Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?

Pisos de madera - Colocación - Alberto Plastificados
Muchas veces tendemos a dividir las cosas en bueno o malo pero a lo que a los pisos de madera se refiere no existe tal división. No hay maderas buenas o malas, mejores o peores, todas las maderas son buenas y las mejores si se las utiliza en el lugar justo. Yo no recomendaría colocar un piso de pino Paraná en una planta baja que va a tener un alto transito pero si recomendaría usar esa madera en un techo, la misma madera de pino que es muy blanda para ser usada como piso  es muy útil como techo ya que su bajo peso permite no sobrecargar la estructura.

Los pisos de madera se dividen según su dureza, tamaño y color pero hay datos sutiles, los cuales según mi experiencia le darán la opción perfecta para cada caso en particular, es decir:

Supongamos que su casa se encuentra en una zona húmeda y usted quisiera colocar un piso de madera en planta baja y supongamos también que es una persona trabajadora la cuál tiene un presupuesto limitado. Entonces sin duda la opción que yo le daría sería el hacer el trabajo con una capa anti humedad y luego montar un piso de parquet de eucalipto rostrata.

Seguramente me preguntara ¿porque mi primer opción no fue ofrecerle un piso de madera más cara y por lo tanto de mejor calidad?. La respuesta es simple: mi trabajo es dar la mejor opción para cada caso en particular, colocar una madera muy costosa probablemente dejaría al cliente apretado y sin ánimo de hacer el adicional de la capa anti humedad  pero como se que la zona tiene problemas con la humedad ascendente por causa de las napas entonces mi prioridad será el que se haga la capa anti humedad y luego colocar una madera de buena calidad pero que en el conjunto termine beneficiando al cliente.

Use este ejemplo  para dejarle entrever que lo más importante para mi y nuestra empresa no es decir “¡esta madera es la mejor y sale tanto!” sino mas bien el ofrecerle un trabajo que lo deje más que conforme y a su medida.

Por lo tanto la mejor madera para su piso es la que le va a brindar  la mayor satisfacción posible!! y que le va a durar por muchos muchos años. :)

 

Si te gustó esta nota compartila





Dejar una respuesta, o un trackback desde tu sitio.

108 Responses to “Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?”

  1. Melina dice:

    Hola, vivo en una zona muy humeda en gral… tengo carpetas nuevas pero como la casa está sin habitar hay que dejarla ventilar mucho antes de poder secar por completo los ambientes. Me interesa colocar piso de eucalipto, colocando brea como pegamento y aislante me aseguro que no se humedezca.?
    Muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      hola melina, el tema de la brea te sirve por un tiempo pero luego tambien filtra la humedad lo mas adecuado es hacer una capa aislante mas compleja. saludos
      carlos dragneff

  2. patricio dice:

    hola, voy a poner eucalipto en mi living, tengo el contrapiso y le dieron una capa abundante de pintura asfaltica, el piso va a ir atornillado a unas clavaderas de 1 pulgada colocadas cada 40 centimetros, consideran que puede tomar humedad igual? no es una zona muy humedad.
    muchas gracias

    • alberplastword dice:

      buenos días patricio, en esto se aplica el dicho “cada maestro tiene su librito” hay muchos colegas que usan pintura asfáltica y según ellos le funciona bien, yo en las pocas pruebas que hice con la misma nunca me termino de convencer pero esa es solo mi impresión y tómala como tal. Nosotros a la hora de hacer una impermeabilización 100% segura lo la trabajamos con nylon brea y hacemos una especie de sándwich de esta manera nos quedamos totalmente seguros de que en mucho mucho tiempo no va a pasar nada.
      Como adicional te cuento que estamos cerrando conversaciones con una química que hace una pintura a base de neopreno para impermeabilizar el piso y la verdad por lo que se ve en las pruebas funciona muy bien.
      saludos atentos
      Carlos Dragneff

  3. Juan dice:

    hola que tal, le hago unas consulta si no es molestia.

    En el departamento (piso 7) queremos poner piso entablonado en el living que en este momento tiene mosaicos graniticos. La madera la estamos por comprar, será guatambu o grapia maciza de 3/4 prefinished, es decir, ya plastificada. estamos viendo. el guatambu personalmente me gusta mas.

    Bueno voy directo a mi consulta,
    No queremos levantar el piso actual porque seria realmente muy costoso y ademas conflictivo, ya que vivimos en el lugar.

    Nos comentaron que, previa lijada al mosaico para dejarlo aspero, se puede colocar el entablonado directamente sobre el piso usando pegamento epoxi kekol. Es correcto este modo de instalacion?

    Ud sugeriria algun otro metodo?

    Una de las paredes del living linda con el baño y años atras esa pared ha tenido problemas de humedad que fueron solucionados, pero teniendo en cuenta ese antecedente, deberiamos tomar algun recaudo?

    Desde que lugar del living deberia comenzar la colocacion de la madera? desde la puerta de entrada o desde la pared contraria? (el living mide 5×3) Las solias, terminacion del piso en los umbrales de las puertas, deberia colocarlos antes o luego de colocar el entablonado?

    Los taquitos de madera que se colocan en el perimetro para mantener la junta de dilatacion mientras se coloca el piso, se compran en las mismas casas de parquet o son simplemente trocitos de madera de 1cm de espesor cortadas a mano? de 1 cm debe ser la junta verdad?

    Con una sierra ingleteadora con biselador, me alcanzaria para hacer todos los cortes necesarios para colocar las maderas? tanto horizontales como verticales o necesito alguna otra maquina?

    La maquina me la prestarian o la alquilaria, es decir, la colocacion del piso la hare yo para abaratar costos, está dificil la mano y no por eso tenemos que renunciar a nuestros sueños de tener una casa mas linda, no? jejeje

    saludos y muchas gracias.
    Juan

    • alberplastword dice:

      Buenos días Juan, el piso prefinish es muy lindo y practico lo principal a la hora de colocarlo es que el suelo en el que lo vas a montar tiene que estar plano plano ya que el piso copia las imperfecciones de el suelo donde se lo monta y como el prefinish no se pule lo que quede mal en la colocación va a quedar mal.

      Te dicen bien de que lo podes pegar directamente al mosaico con adhesivo epoxi pero toma la precaución de rayarlo bien bien, esto lo podes hacer con una amoladora y un disco de lija gruesa o bien con un disco de widia continuo. Es importante que la pared este seca y que el piso no reciba humedad de ningún lado sino se te va a levantar como precaución fijate que no tengas perdidas en caños ni filtraciones desde el balcón pero salvo eso no tendrias que hacer mas nada.

      La colocación del piso siempre la comenzas desde la puerta de entrada, al entrar el piso se tiene que ver “derecho” por lo general las paredes no están en escuadra con la entrada y a veces tampoco entre ellas por lo que vas a tener que hacer cortes al llegar a las paredes y por lo general los mismos no son regulares.

      Cuando digo derecho quiero decir que se tiene que ver bien orientado con el ambiente, por ejemplo si la puerta está bien puesta lo colocas horizontalmente al la puerta y seguis según esa orientación ahora si vos entras y te das cuenta que la puerta esta como chanfleada entonces tendrias que tomar como referencia las paredes en definitiva lo que se vea mejor !!!
      jajaj es complicado de explicar algo que a uno se le hace natural de hacer pero estas fotos te pueden ilustrar mas lo que te quiero decir.

      colocacion de piso de madera
      colocacion de piso entablonado

      Las soleas a mi me gusta ir poniéndolas a medida que voy llegando a ellas ni antes ni después esto te va a sacar un poco más de tiempo pero te va a dar una terminación mas acabada.
      La junta de dilatación en el perimetro del piso es conveniente que tenga 7mm si te pasas un poquito no hay problema pero que no se te valla del centimetro sino te puede quedar sin tapar por el zócalo . Los taquitos son pedacitos de madera cortado de esa medida y colocados para que el piso no se corra mientras aun está fresca la cola.

      Para hacer ese trabajo las herramientas que tendrias que tener son:

      2 formones o corta fierritos afilados
      1 amoladora con discos de lija 36
      1 sierra caladora
      1 sierra engletadora

      Podes prescindir de la engletadora (si la tenes mejor) pero no de la caladora ya que muchos de los cortes que vas a tener que hacer no son regulares y para ellos la caladora te va a ayudar un montón.

      Espero haberte ayudado en algo

      saludos atentos

      carlos :)

  4. Juan dice:

    Sos un genio Carlos! invaluable toda la informacion que me diste!

    me ayuda un monton todo lo que me explicaste! muchisisimas gracias!
    Solo tengo una duda, los formones para que los tendria que utilizar?

    • alberplastword dice:

      Los formones los utilizarías para empujar las tablas de los laterales al centro ya que a medida que vallas colocando el piso seguramente lo vas a pisar y al pisarlo algo ase va a mover y con los formonsitos vas a tener que ir acomodando el piso. También te van a servir para comer o romper un poquito por debajo de las aberturas ya que en esos lados siempre queda alguna rebarba y es muy útil el ayudarte con estos.
      saludos muy cordiales
      Carlos dragneff

  5. Sebastian dice:

    Hola Alberto, como le va. Su pagina realmente me vino al pelo y la consulta que le realizó juan y ud respondio, tambien me vino excelente para aclarar unas cuantas dudas sobre la colocacion.

    Mi caso es bastante similar al que planteó Juan mas arriba, solo que en mi caso, en lugar de colocar un piso prefinish sobre mosaicos, colocaré un piso entablonado de guatambu(creo que es), reciclado, que sacaron de otro departamento del edificio y nos lo dieron gratis. La colocacion, al igual que en el caso de juan, la haremos nosotros mismos tambien sobre mosaicos.

    El piso estaba adherido en el otro departamento con adhesivo vnilico, tiene restos de carpeta pegadas a las bases y tambien pegamento, pero el mismo parquetista que lo levanto, nos lo está restaurando por muy poco dinero.

    El tema es el siguiente: El piso en general esta en muy buen estado, algun que otro rayóncito y nada mas. En toda su vida recibio un solo pulido y actualmente está hidrolaqueado. La colocacion la quiero hacer yo, ya que no parece complicado y con la explicacion que dieron en esta pagina, estoy todavia mas animado. El piso no lo voy a pulir ni plastificar por lo menos hasta fin de año Por temas de economicos jejeje.

    Mi duda es el pegamento a utilizar. Estuve mirando los precios del epoxi (Kekol, Petrilak, Maderplas) y es bastante costoso ya que necesito casi 20 kgs pues son 19m2. En la pagina de Kekol, por ejemplo, dice que el adhesivo vinilico tradicional k1004 (mucho mas economico que el epoxi), tambien sirve para adherir sobre mosaicos, marmoles y ceramicas. Mi duda es si al estar el piso a colocar ya hidrolaqueado, corro riesgos de que las maderas se manchen por la humedad que transfiere el adhesivo vinilico. ¿Ud que opina? Podria funcionar el pegamento tradicional sin problemas o hago el esfuerzo economico y compro epoxi para evitar que la madera ya hidrolaqueada se manche?

    Otra duda, al piso una vez colocado, me gustaria hacerle un service al hidrolaqueado que ya tiene. Por lo que lei, bastaria con lijar con una lija de grano muy fijo para matear y aplicar una o dos manos de hidrolaca? Que tipo de rodillo se utiliza para aplicar la hidrolaca? se me hace que con pincel me voy a matar las rodillas y la espalda y quizas no me quede tan prolijo por la falta de experiencia jajaja. Muchas gracias

  6. Claudio dice:

    Tengo un piso de pinotea colocado sobre tirantes de pino tratado, los tirantes están colocados directamente sobre un contrapiso. Es una habitación de una casa antigua que originalmente tenía el piso de pinotea colocado sobre tirantes elevados del piso, también tenían respiraderos a la calle. Hoy esos respiraderos están tapados pues el piso se bajó y está bajo el nivel de calle. La pared que da a la calle al igual que otra que es lindera con otra propiedad son de piedra. El problema es que sube humedad al piso, algunas tablas han quedado manchadas. Cuál es la mejor solución a dicho problema. Muchas gracias.

    Claudio

  7. walter dice:

    hola tengo un terraza pequeña 16 metros aprox, quería colocar un deck, pero no me dan las medidas para hacer una estructura de base ya que tengo una reja que abre hacia afuera, y tocaría con la altura de este nevo piso, pregunta se puede colocar un deck pegado directamente al piso con brea sin tener una estructura por debajo, esto no juntaría agua cuando llueve entre las maderas? gracias por tu ayuda

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Walter, me encanta colocar pisos deck ya que bien colocados dan una terminación que realza y embellece cualquier exterior de una casa. Lo mas importante de los pisos deck es que el agua de lluvia o de riego no debe de quedarse encharcada bajo ellos ya que el contacto prolongado con el agua directa terminara pudriendo la madera.
      Si tenes un buen declive podes llegar a ponerlo pegado al piso (no es lo ideal) lo principal es que si la lluvia moja el piso el agua tiene que escurrir y no quedarse en contacto con el piso por mucho tiempo ya que en poco tiempo vas a tener el piso destruido

      Te doy un par de consejos para la instalación del mismo:
      • no lo pegues con brea ya que la misma no lo va a fijar bien usa o adhesivo epoxi o adhesivo poliuretanico
      • antes de instalar el piso trata muy bien la madera con insecticida penta lpu este es ideal para proteger este tipo de madera que da al exterior
      • protege bien la madera con el petrilac deck, este recubrimiento (protector) va a permitir que la madera se vuelva bastante impermeable y va a reducir al mínimo que el clima la percuda

      Espero que te hayan servido estos consejos
      Alberto

  8. Pablo dice:

    Hola Carlos, necesito hacerte una consulta. Estamos comenzando la construcción de nuestra casa y hemos decidido colocar pisos de madera en la planta alta, el tema es que estamos entre dos maderas como opciones: Sirari
    o rostrata. cual de las dos opciones me aconsejas? importante aclarar que en el caso de elegir a la sirari como opción podría cerrar también el precio de la colocacion. no así con la rostrata de la que compraría el material y debería correr el riego de algún aumento en la colocación.
    espero tu respuesta muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes pablo, voy a ser totalmente sincero con vos, nunca he trabajado con sirari por lo que no la puedo comparar con el aucalipto rostrata :(.
      Por lo que me decis y conjeturando un poco si el sirari es mas económico que el rostrata creería que es de inferior calidad (toma inferir calidad con pinzas) y a mi entender si la casa va a ser para vos y te podes estirar al rostrata te diria que cierres con ese. Hay una gran variedad de maderas y aunque algunas son muy bellas no todas sirven para pisos, es trabajo de los ingenieros forestales el marcar que maderas sirven para ciertas cosas y no para otras.
      Hace ya un par de años hicimos una recolocación de un piso el cual fue maquinado por una maderera y la madera que nunca supe cómo se llamaba era realmente preciosa pero con su hermosura también venia su poca estabilidad la cual volvia a este piso un verdadero dolor de cabeza.
      Como recomendación final tene en cuenta que un piso de madera bien colocado no es barato por lo cual lo más importante es que a la hora de instalarlo tengas la seguridad que la madera sea estacionada y la persona que te lo vende te de seguridad por lo que te da.
      saludos muy cordiales
      carlos

      • Pablo dice:

        Muchas gracias por tu repuesta. te cuento que finalmente creo que vamos a colocar eucalipto. que hay de cierto de que es una madera muy blanda y no es tan buena para pisos?. la colocaion se va a realizar en planta alta, y me dijo el colocador que lo hace colocando una carpeta y encastrando las maderas con cola. valoraría mucho tu opinión al respecto. y otra vez muchas gracias por tus consejos!!

        • alberplastword dice:

          Buenas Pablo, nosotros colocamos mucho eucalipto rostrata y te aseguro que no es nada blando ojo no tenes que confundir el eucalipto rostrata con el grandis o alguna otra especie de eucalipto. Como siempre digo cada maestro tiene su librito es decir cada profesional tiene su forma de hacer las cosas por lo que no podría contradecir al colega dado que no he visto el ambiente donde se va a colocar el piso ni las particularidades del mismo pero como una generalidad te podría decir que si en el piso se va a hacer una carpeta de cemento habría que dejar que se seque muy pero muy bien sino la madera va a trabajar un montón.
          Saludos muy cordiales y éxitos con ese piso!!!
          Alberto

  9. SONIA dice:

    quiero consultarte quiero hacer cambiar el piso del living por entablonadon ahora tengo alfombre , el living queda en el sub suelo por cuanto siempre hay un riesgo de humedad, mi pregunta como impermebilizo el piso antes de colocar el entablonado
    gracias

    • alberplastword dice:

      Buenos días Sonia, hay muchas formas de impermeabilizar un piso en el cual va a ser montado un piso de madera que van desde pinturas especiales hasta mesclas hidrófugas, la pregunta es que sistema te va a funcionar mejor y cuál es el costo que te sentís cómoda para pagar.
      En todos los casos la impermeabilización no es una tarea fácil y en algunos como en el caso de trabajar con asfalto es bastante peligroso si no se tiene experiencia por lo que para tu pregunta en particular te recomendaría que contrates a una empresa que sea especialista en el tema o te saques las dudas con la gente que te va a colocar el entablonado.
      saludos atentos
      Alberto

  10. silvio dice:

    hola,soy de BENGOLEA provincia de Cordoba soy constructor ,hago casi todo en la construccion de viviendas, ahora estoy colocando pisos de madera por primera ves (entablonado)y lo que no se,es si hay terminaciones por ejemplo en los humbrales? biene algun liston en visel?
    la ultima y no lo molesto mas el precio de mano de obra para la colocacion del piso y de zocalo se cobran separados ?
    aca en esta zona un piso de porcelanato se esta cobrando $150 el M2,este de madera esta en eso o nada que ver?
    desde ya muchisimas gracias , saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Silvio un gusto el poder ayudarlo o por lo menos darle alguna idea de esto que es mi oficio :). En los umbrales generalmente se pone una solea que es una madera que tiene el mismo ancho de los marcos de la puerta y la misma aparte de dar terminación entre dos pisos diferentes sirve también para hacer de transición entre dos niveles (matar el desnivel). Eso no viene hecho sino que lo tiene que hacer uno con una madera la cual por lo general tiene un color un poco más intenso que la madera del piso para que no se vea todo lo mismo.

      Con respecto al precio de la colocación es como todo tengo colegas que lo cobran 200 pesos x m2 y otros que lo hacen a 80 pesos el numero que ami me deja trabajar bien es de 160 pesos x metro cuadrado esto es sin madera pero incluyendo el adhesivo, los zócalos se cobran aparte y yo los cobro material y mano de obra a 60 pesos x ml.

      Lo más importante de todo para instalar un piso y que no tengas problemas es que la madera este seca y que lo pegues con un buen adhesivo, lo que si te recomiendo es que al principio y hasta que no te pongas canchero no lo plastifiques ya que la madera recién puesta trabaja y si uno no conoce bien al fabricante se puede llevar una sorpresa. A otra cosa importante es que en todo el perimetro del piso le dejes una junta de dilatación de no menos de 7mm.

      Como en todo oficio este tiene un montón de secretitos que no vienen al caso y que solo la experiencia te pueden dar pero las tres reglas mas importantes son:

      • Buena madera, sobretodo seca
      • Buen adhesivo
      • Correcta junta de dilatación

      Brindis con fernet con coca y saludos atentos
      Alberto

  11. Adrian dice:

    hola albertplas mi pregunta es la pinotea se plastifica o no conviene plastificarla
    otra em mi casa que es muyvieja son 32 m2 tengo la sospecha que hay humedad por la camara ademas retire los socalos y esta muy humedo y aveces toca el piso y se le ve manchitas como mojado uds podran hacer la camara de aire hidrofuga eso si conviene plastificar como en la pregunta origina gracias

  12. Edgardo dice:

    Hola Albertplas. Mi preguna es la siguiente, estoy reciclando la casa y tuvimos que levantar todo un piso de pinotea. La idea es recolocarlo, pero tenemos dos situaciones diferentes, una colocación es en planta baja donde se prepararía el contrapiso dejando un film de 200 micrones sobre el terreno, luego contrapiso y sobre éste capa asiladora de cemento hidrófugo y por último la carpeta. ¿Cual sería la mejor forma de recolocarlo?, ¿Es posible pegarlo directamente? en ese caso ¿Cuales pegamentos me recomendarían?.
    Finalmente en los entrepisos no hay problema con la humedad. Nuevamente lo mismo cual sería la recomendación en éste caso.

    Desde ya muchas gracias y felicitaciones por la página

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Edgardo, desde ya muchas gracias a usted por leer estos humildes informes que hago, la preparación que están haciendo en la planta baja es perfecta y es la mejor forma de quedarse tranquilo de que la humedad no nos dará problemas .
      El siguiente paso que habría que hacer es esperar a que la carpeta este bien bien seca ya que si colocamos el piso con la carpeta con restos de humedad residual todo el trabajo anterior habra sido en vano, pero una vez seca lo más aconsejable para pisos de pinotea que son recolocados es pegarlo directamente a la carpeta con adhesivo epoxi. Siempre es conveniente el usar un prymer poliuretánico en la carpeta (es un liquido que hace que no gastes tanto adhesivo).
      Entonces pasando en limpio:
      • Esperar a que la carpeta esté bien ceca
      • Aplicar prymer de poliretánico sobre la carpeta y una vez seco empezar a pegar la pinotea directamente sobre la carpeta con adhesivo epoxi.
      • pulir todo el piso y luego colocar los zócalos
      Espero haberte ayudado
      saludos cordiales. Alberto

  13. Eduardo dice:

    Hola Alberto !!, tengo que cambiar el piso de mi Dpto por un problema de pérdida de caños de calefacción, hay que levantar el existente ( Calden ) y colocar uno nuevo. La consulta es la siguiente:

    ¿ Cuánto tiempo hay que esperar luego de reparar la carpeta ?
    ¿ Qué madera recomendarías ?
    ¿ Cuánto se tarda en colocar el parquet en un dpto de 70m2 ?

    La que existente no se puede recuperar ya que no tolera más pulido

    Muchas Gracias

    Eduardo

    • alberplastword dice:

      Buenos días Eduardo, lo principal en tu caso es que la carpeta sobre la cual luego va a ser montado el piso esté bien seca sino vas a tener problemas cuando el piso este colocado. Con respecto a tiempos, no tengo idea ya que depende de que tan gruesa va a ser la carpeta nueva y cómo toquen los días. El punto es que tiene que estar bien seca.

      El tipo de madera que tenés que poner depende de cuánto quieras invertir en tu piso ya que hay gran variedad de maderas y de precios (cuanto mejor la madera más cara), algo que me gusta usar en casos como los tuyos es el roble misionero oscuro ya que tiene un tono similar al del caldén y hace que no tengas que modificar nada en tu casa en cuanto a colores o muebles.

      Esta es la madera, y tenés que calcularle algo así como 213 pesos xm2 aproximadamente.

      roble misionero

      Dependiendo de la cantidad de personal que vaya a trabajar a la obra y de la maquinaria que se emplee será el tiempo de obra pero a ojo de buen cubero para colocar 70m2 + el pulido y plastificado tendríamos que estar hablando de 2 semanas.

      saludos atentos
      Alberto

  14. Roberto dice:

    Estimado Alberto, me gustaria hacerte una consulta, soy de Misiones y vamos a colocar 50 mts de anchico de 2 pulgadas por diferentes largos. Lo que no tengo bien en claro es cual seria el mejor pegamento para usar brea o pegamento poliuretanico? Epoxi? Seria para un Dpto cuarto piso. Saludos y muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Roberto, lo mejor para usar es el adhesivo epoxi o poliuretánico. Dependiendo de sus necesidades van a usar uno u otro. El epoxi es más duro que el poliuretánico asi que los pisos quedan más resistentes pero además de ser bicomponente es un poco más complicado de aplicar los días de frio ya que tiende a endurecerse y cuesta un poco expander el producto sobre la carpeta si pasa eso . En cambio el poliuretánico al ser líquido aunque es un poco menos duro es mucho más facil de aplicar y se extiende bien sobre la carpeta. Con cualquiera de los dos productos se puede usar un prymer poliuretánico para que ayude a sellar la carpeta. Saludos, Andrea

  15. CARLOS dice:

    Hola Eduardo

    tengo un PH que tenemos que levantar la madera de pinotea del dormitorio y comedor que con los años está toda humedecida.

    pensamos en colocar tirantes de madera y luego madera de eucalipto Rostrata.

    Cual sería el consejo que me podrian dar, muchísimas Gracias.

    Carlos

    • alberplastword dice:

      Buen día Carlos, el trabajo que queres encarar es muy beneficioso si se hace bien el tema es que es un trabajo de envergadura y si no sos profesional es complicado y un poco peligroso que lo hagas vos mismo. Otra cosa que también es importante es que para hacer este tipo de trabajos necesitas maquinaria y si no tenes la suerte de tenerla te aseguro que se te va a complicar.

      Lo que te digo no es para desalentarte sino mas bien para que analices que tan hábil sos y si dispones de lo necesario para encarar vos mismo el trabajo.
      Lo más importante a la hora de hacer el recambio del piso es que el nuevo esté libre de humedad ya que si cambias el piso y seguís con el mismo problema de humedad de nada te vale.

      La idea seria sacar todo el piso de pinotea, impermeabilizar todo el espacio en donde va ir hacendado el piso nuevo y una vez que está bien hecho esto si montar el piso nuevo de eucalipto rostrata.

      Estas son algunas fotos de un piso de pinotea el cual tenia muchos problemas de humedad y solucionamos el problema de humedad y lo remplazamos por un piso de eucalipto rostrata






      saludos atentos
      Alberto

  16. Mariano dice:

    Estimado Alberto, en primer lugar quiero agradecerle por compartir sus conocimientos y experiencias que nos ayudan a entender mejor este mundo de los pisos de madera.

    Me gustarías escuchar sus consejos para la colocación de un piso de madera en mi casa (en etapa final de construcción). La madera se colocaría en planta baja, sobre piso radiante y a nivel con un cerámico ya colocado. El piso de madera sería de 13 metros por 1 metro de ancho. En este momento tengo hecho el contrapiso, nylon de 100 micros, espuma poliuretánica de 5 mm y mangueras de calefacción. Tengo que definir ahora el espesor de carpeta a realizar en función del piso de madera.

    Me recomendaron poner un fenólico de 10 mm pegado al piso y sobre eso pegar las maderas (me ofrecen Sirari de 14mm o Grapia 18mm. Por otro lado he visto que Sika (Sika T35 y Sika T53) tiene pegamentos para pisos de madera que trabajan en rangos de temperatura de hasta 90°C por lo que son aptos para piso radiante (Primero se aplicaría Sika primer MB). Suena a solución mágica pero no encuentro nadie con experiencia en esta producto.

    Espero sus consejos y nuevamente gracias por compartir el conocimiento!.

    Mariano.

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Mariano, está muy bien a mi entender el trabajo que se está haciendo sobre la losa radiante y me parecería muy adecuado el pegar el piso de madera sobre un fenolico lo que si te recomendaría que el fenolico sea el osb ya que el común que es multilaminado no me gusta tanto como el otro.
      Otro temita que es muy importante, más alla del adhesivo que uses, es que un piso en 13mts va a trabajar mucho por lo que a los 6 metros tendrías que dejarle una junta de dilatación, tené en cuenta que si colocas los 13mts seguidos la madera que esté en medio de esos 13mts va a tener que empujar casi 7mts de piso para ganar espacio algo imposible por lo que se va a levantar sin dudas.
      Los productos de sika prácticamente no los use pero sé que son muy buenos, si no me equivoco ellos tienen un adhesivo poliuretanico que me parece que se llama sika bom o algo así creería que ese es el más adecuado para pegar tu piso al fenólico. Como idea general lo que necesitas es un adhesivo que sea muy elástico y que tenga una buena tolerancia a la temperatura.
      El tipo de madera que elijas va a depender del estilo de contraste con el color que quieras lograr pero en este caso en particular también de qué tan estable es ya que los pisos de madera montados sobre losa radiante sufren más que los que no lo están por los distintos cambios de temperaturas. El sirari no lo conozco pero la grapia si y tendría que andar bien, otra madera que es muy estable es el guatambú.
      saludos muy atentos
      Alberto

  17. virginia dice:

    Estimado Alberto; queremos colocar un piso de madera (aún no tenemos decidido cual) en una planta alta de la casa que estamos construyendo. Dado que es construcción en seco, la base del piso es de fenolico. Quisiera evitar el uso de adhesivo epoxi o cola similar. Se puede realizar el trabajo entarugando sin usar esos productos?
    Le pido disculpe mi ignorancia, y desde ya le agradezco su respuesta

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Virginia, no hay ignorancia alguna en lo que me pregunta solo desconocimiento y en eso yo la puedo ayudar :). Los pisos de madera por lo general se pegan ya que es una forma rápida y fácil de colocar un piso pero si por alguna razón no lo quiere pegar al fenolico siempre en cuanto no sea lamparquet o damero o parquet de dimensiones muy chicas, lo puede clavar con clavadoras especiales que clavan pisos de madera otra alternativa en el caso de que sea entarugado es atornillándolo al fenolico .

      Para que le quede claro hay pisos de madera que solo pueden ser pegados al suelo con adhesivos pero los pisos con tablas mas grandes pueden ser clavados o atornillados.

      Como dato final le comento que si la persona que va a colocar el piso de madera no es profesional le sugeriría que lo coloque con adhesivo epoxi por la sencilla razón que si no lo clava bien o no lo atornilla bien el piso va quedar muy suelto y no es lo que se quiere a la hora de colocar un piso de madera.
      saludos muy atentos
      Alberto

  18. Juan dice:

    Estimado Alberto:
    Laverdad que es impresionantesu sabiduria y lamolestia que se toma para contestar,de antemano le doy las gracias! Le cuento cual es mi situacion. Compre en el interior un PH,esta en muy buenas condiciones no es zona de inundaciones ni nada parecido. El problema es quela casa debe tener 100 añosmas o menos y lospisos de pinotea (originales) dicen Basta! Decidi cambiarlos conservando la camara de aire que tienen las piezas y el living (50mts e total.Conseguir reponer toda esa pinotea me sale casi lomismo quela casa,por lo queme sugirieron eucalipto rosado.El trabajo que van a hacer es el siguiente: Levantan todo el piso y de acuerdo como esten los tirantes los cambian o no, pintan los tirantes con brea,(midieron si habia humedad y les dio negativo) colocan fenolico de 18mm en todo el piso clavados a los tirantes y pegan el piso a la americana con epoxi a los fenolicos,pulen el piso y le dan una mano de parafina.Esta bien el trabajo? La madera del piso es correcta? Ud por su sabiduria haria alguna aclaracion? En un post anterior dijo que es peligroso este trabajo si uno noes profesional…corre riesgo la casa? Perdon por tantaspreguntasloque pasa es q uno no entiende y tiene bastante miedo!!! Mil gracias por tomarse el trabajo de leer todas nuestras dudas!

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Juan, muchas gracias a vos por tus palabras y me alegra que estas humildes respuestas le puedan servir a alguien.
      Bueno todo lo que me describís que quieren hacer para el cambio del piso me suena bien :). Siempre hay pequeñas variaciones del trabajo que hace uno u otro profesional, ya que cada profesional tiene su manera de hacer las cosas pero al final los resultados son muy buenos en todos los casos.
      Un eslogan de una constructora muy grande que la verdad me encanto porque es muy real decía “buena gente, buenos negocios” y me da la sensación que siempre es asi, si la persona o empresa que hace las cosas sabe lo que está haciendo y es buena gente no importa que surjan problemas siempre al final todo va a terminar bien.
      Como comentario de cafe y consejito para que charles con los colegas es que si no conviene utilizar en vez de fenolico de 18mm el de 25mm, nosotros utilizamos este ultimo y da magníficos resultados, el euca es una madera de batalla y nosotros la utilizamos mucho si puede ser un entablonadito mejor pero todo depende de tus posibilidades. Lo más importante de todo lo que se va a hacer es que el piso este seco, muchas veces el problema surge porque se hacen mediciones en meses secos pero al tocar meses lluviosos todo cambia asi que cuidado con eso.
      Con respecto a lo de que si es peligroso el trabajo me referia que si una persona no sabe lo que está haciendo y encara este tipo de trabajos estructurales puede lastimarse ya que para este tipo de cosas como mínimo tendría que utilizarse una sierra circular la cual en manos poco acostumbradas podría provocar un grave accidente, ni que hablar de utilizar brea caliente para hacer la impermeabilización……
      Como comentario final te recomiendo que mires las fotos que están más abajo en otra respuesta y notes que nosotros impermeabilizamos la cámara de aire y no los tirantes esto hace que no se junte bichos y si tiene algún problema de humedad el ambiente de ahí en mas trabaje seco, esto solo lo comento porque capas al colega le pueda servir el dato.
      saludos muy atentos
      Alberto

      • Juan dice:

        Alberto:
        Mis palabras son sinceras ya que en este mundo donde todo se mueve a traves del dinero es muy dificil encontrar gente que derroche su sabiduria sin esperar nada a cambio. La verdad es que sus consejos son impagables y demuestran una honestidad digna de ser resaltada, no tengo dudas que contratarlo a Ud para este tipo de trabajos es garantia asegegurada!!!!!! Sin querer abusar de su bondad me atrevo a hacerle dos preguntas mas. En el caso que los tirantes de mi casa no esten en condiciones ya sea porq estan abichados o podridos ( le aclaro que la persona que me va a hacer el trabajo me aseguro que casi seguro los tirantes estaban bien) pero pongamos que no, que recomienda Ud y me puede mas o menos decir el costo de dichos tirantes? Para ir dandome una idea! Y la otra pregunta es esta misma persona que tb hidrolaquea me dijo q no es conveniente hacer ese trabajo inmediatamente luego de cambiar el piso y que hay que esperar por lo menos 8 meses? es asi? El hidrolaqueado sirve? Le comento que tengo 2 niños de 3 y 5 años, Ud me entiende no?? jajajaja…Al final le hice mas preguntas le pido perdon!!! Saludos y desde ya MUCHISIMAS GRACIAS!!!!

        • alberplastword dice:

          Buenas Juan, lo que te puedo decir es lo que haríamos nosotros en el caso de que los tirantes no sirvieran.
          Lo que haríamos es remplazar los tirantes por tirantes de similar espesor pero de madera de eucalipto saligne, antes de ponerlos lo curaríamos bien con insecticida penta lpu esto va a protegerlos por mucho más tiempo y como el penta lpu es hidrorepelente va a ayudar a que en caso de que el ambiente este húmedo no se pudran tan rápido.
          El no plastificar un piso recién colocado es algo muy atinado si no se está totalmente seguro de la procedencia de la madera o si se pega con adhesivo vinilico.
          Cuando te digo de la procedencia de la madera me refiero a que suponete que el parquet lo fabrican en misiones y que lo mandan en un camión que no está cubierto y llueve y la madera se moja, cuando coloques ese piso estate seguro de que vas a tener problemas ya que su humedad es muy alta.
          Tanto el hidrolaqueado como el plastificado tradicional o laca al solvente tienen sus cosas buenas y malas, en tu caso como tenes chicos y vas a hacer una obra complicada yo te recomendaría que fuese plastificado tradicional y no el hidrolaqueado ya que si bien no vas a conseguir un acabado tan bueno con el plastificado en cuanto a dureza es superior al hidro.
          Saludos atentos
          Alberto

  19. Miguel dice:

    Hola Alberto.Mis felicitaciones la pagina es muy interesante.Mi consulta es acerca de mi casa en la cual quiero hacer un entrepiso de tirantes de madera y el piso(que tambien sera techo de la planta baja) pienso hacerlo de machimbre de 1″ de rostrata o Grandis y pensaba fijarlo a los tirantes atornillado y entarugado
    La duda es: grandis o rostrata? y conviene pegar el machimbre al tirante para que no rechine al caminar o solo atornillado va bien?
    Gracias por compartir

    • alberplastword dice:

      No es necesario que lo pegues, atornillándolo con atornilladora y unos tornillos que soporten un buen torque esta mas que bien pero como a mí me gusta exagerar un poco en las cosas que son estructurales personalmente le pondría un poquito de cola en cada apoyo con los tirantes.
      Lo más importante de todo es que no separes mucho la tirantería para que el piso no cimbre
      saludos muy cordiales
      Alberto

  20. Gerardo dice:

    Hola Alberto, he leído todas las preguntas y respuestas de este blog y realmente he aprendido bastante. Estoy construyendo mi casa como aficionado y he llegado al momento de colocar un piso de madera en un dormitorio. Compré 12 metros de eucalipto rostrata y mi consulta es la siguiente, puedo pegarlo a carpeta cementicia con brea asfáltica? o eso ya es una antiguedad?, vivo en Mendoza, clima muy seco y no hay nada de humedad en la construcción ni el tipo de suelo, al contrario. En ese caso a qué temperatura se trabaja ese producto? otra pregunta, al encastre entre las maderas se coloca algún pegamento como en los pisos flotantes o queda solo así en seco?
    Gracias por tu ayuda.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Gerardo, el pegar un piso con brea sobre carpeta es el clásico de clásicos y no encuentro ninguna razón por la cual no lo puedas hacer así. Quizás por la única razón que te aconsejaría que uses un adhesivo vinilico y no brea no es por el pegado en si sino mas bien porque un adhesivo vinilico como el k-1004 de kekol es mucho mas fácil de trabajar para una persona que no está canchera con el tema de los pisos.
      La brea tiene su riesgo y esto es porque hay que calentarla y una vez caliente hay que esparcirla sobre la carpeta, si ese día no estás de suerte y te tropezas o al ponerlo se forma una burbuja podes sufrir una grave quemadura.
      Los pisos de madera por lo general se pegan solamente contra la carpeta y no se pegan entre si ya que no es necesario.
      Espero haberte podido ayudar

      Saludos muy atentos desde buenos aires :)
      Alberto

  21. Hebe dice:

    Hola! Estoy construyendo y quería madera para un cuarto de 3.5 x 3.8. La madera que colocaron es eucalipto (no se la variedad) en tablas de largo irregular de 1″ de espesor. Las tablas tendrán 8cm de ancho, con una muesca de encastre similar al de los pisos flotantes. Lo colocaron clavándolo sobre listones de fenólico de 10 cm puestos cada 15 cm. Y los listones sólo apoyados sobre la carpeta. Ahora lo quiero plastificar o hidrolaquear y los que lo ven dicen que está mal colocado, que se va a deformar, y que hace mucho ruido. Que se debería sacar para pegar (con lo que se rompería todo), o tarugar a la carpeta. Quien lo colocó dice que así está bien, que es así y que no es necesario brea, pegamento o pintura asfáltica debajo porque es una zona de clima seco. Y no se de dónde sacar información para ver quién tiene razón. Desde ya, mil gracias por tu atención, y disculpá si lo expliqué mal.

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Hebe, bueno como yo siempre digo, sin ver el trabajo, sin conocer las circunstancias particulares de la obra o porque se hizo lo que se hizo te voy a decir lo que a mí me parece pero toma con pinzas lo que te digo porque al faltarme información lo que digo se basa en conjeturas.
      Bueno hay muchas formas de colocar un piso de madera pero el poner bastidores de placa y no pegar el bastidor a la carpeta nunca la había visto. El eucalipto de 1″ es un piso robusto y no puede quedar simplemente clavado a un bastidor que esta suelto.
      El piso puede tener un poquito de movimiento pero no está bien que lo pises y cruja todo!!!
      Dadas las circunstancias no puedo más que estar en concordancia con los colegas que te dicen que el piso está mal colocado…..
      Lo único que se me ocurre aconsejarte es que tarugues el piso y lo fijes a la carpeta con tornillos y tacos de fijación, si se hace bien el piso tendría que quedar firme y si aun queres mas firmeza se tendría que trabajar con espuma de poliuretano pero para esto último necesitas a una empresa tipo la nuestra ya que no es así nomas el asunto.
      Espero haberte ayudado en algo
      Saludos muy atentos
      Alberto

  22. sabrina dice:

    Buenas noches, tengo qur elegir un piso para un departaneto en 2do piso de edificio sin losa radiante, a estrebar ! He elegido el rostrata, mi duda parte en la precedebcia de la madera ya q tengo gebte q me dice q no comore las provinientes de misiones, otros q me dicen q las de misiones son las mejores… como puedo saber si la madera a colocar esta bien estacionada y secada? Me comentaron q en las provincias no las dejan estacionar para producir mas. Que me conviene comprar de procedencia de buenos ares. La realidad es q soy bastante ignorante en el tema y quisiera que me asesore. Por otro lado, ustedes hacen trabajos en gran buenos airea?

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Sabrina, lo que me comenta de la procedencia de la madera es algo muy importante ya que dependiendo de lo aplicado que sea el productor de la madera va a ser el resultado final que vamos a obtener en nuestros pisos. Que la madera sea de buenos aires o de misiones no tiene nada que ver es mas el que le diga que la madera de misiones es mala o que los misioneros no saben de madera le está mintiendo groseramente.
      Piense que es como una sopa, si le ponemos vegetales frescos, carne de buena calidad, y buena agua lo que obtendremos es un plato exquisito!!!. Con los trabajos en los pisos es lo mismo la madera tiene que estar bien maquinada y estar seca, los adhesivos tienen que ser buenos y el que coloca todo tiene que ser una persona con experiencia, de esa manera obtendremos un trabajo fantástico!!!
      No tiene formas fáciles de saber si la madera está perfectamente seca, lo mas fácil y seguro es confiar en el productor, por ejemplo nosotros traemos toda nuestra madera de un mismo fabricante ya que sabemos cómo trabaja.
      El eucalipto rostrata me gusta mucho y nosotros lo colocamos mucho también por lo que no tendría que tener ningún problema sólo recuerde lo que le dije anteriormente: FABRICANTE bueno, MATERIALES buenos, COLOCADOR bueno.
      Nosotros nos encontramos en Lomas de Zamora, esto es Gran Buenos Aires sur y claro que le podemos proveer y colocar su piso sólo es cuestión que nos llame al 4282-8429.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  23. San dice:

    Hola Alberto, disculpa la molestia quisiera hacerte una consulta respecto a la utilización de rostrata para realizar un deck exterior de 3 mts por 6 mts, tengo dos versiones (carpinteros) uno que me dice que es madera muy buena para realizar el deck y otro que me dice que no sirve, que en poco tiempo se me va a doblar toda.
    Me das tu opinión por favor,te agradezco.
    Saludos cordiales
    Sandra

    • alberplastword dice:

      Buenos días Sandra, las maderas que dan al exterior sufren mucho más castigo que las que dan al interior por causa de los factores climáticos, estas maderas no solo tienen que lidiar con el sol, la lluvia y los cambios de temperatura sino también con ataques de hongos, insectos, etc. En este punto está claro que cuanto más maciza, impermeable y estable sea la madera mejor pero como toda las cosas a veces el presupuesto no alcanza.
      Te hice la introducción anterior para dar contexto a la cosa, es decir que si tu disyuntiva es colocar un piso deck de eucalipto rostrata o de quebracho obviamente te voy a recomendar el quebracho!!! ahora si tu disyuntiva es colocar un piso Deck de pino o uno de rostrata te voy a recomendar el rostrata!!!.
      El eucalipto rostrata anda bien para deck, lo más importante es que los bastidores a los que se agarra no estén demasiado separados y aun más importante que eso es que la madera sea bien tratada con un buen insecticida y un buen protector deck.
      Si se siguen estas reglas de fijación y protección sobre el deck de eucalipto rostrata te puedo asegurar que va a quedar muy hermoso y que te va dar muchas satisfacciones por mucho mucho tiempo.
      Saludos atentos
      Alberto

  24. Julio dice:

    Hola buenas tardes.

    Es recomendable hacer colocar un piso de madera de eucaliptus para un living comedor?

    Gracias y saludos

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes, en lo que a eucalipto se refiere hay varias especies y mientras que unas no son adecuadas para pisos de madera otras sí. Si hablamos de un eucalipto rostrata o de un eucalipto blanco o chileno entonces estamos hablando de un piso de madera que en un living va a andar muy bien.
      Saludos atentos
      Alberto

  25. EMILIANO dice:

    Estimado gracias por compartir el conocimiento, es un buen ejemplo.
    Queria consultarle porque quiero colócar un piso con fenolico de 18 o 15 mm sobre una carpeta , recomendaría esto ya que seria mas rápido, utilizaría tornillos o lo pegaría?, necesita junta de dilatación? y por ultimo como le daría el acabado final?
    gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Emiliano, el pegar un piso sobre fenólico siempre es una buena opción ya que te permite armar el piso con más facilidad, por lo general los pisos a los cuales se le hacen muchos apliques de distintos colores de madera para dibujar sobre ellos son pegados sobre fenólico u otro tipo de bases como estas. Otra ventaja que obtenes al montar un piso de madera sobre fenólico, aglomerado, etc. es que al ser más grande la capa de madera que se encuentra entre el suelo y el ambiente mejora bastante sus propiedades térmicas.
      Al margen de esto que te cuento las planchas de fenólico las podes pegar y poner uno que otro tornillo si queres, el fenólico que a mi más me gusta para usar como base de un piso de madera es el osb ya que el mismo no es demasiado costoso y por su flexibilidad se acomoda bien a la carpeta. Todo piso de madera necesita junta de dilatación y las misma se dejan en todo el perímetro de la habitación para que la madera pueda trabajar, la misma por lo general es de 7mm.
      Espero haberte respondido
      Saludos atentos
      Alberto

  26. Carolina dice:

    Buenas noches Alberto, la verdad que muy interesantes tus comentarios y se ve que sabes mucho del tema por eso quería preguntarte que tal es un piso de madera zoita, seria para cuartos, pasillos y living comedor, la verdad no conocía esta madera me la ofrecieron hoy y me gusto mucho el color que tiene, estaba buscando algo asi y si no me gusto el algarrobo. Me interesaría mucho tu Opinion. Saludos y gracias

    • alberplastword dice:

      Buenos días carolina, he trabajado alguna vez con pisos de soita y la verdad que quedan muy lindos y es una madera muy estable por lo que si en lo personal te gustó el tono que tiene dale para adelante porque no vas a tener problemas. Lo único que se me ocurre es que charles con el vendedor como charla general es que te garantice que la madera este bien seca (cosa que estoy seguro que va a ser así) y nada más.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  27. José Rivero dice:

    Estimado Sr.Alberto:

    Gracias por su tiempo, noto que es Ud una persona con autoridad para opinar sobre el tema por su conocimiento, es muy noble de su parte compartirlo. Mi pregunta es la siguiente: Voy a poner madera en un living con alto tránsito en planta baja. POr debajo del contrapiso se puso una capa de membrana asfaltica como la de los techos pero sin la capa de aluminio. Es suficiente para frenar la humedad? Otra pregunta, creo que solo por una cuestión simbólica pondría pino tea recuperada de tirantes, aunque tengo dudas ya que creo que es blanda para el uso que se le dará. Cual es su opinión? que madera me recomienda? Gracias y saludos cordiales

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días José, es muy importante si se va a colocar un piso de madera en planta baja que tomemos todas las precauciones necesarias para estar 100% seguros de que la humedad no va tomar contacto con la madera. En principio la membrana es un aislante de la humedad bastante bueno pero en mi experiencia y le aclaro que no soy especialista en membranas (hago esta aclaración porque alguna vez he charlado con un colega que hacia distribución de asfalto y membranas y me comento que hay de distintas densidades etc.) considero que transcurrido un tiempo la misma es proclive a fracturarse haciendo que la humedad la traspase, otro tema es que el asfalto conque está hecha no es 100% impermeable y con el paso del tiempo la humedad tiende a atravesarlo.

      Mi recomendación es que dependiendo de cuanto tiene pensado invertir en su piso se evalué la posibilidad de mejorar la capan anti humedad de ese piso, por otro lado la madera de pinotea no es uno de los pisos más duros que podemos conseguir, su principal atractivo es su beta y el gran acabado estético que tiene. Partiendo de un transito lógico que es el que puede tener en una casa de familia yo le aseguro que no va a tener que preocuparse por el desgaste de la madera.
      Saludos atentos
      Alberto

  28. maria delia dice:

    Hace poco hidrolaquearon el piso de madera de mi casa. Utilizaron un producto que se llama Kekol. Quería saber si es un buen producto para usar en una muy buena madera?
    Gracias

    • alberplastword dice:

      Buen día María, hoy en día casi todo los productos para hidrolaquear pisos de madera que están en el mercado andan bastante bien por lo que si el profesional que te lo aplico lo hizo a conciencia no tendrías que tener problemas. Ahora bien ami siempre me gusta responder este tipo de preguntas con la analogía de los autos.
      Hay muchos autos en el mercado y el 100% de ellos te van a servir para transportarte de un lugar a otro, la pregunta es ,cual es el que va a satisfacer mejor tus expectativas?
      Podes ir de tu casa al trabajo con un lindo Fiat 0km o bien podes hacer el mismo trayecto con un BMW 550, la diferencia entre uno y otro está marcada por el confort y prestaciones que vas a obtener con uno u otro y en segundo término con su precio.
      Si lo que vos querías era un material de batalla de una marca responsable entonces el hidro kekol va a cumplir tus expectativas. Ahora si lo que querías era un material muy resistente (para ser hidrolaca) con una excelente terminación y excelente poder cubritivo entonces tu material era el melacril de la línea petrilac, la diferencia en cuanto a precio entre uno u otro es el 300%.

      Saludos atentos
      Alberto

  29. mariana dice:

    hola! voy a poner piso de anchico de 60 cm x 9 y 2 cm de espesor..sobre carpeta cementicia, con q m conviene pegarlo?..es zona humeda..me recomendaron epoxi de kekol..pero es muy caro..q me poes recomendar? gracias!

    • alberplastword dice:

      Buenas mariana, si la zona es húmeda tenes que tener especial cuidado de que no tengas humedad ascendente en la carpeta por causa de la napas. Si la carpeta esta húmeda no podes pegar el piso directamente sobre ella sino que tenes que impermeabilizar la carpeta antes de colocar el piso.
      El adhesivo epoxi es caro pero es un producto de verdad excelente por lo que te recomiendo que uses ese si vas a colocar el piso vos y no sos profesional.
      saludos atentos
      Alberto

  30. pablo dice:

    tengo una casa antigua y voy a realizar un entrepiso, la luz es de 4 mtrs que medidas de tirantes necesitaria para no tener que usar un tirante transversal, esta bien 4 por 6 pulgadas o deberia ser 3 por 8, en que madera es mejor ya que hay algo de humedad uq eviene de los cimientos

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Pablo, la pregunta que me haces es demasiado compleja y no me animo a responder una cosa asi sin ver la obra y hacer un plano de lo que se quiere hacer y que pesos deberia de soportar.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  31. pablo dice:

    hola alberto,te comento que tengo que colocar un piso de eucalipto rostrata
    tablas de 9cm por largos variados, 20mm de espesor. esto es en planta baja sobre carpeta de cemento. medi la humedad de carpeta con un higrometro de contacto y la misma es de 18%.mi pregunta es si puedo colocarlo en esas condiciones y con que adhesivo? la diferencia de altura entre la carpeta de cemento y el piso contiguo es de 23mm. espero tu consejo y desde ya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Pablo, tenes bastante humedad en esa carpeta el tema sería saber si la misma es por causa de humedad residual de cuando se hizo la carpeta o la misma sube a través del cimiento por no tener una buena capa hidrófuga.
      Si el problema es el primero tendrías que esperar un poquito más y en tal caso usar un primer poliuretanico para humedad residual el mismo va a hacer que la madera no tome directamente contacto con la humedad para que no tenga problema y luego de esto lo más aconsejable es usar adhesivo epoxi el cual va a darte una firmeza excepcional.
      Seguramente te preguntaras que pasa si el problema de la humedad en la carpeta es la humedad ascendente por no tener una buena aislación , bueno en este caso ni te molestes en colocar el piso de madera a menos que hagas una carpeta anti humedad o algo similar ya que el poner un piso de madera con este problema va a hacer que maldigas el día en que decidiste colocarlo (léase problemas sin fin……..)
      saludos muy atentos
      Alberto

  32. pablo dice:

    hola alberto, gracias por la respuesta.casi con seguridad te diria que es humedad ascendente, la carpeta es de 3cm y ya lleva mas de 90 dias de secado.pense en colocar nylon y fenolico aunque se me pase un poco el nivel del otro piso. te pregunto que espesor minimo tiene que tener el fenolico y como lo fijaria a la carpeta y si te parece que esto resultaria bien para este caso.la otra opcion es romper y volver a realizar la carpeta, pero esto llevaria mucho mas tiempo.espero tu consejo. desde ya muchas gracias

  33. Soledad dice:

    Hola Alberto, muchas gracias por darnos esta posibilidad de consultarte nuestras dudas, que son muchas.
    Estamos en vías de construir nuestra casa, y definiendo los detalles de la misma.
    A mi me gustaría colocar pisos de madera en la planta alta donde están los dormitorios, pero en principio habíamos pensado en calefacción x piso radiante pero el arquitecto no nos recomienda la madera xq dice que se temina levantando. Esto es así? Son incompatibles?

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Soledad, los pisos de madera sobre losas radiantes no son completamente incompatibles, el principal problema surge cuando se instala un piso de madera sobre losa radiante y la temperatura de la losa se pone a todo lo que da. Los cambios tan extremos de la temperatura provocan que las maderas de dilaten y por lo mismo que el piso de madera tenga problemas.
      He estado en obras en las cuales los pisos estaban tan calientes que no se podía estar descalzos sobre ellos, es más que lógico que en estos casos los pisos de madera van a tener problemas……
      Si la temperatura es una temperatura normal y se usa una madera estable los problemas serian casi ninguno de todas formas si yo te tengo que recomendar algo te recomendaría lo mismo que tu arquitecto es muy aconsejable que la calefacción sea por radiadores y no a través del piso ya que la madera de por sí es un buen aislante y es mucho más ineficiente el calentar el ambiente de esta forma.
      saludos muy cordiales
      Alberto

  34. alejandro dice:

    Hola lo felicitio por su sitio, tengo una habitacion en planta alta, no hay humedad, quiero colocar un piso de madera machihembrado tarugado, pues nos facina como se ven, la idea es poner rastreles de pino y sobre este atornillar los tablones que seria de un largo de 3m. Coincide con el largo de la habitacion.Pense en lugar de rastreles de pino, utilizar rastrel de hierro dado que no quiero elevar mucho el piso,se que seria dificil perforar el rastrel de hierro pero puedo hacerlo. Tambien pensamos en cortar los rastreles de pino para que no sean de mas de una pulgada de alto y ponerle tablones de esta PISO LAPACHO PAR.(FAS) 10MMX60X300MM Pero no sabemos si seria correcto 1 pulgada de alto para el rastrel.Tambien nuestro presupuesto nos permitiria colocar estos tablones PISO PINO ELLIOTIS MACHIN. 1″ + 330 LARGO o esta otra PISO EUCALIPTUS 1″ GRANDIS MACHIM pero siempre con rastreles de 1 pulgada de alto o hierro.
    Si no se puede pensamos en pegar al piso actual (el mismo es cemento pintado)las placas llamadas decoplacas (http://www.decoplacas.com/home.htm) pero no sabemos cuanto tiempo queda habitable por los gases del pegamento.
    Agradecemos si puede orientarnos, gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Alejandro, hay muchas formas de colocar un piso de madera y cada forma tiene su pro y su contra; por lo general yo recomiendo a las personas hacer un tipo de colocación sencilla y práctica la cual les permitirá con reglas sencillas y sin mucha experiencia tener su piso de madera colocado. Demás esta decir que desconozco cuál es tu conocimiento en instalaciones de pisos y cuánta maña te das al respecto pero ante todo es fundamental que tengas en claro qué tipo de madera queres colocar.
      No es lo mismo que instales un PISO LAPACHO PAR.(FAS) 10MMX60X300MM que un PISO PINO ELLIOTIS MACHIN. 1″ + 330 LARGO el tipo de colocación que se podría hacer sobre uno no serviría sobre el otro.
      Para que empieces con el pie derecho tu colocación es importante que tengas en claro qué es lo que queres instalar, una vez con esto en mente e imaginando que está dentro de algún tipo de madera encastrada yo te sugeriría que no uses rastreles o bastidores para montarlo sino mas bien que lo pegues al suelo con adhesivo vinilico en caso de que no lo quieras laquear rápido o epoxi en el caso que lo quieras laquear rápido.
      El pegar la madera sobre la carpeta tiene una ventaja sobre el otro tipo de colocación y es que no tenes que complicarte con la distancia a la cual pones los bastidores o si el bastidor te quedó firme, simplemente vas pegando a tu velocidad todo y listo. Si queres lograr el efecto de los pisos tarugados agujereas en forma equidistante las tablas con una mecha tipo pala la madera y luego le pones un tarugo de cedro con un poco de cola vinilica y listo.
      Si queres al hacer el agujero con la mecha pala podes hacer otro con una mecha de widia y ponerle un taco de plástico y un tornillo y luego ponerle el tarugo de madera, esto no solo te daría una linda terminación sino que también haría que el piso quedase más firme.
      Espero haberte podido ayudar
      saludos atentos
      Alberto

  35. vitoria dice:

    buenas noches alberto,la verdad un verdadero placer leer su pagina,es fascinante encontrar a alguien que ame su trabajo,las respuestas dadas muestran cuanto lo hace feliz su trabajo¡¡¡conoce las cualidades de la madera como a la niña de sus ojos¡¡¡un verdadero placer.ahora quisiera molestarlo con una consulta ,estoy colocando en casa un piso de madera eucalipto grandis sobre tirantes de 3x 3 pulgadas no tengo problemas de humedad (es un primer piso) lo coloque a esa altura para llevar el piso de la casa al nivel del baño que sube 10 cm y las tablas que voy a colocar son de 4 x1 pulgada de espesor, mi primer pregunta es :el muchacho que esta haciendo el piso me dijo que el coloca silicona sobre los tirantes para que no crujan,yo queria saber si esto funciona,los tirantes los cemento a las paredes y al piso y coloco tres tablas clavadas distanciadas para que no se tuerzan ,eso lo hizo el sabado y hoy subi y la verdad que estan inamovibles los tirantes,y mi segunda preguntas es :quiero teñir esta madera y luego plastificar ,que me conviene hacer que la pulan primero y luego teñir y plastificar? desde ya muchas gracias y LA VERDAD;UN VERDADERO PLACER HABERLO ENCONTRADO A USTED EN LA WEB,gracias vitoria

    • alberplastword dice:

      Buenos días Victoria, siempre es un placer el leer tan gentiles palabras, y si bien me da mucho crédito la verdad es que trato de poner lo mejor de mí para mejorar en esto que es mi oficio y sabiendo que un material tan noble como la madera no merece menos.
      Con respecto a la colocación que se está haciendo me da la sensación de que todo está muy bien y si bien esa técnica de la silicona nunca la hice (por lo general uso adhesivo epoxi) me da la sensación que en una madera más bien porosa como el grandis tendría que estar funcionando perfecto.
      No sé cuál es el largo de las tablas del entablonado pero como consejito es importante que los tirantes no se separen más de 50 centímetros el uno del otro sino el piso podría tener poco sostén.
      Para plastificar un piso de madera es importante que el piso este seco y sin meternos en cuestiones que no vienen al caso es muy importante que el piso en sí se lo haya vendido gente en la cual usted tenga confianza, si no es así le recomiendo sólo por precaución que coloque el piso y lo deje asentar unos 2 a 3 meses y luego de eso sí haga el trabajo de pulido, teñido y luego plastificado.
      Lo más adecuado para proteger un piso de eucalipto grandis es utilizar laca al solvente ya que la misma es muy resistente y va a dar excelentes resultados en una madera como el grandis. Para el trabajo de teñido hay muchas personas que tiñen la madera y luego la laquean y otras (yo soy una de ellas) que tiñen la laca para que el teñido sea más parejo. Al respecto de esto no hay una regla, depende mucho en la habilidad de la persona que este tiñendo el piso, pero si nos vamos estrictamente a cómo aconsejan los lustradores o otros profesionales que son expertos en esto es LIJADO DE LA MADERA- TEÑIDO CON TINTA – LAQUEADO en ese orden.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  36. Adrian Fenoglio dice:

    Buenas tardes Alberto lo felicito por su pagina. Es admirable la paciencia que tiene para explicar. Y con cada detalle. Trabajan en el interior (santa fe? )

    • alberplastword dice:

      Gracias a usted Adrian por sus palabras, por desgracia por el momento sélo nos movemos por Buenos Aires y si bien está en mis planes seguir expandiendo la empresa tengo en claro que el que mucho abarca poco aprieta :)
      saludos muy atentos y disculpas por la tardanza en la respuesta
      Alberto

  37. Daniel dice:

    Hola que tal. Tengo una vivienda antigua,en planta baja, y por lo q veo no tiene entrada de humedad visible. Estaba viendo los pisos flotantes de 8 mm para colocar, pero me ofrecieron maderas de 1 pulgada de espesor x 30 cm de largo en Eucaliptus Grandis. Que tal seria para colocar como madera el eucaliptus grandis?
    Si la carpeta estuviese bien, las puedo pegar con brea (he leido arriba) o hay adhesivos epoxi?
    Muchas gracias por tu atención y quitarnos las dudas.

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Daniel, en lo personal el eucalipto grandis no me gusta para pisos y es porque es una madera un poco blanda. Hay mucha gente que la usa y bien plastificada anda relativamente bien pero esto es como todo depende hasta cuánto te puedas estirar, si podés una madera más dura o no.
      Es muy pero muy importante que si es planta baja estés recontra seguro que no te sube humedad del cimiento ya que si lo hace antes de colocar el piso tenes que hacer una barrera anti humedad la cual va a impedir que tu piso de madera tome contacto con la humedad del suelo.
      Hacer una capa anti humedad es una tarea complicada y no es muy recomendable el que la haga una persona que no es profesional (en algún momento haré un informe de cómo hacerla) por lo que si tenes humedad se te va a complicar el colocar el piso sobre ese ambiente pero prefiero decírtelo en este momento antes de que inviertas un montón de dinero en algo que va a quedar mal.
      Suponte que la carpeta está bien hecha y la humedad no sube por el cimiento entonces sí podes pegar el piso con brea, adhesivo vinilico, adhesivo epoxi o adhesivo poliuretanico: estas opciones están en orden en cuanto a su practicidad y su costo siendo lo mas económico y anti practico la brea y lo más costoso y practico el adhesivo poliuretanico.
      saludos muy atentos
      Alberto

  38. Alexis dice:

    Hola Alberto, es genial esta plataforma y le mando mis agradecimientos. Le escribo para consulutar lo siguiente:

    voy a colocar un piso de madera en el 1er piso de mi casa. El piso original es de terraza, con pendiente hacia la rejilla. Ahora esta techado y pasará a ser una habitación. Como el piso está desnivelado (pendiente para escurrimiento del agua) pensé en colocar un fenólico sobre tirantes y los tirantes sobre pilares de ladrillo, para nivelar el piso. Sobre el fenólico iría el piso de madera. Estoy pensando en colocar fenólico de 9,5mm sobre tirantes de 22mm separados cada 40cm cada tirante. No se va a pandear el fenólico resultando en una sensación de que el piso se hunde.

    están de acuerdo en la base que estoy haciendo para el piso o tienen otra recomendación?

    Gracias!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Alexis, lo que queres hacer esta perfecto es justamente así como lo haría yo, sólo dos recomendaciones te haría :

      1 el fenólico de 9 no sino más bien de 12 o 13mm es mejor espesor para este tipo de cosas
      2 si podes conseguir el fenólico osb es gloria de Dios ya que el común tiende a ser muy rígido y si en algún lado el tirante te queda un poco fuera de nivel el fenólico no va a asentar bien y se va a sentir hueco.

      por todo lo demás esta perfecto

      saludos y éxitos con ese piso
      Alberto

  39. Laura dice:

    Hola Alberto, queria hacerle una consulta, tengo un dormitorio en el cual me gustaria hacer un entrepiso, el asunto es que tiene piso de pinotea y tendria que sacarlo para ganarle altura utilizando la camara de aire,mis consultas son las siguiente: como puedo saber que profundidad tiene la camara de aire para saber si me va a ser util ( la altura actual del dormitorio es de 3.50) y la otra consulta es en caso de que sea factible sacarla, se puede volver a utilizar la pinotea en el nuevo piso? Ustedes hacen ese tipo de trabajos?
    Mil gracias
    Laura

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Laura, hay una forma fácil y una más complicada para ver qué tan profunda es la cámara de aire, por lo general la misma ronda los 40 cm y también por lo general su suelo es de tierra.
      La forma fácil es si encuentra la cámara de inspección (que es como una tapa de madera que se encuentra en algún lugar del piso) no tiene más que sacarla y tomar con una cinta métrica la distancia que hay del piso hasta la parte superior de la madera del piso. La forma difícil es que si no tiene cámara de inspección tendría que romper con un formón en un rincón una punta de la madera para hacer un hueco por el cual pueda meter la cinta métrica hasta llegar al piso y de esa forma va a tener la seguridad de cuánto mide, cosa esencial para lo que está proyectando.
      El trabajo que usted me comenta nosotros lo hacemos el tema es que no es algo fácil ni económico ya que en primer lugar no se aprovecha el 100% del piso que se saca siempre hay desperdicio lo cual implica por lo general comprar más madera.
      Lo lindo de lo que quiere hacer es que si se hace bien el trabajo queda espectacular y uno puede sentirse orgulloso de haber salvado un piso el cual en estos días es un incunable.
      Me quedo a su disposición si necesita hacer esta reforma
      saludos muy atentos
      Alberto

  40. cecilia dice:

    Estimado:
    espero no ofender su altisima sabiduria sobre maderas…
    Vi en una revista una casa cuyos pisos son fenolicos crtados en tablones y pegado directamente a la carpeta, teñidos y lustrados
    Sirve para un quincho esta idea?
    cuales serian los pro y contras ?
    Dsde ya muchas gracias
    Cecilia

    • alberplastword dice:

      Buenos días Cecilia, he hecho algunos trabajos en los cuales el piso estaba hecho de fenólico como usted comenta. La idea no es nada mala y no tiene porque no quedarle muy lindo el tema seria en cómo se va a hacer la colocación de este tipo de piso?.
      Obviamente que la “calidad” por decirlo así de la madera importa pero importa mucho mas la mano de aquel que la instala ya que no importa que sea el piso más caro del mundo si la persona que la coloca no lo hace bien el resultado será un desastre.
      A lo largo del tiempo he visto a muchas personas que sin ser profesionales han hecho trabajos increíbles los cuales dejarían boquiabierto a muchos profesionales en el tema y la base fundamental para conseguir este tipo de proyectos es primer lugar el querer hacerlo y en segundo lugar paciencia y si a esta dos cosas se le pone un poco de habilidad entonces tendrá la receta del éxito.
      Como comentario final le comento que las placas de fenólico son bastante grandes y difíciles de manejar así que si quiere hacer una cosa así usted misma seria más que recomendable que la casa que le venda la placa se la corte a la medida del tablón que quiere, o en su defecto a una medida más manejable.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  41. MARIANA dice:

    hola! voy a poner piso de anchico de 40 cm x 9 y 2 cm de espesor..sobre carpeta cementicia, con q m conviene pegarlo?..es zona humeda..me recomendaron epoxi de kekol pero es muy caro..q uso? brea’ adhesivo vinilico .., ya tiene casi tres meses de secado, otra cosa la carpeta se la ve blancusca, raspa y suelta polvo blanco y tiene algunas imperfecciones (como pocitos de milimetos ) me comentaron q tiene mucha cal…en este caso q me conviene hacer? hacer otra carpeta finita de cmento? poner fenolico?..como aislo de la humedad? brea feolico brea nylon? y el piso..pongo alguna membrana islante? me recomendron una nowet..q hago? graciassssssssssss!

  42. Alfredo de Esperanza, Santa Fe dice:

    Alberto y Carlos, un tremendo gusto saludarlos…de más esta decirles lo sumamente interesante, entretenida y útil que me ha resultado esta lectura…es un verdadero placer poder instruirse uno a partir de la experiencia y evidentemente amplia trayectoria en la materia de personas como ustedes, y ni que hablar del absoluto desinterés con que comparten a diario sus conocimientos… Mi primer incógnita va dirigida hacia el porcentaje de posibilidades que tengo de lograr tenerlos a ustedes trabajando en mi futuro piso…probablemente ninguna?? Soy de Esperanza, provincia de Santa Fe, lo cual creo complica mucho las cosas, pero bueno, no podía dejar de preguntarles…al menos me gustaría contarles lo que estoy planificando y saber su opinion al respecto, puesto que tendré que manejarme con gente de la zona y aun no sé con que experiencia se cuenta, además de que son muy pocos los dedicados a colocación de pisos a la antigua.
    El espacio que llevará el piso es un living-comedor, bastante grande, de aproximadamente 8×7 mts. y poseo tablas de madera de guayacan, que pude rescatar de un bestial desmonte hecho en el norte, por los mismos de siempre, que extienden sus campos para siembra, y no se si hice bien o mal, porque tal vez uno pasa a fomentar el comercio de estas especies, pero de otra forma probablemente iban a ser quemados, porque esa es la forma en que se manejan para bajar costos…en concreto, hice aserrar la madera aca en mis pagos hace mas de un año y medio ya, y obtuve unas tablas de 60cm x 12cm x 2cm de espesor, y otras de 35cm x 12cm x 2cm de espesor. Y mi intención es conocer su opinion acerca del tipo de piso que es conveniente instalar con estas tablas…estan cepilladas en las cuatro caras, sin machimbrar, y algo rusticonas, pero tienen un peso y una dureza que no se puede creer..Aca en esta zona tenemos un gran problema con la humedad de los suelos, algunos me dicen que tengo que dejar asentar la carpeta al menos un año, asi que estuve por comprar rodilleras , coderas y cascos para mis hijos jeje (broma) otros opinan hacer una cámara de aire no muy grande, solo para separar las maderas de la carpeta, con un entramado de listones de madera abajo del piso. Otra alternativa es la de colocar fenolico osb sobre la carpeta y atornillar o pegar las tablas al fenólico…la verdad, son muchas las opciones planteadas y solo sé que no voy a escatimar en gastos para aislar el piso porque le tengo terror a la humedad y sus consecuencias, ademas por que no creo volver a conseguir madera de estas características…en lo que sí coinciden casi todos los carpinteros es en NO machimbrar la madera, sino ponerlas canto con canto, aunque no estan %100 derechos los bordes, queda una pequeña luz en casi todas las tablas…bueno, ese es mas o menos el panorama, no voy a seguir abrumándolos con tantas palabras…simplemente acepto con tremenda gratitud su opinion…les dejo un fuerte abrazo a ambos y desde ya sigo pegado a su pagina…Saludos. Alfredo.

  43. Maricel dice:

    Estimado, mi consulta es porque estoy construyendo y voy a hacer una habitación en planta alta, que ya tengo puestos los perfiles c y tengo pisos de pinotea de las tablas largas de los pisos antiguos que están en buen estado. mi consulta es si podría utilizar esa madera y como la colocaría?

    muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches maricel, si es en planta alta y la madera como en tu caso es de segunda o tercera colocación la forma más adecuada de colocarla es pegada a la carpeta con adhesivo epoxi o poliuretanico.
      Se coloca de esta manera un piso reciclado porque se asume que las madera ya no encastran tan bien, también porque es posible que este un poco afinada y si esto es así colocarla nuevamente sobre bastidores puede no ser la mejor opción.
      Como me pasa en muchos casos me faltan datos para darte más especificaciones de que tendrías que hacer y qué no ya que la colocación que mejor resultados te va a dar con ese piso depende en gran parte del estado del piso y no tengo manera de tener una idea clara de eso sin ir y ver la obra en persona.
      Saludos muy cordiales
      Alberto

  44. javier dice:

    Estimado Alberto
    Felicitaciones por el profesionalismo que pone en todas las consultas.

    Le comento, vivo en Rosario y tengo interés en comenzar a pulir pisos y plastificar y|o hidrolaquear (soy pintor y quiero ampliar mi actividad)
    Que tipo de pulidora y capacidad de la misma me aconseja para iniciarme ?
    Saludos
    Javier

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Javier, en hora buena que se quiera sumar al gremio !!!. Siempre entendí que los que hacemos pulido y plastificado somos una mezcla de pintores y carpinteros ya que de eso se trata pulir y plastificar un piso.
      Entonces como le decía por la parte del plastificado no va a tener ningún problema en adaptarse ya que más de una vez seguramente le habrá tocado barnizar alguna ventana, bueno de la misma forma se plastifica un piso, es más, es aun mas fácil ya que como el piso va plano el material se estira y nivela más fácilmente.
      En lo concerniente a maquinaria y elementos que va a necesitar la pregunta sería que tan a fondo se quiere meter en esto? ya que la maquinaria buena no es barata y si se va a ir incorporando de a poco en el oficio no es necesario que empiece con maquinaria muy cara ya que capaz que invierta mucho dinero para hacer no más de un par de trabajos por mes.
      Entonces un equipo básico que todo pulidor de pisos de madera que se jacte de tal debe tener:
      • una buena aspiradora es fundamental ya que si el trabajo no queda prolijo y limpio no lo van a recomendar. Una aspiradora buena andará en el orden de 4000 pesos
      • una pulidora usada pero con un rodillo bien balanceado va a ser el corazón de su empresa y va a permitirle sacar más metros en menos tiempo: calcúlele 6000 pesos
      • lijadora orbital industrial (la martin anda muy bien y no es cara) esta máquina le va a permitir hacer los detalles de terminación: calcúlele 1700 pesos
      • orillera con aspiración: esta herramienta es esencial y va a permitirle hacer las orillas de los pisos sin arrojar polvo por todos lados, está unos 3500 pesos
      • herramientas de mano tipo rasqueta, un buen pincel, semimascara de 3m, gastará unos 1800 pesos más en estas cosas
      Calcule que el equipo que necesita para empezar a trabajar en este rubro va de 15000 a 17000 pesos; obviamente cuando más quiera invertir mejor pero como le dije antes para empezar con esto estaría bien. Si lo necesita le puedo pasar un par de números de las empresas que fabrican las pulidoras pero eso me gustaría hacerlo personalmente o por mail.
      saludos atentos
      Alberto

  45. Mariano dice:

    Hola, la verdad lo felicito por la pagina y por el tiempo que se toma en contestar a cada uno de los consultantes. Estoy por mudarme a un depto en PB que tiene piso de marmol en muy buen estado tanto en habitaciones como el living, serian aprox 60 mt2 de eucaliptus rostrata. La consulta seria se puede poner arriba del marmol o tengo que sacarlo y hacer la carpeta.
    Saludos
    Mariano

  46. Mariano dice:

    Hola Alberto, se me borro la pregunta que le habia hecho, pero aprovecho para felicitarlo por la pagina y por las ganas de contestar cada una de las dudas que ponemos aca. Le queria consultar porque estoy por mudarme a una departamento en planta baja y el piso es de granito en perfecto estado. Queria saber si se puede poner encima el piso de eucaliptus o tengo que sacarlo y hacer la carpeta.
    Saludos
    Mariano

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Mariano, gracias a vos por visitar nuestra página :). No es necesario que saques el granito solo hay que rayar la superficie del mismo y luego pegar el piso de madera con adhesivo epoxi o poliuretanico el de kekol es perfecto para ese tipo de cosas ya que aunque uses el epoxi es bastante elástico y no se quiebra haciendo que el piso quede bien fijado.
      Lo más importante es que al ser planta baja estés seguro de que no sube humedad, hay mucha gente que piensa que por tener un piso de granito la humedad no sube y ese es un error que lleva a la mayoría de los pisos pegado sobre gratito a que se doblen o se suelten.
      Entonces primero que todo asegúrate de que no suba humedad por el granito (si lo hace hay que hacer una barrera anti humedad) luego rayas bien la superficie con una amoladora y un disco de widia y luego de bien limpio pegas el piso con adhesivo epoxi…y finalmente tomas tu merecido chop de cerveza por un trabajo bien hecho :).
      saludos atentos
      Alberto

  47. Alfredo dice:

    Alberto y Carlos, un tremendo gusto saludarlos…de más esta decirles lo sumamente interesante, entretenida y útil que me ha resultado esta lectura…es un verdadero placer poder instruirse uno a partir de la experiencia y evidentemente amplia trayectoria en la materia de personas como ustedes, y ni que hablar del absoluto desinterés con que comparten a diario sus conocimientos… Mi primer incógnita va dirigida hacia el porcentaje de posibilidades que tengo de lograr tenerlos a ustedes trabajando en mi futuro piso…probablemente ninguna?? Soy de Esperanza, provincia de Santa Fe, lo cual creo complica mucho las cosas, pero bueno, no podía dejar de preguntarles…al menos me gustaría contarles lo que estoy planificando y saber su opinion al respecto, puesto que tendré que manejarme con gente de la zona y aun no sé con que experiencia se cuenta, además de que son muy pocos los dedicados a colocación de pisos a la antigua.
    El espacio que llevará el piso es un living-comedor, bastante grande, de aproximadamente 8×7 mts. y poseo tablas de madera de guayacan, que pude rescatar de un bestial desmonte hecho en el norte, por los mismos de siempre, que extienden sus campos para siembra, y no se si hice bien o mal, porque tal vez uno pasa a fomentar el comercio de estas especies, pero de otra forma probablemente iban a ser quemados, porque esa es la forma en que se manejan para bajar costos…en concreto, hice aserrar la madera aca en mis pagos hace mas de un año y medio ya, y obtuve unas tablas de 60cm x 12cm x 2cm de espesor, y otras de 35cm x 12cm x 2cm de espesor. Y mi intención es conocer su opinion acerca del tipo de piso que es conveniente instalar con estas tablas…estan cepilladas en las cuatro caras, sin machimbrar, y algo rusticonas, pero tienen un peso y una dureza que no se puede creer..Aca en esta zona tenemos un gran problema con la humedad de los suelos, algunos me dicen que tengo que dejar asentar la carpeta al menos un año, asi que estuve por comprar rodilleras , coderas y cascos para mis hijos jeje (broma) otros opinan hacer una cámara de aire no muy grande, solo para separar las maderas de la carpeta, con un entramado de listones de madera abajo del piso. Otra alternativa es la de colocar fenolico osb sobre la carpeta y atornillar o pegar las tablas al fenólico…la verdad, son muchas las opciones planteadas y solo sé que no voy a escatimar en gastos para aislar el piso porque le tengo terror a la humedad y sus consecuencias, ademas por que no creo volver a conseguir madera de estas características…en lo que sí coinciden casi todos los carpinteros es en NO machimbrar la madera, sino ponerlas canto con canto, aunque no estan %100 derechos los bordes, queda una pequeña luz en casi todas las tablas…bueno, ese es mas o menos el panorama, no voy a seguir abrumándolos con tantas palabras…simplemente acepto con tremenda gratitud su opinion…les dejo un fuerte abrazo a ambos y desde ya sigo pegado a su pagina…Saludos. Alfredo.

    • Alfredo dice:

      Alberto, agradezco enormemente tu respuesta…me parece que me llegó algo incompleta, porque no me quedó bien en claro si vos me sugeris hacer una cámara de aire por debajo o directamente usar los fenólicos atornillados a la carpeta y arriba el piso pegado…ademas poder definir si es conveniente el machimbrado de las maderas o no, teniendo en cuenta que los bordes de las tablas no estan perfectamente rectificados y dejan luces entre tabla y tabla…minimas pero luces al fin…lo que si me queda bien en claro es que mis esperanzas de tenerte a vos y a tu gente al mando de la obra se van desvaneciendo de a poco jeje…pero bueno, es cuestion de comenzar la búsqueda de algun guapo en la zona que se le anime, y a lo sumo tenerte a vos como asesor adjunto a la distancia del paso a paso de la obra, con fotos y demas, y por supuesto con los correspondientes honorarios que demanden tu tiempo y conocimientos…Te dejo un abrazo y espero ansioso tus respuestas como siempre. Alfredo.

      • alberplastword dice:

        Buenas noches Alfredo, con gran tristeza me acabo de dar cuenta de que la respuesta que te había hecho la cual era bastante extensa y explicaba lo que pensaba solo se publico a la mitad y por esto mismo no se entiende nada……….
        Lamento lo ocurrido y tratare de completarla lo antes posible para que te quede lo más claro posible todo (mi error es a veces confiar de mas en la tecnología).
        Saludos
        Alberto

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Alfredo, esta es la segunda vez que escribo esta respuesta jajaja solo espero tener la suerte necesaria para que esta vez sí se publique completa y no por la mitad como la ultima vez……
      Una vez más le quiero decir que me encanta la madera de guayacan no solo por su dureza sino también por ese tono oscuro que tiene, que bien contrastado en un ambiente genera más la sensación de estar en un palacio árabe que en una casa de familia.
      Un piso de tanta belleza no merece menos que una gran colocación y esto lo conseguiremos en principio teniendo una carpeta firme (3 arena, 1 cal, 1 cemento) teniendo una carpeta de estas características sabremos que la misma no se desgranara y podremos colocar con confianza lo que sea que queramos poner sobre ella.
      Como siempre digo, hay muchas formas de colocar un piso y cada maestro tiene su librito pero por lo que me cuenta y si la madera no esta machimbrada y se tiene dudas sobre la humedad del suelo lo más adecuado sería hacer una impermeabilización usando brea nylon brea y sobre esta capa anti humedad montar un fenólico osb de no menos de 18mm esto le dará una base firme, plana y aislada de la posible humedad ascendente del cimiento.
      El fenólico dará una muy buena superficie la cual al ser plana y continua evitara que la madera copie las imperfecciones del suelo lo que solucionara el problema de la falta de encastes en las tablas y además al estar hablando de una madera dura la cual tiene un espesor importante este tipo de maderas necesitan una fijación más importante, y el pegar las tablas sobre fenolico en todo su largo permitirá que el piso en su totalidad se afirme bien.

      Algo muy importante y que no quiero dejar pasar es que todos los pisos de madera trabajan (se dilatan y se contraen) por lo cual no se puede colocar tantos metros de madera seguida sin junta de dilatación. Imagine que si el piso tiene 8mts de largo la tabla que está en el medio del piso tendría que mover 4m lineales de tablas para poder lograr algo de espacio lo cual es imposible, lo que pasaría entonces es que no importando lo seco que este todo el medio de la habitación se le englobaría. La forma más sencilla de prevenir este tipo de englobes o acucharamientos por las tenciones normales del trabajo de los pisos de madera es dejando una junta a los 4 5 o 6 metros de aproximadamente 1cm esta junta luego puede taparse con una moldurita o si no le gusta puede rellenar la junta con algún material elástico tipo caucho (en las cubiertas se los barcos de hace de esta manera) de esta forma evitara posibles inconvenientes.

      Para finalizar le cuento que estoy seguro de que en esperanza santa fe debe haber profesionales de la más alta calidad y prestos a ayudarlo con su proyecto solo es cuestión de buscarlos un poco ya que muchas veces están medio escondidos, lo único que si le pido es que no me tiente con este fantástico proyecto ya que siendo como soy me ve el lunes a primera hora con todo mi equipo para empezar a colocar su piso :).

      Estas fotos pueden ayudarle a entender de lo que le hablo:


      Esta es la capa anti humedad en cuestion y sobre la misma se tendria que poner las placas de fenolico (el fenolico se pega con la brea que tambien impermeabiliza y no se fijan con torillos) y sobre todo esto si se pega el piso de madera, es un poco enrredado el asunto pero los resultados son fantasticos.
      Un saludo grande y éxitos con ese piso
      Alberto

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Alfredo, esta es la segunda vez que escribo esta respuesta jajaja solo espero tener la suerte necesaria para que esta vez sí se publique completa y no por la mitad como la ultima vez……
      Una vez más le quiero decir que me encanta la madera de guayacan no solo por su dureza sino también por ese tono oscuro que tiene, que bien contrastado en un ambiente genera más la sensación de estar en un palacio árabe que en una casa de familia.
      Un piso de tanta belleza no merece menos que una gran colocación y esto lo conseguiremos en principio teniendo una carpeta firme (3 arena, 1 cal, 1 cemento) teniendo una carpeta de estas características sabremos que la misma no se desgranara y podremos colocar con confianza lo que sea que queramos poner sobre ella.
      Como siempre digo, hay muchas formas de colocar un piso y cada maestro tiene su librito pero por lo que me cuenta y si la madera no esta machimbrada y se tiene dudas sobre la humedad del suelo lo más adecuado sería hacer una impermeabilización usando brea nylon brea y sobre esta capa anti humedad montar un fenólico osb de no menos de 18mm esto le dará una base firme, plana y aislada de la posible humedad ascendente del cimiento.
      El fenólico dará una muy buena superficie la cual al ser plana y continua evitara que la madera copie las imperfecciones del suelo lo que solucionara el problema de la falta de encastes en las tablas y además al estar hablando de una madera dura la cual tiene un espesor importante este tipo de maderas necesitan una fijación más importante, y el pegar las tablas sobre fenolico en todo su largo permitirá que el piso en su totalidad se afirme bien.

      Algo muy importante y que no quiero dejar pasar es que todos los pisos de madera trabajan (se dilatan y se contraen) por lo cual no se puede colocar tantos metros de madera seguida sin junta de dilatación. Imagine que si el piso tiene 8mts de largo la tabla que está en el medio del piso tendría que mover 4m lineales de tablas para poder lograr algo de espacio lo cual es imposible, lo que pasaría entonces es que no importando lo seco que este todo el medio de la habitación se le englobaría. La forma más sencilla de prevenir este tipo de englobes o acucharamientos por las tenciones normales del trabajo de los pisos de madera es dejando una junta a los 4 5 o 6 metros de aproximadamente 1cm esta junta luego puede taparse con una moldurita o si no le gusta puede rellenar la junta con algún material elástico tipo caucho (en las cubiertas se los barcos de hace de esta manera) de esta forma evitara posibles inconvenientes.

      Para finalizar le cuento que estoy seguro de que en esperanza santa fe debe haber profesionales de la más alta calidad y prestos a ayudarlo con su proyecto solo es cuestión de buscarlos un poco ya que muchas veces están medio escondidos, lo único que si le pido es que no me tiente con este fantástico proyecto ya que siendo como soy me ve el lunes a primera hora con todo mi equipo para empezar a colocar su piso :).

      Estas fotos pueden ayudarle a entender de lo que le hablo:


      Esta es la capa anti humedad en cuestion y sobre la misma se tendria que poner las placas de fenolico (el fenolico se pega con la brea que tambien impermeabiliza y no se fijan con torillos) y sobre todo esto si se pega el piso de madera, es un poco enrredado el asunto pero los resultados son fantasticos.
      Un saludo grande
      Alberto

  48. Maria Jose dice:

    Buenos dias. Vivo en un departamento y me gustaria poner un piso de madera en el living. Al ser pequeño el dto, el living se transita seguido.
    Que piso me recomendaria? se de personas que han puesto flotante y otras tipo entablonado. El piso actual es bien firme, de granito. Gracias.

    • alberplastword dice:

      Buen día María, nosotros trabajamos los pisos de madera maciza y entendemos que son estos los que bien colocados le darán muchas satisfacciones por muchísimo tiempo. Dentro de este tipo de pisos de madera maciza hay bastantes tipos de madera las cuales irán variando en su precio dependiendo de la calidad de la misma y mientras un piso de eucalipto que lo encontraremos en el orden de los 250 pesos x m2 un piso de lapacho tendríamos que estar hablando de más del doble.
      En conclusión la pregunta se tendría que plantear a la inversa y la misma sería: “¿cuanto se sentiría usted cómoda de invertir en su piso?”
      Sabiendo esto yo le podría recomendar el piso que más se adapte a su presupuesto y por lo menos con nosotros la calidad de lo que se haría quedaría descontada.

      Saludos muy atentos
      Alberto

  49. Hernan dice:

    Hola.
    Te agradeceria mucho una ayuda. Estoy por coloca un piso de madera en el living comedor de mi casa. La misma tiene mosaico y el colocador me dice que rayando bien bien el mosaico y colocando con epoxi alcanza. Que me decis? Hace falta poner impermeabilizante, o fenólico o algo aparte de eso?. Muchas gracias por tu tiempo

    • alberplastword dice:

      Buenas noches Hernan, lo que te dice el colocador es tal como lo dice, el mosaico se debe de rayar bien y luego se usa adhesivo epoxi para pegar el piso de madera al mosaico.
      El hacer una capa anti humedad nunca está de más pero el si es obligatorio hacerla o no te lo tiene que indicar el profesional que tiene a su cargo la obra.
      Saludos atentos
      Alberto

      • Hernan dice:

        Muchasas grcias Alberto. Ultima pregunta. El eucalipto blanco esta bueno para piso o me conviene algun otro. Lo que yo busco es algo tirando a color claro. no si el de la familia del eucalipto el blanco es el mas barato.
        Gracias

        • alberplastword dice:

          Buen día Hernan, si has tenido oportunidad de darte una vuelta por parqueterias o así mismo por mercado libre te habrás dado cuenta de que tenés 2 precios para el eucalipto blanco: uno está relativamente económico y el otro está por lo menos el doble del primero y esto es porque uno es el eucalipto blanco nacional y el otro es el blanco que le dicen chileno. El eucalipto blanco chileno es el verdadero blanco y es una madera mucho más compacta que el nacional.
          Si queres colocar eucalipto blanco y me preguntas a mi yo te recomendaria que pongas el blanco chileno y sino uses un eucalipto rostrata el cual es más rojizo pero también compacto, de todas formas esto es como todo tenes que plantearte cuánto queres invertir en tu piso y con eso en mente elegís el piso que mas respete ese presupuesto.

          Saludos muy atentos
          Alberto

  50. Martín dice:

    Hola buenas noches.Mi consulta es la siguiente: Estoy arreglando la pieza de mi hija y estoy cambiando el pizo, hab´+ia un parket muy viejo y en mal estado, y para reemplazarlo compré un fenólico de 12 mm. Bajo el parket había brea. Y o quiziera saber que tengo que poner bajo el fenólico para aislarlo de la humedad y darle mayor duravilidad?
    Aclaro que no cuento con mucho dinero pero quiero hacerlo lo mejor posible !!
    Muchas gracias!!!

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Martin, lo más recomendable es que antes de poner el fenólico impermeabilice la carpeta con brea luego una capa de nylon (nylon de 200 micrones) y luego brea, de esta forma va a hacer como un sándwich por el cual la humedad no va a subir. Cuando tenga esta capa hecha recién pone el fenólico por encima, el mismo al contacto con la capa superior de brea va a quedar pegado y de esta manera va a tener un ambiente mÁs seco y protegido de la humedad.
      La brea y el nylon que necesita para hacer todo esto lo vendemos por lo que si lo requiere no tiene más que llamarnos al 4282-8429 y aparte de vendérselo puedo contarle algún que otro secretito para montar este tipo de pisos.
      saludos atentos
      Alberto

  51. eduardo dice:

    tengo hecho un entrepiso de madera de pino de 1,1/2 y quiero que no se escuchen los pasos (en la habitacion de abajo) al caminar por el mismo, que me sugieren? desdeya muchas gracias.

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes Eduardo, en mi experiencia hay una forma simple y una compleja de ayudar con este tema de los ruidos en los entrepisos. La forma simple consiste simplemente en colocar sobre el entrepiso de machimbre una alfombra con un pelo más bien largo, esto elimina mucho del ruido al caminar aun cuando los tirantes que forman la estructura del piso no estén tan juntos. La otra forma que conozco no es sencilla y consiste en cubrir el entrepiso de abajo con espuma de poliuretano expandido. La misma se aplica en forma de spray y al contacto con la madera se convierte en una espuma rigida que funciona perfecto para el tipo de problema que me contás. Hay casas especializadas que se encargan de aplicar este tipo de recubrimiento y los podés encontrar buscándolos como APLICACION DE ESPUMA DE POLIURETANO EXPANDIDO.
      Espero haberte podido ayudar en algo
      Saludos atentos
      Alberto

Déjenos un mensaje