Nuestro horario de Atención es de
Lunes a Viernes de 9 a 17.30
Jueves hasta las 17hs
Email: pulidos@alberplast.com.ar
Tel: 54 11 4282 - 8429

Quiero colocar un piso de madera, ¿cual es la mejor madera?

Pisos de madera - Colocación - Alberto Plastificados
Muchas veces tendemos a dividir las cosas en bueno o malo pero a lo que a los pisos de madera se refiere no existe tal división. No hay maderas buenas o malas, mejores o peores, todas las maderas son buenas y las mejores si se las utiliza en el lugar justo. Yo no recomendaría colocar un piso de pino Paraná en una planta baja que va a tener un alto transito pero si recomendaría usar esa madera en un techo, la misma madera de pino que es muy blanda para ser usada como piso  es muy útil como techo ya que su bajo peso permite no sobrecargar la estructura.

Los pisos de madera se dividen según su dureza, tamaño y color pero hay datos sutiles, los cuales según mi experiencia le darán la opción perfecta para cada caso en particular, es decir:

Supongamos que su casa se encuentra en una zona húmeda y usted quisiera colocar un piso de madera en planta baja y supongamos también que es una persona trabajadora la cuál tiene un presupuesto limitado. Entonces sin duda la opción que yo le daría sería el hacer el trabajo con una capa anti humedad y luego montar un piso de parquet de eucalipto rostrata.

Seguramente me preguntara ¿porque mi primer opción no fue ofrecerle un piso de madera más cara y por lo tanto de mejor calidad?. La respuesta es simple: mi trabajo es dar la mejor opción para cada caso en particular, colocar una madera muy costosa probablemente dejaría al cliente apretado y sin ánimo de hacer el adicional de la capa anti humedad  pero como se que la zona tiene problemas con la humedad ascendente por causa de las napas entonces mi prioridad será el que se haga la capa anti humedad y luego colocar una madera de buena calidad pero que en el conjunto termine beneficiando al cliente.

Use este ejemplo  para dejarle entrever que lo más importante para mi y nuestra empresa no es decir “¡esta madera es la mejor y sale tanto!” sino mas bien el ofrecerle un trabajo que lo deje más que conforme y a su medida.

Por lo tanto la mejor madera para su piso es la que le va a brindar  la mayor satisfacción posible!! y que le va a durar por muchos muchos años. :)

 

Si te gustó esta nota compartila





229 Respuestas .

  1. Martín dice:

    Buen día Alberto. Antes que nada muy buena tu web y toda la información que pones a disponibilidad, por otro lado veo que vos haces trabajos con diferentes pisos por eso me animo a consultarte:
    En el living tengo un piso con un desnivel (todo esta con carpeta) y para salvarlo hay dos escalones de 1.2mt x 0.35mt (largo x profund. aprox.). Yo quiero hacerle la pisada a cada escalón con una tabla de una madera dura/resistente de 3.5cm de espesor aprox., entonces a tu saber: ¿que madera me recomendarías?
    Y respecto a su colocación tenia pensado, atornillar las dos tablas a la carpeta y hacer como un entarugado pero leyendo veo que se podrían pegar…. Vos, en función a tu experiencia, ¿qué me decís? ¿Tendría que colocarle brea o algún otro producto antes a los escalones, considerando que es una casa en el gran Bs.As. y es todo en planta baja? ¿vos comercializas las maderas y demás productos que necesitaría? Desde ya muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
    Saludos

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Martin, la madera que teóricamente tendrías que usar es una madera la cual se parezca a la que tenes en tu piso ya que si tenes por ejemplo un piso de eucalipto y haces las bases de madera de lapacho o petiribi va a quedar medio raro ya que el piso va a tener un color rojizo mientras que las bases de los escalones van a tener un color marrón intenso.
      A ver si esto te ayuda:
      • Si tu piso es de color rojizo la madera de los escalones podría ser de = > anchico, eucalipto rostrata, virapita, cedro, marmelero
      • Si tu piso es de color amarronado la madera de los escalones podría ser de => petiribi, incienso, lapacho, viraro, cerejeira
      Si lo combinas así seguro va a quedar muy bien, hay otras opciones que es el poner una madera tipo pino o alguna otra de un color mas bien claro y teñirla al color del piso pero si haces esto la madera va a tener que tener un color neutro tirando al blancuzco para que el teñido quede bien.
      Una vez que tenes la madera lo más recomendable si sube humedad del cimiento es pegarla con adhesivo epoxi embadurnando bien la base para que no se filtre la humedad por ahí, y si le podes dar una mano de laca en toda la base de la madera mucho mejor.
      Nosotros trabajamos los adhesivos y las lacas y si bien trabajamos maderas en bruto lo mejor es que la consigas de una maderera cercana ya que en este momento estamos con poco tiempo para hacer trabajos a medida en madera maciza y nos tendrías que esperar bastante.
      Me quedo a tus ordenes en el 4282-8429 por si necesitas algún producto.
      Saludos atentos
      Alberto

  2. Mariano dice:

    Buenos días Alberto. Si no es molestia quisiera hacerle una consulta. Debo reemplazar una parte de un piso de pinotea, que se que fue colocado con brea. La consulta es si las tablas se aplican sobre la brea en frío o en caliente, y que elemento me recomienda usar para la aplicación de la misma (pincel, espátula, etc).
    Desde ya mas que agradecido!

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Mariano, la brea la aplicas en caliente en el suelo es decir la carpeta esta brea en pocos minutos va a cambiar de liquida a bastante solida pero no te preocupes la brea sigue pegando. Una de las cualidades más notables de la brea o alquitrán es que no endurece completamente nunca y si bien se va a poner mas rígida en cuanto pongas algo sobre ella la misma se va a pegar sobre lo que le pongas arriba. La única precaución es que no le caiga polvo o talco o algo que evite que la brea toque directamente sobre lo que queres pegar .
      Lo más conveniente es usar una espátula grande para estirarla sobre la superficie.
      Saludos atentos
      Alberto

  3. Luciano dice:

    buenas noches, un gusto leer toda la información que suministra en su web, lo molesto para consultarlo por cual sería la mejor opción para colocar un piso de eucaliptus rostrata de 3/4″ largos varios sobre carpeta nueva en una planta alta, los proveedores de mi zona (La Plata) tiene cada cual un método distinto, uno me dijo epoxi, otro cola y otro brea, cual sería en su opinión la mejor opción y en todo caso si quisiera ampliar la explicación cuales serían los pro y contras de dichos métodos de colocación. Desde ya muchas gracias por su respuesta

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Luciano, cada una de las opciones que le dieron son correctas ya que los tres van a hacer que su piso de madera quede bien adherido a la carpeta, la diferencia entre los distintos tipos de productos que le comentaron es que los más costosos tienen mayores prestaciones.
      La brea es lo mas básico que se puede usar para pegar un piso contra una carpeta es complicada de manipular y su única ventaja es su bajo costo junto con que ayuda con la humedad proveniente de los cimientos.
      El adhesivo vinilico es fácil de usar genera una gran adherencia entre el suelo y el piso de madera y sobre todo es practico ya que mientras esta fresco se puede limpiar con un trapo húmedo.
      El adhesivo epoxi es también fácil de usar al no tener humedad no hay transferencia del adhesivo a la madera y una cualidad de este adhesivo que yo valoro mucho es que no importa cuánto se use el trabajo siempre queda bien ya que su secado es a nivel químico y por este motivo también rellena.
      Estas son algunas de las diferencias entre estos distintos tipos de adhesivos y si bien tienen más cualidades las cuales seria largo de charlar le va a dar una buena idea de por donde viene la mano.
      Dos cuestiones finales, note que en ningún momento hemos hablado del adhesivo poliuretanico pero a saber es que este adhesivo es excelente y yo lo pondría sobre el resto ya que da al piso de madera una posibilidad de flexibilidad que los demás no. Y finalmente le cuento que todos estos adhesivos son trabajados por nosotros por lo que si está necesitando algunos de ellos nos quedamos a sus órdenes en el 4282-8429.
      Saludos atentos
      Alberto

  4. francisco dice:

    hola, quiero pegar un piso de incienso formado por tablitas de 30 cm de largo y 10 mm de ancho formando cuadrados de 30 x 30, no son machihembrados, es para ua planta alta y la base es osb del 18 mm.
    la pregunta es que pegamento me recomendas y que producto para el hidrolaquedo.
    tambien tengo que pegar unas placas de fibrocemento sobre el osb y no se que pegamento es el adecuado.
    gracias, francisco.

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Francisco, para pegar el piso sin lugar a dudas yo usaría el k-300 que es el adhesivo epoxi de kekol ya que es un adhesivo excelente y lo usamos muchísimo, la hidrolaca que usaría seria la petrilac ya que soporta bastante bien el transito y esta a un buen precio comparado con otras hidrolacas de la misma categoría. Con respecto al fibrocemento estoy medio en la duda ya que no trabajo habitualmente con este tipo de materiales pero me inclinaría a pensar que el adhesivo poliuretanico de kekol tendría que andar muy bien.
      También le cuento que nosotros vendemos estos productos por lo que si está necesitando alguno de ellos no tiene más que llamarnos al 4282-8429 y lo charlamos.
      Saludos atentos
      Alberto

  5. Sandra dice:

    Buscando información llego a Uds.
    Muy buenas tardes. Les cuento que de a poco estoy arreglando una casa muy vieja que compre. Quiero poner piso de madera en todas las habitaciones, menos baños y cocina. No se si poner piso flotante o parquet. Quiero algo que de buen resultado y dure. Pero que a su vez los costos me lo permitan.
    Desde ya espero su consejo.
    Muy atte Sandra

    • alberplastword dice:

      Muy buenas noches Sandra, es una pregunta interesante la que me hace Sandra, por desgracia la respuesta como así mismo la pregunta es bastante relativa, ¿relativa a qué ? a lo que cado uno entienda como costoso o económico. Para muchas personas el colocar un piso de madera de una calidad aceptable es realmente un esfuerzo increíble y lo hacen con el fin de ganar en belleza y calidad en sus casas mientras que otras personas casi sin esfuerzo pueden darse el lujo de traer pisos importados de la más fina calidad.

      Obviamente el poderío económico que tiene uno no lo tiene el otro y lo que cada uno de ellos tomará como costoso son cosas muy diferentes.

      Espero expresarme con claridad ya que a veces suenan medio arrogantes estas explicaciones pero lejos de mi esta eso, sólo quiero hacer notar que el mejor piso es el mejor piso al que uno puede acceder y no solamente el mejor ya que como en todas las cosas siempre se puede obtener algo más exclusivo y de mayor calidad pero a un mayor precio.

      Los pisos flotantes son piso hechos para ser prácticos, lindos y económicos pero nada más, no son muy durables y no generan esa calidez que son típicas de los pisos de madera.

      Los pisos de madera son muy durables, muy bellos y bien colocados no son económicos.

      Estos dos puntos parecen escuetos pero son las bases en las que se monta todo lo demás y mientras que tengamos bien claros estos puntos nunca nos llevaremos sorpresas desagradables.

      Espero haberla ayudado.

      Saludos atentos
      Alberto

  6. cristian dice:

    hola queria colocar un piso de madera sobre un piso recien hecho, que me recomendas para que no pase la humedad y ademas que necesitaria, tambien tengo dudas en la madera a elegir entre eucalyptus rostrata o el grandis? cual tiene mejor prestacion? gracias

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Cristian, si la carpeta esta recién hecha antes que nada hay que dejar que seque bien ya que no se puede colocar un piso de madera sobre un suelo húmedo. Otro punto a tener en cuenta si el piso de madera se quiere colocar sobre planta baja es que la impermeabilización del suelo este bien hecha ya que si la humedad empieza a subir por causa de las napas se volverá a suscitar un problema. La cuestión es que si las cosas se hicieron bien la carpeta al cabo de un tiempo debería estar completamente seca y no debería volver a humedecerse más.
      Hay formas de hacer capas impermeables a nivel de carpeta pero este tipo de trabajos esta mas en la órbita de un profesional ya que los materiales a emplearse en manos inexpertas pueden resultar peligrosos.
      De los dos tipos de madera que me nombra la que en mi opinión le dará mas beneficios es el eucalipto rostrata ya que es una especie más dura que el grandis y soportara mucho mas castigo.
      Me quedo a sus ordenes en el 4282-8429 por si necesita materiales para este proyecto.
      Saludos muy atentos
      Alberto

  7. Nancy Bustos dice:

    hola soy Nancy.
    Necesito que me ayude. Hemos ampliado el dormitorio para hacerlo en suit. el piso es de madera me parece algarrobo en trozos, quiero agregar esa parte de la misma madera y que quede del mismo color o despues vere si se pudiera plastificar o que hacer para que quede bien brillosos y parejo. que no se note el agregado. desde ya muchas gracias.
    Nancy

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Nancy, las maderas a lo largo del tiempo van sufriendo una oxidación (intensificación de sus colores) normal lo que provoca que el color de una madera nueva no tenga nada que ver con el color de una madera antigua aunque sean de la misma especie. Por este motivo es que cuando nos toca hacer arreglos o reparaciones en piso el primer paso es encontrar maderas de partidas lo más viejas que podamos para que el color no sea tan diferente y nos esforzamos con el teñido de las mismas para que el color quede lo más parejo posible. Obviamente imposibles nadie puede hacer y si la madera es muy vieja suele notarse la diferencia entre la madera original y la nueva pero en general los resultados son buenos.
      Lo que le recomendaría es que saque una muestra de su piso y lo lleve a una parquetería para que le busquen una madera lo más similar posible y si está con poco tiempo contrate directamente a un profesional que se encargue de ello.

      Saludos atentos
      Alberto

  8. Pablo dice:

    Hola Alberto, ante todo Felicitaciones por la página, y sobretodo por la dedicación que leo en sus respuestas!
    Quiero colocar en un piso que ya tiene baldosas en buen estado, fenólico lo más delgado posible.
    esto es en un living de 4×7 mts aproximadamente.
    Se puede hacer esto?
    Cómo y con qué adhiero las placas a las baldosas, para luego plastificarlas?

    Bueno, desde ya agradezco cualquier orientación en el tema.
    Pablo

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Pablo, sí, esto se puede hacer y la forma más fácil de hacerlo es rayando la superficie de las baldosas con una amoladora y un disco de widia y pegando los fenólico con adhesivo epoxi o poliuretánico al suelo. Este tipo de colocación queda perfecta y es bastante sencilla de hacer lo único que podría complicar todo es que el suelo de baldosas no esté bien impermeabilizado y transmita esta humedad al fenólico ya que esto terminará por destruirle el trabajo.

      Si la humedad sube hay que proteger al fenólico de esta humedad y esto se puede hacer usando brea y nylon el tema es que este tipo de trabajos no es sencillo y esta más en la órbita de un profesional que en alguien con poca experiencia ya que algunos de los materiales que se deben usar en manos inexpertas pueden ser peligrosos.

      Si sabiendo esto de todos modos lo quiere hacer lo invito a que nos llame al 4282-8429 ya que nosotros vendemos los materiales para este tipo de trabajos y le podría explicar cómo emplearlos con seguridad.

      Saludos muy atentos.

      Alberto

  9. Sara dice:

    Hola Alberto, tengo en dos dormitorios de mi casa un parquet de madera, que segùn me dijeron, es de madera paraìso.Estamos refaccionando y quisiera colocar en una tercera habitaciòn contigua y en un pasillo que une las 3 habitaciones un piso de madera similar.¿Que opinión tenès sobre madera paraíso en el piso?¿ Y que otra madera me recomendarìas colocar que sea similar en color y vetas?
    Muchas gracias por compartir tu experiencia.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Sara, la madera de paraíso en lo personal me encanta así que no podría hablar mal de ella y si bien se que tiene algunos problemitas en cuanto a su dureza y que es una madera que tiende a trabajar yo la he colocado en una de mis oficinas y una habitación de mi casa y la verdad la presencia que tiene supera por mucho estos problemillas de los que hablo. Así que yo seguiría con el paraíso nomás y como comentario le cuento que algo que se le parece pero a costos mucho mayores es la madera de fresno la cual es más estable y tiene un tono mas amarronado.
      Saludos atentos
      Alberto

  10. Alicia dice:

    Hola.
    tengo un local y quiero poner un el suelo con tablas de palets. Tienen 2.2cm de grosor. la base es de hormigon. No sé como debo ponerlas: sobre rastreles, pegadas directamente al hormigon…¿Cual es el mejor modo de hacerlo?. en internet he visto muchas fotos y queda genial, pero no sé si con el paso del tiempo esa madera se pude retorcer…
    gracias por su atención.

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Alicia, lo primero que tiene que tener en cuenta a la hora de encarar el trabajo que usted quiere hacer es que la madera con la que habitualmente se hacen los palets son maderas las cuales tiene que tener únicamente la característica de soportar grandes esfuerzos y soportar bien la compresión utilizándose por lo general maderas rusticas y poco estables. Este tipo de maderas no son las más adecuadas para los pisos ya que la madera usada para pisos deben tener características diferentes por lo que el hacer este tipo de trabajos con estas maderas es a veces un arma de doble filo.

      Dicho esto lo que yo le recomiendo es que si la losa esta plana use un prymer sobre la misma y pegue las maderas directamente con un adhesivo, el adhesivo que yo le recomiendo en este caso en particular es el adhesivo k-1004 de kekol, el cual le brindará un muy buen pegado a un precio más que conveniente.

      Me quedo a sus ordenes en el 4282-8429 por si necesita algún producto, también puede ver los precios actualizados del adhesivo en la pestaña “Nuestros Productos” –> “Precios Kekol”.

      Saludos atentos
      Alberto

  11. pablo dice:

    Hola, quisiera saber si se puede colocar pinotea sobre un piso de granito que esta en PB y que tratamiento previo habria que hacer en caso de ser necesario o si puedo pegarla directamente sobre el granito. Ustedes trabajan pinotes? Muchas gracias

    • alberplastword dice:

      Buenas tardes pablo , sí, se puede pegar directamente siempre y cuando raye bien el granito y lo pegue con adhesivo epoxi, lo único que tiene que tener en cuenta es que no suba humedad por el granito ya que si esto es así antes de pegar el piso tendría que hacer una aislación contra la humedad, aislaciones hay muchas y dependerá de que un profesional lo asesore la que será mas correcta para su caso en particular.
      Nosotros vendemos el adhesivo epoxi de kekol y puede ver el precio del producto en este link: http://www.alberplast.com.ar/kekol/
      Saludos atentos
      Alberto

  12. Hola Alberto, que tal? dice:

    Tengo una habitancion de 12mts2 en la planta alta, me gustaria poner entablonado o tarugado o como se llame (cualquier cosa menos flotante), la realidad es que no se que madera poner, a pesar de los colores no les veo cuales son las diferencias.

    Que me recomendas?
    Ustedes hacen ese trabajo?
    Me pueden pasar un ptto?

    Gracias!!

    • alberplastword dice:

      Muy buenos días Alejandro, las maderas que se usan para pisos y en lineas generales se dividen entre sí por su dureza, su estabilidad y la terminación que ofrecen en cuanto a lo parejo de las mismas. Cuanto más estable, dura y de un color más parejo más costosas serán las maderas para un piso, en línea generales estas son las bases para hablar de maderas para pisos de madera y si bien no es el único enfoque que hay estas reglas dan una buena idea de lo que se trata el tema.

      Con respecto a su caso en particular Alejandro lo invito a que nos llame al 011 4282-8429 para que lo podamos asesorar mejor de lo que le recomendamos para ese piso y en tal caso acordemos una visita de presupuesto.

      Saludos atentos
      Alberto

  13. Eduardo dice:

    Hola, Estimado Alberto
    Los felicito por la pagina, el profesionalismo, constancia para contestar cada tema consultado, mis felicitaciones.
    Voy a colocar un piso de madera anchico en una habitación planta baja de 4 x 4, el cual tiene piso de granito.
    Las tablillas de Anchico que tengo son de 60cm x 9cm, sin encastre. La idea es colocarlo sobre el granito. Como la casa es de construcción antigua, no creo que tenga una carpeta con una buena barrera de vapor, por lo que voy a realizar lo que Uds. aconsejan, Brea Nylon Brea OSB y arriba del osb pegado con adhesivo epoxi las tablillas.
    Mi pregunta es:
    1) Si se puede reemplazar la BREA por algún producto que realice un resultado similar, si bien por lo que estuve leyendo por costo-beneficio, conviene la brea. Pero como en este caso lo voy a realizar Yo, aunque gaste un poco más quizá pueda trabajar en mejores condiciones.
    2) Recomendas OSB de 8mm, en mi caso no me queda mucho margen con el piso de la habitación contígüa, como para que me quede una continuidad de nivel, por lo que pregunto si es posible colocar un OSB de menor espesor.
    3) Tanto la Brea como el Nylon al llegar contra las paredes nos elevamos, tambien Brea Nylon Brea, pero como adherimos el zócalo ?, ¿ se puede pegar el zócalo con adhesivo epoxi directamente sobre la Brea, sin correr el riesgo que este se desprenda en el futuro?
    Desde ya Mis FELICITACIONES, altamente recomendable, SALUDOS
    soy de Concepción del Uruguay , Entre Ríos
    Eduardo

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Eduardo, gracias por su amabilidad uno intenta mejorar día a día, con respecto a sus preguntas le cuento :
      1- Hay muchos productos en el mercado para hacer impermeabilizaciones de este tipo pero uno tiende a usar lo que mas conoce y lo que siempre le ha dado buen resultado y es por eso que hablo sobre la brea pero esto no debe de ser la limitación de nadie ya que estoy seguro que si investiga un poco encontrara gran cantidad de materiales que superan en prestaciones a la brea y aunque lo hacen a costos más alto sin duda don Eduardo le facilitaran la vida.
      2- El osb que podría usar en el caso que el de 8mm sea mucho es el de 6mm el mismo no le va a traer ningún perjuicio ya que el piso de granito debe de estar bien nivelado y el fenólico apoyara sobre toda su superficie.
      3- El zócalo en este tipo de colocaciones nosotros lo atornillamos a la pared, poniéndolo sobre el nylon que sobresale el cual no debe de tener brea ya que se tiende a pegar por todas partes. Entonces sobre la pared brea – nylon – zócalo (sin la segunda capa de brea como el resto del piso) lo fundamental de los zócalos es que a la hora de hacer el agujero pasante que atraviesa el nylon y ancla el taco en la pared es que antes de poner el tornillo atornillado llenar el agujerito de silicona cosa que cerrara la posible entrada de humedad al zócalo.
      El adhesivo epoxi necesita una superficie firme para adherirse bien y la brea no lo es por lo que no se puede pegar con epoxi sobre la brea.
      Espero haberlo podido ayudar
      Saludos atentos
      Alberto

  14. Santiago dice:

    Buenas tardes Alberto. Estoy refaccionando mi habitación y hciendo el piso a nuevo, coloque membrana transitable sobre la carpeta del piso para retener la humedad y mi idea es poner piso de madera. Que me conviene poner que no sea muy caro ? El fenólico sobre la membrana es recomendable ? Muchas gracias por su tiempo !

    • alberplastword dice:

      Muy buenas tardes Santiago, el impermeabilizar con membrana transitable el suelo esta mas que bien ya que es muy recomendable el hacer lo que esté a nuestro alcance para prevenir futuros problemas de humedad, lo segundo que tendrías que hacer es generar una base sobre la cual se pueda pegar el piso de madera que queras colocar hay varias formas de hacer esto pero lo mas fácil es sin lugar a dudas el valerse de fenólico para generar una superficie rígida y plana apta para colocar un piso de madera. En cuanto a maderas hay muchas pero en este caso y entendiendo lo que me decís de los números te recomendaría el eucalipto rostrata en parquet de 1/4″ ya que es una madera nacional y se lo puede conseguir a un precio muy acomodado.
      Saludos atentos
      Alberto

  15. marco ingaramo dice:

    hola alberto que tal?
    quiero hacer un piso con fenolicos apoyado sobre listones
    el piso esta nivelado por lo cual no habria grandes inconvenientes en ese aspecto.
    mi pregunta es, que madera seria la mejor para los listones y de que espesor me conviene comprar los fenolicos
    por otro lado, como me conviene hacer el esqueleto con los listones? dividiendo al fenolico en dos es suficiente a demas del contorno?

    muchas graicas!

    • alberplastword dice:

      Buen día Marco, para los listones cualquier madera la cual no sea demasiado dura anda bien, en lo personal para este tipo de cosas uso eucalipto saligne (la clásica madera de construcción) y es porque es económica y soporta muy bien la compresión, es más, como esta madera también se usa para alfajías de techo la podés conseguir cortada en cuadraditos de 2.5 x 2.5cm lo cual te viene al pelo como bastidor aunque también tenes otras medidas y dependerá de la altura a la que quieras dejar el piso de cual vas a usar, lo único importante es que esté lo más seca posible.
      Las placas fenolicas las dimensionaras dependiendo de qué peso vas a cargar en el piso y de que tan separados vas a poner los bastidores por lo general 1,8 cm en adelante.
      saludos muy atentos y suerte con ese piso!!!
      Alberto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Estamos a su servicio para asesorarlo y brindarle toda la información para sus pisos