habría que conseguir más maderas del mismo tipo para compensar la perdida.
      Tendría que verlo para juzgar bien si el piso es recuperable o no, en el mejor de los casos no va a ser algo fácil ni económico.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  4. jorgelina dice:

    hola alberto yo ya le habia escrito antes,me recomendo pegar mi piso de pino saligno pero el carpintero q lo va a colocar no sabe muy bien como y le parece q va entarugado dice.que pasa con este piso si lo colocan asi? gracias

    • alberplastword dice:

      Buenos días jorgelina, le agradezco mucho la confianza que me ha brindado para poder guiarla en la que humildemente pienso es la mejor forma de colocar ese tipo de madera. Hay muchas formas de colocar un piso de madera y cada profesional tiene una forma determinada de hacerlo con la que se siente mas cómodo por lo que le sugiero que confié en el buen juicio del profesional que dejo a cargo de su obra ya que si conoce de madera y estoy seguro que lo hace le podrá ofrecer una muy buena colocación y un excelente trabajo.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  5. Sergio dice:

    Hola Alberto, muy explicativas sus respuestas.Y ahora voy con un problema de pérdida de agua ya solucionada de termotanque en un piso prefinish plastificado que se levanto en el medio , se ve que estaba entarugado cada tanto con tarugos fisher y pegamento (brea aparentemente).Ahora levante todas las maderas centrales hasta que seque en piso y maderas para luego pegar y entarugar donde ya estaba,la pregunta es que pegamento conviene usar y que plastificante uso,?? (si es de uno que tenga capa nivelante o sea muy cubritivo mejor). Tengo que limpiar el plastificado anterior?. Logicamente lo aplicaria a todo el piso. Desde ya muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Sergio, lo más conveniente para pegar estas maderas es usar adhesivo epoxi, el de kekol es muy bueno y lo tenemos a la venta además de otros productos que también le pueden interesar como plastificantes y demás. Entonces el tema sería limpiar las maderas que fueron sacadas del adhesivo usado anteriormente, luego pegar las maderas limpias sobre la carpeta que también tiene que estar limpia con adhesivo epoxi (lo bueno del epoxi es que pega pero también rellena por lo que si la carpeta está un poco rota no hay problema y tampoco hay problema con la cantidad usada ya que no transfiere humedad). Una vez todo pegado hay que esperar 24hs de secado y luego sí se puede pulir el parche y plastificarlo, digo el parche porque no es necesario el plastificar todo el piso, se puede pulir y sólo plastificar la parte que fue arreglada, si necesita los productos llámenos al 4282-8429 y le explico cómo hacer el parche.
      Solo una aclaración más: recuerde que no se puede plastificar la madera si desde el momento en que se mojó no transcurrieron por lo menos 6 meses.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  6. Richard dice:

    Hola Alberto, veo que tienes mucha expariencia en el colocado de madera, quiero que me aconsejes sobre el colocado de machiembre sobre un terreno bastante húmedo, será un problema posterior para la madera.. de antemano muchas gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Richard, los pisos de madera no pueden ser puestos sobre lugares húmedos ya que la madera es un elemento biológico el cual sufre grandemente la humedad constante. Con la humedad la madera se pudre, se dobla, se abicha etc. esto no quiere decir que no haya ciertos tipos de madera los cuales soporten más la humedad que otras pero en regla general si el lugar a instalarse el piso es muy húmedo entonces o se hace una capa anti humedad para evitar que la madera tome contacto directo con la humedad o se debe de poner otro tipo de piso.
      Saludos atentos
      Alberto

  7. Javier Gatti dice:

    Hola Alberto, termine de construir mi casa y quiero colocar en los dormitorios una pinotea que consegui en un remate, hay tablas en buen estado pero otras bastante mal, puedo pegarlas directamente a la carpeta de cemento? Me recomendaron cola Fortex X36 para esto, que me aconsejarías, antes de meter la pata!!!
    Mil gracias

    • el equipo de alberplast dice:

      Buenas noches Javier, sí, sin duda que se puede pegar la pinotea directamente sobre la carpeta, lo que te recomiendo que uses es el adhesivo epoxi de kekol k-301, el mismo es excelente y muy sencillo de usar, además tiene la ventaja que aunque uses de más sólo va a pegar mejor mientras que otros adhesivos si te pasas de las cantidades podes tener problemas por la trasferencia de humedad. En la solapa nuestros productos vas a poder ver el adhesivo que te digo y otra ventaja de que te lo vendamos nosotros es que vas a tener un asesoramiento personalizado de cómo usarlo y algunos secretitos los cuales los aprendí en más de 15 años de oficio.
      Aca está el link:
      http://www.alberplast.com.ar/kekol/
      Saludos atentos
      Alberto

  8. Alejandra dice:

    Hola,
    Hemos colocado un parquet en un departamento y la madera es eucaliptus rostrata. Luego de varios días de colocada, la madera se comenzo a mover, y todo el departamento tiene agujeros principalmente en todos los bordes de los ambientes.
    La empresa que lo colocó dice que es porque la madera “trabaja”, no sé si trabaja pero es terrible como quedo el departamento de mi mamá. No sé si utilizaron malos materiales (pegamento, madera). Se utilizó brea y una especie de film de brea. En el departamento hay losa radiente.
    Será por la losa radiente?, será por la calidad de los materiales utilizados?
    Es cierto que la madera eucalipto rostrata “trabaja”?
    Ahora le quieren cobrar nuevamente madera y la colocación.
    Pasa con todas las maderas?, el eucaliptos rostrata no es para departamentos con losa radiante central?
    Por suerte no lo hemos plastificado
    Muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Alejandra, en principio le cuento que lo que le está pasando no me suena muy normal, hay varios factores que intervienen en estos casos y no le puedo decir con certeza lo que está pasando si no veo el piso personalmente, lo que hago en casos como estos es cobrarle una visita de 150 pesos ver el piso y de acuerdo a mi experiencia decirle lo que está pasando.
      Me quedo a sus órdenes en el 4282-8429 de 9 a 17:30 hs
      Saludos muy atentos
      Alberto

  9. Lucas dice:

    Hola Alberto, te quería consultar tengo una casa antigua y levante el piso de pinotea; tenia camara. Voy a hacerle una carpeta con ceresita y después pongo el plástico con brea. Luego iba a colocar nuevamente los tirante y ahí es donde quería consultar tu sabiduria :)
    el piso lo vuelvo a clavar o pongo fenolicos primero y lo pego sobre el mismo??
    Te agradezco muchisimo lo que haces, estamos haciendo esto con mi mujer a pulmon, infinitas gracias nuevamente, saludos Lucas.

    • alberplastword dice:

      Buenos días Lucas, si volves a clavar la madera directamente sobre los tirantes o si pones un fenolico y pegas la pinotea sobre él, depende exclusivamente de en qué estado se encuentre la pinotea. Si las tablas de pinotea se encuentran en buen estado, como comenté antes las tablas están rigidas y sus encastres no están rotos entonces no habrá problemas de colocar estas tablas directamente clavadas sobre los tirantes ahora bien si las tablas se encuentran un poco podridas o apolilladas o con sus encastres rotos entonces lo más conveniente es pegarlas sobre un piso que soporte el peso de la estructura por ellas es decir sobre un fenolico.
      Otro consejito que te puedo dar es que limpies los encastres de la madera de pinotea para que al colocarla nuevamente te sea más fácil, la limpieza la podes hacer valiéndote de una amoladora con un disco de widia continuo y una rasquetita.
      Otra cosa importante es que como ya la tenés sacada la madera la trates con insecticida lpu de penta de esta forma eliminas cualquier posible infección que pueda tener la madera .
      Espero haberte ayudado con mi respuesta Lucas y ánimo con esa casa
      Saludos muy atentos
      Alberto

      • Lucas dice:

        Alberto mil gracias de verdad sos un genioooooo !!! te juro que es la ultima pregunta cortita :) el penta lo coloco en la tabla por arriba y por abajo ???
        Mil GRACIAS

        • alberplastword dice:

          Buenas tardes Lucas, por lo general se da las dos o 3 manos de insecticida LPU de penta por la cara que da al suelo (es decir la de abajo) pero si me preguntas a mi yo le daría dos por la cara de abajo y una por arriba lo dejas secar bien es decir unos días y luego te quedas totalmente tranquilo.
          Recorda que si necesitas penta LPU nosotros tenemos (ya casi le vendo el penta jajaja)
          saludos muy atentos
          Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estamos a su servicio para asesorarlo y brindarle toda la información para sus pisos