Básicamente el trabajo para pulido y plastificado o pulido e hidrolaqueado de un piso de madera se divide en tres etapas:
La primera etapa consiste en verificar el estado del piso de madera. Recuerde que la superficie a pulir debe estar libre de mobiliario.

Si hay que sacar algunas pequeñas cosas para poder hacer el pulido y plastificado no tendremos mayores inconvenientes en hacerlo (acordándolo previamente) pero si son muchas cosas pesadas se dejarán en el lugar o se recargará sobre el presupuesto.

El trabajo en sí comienza con el armado y las conexiones necesarias de nuestra filtradora. La misma es muy conveniente dejarla en un balcón o patio ya que esto nos permitirá trabajar en forma ordenada.

Hecho esto pulimos todo el piso con una máquina pulidora industrial.

 

Esta máquina tiene un poderoso motor de 2 Hp, lo que requiere de una llave térmica de 16 amperes o más, pero por eso no se preocupe demasiado ya que por lo general las llaves son superiores.

Con esta máquina pulimos todo el piso con la cantidad de lijas correspondientes al trabajo a realizar (pulido para cera: 2 lijas de grano 36-80; pulido y plastificado 3 lijas: 36-80-120; pulido e hidrolaqueado: 36-80-120).

Con una máquina lijadora portátil hacemos todos los bordes y lugares donde la pulidora industrial por su tamaño no puede llegar.

Esta maquinaria también ha sido modificada para que pueda actuar junto con la filtradora, dando mayor eficiencia a la hora de no dejar salir el polvo sin igual.

Segunda etapa:

2- Una vez terminado el pulido grueso nos enfocamos en el pulido de terminación.

Esto lo logramos en principio con una máquina niveladora (la cual da un acabado suave y parejo), pero como siempre no es sino el profesional el que da los toques finales a su obra.

También usamos una máquina orbital y/o rasqueta para sacar las marcas e imperfecciones que puedan haber quedado sobre el piso, teniendo especial cuidado en los detalles.

Tercera etapa:

3- Esta etapa consiste en dar las manos de productos al piso de madera.

En el caso del plastificado damos una mano de sellador y dos manos de laca poliuretánica de alto tránsito. 

En el caso del hidrolaqueado damos una mano de sellador y tres manos de hidrolaca o dos manos de sellador y dos de hidrolaca dependiendo de cada caso particular.

En cualquiera de los dos casos damos un lijado suave entre mano y mano para dar mejor anclaje a la mano posterior.

Una vez que damos la última mano de plastificado o hidrolaqueado recomendamos no pisar la habitación hasta pasadas las 24 hs para que el material seque bien.

Pasado este tiempo el piso de madera se puede transitar sin problemas.

Con respecto a los muebles es necesario esperar un poco más de tiempo ya que los mismos generalmente son pesados y se apoyan en espacios reducidos.